8 ago 2023

DEL AMBIENTALISMO (I)

 

En el justo momento que le dieron carpetazo a la IIGM estalló la Guerra Fría[1]: se intensificó la campaña armamentística nuclear y, mientras los EEUU se empeñaban en contener la expansión del comunismo, la hoy extinta URSS se empecinaba en expandir su esfera de influencia. Ambas potencias echaron al asador planetario todos los medios militares, económicos y políticos de que fueron capaces, contribuyendo a tensionar el planeta.

A EEUU le salió mejor que a la URSS; y eso que, al principio, superar el trienio 1945-48, a resultas de la IIGM, se les vino pero que muy cuesta arriba. A pesar de que Europa y media Asia habían sufrido los efectos de los combates y los EEUU tenían el suelo patrio intacto, hasta 1948 no levantaron cabeza. Eso sí, disponían de más oro en su Reserva Federal que todos los demás contendientes juntos y una poderosa estructura agroindustrial; pero en el trienio 1945-48 lo pasaron mal.

Es que, de repente, la desmilitarización de doce millones de hombres y su posterior inserción en la sociedad fue lenta; no se disponía de puestos de trabajo inmediatos para todos y las mujeres que ocupaban algunos en fábricas y granjas tuvieron que volver al hogar dejando esos trabajos a los maridos, padres y hermanos que volvían del frente. Para mayor desastre, muchos de los que volvían eran negros y las tensiones raciales explotaron por todo el país; tanto como una inflación, galopante, y, a resultas, un sinfín de huelgas, por influencia de corrientes comunistas que también habían llegado a los EEUU.

Además, este trienio coincidió con el periodo en que la gran industria desarrollada desde el 41 necesitaba materias primas para seguir funcionando y casi nadie en el planeta podía aportarlas.

Eso sí, los yanquis aprovecharon muy bien su tiempo y planificaron al detalle el desarrollo de las dos siguientes décadas sabiendo que podían conseguirlo: producir mucho y bueno. Y, lo principal, eran conscientes de que necesitaban mercados para colocar lo que producían, por lo que se implicaron a fondo en la recuperación de los contendientes.

Por fin, mediado 1948 le tomaron bien el pulso a la situación interna y crearon el escenario para desarrollar el auge económico sostenido que les llevó hasta el inicio de la década de los 70 como un cohete.

La clave fue que Washington dejó de controlar directamente la economía y dio a las a la iniciativa privada, con lo que los millones de dólares que no se habían podido gastar los americanos durante la guerra entraron en escena: producción y consumo en casas, automóviles y electrodomésticos. Y, como la economía marchaba bien, subieron los sueldos y se dio carta de naturaleza al American way of life[2] que llevó a hacer realidad el American dream[3] bajo el concepto de la Pax Americana[4].

La década de los 50 fue una auténtica autopista hacia el cielo de una prosperidad inaudita en Norteamérica.

Recordemos que entre 1945 y 1960 EEUU se convirtió en ‘la fábrica del mundo’ y su PIB creció un 250%. A resultas: más del 60% de los norteamericanos consiguió el ansiado estándar de “clase media” y, con él, llegó un ‘baby boom’[5] más que interesante.

Al acabar los años cincuenta y encarar los sesenta, el 87% de las familias norteamericanas disponía de televisor en casa; y de coche y lavadora 3 de cada 4 familias. El 60% eran propietarios de sus hogares, la jornada laboral era de 40 horas y el 91% de las familias disfrutaban de vacaciones pagadas (entre 7 y 21 días al año; que aquello era América).

Al mismo ritmo que la economía y la vida de los norteamericanos, también mejoraron las infraestructuras públicas y los servicios. Especialmente, el sistema educativo bajo la premisa de que la ciencia y la tecnología asegurarían el progreso. Y todo ello se financió gracias a un crecimiento anual sostenido del 3’5% hasta la recesión de 1971, principio de una década en la que entraría en escena la competencia extranjera (especialmente japonesa) y los elevados precios del petróleo; pero esa es otra historia.

Nosotros, hoy, en este post nos centramos entorno al mes de abril de 1970; vamos a celebrar el Día de la Tierra.

El crecimiento explosivo que hoy les cuento también generó problemas medioambientales y de suburbanización en las áreas urbanas y centrifugación económica al extrarradio, con el surgimiento de los centros comerciales, que fueron privando a los centros urbanos de su función inicial y generando los problemas de inseguridad y auge de la delincuencia que se asomaron en la década de los setenta y han llegado a hoy.

Pero hubo más cosas. Es en los años 50 cuando se desarrollan con fuerza los movimientos por los Derechos Civiles y por la Liberación de la Mujer.

En lo de los Derechos Civiles recordemos que las calles norteamericanas vivieron el clímax de este movimiento en los sesenta. Veníamos de los sucesos de Little Rock (1957)[6] y en 1963 van y se plantan en Washington (28 de agosto) un cuarto de millón de afroamericanos (y algún blanco que los apoyaba) en una marcha pacífica en favor del trabajo, del derecho al voto y por el fin de la segregación. Al final de aquella marcha es cuando Martin Luther King[7] les dijo aquello de “I have a dream[8].

Y un sueño vivieron las mujeres norteamericanas en los sesenta[9] cuando la bonanza económica -a pesar de que la publicidad comercial exaltaba la felicidad del matrimonio y la familia nuclear- les permitió desarrollarse profesionalmente fuera del idealizado hogar repleto de electrodomésticos. Además, en 1961, pudieron disponer de la primera píldora anticonceptiva eficaz. En ello estaban cuando, en 1963, Betty Friedan[10] revoluciona el mundo de la mujer norteamericana publicando un libro -“La mística de la feminidad”- que conmociona el universo femenino. Friedan, en tres años -en los que el presidente Kennedy hizo de los derechos de las mujeres un tema clave- llegará a presidir la Organización Nacional de Mujeres (NOW), que fue el baluarte de la emancipación de la mujer en aquellas tierras.

Y, que no se me olvide: estamos en el momento de la irrupción de los “greaser”, jóvenes urbanos que desarrollan su propia subcultura de rebeldes a base de darse petrolato[11] en el pelo -el Ducktail Hairstyle, tipo James Dean en ‘Rebelde sin causa’ (1955)-, mostrar rebeldía e indolencia frente a la sociedad ultraconservadora de sus padres y desvivirse por el rock and roll.

También es el tiempo del Black Power[12] y del pensamiento radical negro que fue más que replicar a la segregación racial; planteó combatir el racismo existente en la sociedad estadounidense a través de grupos como los “Panteras negras”, los integrantes del Partido Pantera Negra de Autodefensa[13] -una organización política comunista de tipo marxista-leninista-, justamente cuando se declaraba inconstitucional la segregación racial y se proscribía el omnipresente e insultante cartel “colored” y las leyes Jim Crow[14].

Y no podíamos obviar en esta introducción le referencia clave de la Guerra de Vietnam en la que Estados Unidos participaba desde 1955, en virtud de la Doctrina Truman[15] y la Teoría del dominó[16] (contener la expansión del comunismo). Esta guerra formó parte de la vida de los norteamericanos de una forma u otra hasta 1975; y seguirá presente mientras queden veteranos e historiadores. La escalada de la contienda se produjo a partir de 1965 cuando se iniciaron las misiones de ‘combate directo’; la llamada ‘americanización’ del conflicto[17], que ‘españolizó’ una unidad médica de la que ya hemos contado aventuras en este blog[18].

A esta guerra, unos no querían ir a y otros terminaban yendo, porque sí[19]. El servicio militar obligatorio estuvo vigente en los EEUU hasta 1973 y llegaba a todos. Pero unos tenían más posibilidades de evitarlo. A finales de 1957 fue llamado a filas el mismísimo Elvis Presley[20] que aceptó la decisión de su manager y henchido de orgullo patriótico ingresó en Fort Chaffee, Arkansas, con despliegue mediático[21]. En su tiempo, a Vietnam sólo iban asesores.

No tuvo esa suerte Cassius Marcellus Clay[22], que desde 1964 se hacía llamar Mohamed Ali. El super campeón boxeador fue citado hasta en tres ocasiones en la oficina de reclutamiento; compareció en ella el 28 de abril de 1967 -en Houston, Texas- y se negó a ser reclutado. Consecuencias: perdió su licencia de boxeador (y el reconocimiento oficial de sus títulos) y el 20 de junio de 1967 fue condenado a cinco años de prisión y a pagar cien mil dólares de multa. Logró permanecer en libertad condicional tras pagar la fianza, por su fama y su pelea en los juzgados. En septiembre de 1970, un juez federal de Texas determinó que la sanción a Ali era “arbitraria e irrazonable”. La primera vez que lo llamaron a filas (1965) no había superado el test de inteligencia, pero era apto para llevar un arma.

