31 may 2017

DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y RESIDENTES EXTRANJEROS.




Una jornada completa y estupenda la de ayer: todo el día entre periodistas, geógrafos y grandes investigadores del turismo. Se pueden imaginar… 

La Cátedra “Pedro Zaragoza Orts” reunía en Benidorm a representantes de cuatro universidades (Alicante, Málaga, Algarve y Federal Do Rio Grande) para desmenuzar el proyecto de investigación “Medios de Comunicación y Construcción Europea” que ha servido para radiografiar a los residentes extranjeros de la franja sur peninsular desde la Costa del Sol Oriental hasta el Algarve, para después entrar en los entresijos de los Medios de Comunicación para extranjeros en la Costa Blanca. Dos partes netamente diferenciadas en la estructura de la exposición y que, en ambos casos, dio juego.

Me sentía feliz porque estaba en mi terreno: desde occidente a oriente ha estado en todos estos frentes. Atrás queda mi experiencia -aquello fue en los 80- del Algarve con viejos amigos como aquél político-empresario quera era Cabrita Neto, que se empeñaba en que la emisora que dirigía -Antena 3 Costa de la Luz- centrara sus objetivos hasta la Punta de Sagres, o de mi breve paso por la emisora de Málaga -con el “incidente” de los chanquetes en El Palo que una vez reflejé en este blog- hasta mis años en activo en Radio Benidorm y la experiencia que me viene regalando la vida en esta tierra.

Sí, en esto -Medios de Comunicación para residentes extranjeros- Málaga nos lleva la delantera: la primera cabecera es de 1915 (“Los Aliados”; es que media Europa se estaba dando mamporros -IGM-). Y a Málaga se la lleva Tenerife con su “The Tenerife News” (1891), pero es otra historia. De Málaga, la experiencia de 1963 -Lookout Magazine- es sin lugar a dudas el mejor historial clínico de la evolución malacitana como gran y excelente destino turístico. Desapareció en 2002, pero aún se le añora. Málaga llegó a haber 124 cabeceras de medios de comunicación exclusivos para residentes extranjeros. La crisis ha hecho mella y ahora mismo “sólo” operan 91. La profesora Laura López y los investigadores Genoveva Novas, Ashley Jáñez y Antonio Cuartero diseccionaron todos los aspectos malagueños y Kate Torkington y Filipa Perdigao hicieron lo propio con el Algarve.

La radiografía del turismo residencial de la franja sur estuvo en manos de geógrafos -Jesús Delgado y Juan Fco. Sortino- hasta llegar a la representación cartográfica del conjunto y avanzar sobre la minería de datos que se abre a partir de ahora.

El profesor Tomás Mazón, director de la Cátedra, se centró en el análisis de lo que no debió ser en la franja Sur de la provincia con un análisis que hoy cuentan AlbaMercader en Alicante Plaza y Sol Giménez en el DiarioInformación.

Y después nos zambullimos en una mesa redonda, lo más alargada que he visto. Hans Scheegluth (CB News y CB Nachrichten), James Parkes (CB News), Stefan Kippes (CB Nachrichten), Michelle Baker (Round Town Times), Lidia Bogomolova (por Mujeres de Habla Rusa) y Siri Lund (por los medios noruegos). Moderaba Alba Mercader.


Sería complicadísimo resumir lo mucho que aportaron sus testimonios. Sí una frase: “Nuestros periódicos no llevan banderas; llevan le lengua, el consejo y la información que precisan”. No puedo adjudicarla a nadie en cincreto; tal vez Hans, tal vez Michelle. Aquello era una auténtica y fantástica lluvia de experiencias.
Aporté el toque aborigen, autóctono si se quiere, y la apreciación del Medio Radio en el que por 18 años conocí los tres territorios a estudio. Aquí, la prensa para extranjeros comenzó con “Le Courrier du Soleil” de los ‘pieds-noir’ en diciembre de 1965 y que declinó con el calendario en 1967. La experiencia de Canfali en 1971, con Brian J. Summer: 13 números. Y el nacimiento, a partir de 1973 de las cabeceras de Costa Blanca News o Hier in Spain y el resto.

No sé cuántos medios son ahora, muchos, pero sigo encontrando en ellos los objetivos de aquél pionero que fue Brian Summer: “transmitir a los residentes la actualidad en lo referente a leyes y regulaciones más importantes de la economía, vida social y política española que pueda afectarles, y la de la forma más resumida posible; e interpretar el ambiente existente y transmitirlo a los lectores para que puedan sacar más provecho y comprender por qué son “distintas” las cosas aquí”. Esto lo repetía Brian Summer como una letanía. Y hoy lo sigo encontrando como verdad.

Yo planteé que “lo suyo” es un periodismo de servicio que cubre necesidades concretas de los residentes en un paisaje donde la lengua (el español; ¡y no te cuento el valenciano!) y las costumbres les crea un ambiente inicialmente hostil. Les ofrece claves para desarrollar su día a día. Tal vez no reflejen la actualidad de lo cotidiano como “nuestros otros” Medios de Comunicación, pero les dan pautas para desarrollar su vida entre nosotros. Es que estoy híper-mega-convencido de que -y más hoy en día con la Internet, el vía satélite, los medios tradicionales que les llegan en el mismo día y las redes sociales- que la información “general” la completan por otras vías.

No sé: en principio, no son un instrumento que sirva de altavoz de sus demandas sociales. Ni siquiera son un instrumento de control político y foro de debate de asuntos públicos, pero el caso es que -y lo dijo Michelle Baker- son su Biblia: todo lo que necesitan saber para vivir bien y pasárselo mejor está en ellos. Y es que, por lo general, no pueden competir con los, digamos, “medios tradicionales” en papel porque no pueden competir en rapidez informativa, y eso que todos han desarrollado ya plataformas digitales y aplicaciones para dispositivos móviles, pero jugamos con el factor edad y con el principio de relax.

Y sí, Hans, “la prensa en papel vive por el tiempo de que dispones”… y los residentes extranjeros disponen de él.

Reflejé aquellos años de Radio Benidorm donde Peter Dieckman reunía en torno a él al mundo holandés, Alan Taylor al británico, Yvette Pareille al francófono, una alemana (que no recuerdo el nombre) hacía lo propio “con los suyos”; como el noruego. Cinco espacios para cinco comunidades. Ahora, de aquello, no queda nada, pero en Internet y en dial hay infinidad de medios radiofónicos y en casi todas las lenguas.

Necesitaría una serie de Post para reflejar fielmente lo mucho y bueno que ayer aportamos en aquella estilizada mesa redonda. Espero que le sirva al proyecto de investigación.

Al menos, el grupo disfrutó Benidorm y… se llevaron un “cálido” recuerdo.


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