Comenzó bien Nuria
Montes, secretaria general de HOSBEC,
al dar la bienvenida esta mañana a la Jornada Turismo 4.0 -y ahí
estaban los de IMF Business School que el día 8, en Madrid, llamaba a su jornada similar Turismo 3.0- cuando nos despertó, sin golpe de café, con un
golpe de sinceridad: “quién no acepte y gestione el Big Data se
quedará fuera del negocio”.
Salvador Martínez,
director de Economía 3 -“revista
seria, aunque dicen que aburrida” que es lo primero y no es lo segundo-
y organizador de la Jornada dijo que “para aprender hay que estar con los mejores
y que en Turismo, los mejores están en Benidorm”; “un caso único”,
apostilló.
En el ambiente flotaba una máxima: ante lo Martínez calificó
como ‘shock tecnológico’, “el
modelo de negocio tiene que cambiar y los profesionales tienen que adaptarse”.
Y para eso la Jornada Turismo 4.0, digitalización y profesionalización.
De lleno, al primer bloque.
Mario de Felipe,
de SISTEL (Consultoría y Servicios Informáticos) nos metió de lleno en la 4ª
Revolución industrial, la de la Internet y los dispositivos móviles que acaban
cambiando la sociedad y los negocios sobre tres tecnologías clave: big
data, cloud y data science. Y los explicó, lo que
excede del cometido de este Blog. Y como si de un Expediente X se tratara, nos
dijo que “los datos están ahí fuera; ahora tenemos la posibilidad de utilizarlos,
de saber más de cliente; pero hay que saber sacarle valor a los datos”.
Y ahí entran ellos. La cuestión es averiguar patrones y capturar datos -“Internet
es volátil”- lo que le llevó, no ya a la minería de datos sino a una refinería de datos, cuál si de zaíno
crudo petrolero se tratara, pero es que los datos son petróleo, oiga. Hay que
entender lo datos, hay que conocer al cliente a través de ellos, hay que
predecir la demanda, detectar el fraude y optimizar los aprovisionamientos y
costes.
Rafael Mesa, de
IMF Business School, salió en tromba; el reloj mandaba. Nos contó que hacía 41
años había venido a Benidorm para comprobar cómo funcionaba uno de los tres
baluarte del turismo de entonces: Benidorm, junto con Puerto de la Cruz y
Torremolinos. 41 años después considera que “Benidorm es el ejemplo de
mantener el éxito; está magnífico y esplendorosamente vivo” recordando
que otros han muerto de éxito. Considera que “Internet el invento más grande
para la Humanidad desde la rueda”, lo que le lleva a señalar que “el
cambio fundamental del turista de hoy es la conectividad” con lo que
nos llama a estar ojo avizor porque la “la experiencia digital va por delante de la
presencia física” –vemos en Internet y decidimos mucho antes de ir al
lugar- y en esto tenemos que ponernos las pilas. De Rafael Mesa es también la
reflexión de que “hay que atender a la tribu, porque son fieles” y en ese peldaño
de la escalera, el de la tribu, podríamos haber echado la mañana. Pero nos
centramos en el tema y se animó a darnos la clave del mañana -ya hoy-: “anticiparnos
a lo que quieren los turistas y darles lo que no se esperan”.
Una de sus muchas advertencias -sobre los millennials- me dejó un tanto perplejo.
Ya sé que “adoran sus pantallas táctiles” pero no tenía ni idea de que “odian
el servicio personal”, con lo que advirtió que en el futuro, “el
60-70% de los servicios deberán ser automáticos”. Ahí, me quedé
rumiando el concepto. Ojo, coincido en, que “el negocio está en repetir la
venta” y no sé yo si tanto automatismo… ya sé que algún hotel de Tokioha puesto un robot en la recepción, pero… En fin, “el turismo, también
sentenció Mesa, es la gestión de dos elementos escasos: el dinero y el tiempo libre del
turista” y hay que ser muy respetuoso con eso. Es la frase del día;
luego la repitió el alcalde en la clausura.
Por cuestión de espacio en el Post tengo que ser breve en el
resumen. David Devesa -que Devesa y Calvo también patrocinaban la
jornada- animó a una mejor gestión de la empresa
familiar y señaló que “en las mejores playas urbanas del mundo”,
las de Benidorm, “el 89% de las empresas turísticas son familiares” y que hay que
poner en marcha en Protocolo de Empresa
Familiar que ayuda mucho. Diseccionó el proceso de las etapas, las
generaciones y el desarrollo empresarial, la tecnologización y la
profesionalización con todas sus consecuencias. Fue el más dinámico. Tras
diagnosticar el problema nos ofreció el antídoto: “comunicación y planificación”.
Nos habíamos ido de hora ya a esa altura de la jornada. Por
ello, los parte de los ejemplos brilló poco. Unos, por falta de luz y lo poco
que alumbraron; y otro porque dos destellos cegaron. Hubieran necesitado más
del doble de tiempo de exposición para hacerlos llegar; aunque a alguno le
sobrara más del triple del tiempo que empleo en repertirse. Lo mejor, la
formulación de las preguntas de Salvador
Martínez a los ponentes; mucho mejor la pregunta que la respuesta en tres
de los casos. No lo tenían preparado, porque repetir y repetir lo del camping y
lo de las 5 fantásticas “E” de un gran proyecto, que lo es, y lo de “repensar
la burocracia” y “desarrollar una cultura de liderazgo”
es algo que tenía que estar ya en marcha.
La clausura contó con el presidente de Hosbec, Toni Mayor -que le está cogiendo
gustillo a dejar mensajes-, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez -“venimos a aprender; sigan enseñándonos”
cuando venía de estar en Madrid con la UNWTO sobre los destinos inteligentes y
hemos testado la norma española; o Leire Bilbao que venía de hacer “bolos” por
las universidades- y el Secretario de Turismo, Francesc Colomer, que apuntó novedades sobre debate en el
Parlamento Europeo de la cuestión de la “economía
colaborativa”, ayudas al sector y advertencias sobre “el lado oscuro de la Revolución
digital”, para cerrar con un “el rey es el turista… aunque uno sea
republicano”. Aún se le escapó algo así como un “no me podía imaginar que yo cerraría un acto con la palabra ‘rey’”.
Y lo cerró.
Interesante la jornada.
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