3 ago 2022

DE CONTAR LA GUERRA, CON LA QUE ESTÁ CAYENDO EN UCRANIA

 

 

Antes, lo de las guerras se padecía en directo y se contaba en diferido; a estas alturas del siglo XXI hemos dado paso a la instantaneidad del ‘minuto y resultado’. Sufrimos con las imágenes del momento y tenemos casi-casi -es un decir- la misma información que un Estado Mayor. En ocasiones, cuesta trabajo procesar tanta información, discernir realidad de montaje -ante tanta crueldad y bad milk- con armas y ataques de este y otros episodios en el totum revolutum[1] de hiper-mega-realidad que nos envuelve.

Lo de contar lo que pasa en las guerras viene de antiguo; quizás, un vicio.

A finales del siglo V y principios del IV a.C. Tucídides[2] contó lo de la Guerra del Peloponeso[3] y lo de la Guerra de Samos[4], como Jenofonte[5] nos contó su participación en otros hechos de armas -Helénicas y La Anábasis-. El mismo Julio César[6] relató la Guerra de las Galias[7]; y lo hacía carta a carta, para que Roma estuviera al tanto de sus hazañas.

Y así podríamos seguir con ejemplos hasta el siglo XIX en que siempre eran los militares los que contaban lo que pasaba en el campo de batalla. Pero en 1854 The Times de Londres envía a William Howard Russell[8] como corresponsal a la Guerra de Crimea (1853-1856), inaugurando una nueva era periodística.

Y con la nueva era asistimos también al nacimiento de la censura militar como reacción a las crónicas de los civiles.

Aquí, podríamos eternizarnos con este capítulo de periodistas de conflictos y corresponsales de guerra dando entrado a un grandioso elenco de profesionales; incluso dar entrada a los españoles. Así, como brevísima pincelada, entramos los nombres de renombre que iniciaron la saga española con gente de la talla de Francisco Péris Mencheta[9], en la Tercera Guerra Carlista (1875-76), o la almeriense Carmen de Burgos Seguí[10], generación del 98 pura y dura que escribía en el madrileño Diario Universal[11], donde fue reconocida profesionalmente como la primera mujer periodista en España. Carmen, tras el desastre del barranco del Lobo[12], durante la Guerra de Melilla en 1909, ejerció de corresponsal de guerra para el diario El Heraldo de Madrid[13].

Por cierto, con este tema -corresponsales de guerra- y pincelada patria podemos llegar a la Guerra Civil española (17 jul 1936 – 1 abr 1939); hay un libro de Paul Preston[14] sobre ello. Y yo, además, recomiendo el de José Mario Armero España fue noticia: corresponsales extranjeros en la guerra civil española; incluso el de Peter Wyden La guerra apasionada que tiene listado de todos ellos; y fueron legión.

Aquel conflicto, previo a la IIGM, hizo que periódicos y revistas de todo el mundo enviaran a sus más brillantes corresponsales a España para que informaran sobre el terreno. Entre ellos estaban Ernest Hemingway[15], John Dos Passos[16], Martha Gellhorn[17], Ksaveri Pruszynski[18], Jay Allen[19] o Langston Hughes[20]; algunos de los escritores y periodistas más influyentes del siglo XX. Frank Hanighen[21], corresponsal del Washington Post en España en la segunda mitad de los años 30 dijo que “la Guerra Civil española supuso el inicio de una nueva etapa, con mucho la más peligrosa de todas, en la historia del reportaje periodístico[22].

A Madrid llegaron corresponsales de todo el mundo; a la zona sublevada por Franco llegaron de Italia, Portugal y Alemania, junto con franceses, norteamericanos y británicos. El New York Times, por ejemplo, tuvo corresponsales informando en ambos bandos; envió a Herbert Matthews[23] a la zona republicana y a William P. Carney, que era su corresponsal permanente en Madrid, a la zona franquista. Ambos se manifestaron muy a favor e involucrados con cada una de las partes en sus crónicas. Carney hasta vestía habitualmente uniforme falangista, regalo personal de Franco[24].

El gobierno de Burgos consideró que muchos de aquellos personajes acreditados como corresponsales actuaban como espías y manifestó muchos reparos en aceptarlos; los vigilaba de continuo. Y algunos, en realidad, eran espías y utilizaron el puesto de corresponsal extranjero como tapadera para sus actividades. Fue el bando nacional el que recibió el mayor número de corresponsales-espías conocidos; entre ellos Guy Burgess, corresponsal de la BBC, y Harold Philby, del Times, que en 1963 serían descubiertos en el Reino Unido como agentes dobles al servicio de la URSS… pero esa es otra historia; en concreto la de los 5 de Cambridge[25].

Y nada más terminar la guerra en la vieja piel de toro va y estalla la Segunda Guerra Mundial (1 sept 1939 – 2 sept 1945) en la que el hecho constatado más importante resulta ser que durante la misma se vivió el momento, digamos, más dulce entre periodistas y militares: los reporteros vestían uniforme militar y estaban integrados en unidades militares hasta el extremo de que viajaban con ellas hasta la primera línea de combate; incluso alguno entró en combate. Contaban lo que contaban y los editores aceptaban la censura porque había que mantener la moral en retaguardia.

Luego llegaría la Guerra de Corea (25 jun 1950 – 27 jul 1953) que fue un punto de inflexión entre la IIGM y la Guerra de Vietnam (1 nov 1955 – 30 abr 1975) que constituyó un hito en la historia del periodismo de guerra. Nuevamente en las unidades militares hubo corresponsales que entraban en batallas y aldeas y que contaban lo que pasaba…  aunque no estuvieron en la matanza de My Lai[26] sí en la evacuación de las embajadas y salida apresurada de los EE.UU. (1968), que fue retransmitida en directo, lo que generó profundo malestar en aquel país por cómo se salió. Es que desde la Ofensiva del Tet[27] -que habían parado y resuelto los norteamericanos y survietnamitas a coste de un número importante de bajas- habían comenzado a aflorar las primeras sensibles diferencias entre lo que contaban los periodistas y lo que interesaba contar de las operaciones militares a la opinión pública norteamericana (y pro-occidental), porque el rechazo a la contienda era importante socio-culturalmente en amplísimos sectores de los EE.UU.; y del resto del mundo.

En la Guerra de las Malvinas (2 abr 1982 – 14 jun 1982) sólo se permitió a 17 periodistas informar sobre las operaciones militares y en la forma que el mando británico decidió. A pesar de lo lejos que quedaba aquel conflicto del corazón del mundo occidental, Europa en particular, casi dos centenares de periodistas acudieron a informar y sólo se permitió hacerlo al 8% de los que acudieron. No era fácil llegar al teatro de operaciones.

Luego llegaría la primera Guerra del Golfo (2 ago 1990 – 28 feb 1991) que sería la primera guerra televisada en riguroso directo. Hubo quien la calificó de “espectáculo con narrativa propia de serie de tv”; en ocasiones, como si fuera un partido de fútbol. Comenzó en agosto de 1990 cuando Sadam Hussein invadió Kuwait para saquearlo, pues tenía Irak en un absoluto caos tras una década de guerra contra Irán que había devastado ambas economías, especialmente la iraquí; se lo llevó todo de Kuwait, desde las reservas de los bancos, a los stocks de los supermercados y las incubadoras de los hospitales. Fue como arrasar el Corte Inglés de Oriente Medio. Occidente, después de mucho debatir, organizó una coalición de 35 países -y otros 4 que la apoyaron- para enfrentarse -y vaya que sí se enfrentó- a Irak y a la OLP (como organización), mientras Sudán, Yemen, Jordania y Libia mostraron tímidamente su apoyo, que resultó testimonial, a Sadam. Aquella guerra -la Operación Tormenta del Desierto[28] en concreto- duró 43 días (17.01.1991-28.02-1991) y la CNN emitió lo que grabó y lo que quiso. No había nadie para contradecirle en los primeros quince días. Los corresponsales extranjeros habían salido de estampida tras el bombardeo de la madrugada del 17; el 18 sólo quedaron en Bagdad Alfonso Rojo[29] -y sus crónicas en El Mundo, The Guardian, The Observer y Corriere della Sera- y el equipo de la CNN -The Boys of Bagdad- que integraban Peter Arnett -el australiano que acaparó la atención-, la estrella mediática Bernard Shaw y el muchas veces olvidado John Holliman, que fue el primero en lanzar la crónica de aquella madrugada con un “la guerra ha comenzado en Bagdad”. Y Rojo se las tuvo que ingeniar para sacar sus crónicas de allí porque los medios técnicos los tenía la CNN.

Bueno, lo que se dice medios técnicos… por mucha CNN que fuera se reducían a una línea microfónica a 4 hilos[30] de lo más arcaica; y la CNN podía presumir de tecnología, pero en la habitación 906 del Hotel El Rashid no tenían otra cosa que un four-wire” phone line[31] -que no se la dejaron utilizar a Rojo en ningún momento- y con ella lanzaron la primea crónica radiofónica de lo que estaba pasando con 30 minutos de antelación a que la Casa Blanca informara a través del portavoz oficial, Marlin Fitzwater[32].

Por cierto: aquí habría que tirar de foto finish… y no tengo el equipo montado.

Resulta que el también el periodista Gary Shepard, de la ABC, transmitía en directo aquella madrugada para la cadena norteamericana una crónica desde Bagdad cuando bajo sus palabras comenzaron a escucharse los impactos y las explosiones de los mísiles, junto a ráfagas de antiaéreos. Fue cuando dijo aquello de que "El cielo está iluminado... Obviamente el ataque ha comenzado”. Pero segundos antes había dicho “No hay signos de actividad militar, la ciudad está iluminada y en calma…” y eso le ha dejado en un segundo nivel. El equipo de la ABC salió de Bagdad en cuanto amaneció, lo que tampoco le ayuda.

Cuando se inició el bombardeo, en el hotel Al Rashid algunas fuentes citan en número de 25 a los periodistas españoles allí desplazados y alojados para informar de la situación, pero a Amman sólo viajaron 20[33] -que llegaron a última hora del 18-, porque sus respectivos Medios les exigieron su marcha de la atacada Bagdad, por seguridad, al tiempo de haber recibido la ‘invitación’ del gobierno iraquí de abandona la capital. Pura intimidación.

Por cierto, en Irak, años después y en la Guerra de Irak (20 mar 2003 – 15 dic 2011; Segunda Guerra del Golfo), perdieron la vida, nada más comenzar, dos corresponsales españoles: Julio Anguita Parrado, por un misil iraquí[34], y José Couso Permuy, por el disparo de un tanque norteamericano[35] al hotel Palestina. Un reconocimiento a ambos desde este Post, para no olvidarlos.

Y han pasado los años y volvemos a tener un conflicto bélico en la vieja Europa.

Volvemos, porque antes del lío actual en Ucrania tuvimos las interesadamente semi olvidadas Guerras Yugoslavas (1991-2001) que resultaron ser una suma de conflictos bélicos[36] por el que la República de Yugoslavia acabó dividida en seis países: Serbia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia (inmediata a Italia que muy pronto se desligó del conflicto), Macedonia y Montenegro. Muerto Tito[37], artífice de una fragilísima convivencia de etnias, culturas y religiones, la llegada al poder del nacionalista Slobodan Milosevic (1989), supremacista serbio, supuso el fin de toda convivencia. Los acuerdos de Dayton[38] y sucesivos pusieron fin a una guerra también televisada.

