Como ya viene siendo tradición -y esta ha sido la quinta
convocatoria- al despuntar junio la Asociación Valenciana de Empresarios y
HOSBEC, con la Cámara de Alicante, la Asociación de la Empresa Familiar de la
provincia de Alicante y la Escuela de Empresarios EDEM, organizan su Jornada de
Turismo en el benidormer Hotel Levante Club.
Un detallazo lo del homenaje a Roc Gregori.
Esta vez, lo atractivo -pero de verdad, ¿eh?- fue lo
novedoso del programa: en una jornada de análisis y debate sobre Turismo
figuraba como ponente Leonardo González, Leo
Harlem. Más de uno fue por el catering y por la jartá de reír asegurada que se preveía. Y se cumplió la previsión:
40 minutos que supieron a poco y nos lanzaron la clausura en un estado de
predisposición que se dio por el excelente la conclusión de Boluda: cuidar al turista, cuidar al
empleado y aumentar la interacción de las empresas.
Para mí la jornada empezó alta, a muy alto nivel, y conforme
avanzaba la misma fue perdiendo interés. Tal vez sea que mi conceptuación del
turismo y sus actores es muy concreta y particular; y las gríngolas que me he
puesto me impidan ver a ambos lados, pero… la charla de Ricard Camarena era, mantengo, manifiestamente mejorable. Y el joven
salido de Barx (Bàrig, en La Safor) y su fantástica historia de superación
hasta alcanzar su renombre en el mundo de la gastronomía no le llega a la
altura del betún a la de Amuda Goueli,
el CEO de Destinia, que nos contó la suya en la IV Edición de estas jornadas
(2017): desde las tierras nubias del Nilo hasta alcanzar esas responsabilidades
turísticas.
¡Por Dios, qué desaprovechada la opinión de Rosana Perán! Se
limitó a presentar a Camarena.
Yo, es que, tal vez pillé al Camarena de la etapa valenciana
de Fudd y… no lo entendí. Y no he vuelto por allí; agreste y montaraz que soy.
Luego estuvo lo del Xacobeo; la exitosa gestión turística
del Camino de Santiago. Mi mínima amplitud de miras turísticas no entendía ayer
(y mucho menos hoy) la cuestión, aunque -la verdad sea dicha- ya le estoy
pillando el tranquillo: Juan Manuel
Baixauli (Grupo Gheisa) lo utilizó para recordar que en Valencia también se
pueden ganar indulgencias (como en Santiago de Compostela, Roma y otras grandes
basílicas peregrinativas) y, además, en Valencia está el Santo Cáliz… i tot això. Vale, buen y acertado intento.
Rafael Sánchez,
gerente de Xacobeo, contó la historia de este exitoso un recurso -el
Camino de Santiago- convertido en producto (“desde 1993 entran mil personas días a Galicia andando, en especial los
años que coinciden con el Xacobeo”). Antonio
Catalán (AC Hotels by Marriott) nos confesó ser habitual del Camino, que
tiene hoteles en los puntos clave del Camino y que a los americanos les encanta
hacer el Camino.
Para el final he dejado los dos paneles importantes que fueron
al principio.
La incidencia de la seguridad en el turismo fue un interesante
panel donde destacamos los dos niveles de incidencia en la seguridad:
carteristas y terroristas. Ambos, inseguridad. Obviamente lo de los terroristas,
yihadistas por lo general, es más traumático. Contamos con dos experiencias
(Francia y Turquía) y un análisis de Big Data sobre las incidencias. Las cifras
confirman que, tras los atentados, caen las reservas… pero a todo se acostumbra
uno; y se vuelve, con un lapsus de tiempo, al destino que es atractivo. El
cónsul de Francia en Madrid coincidió en que “del terrorismo se recupera uno” y que lo más negativo es “la difusión, amplificando la tragedia, a través
de las redes sociales”; lo más demoledor. El ponente turco, Iskender Çayla, relató los duros años
2013-2017 entre incidentes con los rusos y atentados yihadistas. La solución a
las caídas en las reservas: cambiar rusos por ucranianos y abrirse a los
mercados chino, indio y árabe. Sí, les gustamos los europeos como turistas;
pero hay otros mercados al abasto. Luego está la reacción patria: llamaron a
todos los turcos en diáspora por el mundo a pasar sus vacaciones en Turquía. Y
los turcos acudieron.
Le parecí entender que ellos están ahí, tienen buenas instalaciones,
clima, playas, gastronomía mediterránea y cultura del terruño, pero que tienen
mercados abiertos. Lo mismo las gríngolas me están jugando otra mala pasada.
Y, finalmente, el panel de apertura: Antonio Bernabé (Turismo VLC) interacciona con José Luís Zoreda (Exceltur) sobre situación y tendencias del
turismo.
La cuestión siempre ha sido crecer más en rentabilidad que
en volumen y así estamos ahora, nos dijo Zoreda. Sigue dinámica la actividad, el PIB turístico crecerá un 3’4%, sigue
viva la capacidad de generar empleo y aunque hay una notable recuperación de
los destinos competidores, seguimos creciendo. Ahí puntualizó Zoreda en que,
si bien caen franceses, alemanes y británicos, crecen rusos y norteamericanos
y, con todo, crece también el gasto medio
de los turistas.
La Comunidad valenciana se defiende bien y Benidorm destaca porque el retroceso en la ocupación
se compensa con la mejora de la rentabilidad.
Optimista hasta para incluso el segundo semestre del año,
Zoreda señaló que “2018 va a ser otro buen año” animando al nuevo Gobierno a
actuar ante los grandes retos llegando
hasta incluso a pedir la recualificación de los destinos turísticos.
Para Exceltur el
principal reto es la contestación social al Turismo. Aquí llegados es que
exijo pormenorizar esto de la contestación social al Turismo, o ponerle
etiquetas locales, bien en cuestiones de turismo urbano o turismo de sol y
playa en muy localizados puntos. Entramos en cuestiones de turismofobia y
turismofilia y terminamos metiendo en la ecuación a las viviendas de uso
turístico, lo que se utilizó para plantear reposicionar
el modelo y pedir valentía y rigor a políticos y empresarios para acometer las
cuestiones necesarias para ello.
Una conclusión lógica se brindó bien temprano en la mañana: el gran reto es compatibilizar el éxito
turístico con la preservación de la calidad de vida, lo que se aprovechó
para señalar que, si los hoteles han
crecido en número de camas un 1’5% anual en lo que va de siglo, las viviendas
de uso turístico llevan un ritmo exponencial que en el último año ha sido del
185%.
En la Comunidad Valenciana, se ofrecieron datos, estamos en 89.981 plazas regladas (hoteles y apartotel)
y 168.627 plazas dispuestas en las
plataformas en VUT. Con ello, se insistió, no
se demonizan las VUT, pero se señala que ahí están.
Se terminó pidiendo una acción
coordinada del Gobierno con un ordenamiento riguroso que limite el tema,
escuchando a los vecinos y haciendo partícipes a los ayuntamientos, bajo la
premisa de que tenemos que tener producto en condiciones y que “cuidar al turista es cosas de todos”.
Se acordaron de Roc
Gregori, al que minutos antes habían homenajeado, señalando que “a los
turistas les gustan los destinos de éxito” con lo que se animaron, nos
animaron, a tener éxito.
Y lo de Leo Harlem y la jartá
de reír: ¡un exitazo!
¡Qué se repita!, ¡qué se repita!, ¡qué se repita!, ¡qué se repita!,
¡qué se repita!
No hay comentarios:
Publicar un comentario