Voy a destacar a estas alturas de la primera parte de este post que las protestas contra la guerra se iniciaron en 1963 cuando la WRL (Liga de Resistentes a la Guerra)[23] puso en marcha sus tenues primeras acciones; en el 64 comenzaron con la quema pública de cartillas de reclutamiento y se organizó la primera manifestación (19 de diciembre). En enero de 1965, la Universidad de Michigan, que será protagonista unas líneas más abajo, comienza su activismo contra la guerra a partir de un resquicio interesante: el argumento de la insumisión fiscal contra los impuestos para financiar la guerra. Hasta 1975 llegaron a funcionar más de 200 centros de resistencia fiscal en Estados Unidos.

Y las protestas fueron en aumento año a año hasta el final de una contienda[24] que les supuso a los norteamericanos la pérdida de 58.220 vidas, a las que sumar los 303.664 norteamericanos que resultaron heridos. Además, durante los años de guerra entre 80.000 y 206.000 reclutas desertaron, medio millón de soldados abandonaron el ejército y 563.000 fueron licenciaron sin honores por desobediencia. La contestación a la guerra fue una constante y aún hoy hay 1.600 soldados estadounidenses cuyos cadáveres tampoco han sido localizados.

Pero en este tiempo del que les cuento hoy también hubo momentos de alegría, euforia y satisfacción. Los norteamericanos vivieron con pasión toda la carrera espacial. Iniciada en 1955, los soviéticos la iban ganando hasta que con el Programa Apolo[25] los norteamericanos dieron el arreón final y lograron el golpe decisivo de poner al hombre en la Luna (Apolo XI, 1969)[26]. Todos los terrícolas descubrimos en aquella madrugada del lunes 21 de julio -en directo (incluso el niño que era yo; y me costó estar despierto)- con una imagen más que deficiente en aquellas cajas mágicas en blanco y negro, con un sonido catastrófico, que no había selenitas[27] en el satélite terrestre.

Hubo de todo en este tiempo; incluso una competición soviético-norteamericana sobre el equipamiento de las casas donde gadgets para mejor la vida de los ciudadanos fueron los protagonistas. Se le llamó “la guerra de los electrodomésticos”[28]: en 1958 los rusos expusieron “sus cosas” en Nueva York y en 1959 los norteamericanos hacían lo mismo en Moscú. Puro exhibicionismo; incluso malsano.

Lo que sí es cierto de todos aquellos días es que, con todo lo narrado, los jóvenes norteamericanos fueron buscando, especialmente en los sesenta, una sociedad menos encorsetada y más natural. Lo mismo, considero en 2023, se pasaron varios pueblos en la búsqueda de la liberalidad: bien a través de la revolución sexual (1967, el Verano del Amor[29]) o mal a través de la marihuana y las drogas psicodélica. Pero lo que sí es cierto es que insuflaron aire puro en la faz del mundo y, guste o no, la cultura hippie[30] se adueñó del mundo joven. Y la música del momento, el rock en todas sus variantes ejemplificó la Revolución contracultural; sirva de ejemplo el Festival de Woodstock[31] (1969). Y, finalmente, dieron carta de naturaleza a una cuestión nueva, el ambientalismo; la protección y preservación del Medio Ambiente, combatir su destrucción y crear conciencia sobre la responsabilidad del hombre en las alteraciones de los ecosistemas.

Si buscan por ahí respecto a la preocupación ambientalista se me irán hasta 1272 cuando un rey inglés prohibió quemar un tipo de carbón por lo contaminante que era; incluso se me irán más atrás hasta dar con un sultán que en el año 630 ya dijo que había que “respetar la naturaleza”. Pero lo cierto es que hasta el último tercio del XIX no hay una brizna de conciencia política sobre el particular de la acción antrópica sobre el medio a través del proceso de industrialización que estábamos desarrollando.

Y la concienciación social llegó a partir de 1950 cuando las familias que se fueron a vivir a los extrarradios de las ciudades comenzaron a mirar ‘más allá de la valla del jardín’ que circundaba la parcela en la que se habían apartado de las ciudades. De repente, dondequiera que miraran aquellos colonos del medio veían pruebas del deterioro de la naturaleza: la contaminación del aire de las ciudades y el agua de los ríos y lagos. Entró en liza entonces el concepto de ecología. Pero -¡Ojo!- solo desde el punto de vista de la estética, que aún tendrá que madurar el fruto. Y, aun así, empezó a calar en la opinión pública.

La preocupación por la contaminación del aire y del agua se extendió. Los Medios de Comunicación tomaron cartas en el asunto y en todas partes de los Estados Unidos los periódicos, las emisoras de radio y los programas de las cadenas de televisión tenían una obsesión monotemática: la supervivencia de la especie humana en el planeta tal y como estaba porque lo estábamos -lo estaban- destruyendo.

En nada y menos ya estaban hablando de que la industrialización había dejado a la humanidad atrapada en un medio ambiente bastante deteriorado y hasta de superpoblación y falta de recursos. El daño no era sólo estéticamente desagradable, sino que amenazaba la supervivencia misma del hombre.

Y en esta historia de sociedad civil irrumpirá en escena Richard Nixon[32]; un político. Ganó las elecciones de 1968, y, siendo conservador, adoptó posiciones liberales en sanidad, asistencia social, apoyo a las artes y humanidades y, la novedad: el Medio Ambiente.

Se puso de moda la preservación del planeta a tal nivel que, hasta el presidente de las Naciones Unidas, el birmano U Thant, salió a la palestra (mayo de 1969) a advertir al mundo, con toda solemnidad, que al planeta tan sólo le quedaba una década de supervivencia por la crisis medioambiental. Un mes más tarde (junio de 1969) culpaba de la mayor parte de la catástrofe planetaria a los Estados Unidos, por super contaminantes. Al poco veríamos que en todos los países cocían habas.

El ambientalismo caló en la joven sociedad norteamericanas de los cincuenta y especialmente en los sesenta. Aunque la foto de “la canica azul” (el planeta azul) es de 1972, cuando los astronautas de los sesenta regresaban de sus misiones orbitales al planeta Tierra hablaban de la delicadeza y belleza del mismo que contrastaba con las turbulencias de la época vivida sobre el mismo. Desde mediados de la década de 1960, las calles norteamericanas se habían convertido en el escenario habitual de la interpretación del descontento político y social, que en este tema del ambientalismo no iba a ser menor.

Y eso que la cosa venía de atrás; pero mañana les contaremos el final.

 

 


 



[1] Enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo entre los bloques Occidental (capitalista) y Oriental (socialista), liderados por los Estados Unidos y la Unión Soviética desde 1945. A consecuencia de ella EEUU creó la alianza militar OTAN (1949), con el objetivo de frenar la influencia soviética en Europa. La Unión Soviética respondió a la creación del Pacto de Varsovia (1955). Las principales crisis de esta fase incluyeron el bloqueo de Berlín (1948-1949), la segunda fase de la guerra civil china (1946-1949), la guerra de Corea (1950-1953), la crisis de Suez (1956), la crisis de Berlín (1961) y la crisis de los misiles cubanos (1962). la Cumbre de Malta (2 y 3 diciembre 1989) entre los presidentes Bush y Gorbachov marcó el fin de la guerra fría.

[2] Forma de vida americana centrada en aspectos político, social, económico y cultural caracterizados por el individualismo, el protestantismo, el liberalismo, la ética del trabajo, el pragmatismo, el optimismo, la movilidad social, la dignidad humana, la filantropía, el bien común, la democracia y los derechos civiles, a partir de la esencia WASP (blanco, anglosajón y protestante)

[3] Donde la libertad se interpreta como la oportunidad para la prosperidad y el éxito individual, así como la movilidad social ascendente para uno mismo y sus hijos, logrados a través del trabajo duro en una sociedad capitalista con pocas barreras.

[4] Expresión utilizada para designar la supremacía mundial de los Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1941-1971), en especial sobre el hemisferio occidental, y la relativa paz, estabilidad, y prosperidad que ese sistema generó para algunos países bajo su influencia durante la guerra fría. El Plan Marshall, que insufló 13 mil millones de dólares para reconstruir las economías de Europa Occidental tras la IIGM ha sido descrito como “el lanzamiento de la Pax Americana”.

