Toda
la mañana pendiente de teletipos… y nada. No ha aparecido el de la dimisión, o
cese, del director del aeropuerto de El Altet. Y eso que lo vamos pidiendo
desde que pasó por “Los cafés del Meliá”. Se impone la cosa;
hoy en Información: “El aeropuerto pierde 440.000 viajeros y baja 2 puestos en el ranking nacional”…
y aquí, sitio turístico por antonomasia, ¡¡no pasa nada!! Y la culpa, a escote:
la crisisy Ryanair. ¡Demencial!
Vale que Ryanair…
No
digo yo que con O’Leary haya que hablar a calzón quitao, que no a
pantalón caído. Y me explico, que no es lo mismo “con el pantalón caído” que “a
calzón quitao”.
Lo primero, por si no se me entiende, es “hablar” con el tafanario expuesto a
que el interfecto, Ryanair, se empeñe en
explicarnos la diferencia entre “un
esguince”
y “un desgarro”… y lo segundo es
hacerlo (hablar) con el “pandero” sobre una silla, y tratar
con franqueza, honestidad, sin restricciones y abiertamente el tema. Y, en ese
caso, conociendo al personaje, al tal O’Leary, con mucha mano
izquierda, toreo de salón, y tanto sicológico (de sique, higo; que no psique,
mente). Difícil, vale; pero no imposible.
Llueve sobre
mojado. El pasado 15 de mayo, Ryanair se descolgó con una nota
de… armas tomar. Vamos, que meó en la herida; y eso duele…: “AENA-Alicante registra un descenso de tráfico del 15% en
abril”.
Y cuantificaba: “El tráfico en Alicante ha caído hasta
la cifra récord de 367.000 pasajeros en los últimos seis meses desde que
Ryanair y otras aerolíneas decidieron reducir su capacidad y programación de
vuelos en respuesta a la imposiciones por parte de AENA de utilizar las
pasarelas telescópicas y asumir el incremento de costas que representa su uso”. El 90% de esta reducción es obra, y gracia, de Ryanair.
Entonces la
low cost irlandesa hacía “un
llamado”
(es que así, tan cursi, suena hasta peor) a AENA para que cambiara su postura sobre las pasarelas
y les dejara operar (a Ryanair) en remoto. Y nueva
micción en la yaga: “Mientras que AENA
Alicante pierde rutas, pasajeros e ingresos, Ryanair continúa creciendo en
otros aeropuertos españoles (por ejemplo, Barcelona… a costa de Girona) y europeos…”.
Hay multitud
de críticos a la forma de operar de Ryanair… Pero, considero, hay más gente
dispuesta a aceptar esas condiciones por ese precio y, encima, aceptar las “ryananadas” con tal de disfrutar un poco más de su viaje y
sus vacaciones.Asín que, interpretando al amigo José Miguel Iribas (permíteme, Maestro),
sociólogo de pro,… “cuando hay tantos
‘locos’, por lo general la ‘locura’ consiste en hacer eso. Tantos no pueden
estar equivocados”.
Yo, hasta
entiendo a Juan José Hidalgo & Family &
Friends & Globalia… Tan lícito es decir lo que él (& family)
dice, como soportar lo que espeta O’Leary. María José Hidalgo, su hija, al hacerse cargo de la
dirección de Air Europa ha soltado un “Ryanair trata fatal a los clientes y chantajea a las
autoridades”.
Bueno, vale. Pero… mi querida Mª José… ¿qué quieres que te
diga? Lo único que sé es que antes podíamos ir a Madrid, desde Alicante -ida y
vuelta-, por 20€… y ahora no. Y ni tú -Air
Europa-,
ni otros, vais a mantener la ruta ryanera a ese precio. Y a otros
destinos, igual. Y, mi querida (y desconocida) Mª José: el que
opta por Ryanair sabe de qué va la cosa… y sabiéndolo, vuela con ellos… y sin problemas.
Camaléonica y económica que es la gente.
Y hay gente,
como meigas dicen que hay, que recuerda que existe (y, ¿para qué?) una cosa que
llaman Comité de Rutas (AENA, Consell,
ayuntamientos de Alicante y Elche -que no será por el tráfico que de por sí
generan-, COEPA y Cámara de Comercio) que lleva ocho meses creado, y seis
constituido (16.12.2011) para, aseguran, cosas como ésta. ¿Para qué?; ¿para
incentivar -€ en mano- la llegada de vuelos y la apertura de nuevas rutas? Para
eso ya estaba Ryanair…
Hasta AENA sabe qué aeropuertos tiene que cerrar (que otra
cosa es que los cierre); que va a presentar un “plan de reestructuración operativa ‘muy potente’… para
solucionar el ‘importante desajuste entre la oferta y la demanda’… para
ahorrar…”
en aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros año. La nota de Europa Press se
las trajo; en ella se podía leer que “… un aeropuerto
que abre de 5’00 h de la mañana a 20’00n h de la tarde OCHO días a la semana, e
podría pasar -¿condicional?- a un horario de 15’00 a 21’30 h durante seis días
a la semana…”.
Las semanas de ¡¡ocho!! Días es lo que traen.
Bueno, pues
sigue sin dimitir el director del aeropuerto con 440.000 viajeros menos en lo
que va de año y… hay un párrafo genial de FJ Benito en Información, en el artículo de referencia: “… y el de San Javier (Murcia), un total de 358.572 encinco meses, lo que mueve El Altet en diez días, de ahí que no parezca que seaalternativa lo que planteó la semana pasada el Ayuntamiento de Benidorm paraparar la sangría de El Altet”. Claro, es que éramos pocos y parieron
la burra y la abuela: el primer teniente de alcalde de Benidorm reclamó para El
Altet los vuelos de San Javier… y además de “hacer
pis”
fuera del tiesto, por lo obvio, nos granjeó unos enemigos gratuitos en un
litigio en el que no hacían falta. Una cosa es llamar al orden a los murcianos
por hacerse llamar en alguna zona “Alicante
Sur”
-y de marcas geoturísticas ya se ha pronunciado Roc Gregori en Información(domingo, 3 de junio de 2012)-
y otra cosa es querer quitarle el tráfico que tienen; que si lo tienen es porque hay compañías que vuelan allí y no lo
hacen aquí…
por un quítame allá esas pasarelas y déjame operar en remoto.
En fin, que
el Jai-Alai de Benidorm, tan grande que era, se
lo quedaron losTestigos de Jehová para Salón del Reino… y la T3 de El Altet no sé yo quién se la puede quedar para llenarla…
Los
incompetentes son legión, pero no hacen profesión de fe. ¿O sí?
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