El Daily Maill subió el otro día un
breve artículo, casi en plan línea del tiempo, sobre el ‘invento del Turismo’
-cuyo comienzo es para ellos Victoriano- que olvida el milenario Camino de
Santiago que (como sostenía Pedro, don Pedro Zaragoza) es el primer movimiento
turístico; nadie lo dude.
Pero no vamos a pelearnos en una batalla perdida
por algo que ya le han dado carta de naturaleza mundial: el turismo lo inventan
los british con el Grand Tour y lo populariza, al
paquetizar los viajes, Thomas Cook[1].
Y toda la historia está plagada de referencias a británicos y a las islas
británicas como epicentro mundial del fenómeno.
En su brevísimo repaso, Tom Isacke, se me deja
muchos nombres fuera y detalles de lado; pero es lógico, pasa tan rápido sobre
todo que, aunque me arranca en 1841, se le queda en el tintero la clave. Tanto,
tanto, quiere resumir Isacke que no hila un detalle que considero es crucial.
Sí, vale que, Vladimir Raitz[2],
un emigrado ruso, es un eje pivotante al crear Horizon Holidays
en 1950 con vuelos de Gatwick a Córcega en Douglas DC-3: 6 horas en lugar de
las tradicionales 48 horas largas de tren y barco. Pero hay otras más; y entre
ellos el que le llevó a Córcega por primera vez. Y de Córcega, un saltito más
hasta Cerdeña; y luego un viraje hasta la Costa Brava y un saltito a Mallorca;
y la llegada a Alicante (aeropuerto)/Benidorm; y hasta un poco más allá que
estaba Gibraltar, Málaga y la Costa del Sol.
Vale todo ello, pero la clave de bóveda -apunto-,
estuvo en el operativo que dio carta de naturaleza a todo esto de los viajes en
avión para el turismo; a los combinados.
Me estoy refiriendo al sistema de Servicios de
Correos del Ministerio Británico de Defensa hacia Woomera. Fue un
operativo aéreo secreto que englobaba los vuelos de transporte de personal del
gobierno británico (y sus familias) -que incluían carga operativa clasificada-
entre el Reino Unido y Singapur y el entonces ultrasecreto RAAF Woomera
Test Rocket Range, (Área Prohibida de Woomera) en Australia
Meridional/South Australia, que estuvo operativo hasta 1976, pero que vamos a
centrar en sus inicios, que doctoraron a los que luego desarrollaron el sistema
de viajes.
Bueno, el caso es que para operar un servicio de mensajería
militar regular entre Gran Bretaña y Woomera comenzaron desde el MoD de
Whitehall utilizando transportes de la RAF, pero a medida que aumentaron las
actividades en Woomera y Maralinga, el MoD británico recurrió a aerolíneas
chárter británicas. Parece, el programa era secreto, que los primeros fueron Freddie
Laker's Air Charter Ltd. de Londres; y a ella la siguieron Dan-Air,
Skyways, Britavia, Eagle Aviation Ltd.,
etc.
No era cómodo el viaje; planteo yo. Eran 2 etapas: Heathrow
a Estambul (5 h 30 min), repostaje, Estambul-Bombay (7 h 30 min), repostaje, Bombay-Singapur
(9 h 30 min) y noche en Singapur. Al día siguiente Singapur-Darwin (6 h 30 min),
repostaje y un último saltito entre Darwin y Adelaide (5 h 00 min) y de allí a
Woomera Village que por ser un lugar secreto no figuraba el trayecto.
Aquí llegados meto en el post a un joven Harold
Bamberg bregado como piloto en la IIGM que al final de esta opta (1948) por
volver a los cielos para transportar fruta desde Italia y España al mercado de
Covent Garden, con dos aviones. El incidente del marco[5]
en Berlín y el bloqueo soviético le pilla negociando la adquisición de la
aerolínea Air Freight Ltd. que suma tres aviones más. Y con los
cinco que opera consigue ser uno de los puntales del Berliner Luftbrücke[6].
Al final de 1949 operaba Bamberg once aviones que lo mismo transportaban tropas
a Singapur que, cuando el sol del verano estaba en todo lo alto, llevaban
turistas de vacaciones a las islas de Córcega y Cerdeña. Ahí comenzó todo.
En 1952 Bamberg se alió con Bristish European
Airways (BEA) para en 1953 distinguir dos líneas de negocio: la de
contratos con el gobierno para transportes del Ministerio de Defensa (Eagle
Aviation) y la de chárters para turismo (Eagle Airways) allí
donde la estatal BEA era incapaz de ofertar.
Estaba Bamberg tan crecido -y le iba tan bien- que
cuando los directivos de Thomas Cook & Son rechazaron la
oferta que les hacía para convertirlo en el operador turístico de la aerolínea
se fue a la competencia y adquirió la cadena competidora creada por Henry
Lunn[9]
-Sir Henry Lunn Ltd.- y así Eagle Airways pasó a
ser líder del grupo de los llamados de viajes integrados. Y más crecido,
Bamberg compró Polytechnic Touring Association la agencia de
viajes de la Regent Street Polytechnic (hoy Universidad de Westminster) nacida hacia
1886 para organizar vacaciones en el Reino Unido -y en el extranjero- de
estudiantes y profesores. De la unión de todo esto y sobre la base del
primigenio competidor de Cook, Bamberg conformó Lunn Poly -la mayor
cadena de agencias de viaje del Reino Unido- en 1962 y por muchos años[10].
En este proceso Bamberg tuvo algún altibajo
financiero; esto permitió a la Cunard Steamship Company a
conseguir una participación mayoritaria en la compañía, que cambio el nombre a Cunard
Eagle Airways; pero Bamberg recuperó el control financiero en febrero
de 1963 y reposicionó British Eagle Airways.
Pero esto duró sólo cinco años más. En 1968, una
serie de problemas comerciales y financieros provocaron que British Eagle
Airways, que en noviembre de aquel año tenía 2.300 empleados, se viera obligado
a cesar sus operaciones el día 6. Aquello fue un palo del nivel del as de
bastos. La crisis económica que vivió el Reino Unido y el final del contrato
hacia la base australiana de Woomera echaron el cierre al sueño de Bamberg.
Por si hay por ahí alguien que ni lo recuerde -ni
lo haya estudiado-, el mayo del 68 no solo fue francés. En mayo de 1968, el
Reino Unido pasaba por una situación terrible a consecuencia de la crisis
monetaria internacional, la devaluación de la libra[11],
la tensión en Checoslovaquia, el movimiento estudiantil desatado, la ley de
inmigración y las repatriaciones por la crisis de África del Este y el temor a
una huelga general de los mineros del carbón; la libra agonizaba y amenazó con
colapsar el sistema. Harold Wilson y sus responsables de Economía pusieron
sobre la mesa el Mad Plan (Plan Loco) y la Operación Brutus.
Se anunció la prohibición de los viajes de los británicos al extranjero
a pesar de que casi ninguno estaba en condiciones de poder hacerlo. Incluso Londres
fue escenario de una conspiración para derrocar, mediante un golpe de Estado[12]
(sí, ha leído bien), al Gobierno de Harold Wilson… y va Massiel y gana
Eurovisión, en Londres, con el “La, la, la”. Si es que…
Mejor le fue a Wladimir Raitz, que fue uno
de los primeros clientes de Eagle Aviation Ltd. para disfrutar unas vacaciones en
Córcega, en 1949. Vio Raitz que la idea de Bamberg era buena, pero manifiestamente
mejorable; Bamberg estaba más por el contrato de los militares llevando tropas
a Singapur y familias de científicos a Woomera. Animado por Nicholas Steinheid
y con Lenny Koven como socio, se embarcó en una aventura que ofrecía dos
semanas de vacaciones en Córcega por menos de 35 libras esterlinas[13].
Y fundó Horizon Holidays el 12 de octubre de 1949. Con un avión de 11
pasajeros comenzó a operar vuelos con Córcega (1950), Mallorca (1952) y Costa
Brava (1954) hasta convertir Horizon en un referente.
Raitz dejó Horizon en 1972 después de que la Court
Line (que operaba aviones desde 1957 y se metió en el lío de los viajes
inclusivos, porque había negocio) se hiciera cargo de la compañía tras haber
asumido a otra de las grandes, Clarksons (fundada por Tom Gullick en
1959). Raitz se convirtió en consultor de viajes. Court Line entró en
liquidación en agosto de 1974 a consecuencia de otra crisis económica[14]
y las secuelas de la Crisis del Petróleo.
Podíamos seguir con Global y Cosmos…
que lo mismo me da para otro Post…; podríamos haber entrado en la guerra de campamentos
de verano -y cupones (savings stamps) para ir pagando las vacaciones
durante todo el año con ciertas compras- entre Butlin’s[15]
y Pontin’s[16],
que ya han tenido su post en este Blog (en la historia del All Inclusive),
pero -por favor les pido que- por nada del mundo me olviden Woomera, plis, en
esto del Turismo; lo inició todo. Y todo esto por el éxito de una operación de
transporte de personas a una base militar ultrasecreta…
No me digan que la intrahistoria del turismo no es
interesante.
[1]
Thomas Cook (22 de
noviembre de 1808 - 18 de julio de 1892) pionero de la industria de viajes y el
fundador de la agencia de viajes que llevó su nombre por más de 150 años. Nació
en el pueblo de Melbourne en Derbyshire y dejó la escuela alrededor de los 10
años, desarrollando varios trabajos antes de convertirse en misionero bautista
en 1828. Emprendedor, cuando en 1841 se iba a celebrar una reunión religiosa en
Loughborough, Cook organizó con Midland Railway un tren, ida y vuelta desde
Leicester, cobrando a los pasajeros un chelín sólo por el viaje de regreso. Se
considera que fue el primer viaje en tren de excursión pública en Inglaterra. Animado,
Cook comenzó a organizar excursiones de ocio a comisión por la venta de billetes
de tren. En 1844, la Midland Counties Railway Company firmó su primer contrato
en exclusiva como vendedor. En 1856, Cook ofrecía giras ferroviarias por Europa
y en la década de 1860 organizó grupos a Suiza, Italia y Egipto; incluso a los
Estados Unidos. En 1972, con su hijo John, adquirió un local comercial en Fleet
Street, Londres, y comenzaron a operar como Thomas Cook & Son. La empresa
se convirtió en un agente de viajes -nacionales e internacionales, y comenzó a
ofrecer servicios extras como guías, equipaje y calzado. Al poco, introdujo el “cupón
de hotel”, que los mismo servía para una comida en un restaurante o para pasar
la noche en un hotel, siempre que el viajero estuviera inscrito en la Lista de
Cook. Se jubiló en 1879, dejando a su hijo y nietos el negocio. Vivió una vida
tranquila en Leicestershire hasta su muerte en 1892.
[2]
Vladimir Raitz (23 de
mayo de 1922 - 31 de agosto de 2010), fue un judío moscovita cuya familia -y
él, siendo un bebé- salió por piernas de Rusia huyendo de los comunistas y se
fue hasta Berlín; y desde allí a Londres huyendo de los nazis. Fue el fundador,
con Lenny Koven, de Horizon Holidays una de las primeras empresas
en ofrecer vacaciones con todo incluido. Formado en el London School of
Economics comenzó como traductor para una agencia de noticias durante la
Segunda Guerra Mundial. En 1949, durante sus vacaciones en Córcega, concibe la
idea de lo que se convertiría en Horizon. Al año siguiente, con el dinero de la
herencia de su abuela, Vladimir pudo fletar un Dakota DC3 excedente del
gobierno para transportar 11 pasajeros a Córcega. A partir de aquí, la compañía
continuaría transportando clientes a Málaga, Mallorca y la Costa Brava,
convirtiéndose, con el tiempo, en uno de los operadores turísticos más grandes
del Reino Unido. En los años sesenta, la industria turística había
experimentado un crecimiento sin paragón y se llegaron a vender cien millones de
paquetes de vacaciones en el extranjero cada año. En 1965, el grupo editorial
de periódicos Thomson Organization encargó a Vladimir la adquisición de dos
empresas de viajes combinados, Riviera Holidays y Sky Tours,
que se fusionaron con una aerolínea más pequeña, Britannia Airways,
para formar Thomson Holidays. En 1970, fundó el Club 18-30.
La crisis del 68 y el mazazo de la primera crisis del petróleo dieron la
puntilla a Horizon, pero Vladimir Raitz continuó ofreciendo viajes combinados desde
su nueva empresa Medallion Holidays, y desde la Oficina de
Turismo de Malta. Raitz fue un puntal de la industria del turismo durante
muchos años y directivo de ABTA.
[3]
Diseñada en 1947 por
Charles Howard y William Reilly, Woomera Village fue concebida como ciudad
jardín en medio del desierto australiano. Era una especie de oasis de árboles y
jardines, piscinas y muchas otras instalaciones de ocio. Woomera Village creció
hasta finales de los 70. Como ciudad diseñada, contaba con varios tipos de
alojamiento; desde habitaciones para hombres y mujeres solteros a apartamentos
y casas familiares para el personal militar y civil. Woomera Village contaba
con escuela, guardería y un centro de salud infantil; varias tiendas y
supermercados, consultorio médico, teatro, biblioteca, áreas deportivas,
iglesia, ayuntamiento y edificios administrativos y de servicios de emergencia
que completaban una ciudad. Woomera Village es posiblemente la primera ciudad
planificada de posguerra diseñada y construida a partir de la nada en
Australia.
[4] Reino Unido detonó su
primera bomba atómica (Operación Hurricane) el 3 de octubre de 1952. Como son
muy suyos los british en britishlandia, no tenían espacio para
pruebas nucleares y no querían líos con los pacifistas, la detonaron en secreto
a bordo de la vieja fragata HMS Plym, surta en aguas de la isla
Trimouille, del archipiélago Monte Bello, a unos 130 kilómetros de la costa
noroeste de Australia, y de paso comprobaban lo que podía pasar al barco (desintegrado,
oiga). Al año siguiente, otras dos bombas atómicas británicas fueron detonadas
en la parte superior de torres metálicas al efecto en Emu Claypan, en el
desierto de Sudáfrica -que seguía sin ser tierra británica, pero era de la
Commonwealth…-. El lugar de pruebas sudafricano y el campamento de Emu fueron
abandonados porque acabaron contaminados por la nube radiactiva de la segunda
prueba. Se buscó un nuevo sitio de pruebas atómicas, ahora en Australia, y se
delimitaron dos campos en Woomera: Maralinga y Emu Field, para llevar a cabo la
Operación Totem, donde una serie de dispositivos atómicos se detonaron a ras de
suelo o se lanzaron desde aviones Valiant de la RAF, hasta 1960.
[5]
El Deutsche Mark
fue la moneda oficial de Alemania Occidental (1948-1990) y de Alemania
(1990-1999) hasta la adopción por esta del euro en 1999. Un marco alemán se
dividía en 100 pfennig. En el Berlín ocupado por los soviéticos, estos introdujeron
sellos especiales que se añadían a los antiguos Rentenmark y Reichsmark buscando
evitar la entrada de billetes desde el oeste, pero como seguían entrando (tenían
valor frente a la depauperada moneda del Este) los rusos los prohibieron y se
llegó a un incidente internacional.
[6]
Puente aéreo de
Berlín; el sistema de vuelos que rompía el bloqueo impuesto a Berlín tras el
cierre de las fronteras terrestres que compartía el Reino Unido y los Estados
Unidos con la Unión Soviética en el territorio alemán ocupado. Se desarrolló
entre el 24 de junio de 1948 y el 12 de mayo de 1949
[7]
British Overseas
Airways Corporation (BOAC) fue la única compañía aérea estatal del Reino Unido
entre 1939 y 1946 y la única de largo alcance desde 1946. La compañía nació de
la fusión entre Imperial Airways y British Airways Ltd. En 1974 BOAC y British
European Airways fueron fusionadas creándose así la actual British Airways,
como consecuencia de una Ley del Parlamento Británico aprobada en 1971.
[8]
British European
Airways fue creada en 1946 por una Ley del Parlamento Británico. La aerolínea
operaba en rutas europeas y del norte de África desde una gran variedad de
aeropuertos del Reino Unido. BEA era también la mayor aerolínea doméstica del
Reino Unido, operando vuelos a las principales ciudades del país. BEA cesó sus
operaciones en 1974 cuando se fusionó con la British Overseas Airways
Corporation para formar British Airways.
[9]
Precursor del
Movimiento Ecuménico en el Reino Unido, confundó Co-operative Educational
Tour en 1893 y comenzó a operar organizando retiros espirituales y
retiros de salud que fueron muy bien atendidos desde las iglesias anglicanas.
De ahí a pegar el salto “turístico” fue coser y cantar. Innovó diferenciando
entre viajes de ocio y de negocio; y terminó creando una línea de viajes
combinados que fue un éxito. Suiza fue uno de sus objetivos turísticos; su hijo
Arnold fue un pionero del esquí alpino y en 1908 fundó el Alpine Ski Club.
[10]
En 1972, Lunn Poly
pasó a formar parte de Thomson Travel Group manteniendo su nombre. El 2 de
noviembre de 2004 las 800 tiendas Lunn Poly en el Reino Unido lucieron
ya como Thomson
[11]
Estados Unidos pidió
a Gran Bretaña que cerrara hasta el mercado del oro por lo mal que estaba la
economía de la City; hubo una reunión ministerial de emergencia con la reina y
el secretario de Relaciones Exteriores, George Brown, renunció ante la
imposibilidad de enderezar la situación. Un memorando ultrasecreto de Thomas
Balogh, asesor económico del primer ministro Harold Wilson, revela el 16 de
marzo detalles del paquete de emergencia que se está considerando en la
Operación Brutus que cuenta con tres niveles (Brutus 1, 2 y 3) que implicaban desde
el abandono inmediato y permanente del sistema de la libra esterlina. Harold
Wilson nunca lo puso en funcionamiento. Si lo hubiera hecho, no se sabe cuáles
podrían haber sido las consecuencias para Gran Bretaña. El caso es que la
economía finalmente se recuperó para principios de 1970 y Wilson perdió las
elecciones de ese año ante el tory Edward Heath. (BBC News; 01.01.1999)
[12]
El País: 31/03/1981
[13]
La comparativa más
antigua que con la premura de este post he conseguido es con respecto a la
libra en 1956 y una libra de 1956 tenía el mismo poder adquisitivo que 21,32
libras esterlinas en 2021. Así que ofrecía una semana de vacaciones por 742’6
libras (al cambio de hoy), pero sería muchísimo más el impacto de entonces en
una economía familiar
[14]
La recesión duró en
el Reino Unido desde 1973 hasta 1975. El producto interior bruto (PIB) se
contrajo más de un 3% y tardó catorce trimestres en recuperar sus niveles
previos al inicio de la recesión. La crisis del petróleo fue en gran parte la
culpable de la recesión en el Reino Unido, como en medio mundo, aunque la
verdadera crisis vino al implantar la Semana de Tres Días (sólo 3
días porque no había ni carbón ni petróleo para producir más energía que
permitiera a la industria y al consumo doméstico mantener un nivel de
normalidad durante toda la semana) fue el resultado de los temores gubernamentales
sobre la escasez de energía tras el anuncio de una huelga de mineros en
diciembre de 1973. La semana de tres días fue un estado de emergencia impuesto
por el primer ministro conservador Edward Heath, que entró en vigor el 1 de
enero de 1974 y que le costó el 10 de Downing Street en las elecciones anticipadas
siguientes, como le había costado a Harold Wilson, que volvió al poder con un
gobierno en minoría hasta que ganaron unas segundas elecciones en octubre de
1974, logrando una estrecha mayoría absoluta. El paro alcanzó cifras de
desastre y marcó los casi dos años siguientes, hasta la dimisión del premier
Harold Wilson en marzo de 1976. Su sucesor, James Callaghan, tuvo que pedir al
Fondo Monetario Internacional un rescate multimillonario para sacar adelante la
economía británica.
[15]
Los Campamentos
Butlin’s se hicieron famosos en la primera posguerra porque ofrecía vacaciones
con alojamiento, actividades y 3 comidas al día para toda la familia por el
equivalente a una semana de salario del cabeza de familia. Tras la IIGM
consiguieron su etapa dorada y hasta donde pude rastrear, el salario estaba en 35
chelines en 1946 (Hasta 1971 -cambio del Sistema Imperial por el Métrico
Decimal- 20 chelines = 1 libra; 1 chelín = 12 peniques y 240 peniques = 1 libra)
[16]
Los Campamentos
Pontin’s fueron la competencia de los Butlin’s tras la IIGM; operaron con ese
nombre desde 1946 y en 2011 pasaron a ser propiedad de Britannia Hotels, considerados
como “complejos de Vacaciones”. Pugnaban con los Butlin’s hasta en animadores
en una guerra paralela entre Bluecoats (Pontin’s) y Redcoats (Butlin’s).
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