23 abr 2012

DE LAS VERDADES DEL BARQUERO… A LAS DE ALVARO MIDDELMANN (AIR BERLIN) CADA VEZ QUE VIENE A ALICANTE




Lo de Álvaro Middelmann y Air Berlin por Alicante se está convirtiendo ya en un tópico. Me explico: no le falta razón, nunca le ha faltado, pero a fuerza de repetirnos siempre lo mismo -y que es verdad- vamos a terminar como con lo de Pedro y el lobo. Y no me refiero a El Lobo, ¡qué gran turrón!

Aprecio su parlamento: va  directo al grano y cuenta las verdades del barquero; en este caso, del operador aéreo. Y si las verdades del barquero (bien las de Montoto, bien las de Iribarren; tres o cuatro) son las del saber pícaro y, en verdad, las que el estudiante le largó al barquero, las del operador aéreo son pragmáticas, auténticas y rotundas. Y, por el contrario, son las que él nos lanza, cargadas de razón.

Air Berlin es una compañía que hace las cosas bien y le salen mejor. Miembro de OneWorld, aliado de Etihad Airways, tiene un gran programa de fidelización, se lo curran en cuanto a eficiencia y ahorro de combustible, tienen todas sus cosas en regla, ofrecen un excelente trato al pasaje, cumplen con la prensa y que si tapitín y que si tapatán… pero se lamentan de que poco a poco les vayamos abandonando, que no entremos en el comarketing y que subamos las tasas aéreas.

Son una compañía aérea y en ellos priman los números y la cuenta de resultados. No, no son hermanitas de la caridad; dicen las cosas muy claras.
Las verdades del barquero aeroportuario Álvaro Middelmann Blome, las que él nos cuenta, son elementales:

·         Si subimos las tasas aeroportuarias nos hacemos más costosos y menos atractivos. Tenemos que concienciarnos que somos un aeropuerto turísticos y estar en consonancia; Grecia baja este año 50 € los paquetes en esto de las tasas y otras lindezas… competencia.
·         No podemos seguir con lo de las catedrales aeroportuarias como la nueva terminal de El Altet. Bonita, sí; espectacular, también. Pero insostenible energéticamente… y más con la que está cayendo. Eso encarece los precios finales.
·         Lo del Comité de Rutas ni él, ni yo, lo entendemos. ¿A qué se dedica este comité?
·         Y, finalmente, lanza una pregunta: ¿Nos interesa el mercado alemán?

Ahí está el quid de la cuestión. ¿Nos interesa ese segmento?; ¿Somos atractivos al mercado alemán? Sí, las dos preguntas van unida; porque sin reciprocidad ellos terminarán por no volar… Y en El Altet se están poniendo las peras al cuarto

Para este verano tenemos: en lo doméstico, dos vuelos diarios a Palma de Mallorca, los miércoles y los viernes a Santiago de Compostela (vía Palma) y los domingos a Ibiza (vía Palma). En lo peninsular, un vuelo a Faro (Portugal) los domingos (vía Palma). También, a 17 destinos alemanes: Berlín (incluso directo), Bremen, Colonia, Dormund, Dresde, Dusseldorf (directo), Frankfurt (directo), Hannover, Karlsruhe, Leipzig, Munich (directo), Munster, Nuremberg, Paderborn, Saarebruck y Stuttgart (directo); vía Palma todos. Incluso a 16 variaditos destinos europeos, desde los hub de Air Berlin (Copenhague, Estocolmo, Basilea, Helsinki, Milan, Moscú, Oslo, San Petersburgo, ect.), y a Zurich directo, y 3 internacionales: Abu Dhabi, Los Ángeles y NY. Y a Australia, Indonesia, Malasia, Maldivas, Omán, Pakistán, Filipinas, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka y Tailandia, con estos nuevos de Etihar Airways. La panoplia voladera es amplia; pero ninguno al Reino Unido ese que tanto turista nos trae.

Muy bonito, pues, pero las novedades son mínimas. Volvemos a lo de siempre: no casan los turismos británico y alemánY eso, si nos interesa, tenemos que arreglarlo. Hoy por hoy, la única apuesta por lo alemán es la de Antena 3 TV con el cine soporífero de las sobremesas de fin de semana. Y eso duele… que decía La Bombi

Ryanair y sus prácticas no son asunto de Air Berlin (ya saben cosa de sicólogo; de higos, claro; que de psicólogos no va la cosa), y el incremento de vuelos de Jet2 sólo incide en el segmento británico. Así es que…

Otra vez estuvimos en lo mismo: una agradable reunión con la gente de Air Berlin (esta vez no vino Pablo Casper) que amablemente acude, temporada tras temporada, a su cita con los Medios en Alicante y premia a agencias (Viajes Falken Tours, Viajes Hispania y Viajes Polmar). Ah, y estuvo en director del Aeropuerto de Alicante, amable abrazo con Middelmann…

No me pude quedar al vino.

Pero les diré que cuenta Amando de Miguel que las verdades del barquero, las que le soltó el estudiante (¿de Salamanca?) al barquero al que le chuleó el paso del río (¿Tormes?) -pues luego no le pagó- fueron: “(1) Pan duro, duro, más vale duro que ninguno. (2) Zapato malo, malo, más vale en el pie que no en la mano. (3) Si a todos les pasas como a mí, dime, barquero ¿qué haces aquí?”.

La verdad última era la que explicaba el escaso sentido del negocio que tenía el barquero.

Eso es en el cuento original, insiste De Miguel al tiempo que añade: José María Iribarren recoge las cuatro verdades del barquero. Esta son: “(1) Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro. (2) El que no está acostumbrado a bragas [ropa interior], las costuras le hacen llagas. (3) El pan duro, duro; vale más que ninguno. (4) El zapato, aunque malo, más vale en el pie que en la mano”. 

En definitiva, las “tres o las cuatro verdades del barquero”, las que se dicen al otro sin excesivos miramientos, aunque el interlocutor (el barquero) pueda molestarse por tanta franqueza.

Nosotros no nos molestamos por las verdades que nos larga, cada temporada, Alvaro Middelmann de Air Berlin; razón nunca le falta. Aunque el mismo lamento, una vez tras otra, ¡¡cansa!!


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