[5] La Oficina del Censo de los Estados Unidos define a los baby boomers como “individuos nacidos en Estados Unidos entre mediados de 1946 y mediados de 1964”. Con 2’3 hijos por mujer, la clave fue las tremendas mejoras sanitarias logradas. Centers for Disease Control's National Center for Health Statistics señala dos cohortes ampliamente definidas: los Leading-Edge Baby Boomers nacidos entre 1946 y 1955 (que alcanzaron la mayoría de edad durante la guerra de Vietnam) con 38 millones de individuos de todas las razas; y los Late Boomers o Trailing-Edge Boomers nacidos entre 1956 y 1964, con 37'8 millones de individuos de todas las razas.

[6] El gobernador Orval Faubus moviliza la Guardia Nacional, en Little Rock, para impedir que estudiantes negras entraran en las aulas de un colegio, lo que obligó al presidente Eisenhower a federalizar la unidad y enviar a la famosa 101 Aerotransportada a escoltar a las chicas hasta el centro escolar.

[7] El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King se convirtió en el galardonado más joven con el Premio Nobel de la Paz, por haber dirigido una resistencia no violenta con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en los Estados Unidos. El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). El asesinato provocó una oleada de motines raciales en ciudades de los Estados Unidos ​ que provocaron 46 muertes y obligaron a la intervención de la Guardia Nacional.​ Cinco días más tarde, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honor de Martin Luther King. A los funerales asistieron 300 000 personas.

[8] “Tengo el sueño de que, un día, mis cuatro hijos no sean juzgados por el color de su piel, sino por la fortaleza de su carácter”.

[9] En 1848 la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls marcó el inicio en Estados Unidos del movimiento sufragista. La segunda ola del feminismo en Estados Unidos -tercera ola con respecto a Europa- surgió como una reacción tardía contra la renovada domesticidad de las mujeres después de la Segunda Guerra Mundial a finales de la década de 1940, especialmente a partir de 1960.

[10] Betty Naomi Goldstein, famosa bajo el seudónimo Betty Friedan (1921-2006); teórica y líder feminista estadounidense de origen judío. Formada en psicología social, en 1963 escribió La mística de la feminidad, un libro clave en la historia del pensamiento feminista y considerado como uno de los libros de no ficción más influyentes del siglo XX. Estudió estereotipos de la sociedad estadounidense de la posguerra que relegaban a la mujer a su papel de esposas y madres ajenas a todo lo que ocurriera fuera del hogar. Friedan fue cofundadora y presidenta en 1966 de la Organización Nacional de Mujeres (NOW por sus siglas en inglés), pionera en el movimiento de mujeres.

[11] Mezcla semisólida de hidrocarburos del petróleo conocida como petrolato. Altamente purificada se presenta en forma de pomada para aplicación lubricante y de uso cosmético (especie de fijador y efecto húmedo al cabello). Se hizo muy popular la envasada por la marca Vaseline y como "vaselina" llegó a España, por ejemplo.

[12] El movimiento del Black Power mantuvo una presencia destacada en la sociedad estadounidense durante la década de 1960 y a principios de la década de 1970, enfatizando el orgullo racial y la creación de instituciones culturales y políticas para defender y promover los intereses colectivos de los ciudadanos negros,​ fomentar sus valores,​ y asegurar su autonomía.

[13] Fundado en 1966 por estudiantes universitarios, en sus inicios se dedicaba a conformar patrullas de vigilancia de ciudadanos armados (copwatching) que vigilaban el comportamiento de los agentes del Departamento de Policía de Oakland y desafiaban la brutalidad policial en la ciudad; poco a poco amplió cometidos y se extendió por las comunidades negras. Abogaba por la lucha de clases, con el partido representando la vanguardia proletaria en contra del capitalismo. Se autodisolvió en 1982.

[14] Las leyes Jim Crow fueron leyes estatales y locales en los Estados Unidos, promulgadas principalmente en los Estados sureños entre 1876 y 1965, bajo el lema “separados pero iguales” que se aplicaban a los afronorteamericanos y a otros grupos étnicos no blancos. La segregación de iure se aplicó principalmente en el Sur de los Estados Unidos mientras en el norte la segregación fue por lo general de facto predominantemente hacia los negros que vivían en guetos urbanos. Las leyes Jim Crow centraron la segregación en las escuelas públicas, los lugares públicos, el transporte público y en baños y restaurantes; también existían fuentes de agua potable para los blancos y para los negros. La segregación escolar fue declarada inconstitucional en 1954 y el resto de las leyes Jim Crow se anularon por la Ley de Derechos Civiles de 1964​ y la Ley de derecho de voto de 1965. Jim Crow fue una expresión peyorativa para referirse a los afroamericanos desde el siglo XIX.

[15] Dar apoyo a “pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores” (frente al comunismo), ya que estos regímenes representaban una amenaza al capitalismo

[16] “Si un país entra en un determinado sistema político, arrastraría a otros de su área hacia esa misma ideología” No hay constancia, pero se suele atribuir al presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower la autoría de la teoría que vaticinaba que el comunismo podría expandirse por todo el mundo si no se le lograba detener.

[17] Aun representando los ciudadanos negros el 12'6% de la población norteamericana, entre 1965 y 1967, un 23 % de los norteamericanos muertos en Vietnam eran negros. Hubo revueltas en las FFAA coincidiendo con las marchas negras civiles y al terminar la década, los soldados negros suponían el 53% de los presos en las cárceles de la Fuerza Aérea y el 30% en las cárceles del Ejército, aunque solo representaban el 12.1% de los soldados alistados.

[19] Primó el reclutamiento de jóvenes de los suburbios más pobres, con mayor presencia de jóvenes de clase trabajadora y negros. Asimismo, como puede verse en el documental de Netflix sobre la guerra de Vietnam (Da 5 bloods: hermanos de armas), esto estuvo acompañado por el otorgamiento de prórrogas especiales para que profesionales y estudiantes universitarios pudiesen evitar o aplazar el reclutamiento. Calcula el historiador Christian G. Appy, “Vietnam: una guerra de clase”, que de los enrolados en la guerra alrededor de un 25 % eran pobres, un 55 % pertenecía a la clase obrera, y un 20 % era de clase media. Asimismo, fueron enrolados conscriptos de territorios estadounidenses como Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes, entre otros.

[20] Elvis Aaron Presley (1935-1977); Elvis Presley o simplemente Elvis, fue un cantante y actor estadounidense, considerado como uno de los iconos culturales más populares del siglo XX. Es apodado como "el rey del rock and roll". Fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo fusión de country y rhythm and blues. En 1973 protagonizó el primer concierto televisado, de ámbito mundial vía satélite visto por casi mil quinientos millones de personas. Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística. Su manager, Tom Parker, modeló su trayectoria.

[21] En días transferido a Fort Hood, en Texas, para su entrenamiento militar y luego enviado a Friedberg, Alemania Occidental a una unidad acorazada, pero relegado a tareas menores. Pasó 2 años en su Servicio Militar.

[22] Cassius Marcellus Clay, Jr.; (1942–2016); boxeador estadounidense, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam. Su vínculo con la Nación del Islam -iniciada en 1959- le llevó a manifestar su conversión en 1964 como Mohamed Alí por su amistad con el pastor Malcolm X (Malcom Little). Comenzó su carrera de éxitos pugilísticos con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y, como profesional, ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 y se convirtió en el único boxeador en conquistar en tres ocasiones el campeonato (1964, 1974 y 1978) e indiscutido (1964, 1967 y 1974) de peso pesado; y el primero en conquistar cuatro veces un título mundial de peso pesado (de la Asociación Mundial de Boxeo en 1964, 1967, 1974 y 1978).

[23] La Liga de Resistentes a la Guerra (WRL) es la organización pacifista secular más antigua de los Estados Unidos. Fundada en 1923 por hombres y mujeres que se habían opuesto a la Primera Guerra Mundial se opusieron a la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, pero no protestó contra ella. En la década de 1950, los miembros de WRL trabajaron en el movimiento de derechos civiles y organizaron protestas contra las pruebas de armas nucleares y los simulacros de defensa civil. En la década de 1960, WRL fue la primera organización pacifista en pedir el fin de la guerra de Vietnam. WRL también organizó la primera manifestación contra la guerra con una vigilia el 21 de septiembre de 1963 en la Misión de los EE. UU. ante la ONU, seguida de un piquete el 9 de octubre de 1963 en el Waldorf-Astoria en la ciudad de Nueva York. WRL estuvo entre los grupos principales (junto con el Comité para la Acción No Violenta, la Fraternidad de Reconciliación, el Partido Socialista y la Unión de Estudiantes por la Paz) en organizar protestas nacionales coordinadas contra la Guerra de Vietnam el 19 de diciembre de 1964.

[24] En enero de 1973 con los acuerdos de París, se pactó la retirada definitiva del Ejército estadounidense de Vietnam del Sur en sesenta días. El 29 de marzo de 1973 partida de las últimas tropas estadounidenses de Vietnam. La ofensiva comunista continuó hasta la primavera de 1975, cuando los cohetes norvietnamitas cayeron sobre Saigón el 27 de abril. Se puso en marcha la Operación Frequent Wind entre el 29 y el 30 de abril de 1975 en la que más de 7000 personas fueron evacuadas en helicóptero. La evacuación de la embajada finalizó a las 07:53 del 30 de abril. Todo fue televisado.

[25] Programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en la década de 1960 en el marco de la carrera espacial con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. El proyecto comenzó en julio de 1960, cuando la agencia espacial estadounidense NASA anunció el programa, como continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas, que cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano. Esto se hizo finalmente realidad en julio de 1969, cuando la misión Apolo 11, comandada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin, y Michael Collins alunizó por primera vez en el satélite terrestre.

[26] Apolo XI fue la quinta misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos y la primera de la historia en lograr que un ser humano llegara a la Luna. El Apolo XI fue lanzado el 16 de julio de 1969, realizó su alunizaje el 20 de julio y al día siguiente dos astronautas (Armstrong y Aldrin) se convirtieron en los primeros en caminar sobre la superficie lunar. En el módulo de mando, orbitando, permaneció Collins. El 22 de julio iniciaron el regreso a la Tierra amerizando en el Pacífico en el 24 de julio. Ingresaron en una instalación de cuarentena móvil nada más abandonar la cápsula y la tripulación fue liberada el 10 de agosto. 600 millones de personas en todo el planeta presenciaron el alunizaje del módulo Eagle del Apolo XI.

[27] Selenita es el gentilicio propio de los ficticios habitantes de la Luna. La palabra proviene del griego 'sêlenitês' y significa perteneciente a la Luna.

[29] Festival hippie en el área de San Francisco donde se reunieron cientos de miles de personas para celebrar el nacimiento de esa entonces nueva contracultura. Además, del 16 al 18 de junio se celebró el Festival Pop de Monterrey (200.000 asistentes) y San Francisco se convirtió en la capital mundial de la música.

[30] Movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años sesenta en los Estados Unidos. Los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y alucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia; en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales en esos tiempos, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y ecologistas. San Francisco, que ya era una ciudad importante para la Generación Beat previa, se convirtió en ‘La Meca’ del movimiento hippie.

[31] El Festival de Música y Arte de Woodstock fue anunciado como “una exposición de Acuario: tres días de paz y música” , fue una congregación hippie con música de rock realizado desde el viernes 15 hasta la mañana del lunes 18 de agosto de 1969. Woodstock se convirtió en el icono de una generación hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema. Se estima que entre 400.000 y 500.000 jóvenes asistieron en los tres lluviosos días que convirtieron el campo en un barrizal.

[32] Richard Milhous Nixon (1913-1994); trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos (1969-1974) que se convirtió en el único presidente en dimitir del cargo. Nixon había sido vicepresidente de los Estados Unidos durante la presidencia de Dwight D. Eisenhower (1953-1961), como reputado líder anticomunista. Nixon terminó la intervención de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam en 1973 y trajo de regreso a casa a prisioneros de guerra (POW) y suspendió el servicio militar. En 1972 visitó la República Popular de China para el inicio eventual de relaciones diplomáticas entre las dos naciones y tiene en su haber el inicio la detención de la carrera por los Misiles Antibalísticos con la firma de un tratado con la Unión Soviética. La administración de Nixon patrocinó el golpe de estado en Chile contra el gobierno del presidente Salvador Allende apoyando al dictador Augusto Pinochet a subir al poder, pero un año antes, ocurrió un escándalo en el Complejo Watergate el cual empezó a crecer, costando a Nixon mucho apoyo político. El 9 de agosto de 1974 aceptó su participación por lo cual renunció a la presidencia siendo la única vez que un presidente de los Estados Unidos ha renunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario