Una jornada completa y estupenda la de ayer: todo el día
entre periodistas, geógrafos y grandes investigadores del turismo. Se pueden
imaginar…
La Cátedra “Pedro
Zaragoza Orts” reunía en Benidorm a representantes de cuatro universidades
(Alicante,
Málaga,
Algarve
y Federal
Do Rio Grande) para desmenuzar el proyecto de investigación “Medios de Comunicación y Construcción
Europea” que ha servido para radiografiar a los residentes extranjeros de
la franja sur peninsular desde la Costa del Sol Oriental hasta el Algarve, para
después entrar en los entresijos de los Medios de Comunicación para extranjeros
en la Costa Blanca. Dos partes netamente diferenciadas en la estructura de la
exposición y que, en ambos casos, dio juego.
Me sentía feliz porque estaba en mi terreno: desde occidente
a oriente ha estado en todos estos frentes. Atrás queda mi experiencia -aquello
fue en los 80- del Algarve con viejos amigos como aquél político-empresario
quera era Cabrita Neto, que se empeñaba en que la emisora que dirigía -Antena 3
Costa de la Luz- centrara sus objetivos hasta la Punta de Sagres, o de mi breve
paso por la emisora de Málaga -con el “incidente” de los chanquetes en El Palo
que una vez reflejé en este blog- hasta mis años en activo en Radio Benidorm y
la experiencia que me viene regalando la vida en esta tierra.
Sí, en esto -Medios de Comunicación para residentes extranjeros-
Málaga nos lleva la delantera: la primera cabecera es de 1915 (“Los
Aliados”; es que media Europa se estaba dando mamporros -IGM-). Y a
Málaga se la lleva Tenerife con su “The Tenerife News” (1891), pero es
otra historia. De Málaga, la experiencia de 1963 -Lookout Magazine- es sin
lugar a dudas el mejor historial clínico de la evolución malacitana como gran y
excelente destino turístico. Desapareció en 2002, pero aún se le añora. Málaga
llegó a haber 124 cabeceras de
medios de comunicación exclusivos para residentes extranjeros. La crisis ha
hecho mella y ahora mismo “sólo” operan 91.
La profesora Laura López y los
investigadores Genoveva Novas, Ashley Jáñez y Antonio Cuartero diseccionaron todos los aspectos malagueños y Kate Torkington y Filipa Perdigao hicieron lo propio con el Algarve.
La radiografía del turismo residencial de la franja sur
estuvo en manos de geógrafos -Jesús
Delgado y Juan Fco. Sortino-
hasta llegar a la representación cartográfica del conjunto y avanzar sobre la
minería de datos que se abre a partir de ahora.
El profesor Tomás
Mazón, director de la Cátedra, se centró en el análisis de lo que no debió
ser en la franja Sur de la provincia con un análisis que hoy cuentan AlbaMercader en Alicante Plaza y Sol Giménez en el DiarioInformación.
Y después nos zambullimos en una mesa redonda, lo más
alargada que he visto. Hans
Scheegluth (CB News y CB Nachrichten), James Parkes (CB News), Stefan Kippes (CB Nachrichten),
Michelle Baker (Round Town
Times), Lidia Bogomolova
(por Mujeres de Habla Rusa) y Siri
Lund (por los medios noruegos).
Moderaba Alba
Mercader.
Sería complicadísimo resumir lo
mucho que aportaron sus testimonios. Sí una frase: “Nuestros
periódicos no llevan banderas; llevan le lengua, el consejo y la información
que precisan”. No puedo adjudicarla a nadie
en cincreto; tal vez Hans, tal vez Michelle. Aquello era una auténtica y
fantástica lluvia de experiencias.
Aporté el toque aborigen,
autóctono si se quiere, y la apreciación del Medio Radio en el que por 18 años
conocí los tres territorios a estudio. Aquí, la prensa para extranjeros comenzó
con “Le Courrier du Soleil”
de los ‘pieds-noir’ en diciembre de 1965 y que declinó con el calendario en
1967. La experiencia de Canfali
en 1971, con Brian J.
Summer: 13 números. Y el nacimiento, a
partir de 1973 de las cabeceras de Costa Blanca News o
Hier in Spain y
el resto.
No sé cuántos medios son ahora,
muchos, pero sigo encontrando en ellos los objetivos de aquél pionero que fue
Brian Summer: “transmitir a los residentes la actualidad en lo
referente a leyes y regulaciones más importantes de la economía, vida social y
política española que pueda afectarles, y la de la forma más resumida posible;
e interpretar el ambiente existente y transmitirlo a los lectores para que
puedan sacar más provecho y comprender por qué son “distintas” las cosas aquí”.
Esto lo repetía Brian Summer como una letanía. Y hoy lo sigo encontrando como
verdad.
Yo planteé que “lo suyo” es un periodismo de servicio
que cubre necesidades concretas de los residentes en un paisaje donde la lengua
(el español; ¡y no te cuento el valenciano!) y las costumbres les crea un
ambiente inicialmente hostil. Les ofrece claves para desarrollar su día a día.
Tal vez no reflejen la actualidad de lo cotidiano como “nuestros otros” Medios de Comunicación, pero les dan pautas para
desarrollar su vida entre nosotros. Es que estoy híper-mega-convencido de que -y
más hoy en día con la Internet, el vía satélite, los medios tradicionales que
les llegan en el mismo día y las redes sociales- que la información “general”
la completan por otras vías.
No sé: en principio, no son un
instrumento que sirva de altavoz de sus demandas sociales. Ni siquiera son un
instrumento de control político y foro de debate de asuntos públicos, pero el
caso es que -y lo dijo Michelle Baker- son su Biblia:
todo lo que necesitan saber para vivir bien y pasárselo mejor está en ellos. Y
es que, por lo general, no pueden competir con los, digamos, “medios tradicionales” en papel porque no
pueden competir en rapidez informativa, y eso que todos han desarrollado ya
plataformas digitales y aplicaciones para dispositivos móviles, pero jugamos
con el factor edad y con el principio de relax.
Y sí, Hans, “la
prensa en papel vive por el tiempo de que dispones”…
y los residentes extranjeros disponen de él.
Reflejé aquellos años de Radio Benidorm
donde Peter
Dieckman reunía en torno a él al mundo
holandés, Alan
Taylor al británico, Yvette Pareille
al francófono, una alemana (que no recuerdo el nombre) hacía lo propio “con los
suyos”; como el noruego. Cinco espacios para cinco comunidades. Ahora, de
aquello, no queda nada, pero en Internet y en dial hay infinidad de medios
radiofónicos y en casi todas las lenguas.
Necesitaría una serie de Post
para reflejar fielmente lo mucho y bueno que ayer aportamos en aquella
estilizada mesa redonda. Espero que le sirva al proyecto de investigación.
Al menos, el grupo disfrutó
Benidorm y… se llevaron un “cálido” recuerdo.
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