Lo contaba el diario de información económica El Economista: “las tasas aéreas se llegan a duplicar en algunas rutas
tras la subida de Fomento. Las rutas más afectadas son las
que tienen su origen o destino en Madrid y Barcelona” (y
ofrecían el gráfico adjunto). Ponían un ejemplo: “el pasajero que coja un
avión ida y vuelta entre el aeropuerto de El Prat y el de Barajas, verá como las
tasas se incrementan un 98,7%, desde los 18,59 euros hasta los 36,94 euros”. Si quiere jugar con lo de las tasas mire cómo está ya la cosa ahora… y a esperar la subida.
De buena parte de esta subida tiene la culpa la
tasa de infraestructuras, que pasa de los 14,17 euros a los 29 €. Es que hemos construido mucho
aeropuerto fantasma… y mucha catedral aeroportuaria en la que se nos disparan
los costes de mantenimiento: mantener la temperatura en el mausoleo que es El
Altet se lleva un pico del presupuesto… por muy bonito y majo que diga alguien que
es.
Y la subida media de las tasas aeroportuarias es
del 18’9% y a esa subida hay sumar otra de un 5% de media por la tasa de
navegación, que también sube, y añadir las fluctuaciones, siempre onerosas, del
precio del combustible… y esos tres factores suponen el 50% del coste de
explotación de una aerolínea.
Y si no insiste mucho el pasaje, volar a ese
sitio será cada vez más complicado.
El Ministerio dice que la subida sólo es de 1 €
por pasajero… y los cálculos de las compañías dicen que irán entre los 2 y los
9 €… que es lo que dice alguna compañía que vayan preparando los pasajeros que
ya han comprado el pasaje para cuando se produzca la subida…
Y todo esto por la deuda de 14.500 millones de € que tiene AENA. ¿O es más?
El BOE (12.09.2011) decía que “sólo”
eran 13.071,6 millones de € en el corto y largo
plazo, al cerrar 2010. Y en la Comisión de Fomento del Congreso se dijo
(16.04.2012) que 14.945
millones de € de deuda al cerrar 2011 y
que con las nuevas medidas (alza de tasas) pretendían que la cosa quedara en 14.530 millones de € de deuda al
cerrar este 2012…
AENA ha venido siendo un problema en los últimos
años. Ya la célebre “Maleni” lo quiso vender. Luego “Pepiño”,
incluso, puso el organismo en venta (un 49%) y se la tuvo que envainar: el problema en 2010 era que sólo 9
de los 48 aeropuertos de la red presentaban superávit de explotación. El
Altet (Alicante) era entonces el más rentable, pero aún no le habían cargado
las obras de su mausoleo… Barajas, se decía antes de la crisis, dejaría de ser
deficitario en 2025, y El Prat en 2018…
Por cierto, en las cuentas del año 2.010 llamaba
la atención lo de los 13.000 empleados de AENA y los 1.300 millones consignados
en costes salariales… ¿a 100.000 €/empleado/año de coste medio? Caray con AENA,
ya entonces.
En fin, que nos hemos pasado varios pueblos y
ahora nos toca pagar el pato.
Con datos de la propia AENA, según contaba Preferente en enero de este año, “para
que un aeropuerto español sea rentable necesita un tráfico superior a los 2’5
millones de pasajeros al año”. Así,
32 de los 47 aeropuertos públicos españoles no llegan siquiera a esa cifra.
El año pasado 22 aeropuertos redujeron cifras y
este año… sólo El Altet lleva ya perdidos un buen número de
ellos con la espantá de Ryanair, y contaba Exceltur que habrá que sumar 113.000 más por la
subida de las tasas aéreas.
En 2011 terminamos en El Altet con un 5’7%
más de pasajeros y 1’5% en operaciones. Pero este año vamos de culo: Enero
(-11’9% y -20’2%), Febrero (-12’1 y -20’0) y Marzo (-9’5 y -16’7)… "El Altet pierde 236.000 pasajeros en 5 meses" (Top Turisme). Y así llega
ahora la subida de tasas.
No se dan cuenta de que El Altet, como otros
muchísimos aeropuertos de la red (por no decir todos), es un aeropuerto
turístico y está, como el destino, en plena competición turística con otros
destinos.
Ah, y el aeropuerto no es el epicentro de la
cuestión. Todo debe girar sobre el destino; el aeropuerto no es más que la
estación de autobuses del destino de Sol y Playas. A ver si alguien lo
entiende… y se envaina lo de las tasas.
Pero alguien tendrá que pagar el derroche en
aeropuertos absurdos y en novedades arquitectónicas que hemos aplicado hasta
ahora.
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