27 mar 2019

DE UN LIBRO EN EL DÍA DEL AGUA; SOBRE EL AGUA EN BENIDORM Y LA MARINA BAIXA




Benidorm celebró el día Mundial del Agua con la presentación de un libro de los profesores Antonio Gil Olcina y Antonio M. Amorós Rico. Alumno que fui de los dos, alumno que se sigue siendo siempre, no podía faltar a la cita.

En “Canal Bajo del Algar. Columna vertebral de la Marina Baja” ambos catedráticos cuentan una historia de generosidad en materia hídrica que envuelve muchas pequeñas historias de sentido común y sensatez, de firmeza y valentía en la gestión del agua: “sobre todo, de la voluntad de hacer las cosas bien, como no ha ocurrido en otras partes”.

En presencia del presidente del Canal Bajo del Algar, Bartolomé Sellés, y del diputado del Ciclo del Agua, Francisco Sáez Sironi, con quien a cada reencuentro comentamos de la Vega Baja y de Orihuela, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, agradecía a los regantes la generosidad en la cesión de unos caudales que han posibilitado el desarrollo del Benidorm moderno, y significaba la presencia en el acto de la María Ángeles Rodríguez, la primera y única mujer presidenta de una comunidad de regantes; otro elemento de la singularidad de esta construcción clave en la articulación y desarrollo de la Marina Baixa.

Don Antonio, por rango y galones, fue el primeo en hacer uso de la palabra. Con él, siempre, es como volver al aula aquella del 2º piso de la Facultad, en 3º, a Climatología general. Antonio Gil Olcina es catedrático emérito de Universidad y rector honorario de la Universidad de Alicante. Trescientas publicaciones largas, más de doscientas de ellas a título individual, avalan su cátedra y versan sobre climas de la península ibérica, cambio climático, aguaceros copiosos e intensos, región climática del sureste ibérico, regímenes fluviales, alteración de los mismos por el hombre, usos del agua, propiedad de aguas perennes, actuaciones hidráulicas, y planificación hidrológica, así como sobre geografía histórica. Hasta al almirante Mazarredo y la piratería nos citó para centrar el proceso del agua en la Marina Baixa no sin dar cabida al saber popular y la tradición: “núvols en Bèrnia, llevant segur”.

Portada del libro del arquitecto Morell
sobre el canal (1866)
Comenzó don Antonio en el XIX con Francisco Morell y el estudio sobre lo que subyace en el río Algar (1866) sobre el acuífero que nos ocupa y fue desgranando los años, pasando por 1902 y el Plan que marginó la vertiente mediterránea, hasta 1915 en que estamos ante el Canal de Eduardo Dato y la entrada en escena de José Jorro Miranda, ya con el Canal del Algar, el Ministerio de Fomento y su publicación en la Gaceta de Madrid.

Don Antonio se centró en Benidorm elogiando a todos los que han sabido gestionar este canal: “los últimos cincuenta y tantos años de Benidorm son una historia de determinación para dar una respuesta válida a la gestión del agua”. El sistema de la Marina Baixa es “enteramente artificial, pero respetuoso desde el primer día con el medio; y sostenible”.

Destacó la “solidaridad de todos, la claridad de ideas para acometer y mantener el proyecto, el conocimiento empírico de la realidad geográfica de la zona y la gobernanza aplicada en esta conducción de vida” donde “Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y Comunidad de Regantes han sido claves para mantenerlo”.

El profesor Rico Amorós, catedrático de Análisis Geográfico Regional y fiel discípulo aventajado del profesor Gil Olcina, con el que he colaborado en varios estudios sobre el agua en Benidorm y con el que ya tengo un nuevo proyecto en el inmediato abril, se retrotrajo más en el tiempo y llegó hasta Cavanilles para hacer patente la importancia del canal, pero en nada ya estaba en 1935 cuando un dieciséis de junio el alcalde de Benidorm, José Miñana, toma el liderazgo y con su Edicto pone a todos en pos del Canal del Algar. Y habla de presuntos regantes; sí, no estaban constituidos como tales.
Sistema de control de la explotación de recursos de la Marina Baixa
Rico expuso las gráficas de recursos (69’6 Hm3) y demandas (50’6 Hm3), de las que 22’2 Hm3 son para abastecimiento en un acuífero en situación de equilibrio.
La cuencas del Algar-Guadalest y del Sella-Amadorio; barrancos y ramblas


Elogió Rico los trabajos de muchos; especialmente de José Ramón García Antón, el ingeniero que llegó a conseller de Obras Públicas, y de varias infraestructuras como la EDAR de Benidorm “modelo pionero a escala internacional en gestión del agua”.
Esquema de conexiones para abastecimiento. Ing. JR Gª Antón, 1975
Recordó los momentos críticos, como la sequía 1965/69, que fueron determinantes para la consolidación del Consorcio y el empeño de los consorciados, y la valentía, para oponerse al Régimen en aquella propuesta de llevar las agua a la línea costera Benidorm-Jávea, barrando la pequeña historia de la propuesta del Embalse de Ferrer, en la sierra del mismo nombre. Desde luego que, si esto se hubiera llevado a cabo, “no hubiéramos tenido este Benidorm ni esta Marina Baixa”.

Antonio Rico señaló la cimentación del exitoso modelo de gestión integrada en los inicios de la década de los 70, a propuesta del ingeniero García Antón, posibilitando en 1977 la materialización del Consorcio gracias, destacó, a figuras tan destacadas como Francisco Savall Llorens -el tí Quico Cucó-, con el que se deshizo en elogios a su sensatez y personalidad- y Diego Soria Pérez, “dos personas claves en el proceso: cabales y firmes, siempre a favor de la comarca y con mucha determinación”.

Rico, que llevó el peso documental de la presentación del libro, señaló como clave del proceso la premisa de Gª Antón: “Si a Benidorm no le falta el agua, a los regantes tampoco”. Los regantes entregaban aguas limpias y Benidorm les entregaba aguas depuradas. Recordemos que Benidorm plantea y pide su primera EDAR en 1969… que no llegaría hasta 1984.

Hizo Rico un repaso por las infraestructuras, tan desconocidas, del canal y su funcionamiento, recordando a todos los que han trabajado mucho y muy duro por esta realidad de infraestructura hídrica cordón umbilical de la madre tierra con las gentes de la Marina Baixa que de ella consiguen producciones en los sectores primario y terciario.

El Canal Bajo del Algar es un logro de sensatez y una apuesta por el futuro de la Comarca.

El libro, editado por el Instituto Universitario de Geografía encierra en 500 páginas una sucesión de historias, datos, cifras y documentos de una realidad que no siempre sabemos valorar en su justa medida: el aporte sostenible del agua para materializar la vida. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario