Somos de darnos homenajes en Los cafés del Meliá. Un viernes nos damos el gustazo de
zambullirnos en el mundo de la fabada, al compás de unas copitas de akvavit
(hermanamos Asturias con Escandinavia como hiciera los vikingos, de la mano de
Pilar y de Jan) , y otro penetramos en las entrañas del mundo de la televisión
de la mano de José Luis Fernández Rizo,
pionero del Medio e inventor de la mayoría de los gadgets de la moderna
televisión y su escala de documentación; que así se llama -le llaman los que
entienden- al conjunto ‘de cosas’ que hacen funcionar la televisión.
A bote pronto, José Luis nos hizo distinguir entre imagen y
video (obvio) y entre sonido y audio, que ahí nos pilló descolocados: no es lo
mismo. Como en todo, una cosa procesada tiene un nuevo concepto. Y ganó nuestra
atención.
Comenzamos con una brizna de interés que se convirtió en
avidez por saber.
Ya había pasado Fernández Rizo por la tertulia -fue endiciembre de 2011- y nos había descubierto su tremenda personalidad, su
trayectoria profesional y sus grandes logros. No había dejado de venir por
Benidorm, pero ya no tanto con la asiduidad a que nos tenía acostumbrados. Han
pasado muchos años y muchas cosas, pero una entrañable amistad nos seguimos
profesando… aunque ya no esté el nexo de unión que fue -aunque sigue siendo- el
amigo Luís Escobedo.
Luís, José Luís y yo... tiempo ha |
Superada la década de los 70 sigue fresco y lozano ‘pariendo’
ideas que sus discípulos ponen en valor en las distintas televisiones y
productoras donde ahora aplican, con notable éxito los más, lo aprendido a su
vera. Y mientras tanto, ahora, compila todo su saber de televisión y en televisión
en unos folios que pronto verán la luz en forma de libro (¡Ánimo!, Juan
Antonio; en ti confiamos para leerlos y aprender). Y tuvo tiempo para dejarse
caer, una vez más, por Benidorm; de atender la llamada de la tertulia y del
patriarca Ayús. Y tengo la confianza
de una muy próxima visita toda vez que hemos descubierto que aquí, en Benidorm,
se hace tan buena coctelería como en Kentucky (cosas nuestras)… recuerdo de un
pasado televisivo en los EEUU.
En fin, que hablamos de “planos
sonoros”, “atmósfera broadcast” y
un sinfín de términos técnicos más. Pero también de la prehistoria de la
televisión en España -incluso antes del Paseo de la Habana- y de aquellos
grandes nombres de genios, aún vivos, como Eugenio Peña, Oscar Banegas o García
de la Vega, hasta llegar a la fase actual multicanal.
Sí reconoció una diferencia entre ‘aquella’ y ‘esta’
televisión: la “ausencia de un proceso
moral”. Y hace falta explicar poco más: sólo con echarle un vistazo a
determinadas parrillas… una imagen deteriora más que una sola palabra.
También es cierto, dijo, que “ahora estamos haciendo las bases
de la comunicación más lógicas”. Porque, en Los cafés del Meliá
hablamos con Fernández Rizo de comunicación.
Sí: co-mu-ni-ca-ción. Teniendo siempre muy presente el rigor. Sí: formar,
informar, entretener con rigor. “Contenidos, sí; pero … ¿con qué rigor?”.
El maestro Fernández Rizo en su exposición en los Cafés del Meliá |
Aquí salió el profesor que lleva dentro: “producir es crear. Por ello es
necesario valorar el impacto de la creación”. Alertó de “la
manipulación” y apostó siempre por la “viabilidad” (jurídica) y
la “documentación”.
A ella recurría a cada paso: “la documentación es todo: no son solo folios
y cintas o archivos digitales. La documentación es la base del proceso”.
Y abundaba: “la
televisión no es una herramienta que se improvisa; la televisión es una
herramienta poderosa que se debe trabajar con pasión y llevar el talento al espectador”.
Sí, reconoció tanto que la televisión de hoy en día “está
supeditada a los vientos que corren” como que “el consumidor se está dejando
llevar”, aunque lanzó una carga de profundidad al respecto de los
programas y la retrospectiva que ahora se les ofrece con un “la
gente joven no pude tener la capacidad de ver lo que ha pasado con lo que le
estamos contado”… Y a buen entendedor…
Hablamos de las cosas de hoy, de ‘la nube’ y su gestión, de los servicios
adicionales, de hacer realidad la utopía y de la evolución de la
tecnología, de pistas, de redes y de gestión de la documentación, pero como ya
saben…lo que pasa en Los cafés del Meliá se queda entre los posos de un buen
café…
Ni que decir tiene, para no dejarles con los dientes largos,
que vivimos la anécdota del “susto a
Franco” en aquella corrida de la Beneficencia donde Rizo puso en marcha el
micrófono al diestro que ofrecía el brindis y que por primera vez se oía por
televisión –“y el propio Franco en el
palco, que se sobresaltó al oír al matador; hasta la Unidad Movil bajó Fuertes
de Villavicencio a exigir responsabilidades a aquél ‘niño’ que al final terminó
reclamándole disculpas al que fuera Jefe de la Casa Civil del Jefe del Estado,
un general de Intendencia”- a los muchos logros en las grandes
retransmisiones (Juegos Olímpicos de invierno y verano, festivales de
Eurovisión y de Benidorm, etc.). Hasta la del sonido en los grandes conciertos.
Es que José Luis
Fernández Rizo ha domesticado el sonido y la imagen y ahora ex cátedra ha
vuelto a Los cafés del Meliá para contarnos cómo está esto de la TV a finales
de 2017 y lo que, tecnológicamente, nos espera: un panorama de máxima
tecnificación: “se pueda grabar todo por separado y gestionarlo todo a través
de la documentación; varios canales. Ahora, cada vez se nos debe exigir más
responsabilidad porque son infinitos los campos a los que podemos llegar con
los servicios adicionales”.
Lo que hace Fernández Rizo en los grandes foros de la
televisión se avino a contárnoslo en nuestra tertulia de Benidorm.
Agradecidos, José Luis. Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario