11 mar 2017

DE QUE SI A BENIDORM LE VA BIEN, A TODOS NOS IRÁ BIEN; DE FRANCISCO JAVIER GARCÍA CUENCA-Magic Costa Blanca




Y como viernes que fue, pasó a tomar café con nosotros por el Meliá Benidorm Francisco Javier García Cuenca, hijo de Paco y Aurora. Esa presentación, en el mundo del turismo y la hotelería es suficiente; y una visa distintiva. Dos historias apasionantes -un matrimonio- que forjan una cadena hotelera y de iniciativas de ocio. Claro, no paraba de recibir Francisco Javier, segunda generación, recuerdos, saludos y ánimos para sus padres.

Acudió puntualísimo a Los cafés del Meliá; tanto que nos pillo en descuido; no estaba ni puesto el atril: Es, Francisco Javier García Cuenca la representación del Grupo Magic Costa Blanca que, hoy por hoy, son hoteles (en Benidorm y Gandía), apartamentos turísticos (en Villajoyosa, Finestrat y Benidorm), y parques de Vacaciones.

Al principio, un repasito a su persona: de Benidorm, que si sus estudios, que si su paso por el SEK de Madrid, que si la Universidad de Valencia (Gestión y Dirección de Empresas) y que si el integrarse en la empresa familiar en la que ya había pasado por todos los departamentos: “comencé de botones, a los 12 años en el Villa de Benidorm; recuerdo las propinas”. Lo único que no ha hecho aún han sido camas; pero ha jugado al baloncesto en el equipo de la competencia -Basket ServiGroup- donde consiguieron las mieles del éxito provincial.

En un momento dado optó por hacer un Máster en el Instituto de Dirección de Empresa y recuerda, quien hoy es profesor en el Máster de Dirección Hotelera de la UA, que “los conocimientos, con diferencia, los adquirí entonces”.

Destacó los rasgos heredados de sus padres que le definen; “el valor del esfuerzo para conseguir objetivos, de mi padre, y la empatía y vínculo emocional de mi madre”. Recuerdo a Aurora, en mis días de Radio Benidorm, la pasión en la negociación y la lucha en la promoción. Y de Paco, el entusiasmo en los proyectos que acometía.

El caso es que Francisco Javier se integró, ya egresado, en la gestión del grupo Magic Costa Blanca en 1993 y en el 94 ya estaba en la directiva de HOSBEC. No en balde, su primera reunión de trabajo había sido, poco antes, con Pepe Hidalgo (que de Halcón Viajes creó el grupo Globalia) y Herminio Gil (que fue el padre de “Curro” y las vacaciones de los españoles en el Caribe). Aquél ‘bautismo de fuego’ dice que le marcó y que de entonces y de sus padres tiene claro que “es más importante el equipo adecuado que los conocimientos teóricos”.

Hablamos de HOSBEC y el cambio que él ha vivido desde el 93: pasamos de un modelo que nos llevaba a competir internamente a otro donde luchamos por hacer grande el destino y cooperamos en su promoción, aunque compitamos”. Es que, reflexionó: “Si a Benidorm le va bien, a todos nos irá bien”.

Es, Francisco Javier, vicepresidente de CEHAT[1] -“con Juan Molas, Joan Gaspar, Ana Beriain y otros”, nombres, todos ellos, de la primera división de la industria del alojamiento turístico, y señaló algunos aspectos que llevan en cartera como el de la ‘economía de egolatría”, como él llama a lo que los “expertos” llaman ‘economía colaborativa’ y algunos, ya, “economía sumergida turística”; hoy por hoy, “el mayor reto”.
Un momento de la tertulia; (Fotos: Mario Ayús)


Hemos de competir por talento, conocimiento e innovación”, advirtió. El escenario que disfrutamos hasta ahora va a cambiar en cuanto irrumpan destinos como Túnez, Egipto y Turquía una vez estabilizados; “volverán al mercado tirando los precios”. “Somos competitivos, pero hemos de ir a más”. Recordó que una batalla con el ‘bajo coste’ ya se ha librado entre los destinos continentales americanos y los del Caribe y conocemos los resultados exitosos de Miami, Orlando y Las Vegas: “son lecciones a no olvidar y de las que aprender”.

Elogió la labor de Visit Benidorm -“marca un antes y un después”- y se pronunció a favor de la colaboración público-privada: “Visit Benidorm es una de nuestras fortalezas”. Lamentó que el Invat·tur no responda a las expectativas creadas.

Y esa fase del café salió el tema que abanderamos en la tertulia: “¿Benidorm debe definir el modelo de ciudad?”. Tenemos una particularidad, insistió él: “Benidorm es ciudad y cuanto más ciudad, más éxito”. Y se explicó, avanzando en nuestra tesis: “el ambiente y el ocio continuado se suma al concepto de playas, en plural, sumando un target de emociones superior”. Animó a seguir desarrollando la estrategia de playas y dotar al conjunto de más valor: “el valor expresional de Benidorm es altísimo; el target de emociones no tiene fin”.

Hablamos de estacionalidad, de los recursos de nuestro interland, de “las kellys” (iniciativas que esa misma mañana estudió HOSBEC), de las vacaciones del IMSERSO -“Benidorm podrá funcionar sin ellas; sabemos ya que la Administración estaría dispuesta a estudiar la liberalización del sector”- y hasta de cambios: “nuestra obsolescencia es bajísima”. Y como apuntó Roc Gregori: “un destino cambia si fracasa; y Benidorm funciona”. Así pues, sentenciamos en la Tertulia “Los cafés del Meliá” (esta vez sin Antonio) que porque funciona, “el mismo modelo no nos permite cambiar”.

Hablamos de mucho más. Francisco Javier nos anunció novedades en el Grupo. Esperan que el Atrium Beach, ahora como La Vila Resort, esté listo para el verano de 2019; buscan un socio. Que si el Magic Tropical Splash en la Cala de Finestrat, que si el viejo Excalibur arrancará en breve, actualizado, como Magic Robin Hood con las aventura del arquero de Sherwood, o el Magic Natura, la primera experiencia mundial de alojamiento entre animales en Terra Natura -250 cabañas- donde nos hemos citado para dentro de nada y menos.

Y así pasamos la tarde del viernes: entre sorbos de café y esfuerzos de raciocinio radiografiando la situación e intentando sacar adelante una entente que nos defina. El viernes que viene, más.







[1] Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos

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