17 nov 2019

DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BENIDORM (I)




Cuando tuve la oportunidad de plantarme ante el ánfora fundacional del castellum romano del Tossal de la Cala vino a mi cabeza una mezcla de realidad y fabulación sobre la breve historia del Museo Arqueológico de Benidorm, una idea que, así me lo han contado, surgió del Grupo 13 de Arte y Cultura… Y de la que no queda más que el recuerdo…

Bueno, el recuerdo y recortes de prensa… un puzle para recomponer la historia.

Lo que sí que es cierto es que el museo se murió (algún titular de prensa le dedicaba un RIP) pero es que entre todos lo mataron. Hoy, como homenaje a aquellos dieciocho impositores, este Post.

La iniciativa la arrancó el semanario Ciudad y en la edición del semanario Ciudad del sábado 18 de diciembre de 1971 leo: “Otra iniciativa de Ciudad. La urgente construcción del primer museo de Benidorm: el de Arqueología. Necesitamos para ello veinte donaciones de cien mil pesetas a fondo perdido. La industria benidormense tiene la palabra”.

El semanario Ciudad era una publicación alcoyana que sacaba edición propia en Benidorm.

La idea original buscaba constituir el Patronato del Museo. Se integraba en él al Ayuntamiento, al que se le entregarían 2 millones de pesetas recaudados entre la sociedad civil para construir el museo. Y el beneficio de la explotación del museo revertiría en el Patronato que se implicaría en promover otra realización cultural nueva. Suena cuento de la lechera, pero tenía pintas de ser una maravillosa pescadilla que se muerde la cola.

Casi un mes después, en la edición del 15 de enero de 1972, Ciudad anunciaba que “El Museo Arqueológico de Benidorm será una pronta realidad. Nos llegan las primeras aportaciones a fondo perdido” y en la edición del 12 de febrero se cita a los emprendedores iniciales de la iniciativa: la empresa CONINCA, SA (Teixidó, Caballé y Romero García),Estructuras y Cerramientos (Sánchez), Promotores Reunidos (Rodríguez), COBLANCA (Sánchez Luís), IBERVIAL (Solera) y a los particulares Spodeck, Quesada, Portolés y Alemany. Se daba cuenta en las páginas del semanario de que al día siguiente, 16 de febrero, en la Caja de Ahorros del Sureste de España se firmarían tantos los compromisos -incluido el de donación a la ciudad de la obra del Museo- como los Estatutos.

Hasta el Diario Información, el día 28 de enero, se hacía eco de la gran noticia para Benidorm -“Inmediato Museo Arqueológico”- anunciando que el doctor Enrique Llobregat, director del Museo Provincial de Alicante, “va a dar un cursillo a un grupo de jóvenes de Benidorm para que se entrenen en técnicas de excavación arqueológica” pues al derribar el viejo cuartel se excavaría en la zona previo a la construcción del museo.


El viejo y destartalado cuartel, con los cañones en la puerta.
Al día siguiente, 29 de enero, Ciudad señala que ya había recaudadas 900.000 pesetas y cita las aportaciones “significativas” de seis hoteles, una constructora y la Caja de Ahorros Provincial del Sureste.

Trasera del cuartel; menos cochambrosa (si cabe) y con macetitas y más cañones olvidados

La primera junta del nuevo y constituido Patronato del Museo se celebró el 19 de febrero. Presidió la sesión, leo en Ciudad, una réplica de la Tánit báquica “que Brian ha traído a la tertulia junto con una bola de hiero que no es otra cosas que una bala de cañón de la Edad Media que Brian, experto buceador, ha encontrado en sus búsquedas submarinas en las inmediaciones del castillo de Benidorm”. Y concluye la noticia: “se habla largamente de los hallazgos en este sentido efectuados por diversas agrupaciones y personas”. Interesante, pues el cursillo del doctor Llobregat.

El viernes 25 de febrero, nueva reunión del Patronato en la que se anuncia que el lunes 28 “comienza la demolición del antiguo cuartel de la Guardia Civil”, en la Plaza del Castillo, donde se levantará, “a expensas del Patronato de Cultura y Arte de Benidorm”, el Museo Arqueológico.

Esto iba rápido: el 26 de febrero ya conocemos todos los donantes con aportaciones de 50.000 y 100.000 pesetas: CONINCA, SA, los hoteles Calypso, Orange, Don Juan, Helios y Presidente, la Caja de Ahorros del Sureste de España, Promotores Reunidos, Estructuras y Cerramientos, ServiHotel, y los particulares Vicente Alemany, Pedro Solera, Héctor Spodeck, Manuel Sánchez Luís, Juan Portolés, Carlos Sambeat, Antonio Quesada, Mario Ayús y Arnold Kunkenkorn. Conseguida la cantidad de 1.450,000 pesetas, el arquitecto Juan Jesús Pérez Zaragoza redacta el proyecto. CONINCA, SA se ofrece a realizarlo como contratista del Ayuntamiento “sin derechos económicos de clase alguna”. Constaba de tres plantas y más de dos mil quinientos metros cuadrados útiles.

José María Caballé lidera el escrito que se dirige al alcalde el 4 de marzo de 1972 ofreciendo, en nombre de los anteriormente relacionados, la financiación y realización material de las obras, de conformidad con el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, en suelo municipal cedido, en su día, por el Estado para tal construcción. Las condiciones que imponen es que el edificio, que pasará a ser propiedad del Ayuntamiento, debía ser conservado y destinado a Museo y que los beneficios que se obtuvieran de su explotación museística fueran destinados al fomento de la Cultura y del Arte.

En marzo, el día 4, se celebró pleno del Ayuntamiento de Benidorm y el periódico Ciudad califica de ‘lisonjera’ la actitud municipal en el pleno y destaca la participación de CONINCA, SA en el proyecto. Vamos, que adelante.

Y a todo esto me entero de que don Gregorio Marañón Moya, como director del Instituto de Cultura Hispánica, inauguró el 8 de abril de 1972 la Biblioteca Pública Municipal, que al poco llevará su nombre. Y ahí lo dejo; que mucho bikini, pero don Gregorio inaugurando la biblioteca.

Y tras esta cuñita, marcando un entreacto, seguimos con el Museo.

La demolición del viejo cuartel de Carabineros, luego de la Guardia Civil, comenzó el 26 de mayo, “a primeras horas de la mañana”. El propio alcalde, José Manuel Reverte, “tomó parte personalmente… pilotando un tractor que dio en tierra con la vieja edificación”.

El tractor que derribó el viejo cuartel

El 3 de junio de 1972 Ciudad da cuenta del “Sencillo, aunque emotivo y trascendente, acto presidido por el alcalde de la ciudad”. Se trataba de la colocación de la primera piedra del museo: “Construye CONINCA, SA. Promovido y sufragado por el Grupo 13”.

El alcalde Reverte coloca la 1ª Piedra del Museo Arqueológico de Benidorm

El acto revistió la particularidad de que asistieron a él los participantes en el XI Rallye de Coches Antiguos. El alcalde Reverte colocó en la urna de la primera piedra un Saluda dirigido al arqueólogo que fuera a abrirla “dentro de algunos siglos”, unas monedas y una foto, previa, del acto. Un cóctel, “en el hotel de moda de Benidorm”, el Hotel don Pancho en 1972, puso el colofón al acto.

Pero el 14 de julio, leo sobresaltado en Primera Página que “el relevante e histórico hecho (la colocación 1ª Piedra) ha pasado a mejor vida. RIP”. Dicen que a la semana ha desaparecido la simbólica piedra y hasta los operarios de la obra: “ignoramos los motivos de este parón en la construcción del edificio”.

Reseña del Primera Página; en la foto, el círculo que señala el lugar de la 1ª piedra

Mal presagio, pero el caso es que las obras continuaron, pasado el verano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario