Y como viernes que fue, pasó a tomar café con nosotros por
el Meliá Benidorm Francisco Javier
García Cuenca, hijo de Paco y Aurora. Esa presentación, en el mundo
del turismo y la hotelería es suficiente; y una visa distintiva. Dos historias
apasionantes -un matrimonio- que forjan una cadena hotelera y de iniciativas de
ocio. Claro, no paraba de recibir Francisco Javier, segunda generación,
recuerdos, saludos y ánimos para sus padres.
Acudió puntualísimo a Los cafés del Meliá; tanto que nos
pillo en descuido; no estaba ni puesto el atril: Es, Francisco Javier García
Cuenca la representación del Grupo Magic
Costa Blanca que, hoy por hoy, son hoteles (en Benidorm y Gandía), apartamentos
turísticos (en Villajoyosa, Finestrat y Benidorm), y parques de Vacaciones.
Al principio, un repasito a su persona: de Benidorm, que si sus
estudios, que si su paso por el SEK de Madrid, que si la Universidad de
Valencia (Gestión y Dirección de Empresas) y que si el integrarse en la empresa
familiar en la que ya había pasado por todos los departamentos: “comencé
de botones, a los 12 años en el
Villa de Benidorm; recuerdo las propinas”.
Lo único que no ha hecho aún han sido camas; pero ha jugado al baloncesto en el
equipo de la competencia -Basket ServiGroup- donde consiguieron las mieles del
éxito provincial.
En un momento dado optó por hacer un Máster en el Instituto
de Dirección de Empresa y recuerda, quien hoy es profesor en el Máster de
Dirección Hotelera de la UA, que “los conocimientos, con diferencia, los
adquirí entonces”.
Destacó los rasgos heredados de sus padres que le definen; “el valor
del esfuerzo para conseguir objetivos, de mi padre, y la empatía y vínculo emocional de mi madre”.
Recuerdo a Aurora, en mis días de Radio Benidorm, la pasión en la negociación y
la lucha en la promoción. Y de Paco, el entusiasmo en los proyectos que
acometía.
El caso es que Francisco Javier se integró, ya egresado, en
la gestión del grupo Magic Costa Blanca
en 1993 y en el 94 ya estaba en la directiva de HOSBEC. No en balde, su primera
reunión de trabajo había sido, poco antes, con Pepe Hidalgo (que de Halcón Viajes creó el grupo Globalia) y
Herminio Gil (que fue el padre de “Curro” y las vacaciones de los españoles en
el Caribe). Aquél ‘bautismo de fuego’ dice que le marcó y que de entonces y de
sus padres tiene claro que “es más importante el equipo adecuado que los
conocimientos teóricos”.
Hablamos de HOSBEC y el cambio que él ha vivido desde el 93:
“pasamos
de un modelo que nos llevaba a competir internamente a otro donde luchamos por
hacer grande el destino y cooperamos en su promoción, aunque compitamos”.
Es que, reflexionó: “Si a Benidorm le va bien, a todos nos irá
bien”.
Es, Francisco Javier, vicepresidente de CEHAT[1] -“con Juan Molas, Joan Gaspar, Ana Beriain y
otros”, nombres, todos ellos, de la primera división de la industria del
alojamiento turístico, y señaló algunos aspectos que llevan en cartera como el
de la ‘economía de egolatría”, como él llama a lo que los “expertos”
llaman ‘economía colaborativa’ y
algunos, ya, “economía sumergida turística”; hoy por hoy, “el mayor reto”.
Un momento de la tertulia; (Fotos: Mario Ayús) |
“Hemos de competir por talento, conocimiento e innovación”,
advirtió. El escenario que disfrutamos hasta ahora va a cambiar en cuanto
irrumpan destinos como Túnez, Egipto y Turquía una vez estabilizados; “volverán
al mercado tirando los precios”. “Somos
competitivos, pero hemos de ir a más”. Recordó que una batalla con el ‘bajo
coste’ ya se ha librado entre los destinos continentales americanos y los del
Caribe y conocemos los resultados exitosos de Miami, Orlando y Las Vegas: “son
lecciones a no olvidar y de las que aprender”.
Elogió la labor de Visit
Benidorm -“marca un antes y un después”- y se pronunció a favor de la
colaboración público-privada: “Visit Benidorm es una de nuestras fortalezas”.
Lamentó que el Invat·tur no responda a las expectativas creadas.
Y esa fase del café salió el tema que abanderamos en la
tertulia: “¿Benidorm debe definir el modelo de ciudad?”. Tenemos una
particularidad, insistió él: “Benidorm es ciudad y cuanto más ciudad, más
éxito”. Y se explicó, avanzando en nuestra tesis: “el ambiente y el ocio continuado
se suma al concepto de playas, en plural, sumando un target de emociones
superior”. Animó a seguir desarrollando la estrategia de playas y dotar
al conjunto de más valor: “el valor expresional de Benidorm es altísimo;
el target de emociones no tiene fin”.
Hablamos de estacionalidad, de los recursos de nuestro
interland, de “las kellys” (iniciativas
que esa misma mañana estudió HOSBEC), de las vacaciones del IMSERSO -“Benidorm
podrá funcionar sin ellas; sabemos ya que la Administración estaría dispuesta a
estudiar la liberalización del sector”- y hasta de cambios: “nuestra obsolescencia es bajísima”. Y
como apuntó Roc Gregori: “un destino cambia si fracasa; y Benidorm
funciona”. Así pues, sentenciamos en la Tertulia “Los cafés del Meliá” (esta vez sin Antonio) que porque funciona, “el
mismo modelo no nos permite cambiar”.
Hablamos de mucho más. Francisco Javier nos anunció
novedades en el Grupo. Esperan que el Atrium
Beach, ahora como La Vila Resort, esté listo para el
verano de 2019; buscan un socio. Que si el Magic Tropical Splash en la Cala de
Finestrat, que si el viejo Excalibur
arrancará en breve, actualizado, como Magic Robin Hood con las aventura
del arquero de Sherwood, o el Magic Natura, la primera experiencia
mundial de alojamiento entre animales en Terra Natura -250 cabañas- donde nos
hemos citado para dentro de nada y menos.
Y así pasamos la tarde del viernes: entre sorbos de café y
esfuerzos de raciocinio radiografiando la situación e intentando sacar adelante
una entente que nos defina. El viernes que viene, más.
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