Se dice que en ella hubo dos frentes: el bélico y el informativo. Los Medios fueron utilizados para legitimar acciones militares. Ahora se dice que hubo sobreinformación; exceso de información que llevó a la saturación y al hastío. Al final, desinterés; que era lo que convenía, ya que a nadie le interesaba un conflicto en el seno de la vieja y siempre tranquila Europa que necesita la paz para sobrevivir económica y socialmente.

Y así llegamos al 24 de febrero de 2022 y la invasión rusa de Ucrania y entramos con todo el arsenal informativo ahora que cualquier individuo, con un móvil, es mucho más que la CNN en Bagdad aquel 17 de enero de 1991. Ahora mismo, en Ucrania, tenemos monitorizado el conflicto al minuto; y con precisión milimétrica de opiniones y realidades a través de la Internet y las Redes Sociales, amén de la cobertura de cadenas y profesionales free lance.

Hablamos ya de reporteros de guerra de la generación Twitter. Especialmente, en las primeras semanas del conflicto decenas de jóvenes sin experiencia previa en absolutamente nada -y menos en conflictos con disparos y muertos- viajaron a Ucrania para desde sus redes para dar a conocer lo que estaba pasando. Dicen que es una nueva forma de informar, pero olvidan -quizás porque no lo son-, lo que dice Andriy Tsaplienko[39] del canal de noticias ucraniano 1+1: un periodista muerto no sirve de mucho[40].

Ahora la historia ha cambiado mucho; en esta invasión/agresión algunos hemos conocido la experiencia reportera de organizaciones como la ONG Slidstvo[41], un proyecto ucraniano de investigación centrado en crímenes de guerra y otras cuestiones de este cariz en conflictos. El producto clave de la organización es un programa de investigación semanal Slidstvo.info que se transmite por canales DTV, Internet y convencionales.

La importancia de la objetividad y la prensa libre


Hay más ejemplos y, sobre todo, muchísimas fuentes, principalmente a este lado de la película; porque en el otro está el Roskomnadzor[42], el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso que controla y censura medios. Además, Moscú aprobó en marzo una ley que conlleva penas de prisión de hasta 15 años para aquellos que hayan difundido lo que sea considerado como “noticias falsas sobre las fuerzas armadas rusas”. Las autoridades ya han acusado a periodistas y activistas en virtud de la ley[43].

Y vuelvo al principio, a los antiguos. Atribuyen a Esquilo [44]-que estuvo en Maratón, Salamina y Platea, tres batallas, tres, que fueron… y que sabía de esto de sangre y vísceras y de cómo contarlo- la frase esa de que “la primera víctima de una guerra es la verdad”. Y, desde entonces, que así nos va.

Churchill, Sir Winston, que también supo de y cómo gestionar las guerras (desde la española de Cuba -donde se aficionó a los buenos vegueros- a la IIGM), en 1942 dejó caer lo de “En tiempos de guerra la verdad es tan preciosa que debería ser protegida por un guardaespaldas de las mentiras”. ¿Conocen ustedes a alguno/a/es que tenga esa profesión?

En pos de ellos, la UE ha suspendido las emisiones de Sputnik[45] y Russia Today[46] (RT) alegando que son instrumentos de desinformación[47] y propaganda[48]. Que esa es otra.

Mientras tanto, seguimos las noticias de la agresión a ucrania en el más variado panel de posibilidades.

Con la última captura de que dispongo de Ukraine War Map[49], que es de esta madrugada, la actividad militar es intensa y los avances mínimos. En liveuamap[50] tenemos el detalle de las acciones, acompañada incluso de vídeos. Las páginas del Financial Times[51] dedicada a la agresión a Ucrania es excelente. La revista Ejércitos y sus partes[52]… Demasiada información para procesar. El que no quiere enterarse es que está ajeno al mundo.

En el norte, los rusos siguen bombardeando el entorno de Jarkov con disparos indiscriminados de solitarios misiles que siembran el terror. Lo mismo sucede en el eje Lysychanks-Slovianks, aunque más al norte, en el eje Izium-Slovianks hay respuesta ucraniana. Más al sur, el frente lo acercan los rusos hacia Bajmut[53]/Bakhmut, en Donest; acechan desde el Este, acercándose a Soledar[54], y desde el Sur, con los ojos puestos en Vershyna y Semyhirja. Son las tropas rusas y la Wagner[55] empujando; pero parece que empujan poco y dejan que la artillería machaque, como en el resto del Donest, donde sólo los proyectiles se dejan sentir por una y otra parte. Nunca sabe uno qué es peor. En el sur, calma tensa en torno a Jersón y Zaporiyia donde llegan refuerzos rusos, pero no hay combates… si por ello -combates- obviamos el machaque de artillería.

Si en esta guerra hemos visto que los tanques rusos no son lo que se esperaba porque las armas antitanques y los drones hacen su trabajo, la aviación rusa tampoco es que se esté dejando sentir. Las causas: muchas y variadas[56]. Incluso el Colegio de la OTAN ha emitido, a finales de junio un informe: Putin podría estar reservando sus fuerzas aéreas (y otros efectivos) para ataques contra países de la OTAN[57].

Mientras yo sigo asistiendo, desde casa, a la evolución del conflicto y con mucho pesar comento hoy lo que pasa, en el Centro para la Investigación de Política Económica (CEPR[58]) ya trabajan en la parte mollar de la reconstrucción ucraniana barajando todos los posibles escenarios…

Y esto ya está perdiendo interés general, por mucho que nos revuelvan el estómago y el espíritu las imágenes y noticias que desde Ucrania nos llegan. Como somos banderizos por naturaleza ya hemos elegido bando. Y a él nos debemos.

Recientemente han aparecido un montón de libros para entender la Rusia de hoy, la Rusia Putin: el de Carlos Taibo (2006), el de Rafel Poch (2018), el de Francoise Thom (2019), el de Darryl Cunninghamm (junio 2022)… pero el de Anna Politoskaya (2005) sigue siendo de cabecera; baste recordar que murió tiroteada en el ascensor de su edificio en Moscú el 7 de octubre de 2006…

Vamos, que lo dejamos aquí…

 

Aún no ha muerto la gloria ni la libertad de Ucrania,

Aún a nosotros, hermanos compatriotas, nos sonreirá la fortuna.

Se desvanecerán nuestros enemigos, como el rocío bajo el sol.

Gobernaremos nosotros, hermanos, en nuestra propia tierra.

El alma y el cuerpo sacrificaremos por nuestra libertad,

Y mostraremos que nosotros, hermanos, somos de la nación cosaca[59].

 

 




[1] Locución latina que significa literalmente ‘todo revuelto’. Se emplea como locución nominal masculina con el sentido de ‘revoltijo’

[2] (460-396 a.C.) Militar e historiador ateniense, padre de la historiografía científica

[3] (431 a. C.-404 a. C.) Conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a las ciudades de la Liga de Delos (encabezada por Atenas) y de la Liga del Peloponeso (encabezada por Esparta).

[4] (440-439 a. C.) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia entre las polis de Atenas y la isla de Samos

[5] (431-354 a.C.) Militar, historiador y filósofo de la Antigua Grecia, nacido cerca de Atenas; participó como mercenario griego en la Expedición de los 10.000 al lado de Cirio el Joven, contra Atajerjes II entre el 401 y el 309 a.C. y lo relató en la Anábasis; y todo lo relacionado entre el 411 y el 354 a.C.

[6] Cayo Julio César (12/13 de julio 100 a. C.-15 de marzo 44 a. C.) Militar y político romano del siglo I a.C.; patricio que alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y dominó la política de la República tras vencer en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado. Los 8 libros que componen los Comentarios sobre la guerra de las Galias (Commentarii de bello Gallico, abreviadamente, De bello Gallico) es una obra redactada en tercera persona. César describe las batallas e intrigas que tuvieron lugar entre el 58 y el 50 a.C.; la lucha de sus legiones contra los ejércitos locales que se oponían a la dominación romana en la Galia.

[7] (58-51 a.C.) Conflicto militar librado entre el procónsul romano Julio César y las tribus galas. En el curso de esa guerra la República romana sometió a la Galia. Los romanos también realizaron incursiones a Britania y Germania, pero estas expediciones no llegaron a transformarse en invasiones a gran escala

[8] (1821-1907) Periodista británico, considerado como el padre del periodismo de guerra. En aquella época, la cobertura de las guerras corría a cargo de oficiales del ejército y las crónicas no eran neutrales, siendo favorables a los militares. Russell debía permanecer en Crimea poco tiempo, pero acabó quedándose dieciocho meses. Sus despachos desde el frente criticaban la deficiencias y desatenciones médicas del Ejército británico, cuyos soldados morían sin un mínimo esfuerzo para poder ser salvados. El mando militar británico no impuso ningún control sobre él, debido a la falta de experiencia previa sobre la presencia de reporteros en las trincheras. La propia reina Victoria I del Reino Unido expresó su enfado al periódico por la cobertura del conflicto y su marido, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, llegó a sugerir al Ejército el linchamiento del corresponsal. En su carrera periodística fue testigo de la Carga de la Brigada ligera, llevada a cabo el 25 de octubre de 1854, ante la plaza rusa de Balaclava. En febrero de 1856, el Ejército británico dictó una orden general que prohibía a los corresponsales de guerra difundir detalles que pudieran ayudar al enemigo, pero la guerra estaba casi terminada y Russell volvió a su país. Posteriormente, Russell cubrió otros conflictos, como la Guerra Civil Estadounidense (1861-65), la Guerra Austro-Prusiana (1866) y la Guerra Franco-Prusiana (1870-71).

[9] (1844-1916) Periodista español fundador de varios periódicos y de una agencia de noticias. Precursor del reporterismo en España y varias veces diputado y senador en Cortes

[10] (1867-1932) Escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española; se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua castellana

[11] Fundado por el conde de Romanones en 1903, el periódico se publicó en Madrid durante el primer tercio del siglo XX, hasta bien entrada la década de los años 30, vinculado al Partido Liberal.

[12] El 27 de julio de 1909 las tropas españolas fueron emboscadas derrotadas por los rifeños en las estribaciones del monte Gurugú. Se cometió el grave error de intentar una retirada sin apoyo de la artillería y en la posición Segunda Caseta se produjo la emboscada en la murieron 153 militares (17 jefes y oficiales y 136 hombres de tropa) resultando heridos 599 hombres más (35 jefes y oficiales y 564 hombres de tropa). A finales de agosto se reinician los combates por parte española, desde una posición de claro dominio, lo que llevaría a la pacificación total de la zona a finales de año. El desastre del Barranco del Lobo ha sido considerado, junto con el de Annual en 1921, como una de las más sangrientas derrotas sufridas por el ejército español en las guerras coloniales sostenidas en el norte de África. Sin embargo, a pesar de las pérdidas de vidas, se consiguieron los objetivos marcados y se rechazó al enemigo. Los restos mortales de los fallecidos se encuentran en el Panteón de los Héroes del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción de Melilla (España).

[13] Diario publicado en Madrid entre el 29 de octubre de 1890 y el 27 de marzo de 1939,1 de ideología liberal, que fue evolucionando hasta situarse como republicano de izquierdas durante la Segunda República. En esa época fue uno de los diarios de mayor circulación, no solo en Madrid, sino también en el resto de España

[14] Idealistas bajo las balas: Corresponsales extranjeros en la guerra de España. Ed. Debate, 2007 https://cvc.cervantes.es/ACTCULT/corresponsales/preston.htm

[15] Ernest Miller Hemingway (1899-1961) Escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo influyó sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 (por El viejo y el mar) y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó 7 novelas, 6 recopilaciones de cuentos y 2 ensayos. Póstumamente se publicaron 3 novelas, 4 libros de cuentos y 3 ensayos. En 1937 Hemingway acordó trabajar como corresponsal de la North American Newspaper Alliance (NANA) en la Guerra de España. Llegó en el mes de marzo de 1937, junto con el cineasta neerlandés Joris Ivens -que filmaba Tierra de España- y que propuso a Hemingway ser guionista en sustitución de John Dos Passos que había abandonado el proyecto cuando su amigo y traductor José Robles Pazos fue detenido y muy probablemente asesinado por la NKVD.​ El incidente cambió la opinión de Dos Passos sobre los republicanos de izquierda, creando una brecha entre él y Hemingway. En 1938, donde estuvo presente en la Batalla del Ebro y fue de los últimos periodistas británicos y estadounidenses en cruzar el río para salir de la batalla. Tras la guerra española estuvo en la IIGM como corresponsal y llegó a participar en el desembarco de Normandía, aunque le impidieron saltar. Se unió, al poco, a la unidad del coronel Lanham y participó en acciones bélicas llegando a estar también en la liberación de París ; incluso en la Batalla de las Ardenas. En 1947, Hemingway fue galardonado con una Estrella de Bronce por su valentía durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un enamorado de la cultura, literatura y gastronomía española desde 1923 en que acudió a Pamplona a vivir sus Sanfermines. Regresó hasta en cinco ocasiones más: 1927, 1929, 1931, 1953 y 1959. Sólo una vez se alojó en el Hotel La Joya; en 1929 y 31 lo hizo en el hotel de su amigo Juanito Quintana, quien le aficionó al mundo de los toros;  en 1953 él y sus acompañantes se hospedaron en el Hotel Ayestarán de Lekunberri, a 35 kilómetros de Pamplona. Y en el 59 Juanito Quintana le consiguió una casa en alquiler a las afueras de la capital navarra. Hemingway visita a Pío Baroja en su lecho de muerte, en octubre de 1956. Le entregó un libro con dedicatoria ("A usted, don Pío, que tanto enseñó a los jóvenes que queríamos ser escritores"). En su último periplo por España, Hemingway tenía el encargo de la revista Life de relatar la rivalidad entre dos toreros (Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez). El semanario publicó el trabajo de Hemingway en 1960, año de su última visita. Al año siguiente se suicidó.

[16] John Roderigo Dos Passos (1896–1970) Novelista y periodista estadounidense. Viajero, intelectual y artista culto de ideología cercana al socialismo, está considerado como uno de los miembros esenciales de la generación perdida norteamericana. Descendiente de portugueses, viajó de joven, con sus padres, por México , Portugal, Bélgica, Reino Unido y España. Tras graduarse en Harvard, como socialista de primera hora, visitó la Unión Soviética en la primavera de 1928, pasando una temporada en Leningrado para luego recalar en Moscú, donde se codeó con artistas soviéticos como Pudovkin y Eisenstein manifestando su fascinación por el pueblo ruso; tuvo dificultades para abandonar el país con las autoridades comunistas. En 1932 volvió a visitar España, entrevistándose con el presidente Manuel Azaña, recorriendo el país en aquel verano. En 1937 vino a España como guionista la película documental-propagandista estadounidense Tierra de España en apoyo del bando republicano. Hemingway terminó el guion cuando él abandonó el país tras el asesinato de su amigo José Robles Pazo por el NKVD. La película fue narrada por Orson Welles, con música compuesta por Marc Blitzstein y arreglos de Virgil Thomson. Para la revista Esquire publicó numerosas crónicas: Habitación con baño en el Hotel Florida es una de las más famosas. El Hotel Florida era el habitual de los corresponsales extranjeros; se derribó en 1964 y en su lugar se construyó el edificio de Galerías Preciados en la Plaza de Callao. Desde la terraza del Florida se veía el frente de la Casa de Campo y estaba muy próximo a Telefónica, donde existía una línea de telegramas al extranjero.  https://cvc.cervantes.es/actcult/corresponsales/cronicas/passos_traduc.htm

[17] Martha Gellhorn (1908-1998) Escritora y periodista estadounidense, considerada una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX.​ En 1958 obtuvo el Premio O. Henry, de relatos breve por "In Sickness as in Health” publicado en The Atlantic Monthly. Entre 1940 a 1945 estuvo casada con Ernest Hemingway, quien le dedicó la novela Por quién doblan las campanas, una historia de amor y muerte durante la Guerra Civil española en la Ofensiva de Segovia durante la primavera de 1937. La película, de 1943, dirigida por Sam Wood, la protagonizaron Gary Cooper e Ingrid Bergman; obtuvo 9 nominaciones y 1 Premio Oscar. Marta Gellhorn, aA la edad de 89 años, enferma y prácticamente ciega, se suicidó.

[18] Franciszek Ksawery Pruszyński (1907-1950) Periodista, escritor y diplomático polaco, de orientación política radical, que pasó a simpatizar con el comunismo. En 1936 fue enviado como corresponsal a la Guerra Civil Española; y se convirtió en un defensor del bando republicano. En septiembre de 1939 se unió al ejército polaco al inicio de la IIGM. Tras la derrota de Polonia estuvo entre los militares polacos que se pusieron al servicio de los aliados, luchando en la Batalla de Narvik (Noruega, 1940) y en la Batalla de Falaise (Francia, 1944). Tras la guerra, entre 1945 y 1950 residió en los Países Bajos como diplomático al servicio de la República Popular de Polonia, exhibiendo su vinculación a la Unión Soviética y al comunismo

[19] Jay Cooke Allen​ (1900–1972) Periodista estadounidense, licenciado en Harvard, se especializó como periodista de guerra en Europa e informó de diversos conflictos, como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. En 1934 se trasladó a España, con la intención de realizar un estudio sobre la Reforma Agraria en el sur del país y Extremadura (donde pasó varios meses), e informó sobre los acontecimientos que se estaban produciendo, como la Revolución de Asturias de 1934. Fue detenido por un artículo para el Chicago Daily News (desde donde también informaba su colega y amigo John T. Whitaker) narrando la represión que se produjo tras los sucesos de Asturias. Tras la sublevación del Ejército de África, el 27 de julio de 1936 entrevistaba a Franco en Tetuán y consiguió la última entrevista que se le realizó a José Antonio Primo de Rivera, el 3 de octubre de 1936, en la cárcel de Alicante, para el Chicago Tribune, periódico que publicó su crónica sobre la represión franquista en Badajoz: Slaughter of 4,000 at Badajoz, City of Horrors. Abandonó España a finales del 1936 y volvió a Europa con motivo de la IIGM como corresponsal de la Agencia NANA (North American Newspaper Alliance). Fue detenido por la Gestapo en 1941; liberado en un intercambio de prisioneros, estuvo en el desembarco aliado en el norte de África. La caza de brujas en los EEUU le apartó de la vida pública en los cincuenta.

[20] Langston Hughes (1902–1967) Poeta, novelista y columnista estadounidense afroamericano que, desde muy joven, se sintió atraído por la cultura hispánica en general y por la española en particular. En 1937 llegó a España como corresponsal del periódico Baltimore Afro-American para informar a la sociedad norteamericana de la realidad de la guerra civil española y especialmente sobre los negros norteamericanos enrolados en las Brigadas Internacionales. Antes de su venida a España Hughes ya se había manifestado en defensa de la República y había escrito un poema antibélico, “Song of Spain”. Defendió el paralelismo entre el flamenco y la música negra americana (el jazz y el blues).

[21] Frank Cleary Hanighen (1899-1964) Periodista estadounidense, formado en Harvard que trabajó como corresponsal extranjero en Europa para The New York Post y The Philadelphia Record

[23] (1900-1977) Periodista norteamericano formado en Columbia que para el NY Times cubrió la guerra civil española, la conquista italiana de Abisina y la Revolución Cubana. Adquirió renombre internacional al entrevistar y publicar en febrero de 1957 una entrevista a Fidel Castro en su campamento guerrillero de Sierra Maestra y difundir su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

[24] Paul Gordon, University of Stirling. Corresponsales y censura en la guerra civil española; 2014

[25] Los cinco de Cambridge o Círculo de Cambridge, grupo de espías británicos reclutados por la Unión Soviética en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Pasaron información durante la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de la década de los 50 del siglo XX. Sus miembros fueron Kim Philby (nombre en clave: "Stanley"), Donald Maclean ("Homer"), Guy Burgess ("Hicks") y Anthony Blunt ("Tony" y "Johnson") e, hipotéticamente, John Cairncross ("Liszt"), quien nunca reconoció haber pertenecido a este grupo de espías. Se infiltraron en la sociedad británica como «topos», en la jerga de los servicios secretos

[26] Hechos ocurridos el 16 de marzo de 1968 por la sección al mando del segundo teniente (alférez) William Laws Calley. Por "defectos" en la investigación, no se sabe la cifra exacta de asesinados, pero se estima que debió estar entre 347 y 504. La matanza solo pudo ser detenida cuando el oficial de helicópteros de observación Hugh Thompson Jr. intervino junto a su tripulación, a la que incluso ordenó disparar a sus propios compañeros soldados si estos seguían asesinando civiles. Thompson y su tripulación protegieron con sus vidas a algunos civiles sobrevivientes que pudieron rescatar. El alférez Calley resultó ser un oficial poco preparado y no apto para el mando, no lograba ascensos ni condecoraciones y como no supo aguantar los argumentos de sus superiores para un ascenso decidió cometer una matanza y poner los asesinados como enemigos abatidos. No hubo cobertura de prensa de la masacre, pero el editor Seymour Hersh (en Dispatch News Service) finalmente emitió la noticia el 13 de noviembre de 1969. Una semana más tarde el Cleveland Plain Dealer publicó fotos realizadas por un fotógrafo del ejército, Ronald L. Haeberle, conmocionando a la opinión pública. Aunque el teniente Calley fue juzgado y condenado por los actos de My Lai.

[27] Operación militar en tres fases (de enero a septiembre de 1968) con ataques desde Camboya y Laos y combates en Saigón con resultados militares desastrosos para los comunistas y una contundente victoria táctica de los EEUU. Costo al Norte más de 45.000 muertos y 61.000 heridos, con 50.000 desaparecidos; pero los 4.000 muertos de los Estados Unidos pasaron factura y se consolidó el rechazo a la guerra.

[28] La Operación Tormenta del Desierto fue un plan de ataque en dos fases llevado a cabo por Estados Unidos (bajo la presidencia de George Bush) y otras 34 naciones, con el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el marco de la invasión de Irak a Kuwait, iniciada el 02 de agosto de 1990. El 16 de enero de 1991 las fuerzas militares multinacionales al mando del general estadounidense Norman Schwazkopf, compuestas por, aproximadamente, ochocientos mil hombres (quinientos mil eran americanos) iniciaron su participación bélica mediante bombardeos aéreos que se mantuvieron durante un mes, cuyo objetivo era evacuar Kuwait y propiciar la caída de la autoridad iraquí. Los bombardeos sobre Bagdad se produjeron nada más comenzar la madrugada del 17 de enero.

[29] Alfonso Rojo López (1951) Periodista, escritor, tertuliano de televisión y corresponsal de guerra español, actual director de Periodista Digital. Inició la carrera de Derecho en Santiago de Compostela y la culminó, junto con la Licenciatura de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid. En 1979, como reportero de guerra, convivió con los guerrilleros sandinistas durante la guerra civil nicaragüense; fue capturado por la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza y finalmente entregado al embajador español Gustavo de Arístegui, quien facilitó su extradición a Guatemala y posterior envío a España. Después, viajó por todo el mundo como enviado especial, cubriendo desde las guerras de Oriente Medio a la invasión soviética de Afganistán, pasando por revoluciones en África a golpes de estado en Bolivia, la operación norteamericana en la Isla de Granada a estallidos sociales en Cuba. En 1989, formó parte del equipo fundacional de El Mundo y fue corresponsal en EE. UU., adjunto al director y corresponsal de guerra permanente, lo que le permitió informar del derrumbamiento del Bloque Soviético, desde la caída del Muro de Berlín, el fin de la URSS, Afganistán, Líbano y -sobre todo- las dos Guerras del Golfo. Durante la Guerra de los Balcanes, estando en Sarajevo y resultó herido junto al fotógrafo Georges Gobet. Desde 2018 se dedica en exclusiva a Periodista Digital.

[30] La de microfónicas que he tenido que contratar en mis tiempos de jefe de Emisiones y director de emisoras de radio. Desde aquí, un “cariñoso” recuerdo a quienes las dejaban instaladas en medio del graderío local para ‘intimidar’ al comentarista y enmudecerle en su retrasmisión; y un afectuosísimo saludo a todos aquellos compañeros que retransmitían encuentros desde los campos nunca acondicionados de las divisiones más bajas fútbol español.

[32] https://elpais.com/diario/1991/01/18/radiotv/664153203_850215.html   Max Marlin Fitzwater (1942) Periodista estadounidense que fue secretario de prensa de la Casa Blanca con Ronald Reagan y George HW Bush. El único secretario de prensa de EE. UU. que ha sido designado por dos presidentes de EE. UU. diferentes, lo que lo convierte en uno de los secretarios de prensa con más años de servicio en la historia.

[33] La relación de periodistas españoles, según France Presse, enviados a Bagdad que llegaron a Amman (Jordania) el 18 de enero de 1991 la integran David Valdehita (Antena 3), Antonio Izquierdo (Antena 3 TV), Jesús Martínez de Morentín (Antena 3 TV), Ana Soler (TV 3), Francesc González (TV 3), Mariona Bassa (TV 3). Esther Llaurdra (TV 3), Antonio Losada (TVE), Angela Rodríguez (TVE), Miguel de la Fuente (TVE), José Luis Márquez (TVE), Joaquín Francés (Efe), Manuel Leguineche (free lance), Javier Fernández (Cope Radio), Josep López (TV Valencia), Juan Freire (TV Gallega), Pepe Colchero (free lance), Javier Montat (Antena 3 radio), Javier Carvalho (Diario 16), Manuel Mediavilla (El Correo Español).

[34] Junto al fotógrafo del semanario alemán Focus Christian Liebig​ y 2 soldados estadounidenses, hubo 15 heridos más, el 7 de abril de 2003 en Bagdad. El misil atacó el Centro de Mando de la 2ª Brigada de la 3ª División de Infantería.

[35] El 8 de abril de 2003 un tanque M1 Abrams disparó su cañón de 120 mm contra el hotel Palestina.​ El proyectil impactó en el piso 15, en el que se alojaba el equipo de la agencia Reuters, resultando muerto en el acto el periodista ucraniano Taras Protsyuk. José Couso se encontraba filmando en el piso inferior, resultando herido de gravedad. Fue trasladado al Hospital San Rafael de Bagdad, donde falleció mientras era operado

[36] Intervención de Serbia (1991-2001); Guerra de Eslovenia (1991); Guerra de Croacia (1991-1995); Guerra de Bosnia (1992-1995); Guerra Croata-Bosnia (1992-1994); Guerra de Kosovo (1998-1999); Conflicto del Sur de Serbia (1999-2001); Conflicto de Macedonia de 2001 (2001)

[37] Josip Broz, Tito (1892-1980) Militar comunista y jefe de Estado de Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte. Tito fue el principal arquitecto de la federación socialista yugoslava, que duró desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1991. A pesar de ser uno de los fundadores del Kominform, fue también el primero en desafiar la hegemonía soviética. Fue partidario de la vía al socialismo independiente y uno de los principales fundadores y promotores del Movimiento de Países No Alineados, así como su primer secretario general. Como tal, apoyó la política de no alineamiento entre los dos bloques hostiles en la Guerra Fría. Logró unir a un país que había sido gravemente afectados por trastornos ultra-nacionalistas y devastación de la guerra, mientras que con éxito consiguió la supresión de los sentimientos nacionalistas de las distintas naciones a favor de la tolerancia, y el objetivo común de Yugoslavia.

[38] 1 al 21 de noviembre de 1995; el Acuerdo Marco General para la Paz en Bosnia y Herzegovina (o GFAP por sus siglas en inglés), también conocido como Acuerdos de Dayton o Protocolo de París, se refiere al tratado de paz firmado en 1995 en la base aérea de Wright-Patterson, en Dayton (Ohio, Estados Unidos), por Croacia, Yugoslavia y Bosnia y Herzegovina, que supuso el fin de la guerra de Bosnia, dentro del conjunto de conflictos armados acaecidos entre 1991 y 1995 durante el proceso de desmembramiento de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia. A partir de ahí, los distintos conflictos residuales terminaron con tratados de paz internacionalmente fiscalizados entre los insurgentes y el gobierno, pero la situación en ambas regiones sigue siendo frágil, teniendo en cuenta los procesos.

[39] Andriy Yurievich Tsaplienko (1968) Periodista, cineasta y escritor ucraniano. Premio Estatal Ivan Franko (2004); Orden "Por el coraje" III grado y Medalla "20 años de la retirada de las tropas de Afganistán". Ha cubierto informativamente diversos conflictos armados y guerras. El 7 de marzo de 2014, durante el conflicto ruso-ucraniano en Crimea, Tsaplienko fue capturado y torturado por activistas prorrusos después de filmar el asedio y asalto de una base militar ucraniana por tropas rusas en Sebastopol. Desde el 24 de agosto de 2014, Tsaplienko trabaja para los canales ucranianos 1+1 y Ukraine Today cubriendo los eventos de la guerra de Donbass y también participa en actividades de voluntariado que apoyan a los soldados ucranianos. Ha resultado herido en acción profesional, en marzo, durante la actual invasión rusa de Ucrania.

[42] Tiene como áreas de responsabilidad los medios electrónicos, las comunicaciones masivas, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, la supervisión del cumplimiento de la ley, la protección de la confidencialidad de los datos personales y la organización del trabajo del servicio de radiofrecuencia. es un cuerpo ejecutivo federal responsable del control y supervisión en el campo de los medios de comunicación, incluyendo medios masivos y medios electrónicos, tecnologías de información y el control y supervisión de las funciones comunicaciones con relación a la conformidad de la legislación de requerimientos de proceso de datos personales de la Federación Rusa, y la función de coordinar las actividades de servicio de frecuencia radiofónica. Es un cuerpo ejecutivo federal autorizado para proteger datos personales de sujetos humanos.4​ Es también el cuerpo que administra filtros de censura de Internet en Rusia.

[44] Esquilo, natural de Eleusis (526-525 a.C.-456-455 a.C.) Dramaturgo griego, predecesor de Sófocles y Eurípides, considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. Luchó contra los persas en las batallas de Maratón (490 a.C.), Salamina (480 a.C.) y, posiblemente, en la de Platea (479 a.C.). Algunas de sus obras, como Los persas (472 a.C.) y Los siete contra Tebas (467 a.C.), son el resultado de sus experiencias de guerra. Fue también testigo del desarrollo de la democracia ateniense.

[45] Agencia de noticias, sitio web de noticias y servicio de radiodifusión del gobierno ruso, creado por la agencia estatal rusa Rossiya Segodnya el 10 de noviembre de 2014.​​ Tiene su centro de operaciones en Moscú

[46] Cadena de televisión internacional de noticias financiada por el estado ruso, con sede en Moscú. Emite boletines de noticias, documentales, programas de entrevistas y debates, además de noticias deportivas y programas culturales de Rusia destinados al mercado de noticias extranjero, desde un punto de vista ruso. RT es una marca de TV-Novosti, fundada por RIA Novosti el 6 de abril de 2005. RT fue prohibida en Ucrania en 2014; ​ en Letonia y Lituania en 2020.​ También fue prohibida en Alemania en febrero de 2022.​ Después de la invasión rusa de Ucrania de 2022, Polonia y luego la Unión Europea anunciaron la prohibición la difusión de las señales de RT. Inmediatamente, proveedores de televisión de más de 10 países suspendieron las señales de RT.​ Facebook, Instagram, TikTok y YouTube bloquearon el acceso al contenido de las redes sociales de RT en la Unión Europea y Microsoft eliminó RT de su tienda de aplicaciones así como sus resultados de búsqueda en Bing.​ Apple ha eliminado la aplicación RT News de todos los países, excepto Rusia.

[50] https://liveuamap.com/    LiveUAMap nos ofrece un nuevo ejemplo de cómo los mapas de información interactiva permiten obtener una gran cantidad de información actualizada al momento. Se trata de un mapa de información geolocalizada, basado en Google Maps, que nos permite consultar información actualizada sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia de forma gratuita, y sin necesidad de registrarse.

[53]  Bajmut; fundada a finales del XVI como punto fronterizo en el río Bajmutka, tributario del Seversky Donetsk ,se dedicó al comercio de la sal (minas) y se inició en la metalurgia. El 27 de diciembre de 1919, se estableció en la ciudad el poder soviético. En 1924, se cambió el nombre de Bajmut por el de Artiómovsk (Artiomivsk), en honor a "Artiom", el nombre revolucionario de Fiódor Serguéiev, un bolchevique ruso, líder de la República Soviética de Donetsk y amigo de Sergei Kirov y Joseph Stalin, que vivió y trabajó en la ciudad en los primeros años de la revolución. La ley de descomunistización de Ucrania (Ley de la Memoria, 2015) le devolvió su nombre.

[54] Suburbio de Bajmut. Aquí se encuentra la mina de sal de Artyomsol que tiene la sala subterránea más grande del mundo (lo suficientemente grande como para que en su interior flote un globo aerostático; cabría Notre Dame de París con sus agujas y todo. Incluso se han celebrado partidos de fútbol profesional). En Soledar tiene su sede la bodega Artwinery (Artiomosky, hasta 2016), la más grande de Europa del Este para la producción de vinos espumosos. He leído que el propio Stalin ordenó que se produjera en ella champagne tras la IIGM; el 1951 salió la primera producción a partir de uva de Crimea.

[55] Organización paramilitar privada de origen ruso que labró su fama en Donetsk y Lugansk entre 2014 y 2015 y ha participado en conflictos bélicos (Libia, Centroáfrica y Malí) luchando junto a las fuerzas simpatizantes al gobierno ruso.  Muchos medios occidentales consideran al ChVK Wagner una unidad armada del Ministerio de Defensa de Rusia o del Departamento Central de Inteligencia (GRU)

[59] Kosac; hombre libre. Richard Arnold, experto en historia de los cosacos de la Universidad de Musking (Ohio, Estados Unidos) sostiene que los cosacos de Zaporiyia han modelado la identidad de la nación ucraniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario