9 abr 2017

DE INTELIGENCIA TURÍSTICA; DE LEIRE BILBAO




Le vamos a dar ya plaza fija como tertuliana -¡qué más quisiéramos!-; creo que es la invitada que más veces nos ha visitado, y en menos tiempo. Pero es que disfrutamos dialogando con ella, aunque alguno no sepa distinguir cometidos. Nada, que la llamamos y vino de nuevo; y siempre con cosas nuevas -y exitosas- que contar. Pasó por el Meliá Benidorm a tomar café con nosotros, Leire Bilbao, la directora de VisitBenidorm.
Banda (y nunca mejor dicho) de babor de la Tertulia; en el centro, Leire Bilbao


Comenzó con lo de: “los estatutos de la Fundación nos piden tres cosas: promoción, promoción y promoción”. Y así estaba cuando un tertuliano, de nueva hornada, le preguntó por su vida, obra y milagros (que los vemos todos los días); y cambió el tercio. Pero rápidamente volvió al mensaje inicial y a introducirnos en el concepto Smart City que veinte horas antes había expuesto en Alicante: “Para tomar decisiones necesitamos información” y ahí están las novedades que lleva Benidorm en este campo y que a otro nivel explicaba en Colombia el alcalde, Toni Pérez, en la en la ​​​XVIII Reunión Iberoamericana de Ciudades Digitales a instancia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Y lo que es del César, al César: el empeño de Leire -muchas veces osadía, que la conocemos- llevó a que Benidorm fuera elegida para testar la norma UNE178501 -en función de la sostenibilidad, la accesibilidad, la gobernanza  y la innovación- a nivel Mundial. Ya tenemos el Certificado en Inteligencia Turística y en muy pocos días nos pondremos la medallita de la norma. Pero de eso ya hablaremos; faltan días.

Leire le endulzó la tarde al amigo Cecilio cuando blandió el “Benidorm, capital europea de sol y playa”, y al resto del personal -¡cielos, fue la primera vez que sólo hubo tertulianos varones!- cuando sacaba a pasear los éxitos en promoción con los cuatro cuartos y cinco elementos humanos con que cuenta VisitBenidorm.

Nos contó que pasamos de trabajar en las 4P (de producto, precio, punto de venta y promoción) a las 4C (de cliente, coste, comodidad y comunicación) de la era digital donde “Benidorm es el perfecto destino por proyección, sostenibilidad, rentabilidad, eficiencia, digitalización y colaboración público privada” de ahí que -desde VisitBenidorm- hayan posicionado la ciudad (que es abarcar mucho más que promoción, promoción y promoción) en sensores y sistemas, en Smart brand, en Big Data y herramientas analíticas y en Open Data y gestión de mando. Ya Benidorm tiene su ente, su Plan Director y su Hoja de Ruta, implementa sus procesos y establece sus propios procedimientos. El futuro ya está diseñado -y nos dijo que “están los políticos muy implicados” (me lo creo por ser ella; porque los conocemos a todos)-: “serán áreas de trabajo dentro de las cuales estarán las concejalías en función de Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad”. Este es el futuro que nos espera; en “Los cafés del Meliá” lo conocimos. Esto está ya en marcha en Benidorm donde “allways Summer

Y como realidades: la conectividad free en el Casco Antiguo y en zonas de Levante. “Nos proporciona información para gestionar bien”. Y puso un ejemplo de la utilidad del tráfico de datos: en una zona donde lo habitual sería, digamos, 200 personas, más de 500 es para alertar a los servicios municipales de que allí pasa algo (positivo o negativo) al que hay que prestarle atención. Pero hay más campos: por ejemplo, “sabemos de dónde viene el dinero” de las transacciones electrónicas “y sabremos ante qué público ofertamos nuestro producto y diseñar acciones puntuales y más eficaces”. En todo caso: “Información para gestionar mejor los recursos”.

Los ‘beacons’ -balizas de información del tamaño de una nuez- siguen dando resultados e información. Con la app VisitBenidorm y el bluethooth abierto, estamos en permanente comunicación y nos ofrecen posibilidades de ocio en Benidorm según donde nos encontremos. “el usuario recibirá en su Smartphone sugerencias”. De momento, las pruebas más exitosas han sido las de Lansing (Michigan, USA) y Benidorm. Los ‘beacons’ informan de rutas del callejero, del tiempo en los lugares, de… “del comportamiento turístico sobre el territorio. Y pueden enviarle al turista/residente mensajes de todo tipo”.

Bueno, con Leire hablamos de más cosas; alguno habló, incluso, del sexo de los ángeles… y no me quedó muy claro. Lo de la promoción sí: “salimos a una acción cada 3 días”. Hagan números: 41 ferias, 47 presstrips, 22 famtrips y 22 workshops… y son sólo cinco personas el el equipo. Eso sí, obsesionadas con “cumplir los objetivos de promoción” y con un presupuesto (ahora de 736.000 €) que esperan que este año llegue “al millón de euros”.

De la nueva hoja de ruta sólo nos brindó alguna pincelada: “hemos conseguido un vuelo diario con Lisboa, de TAP, a partir del 10 de junio; 70 plazas diarias”, o que “nos proponemos recuperar el mercado irlandés”, o que “el objetivo es que cada vez más gente (empresarios de actividades de Benidorm) se una a la Fundación (Turismo de Benidorm)…” y alguno más que queda entre los posos del café.
Insistió Leire en “mejorar el equilibrio entre residentes y turistas” -que siempre ha sido una de las claves de Benidorm- “sabiendo que cada cliente se comporta de una manera distintas; desde a la hora de comprar sus vacaciones como a la hora de disfrutarlas” y en seguir trabajando en “el reposicionamiento de marca”. Sabe que con la nueva propuesta de trabajo en función de los datos y la información “siempre habrá quien sepa manejar esos datos mejor o peor, pero VisitBenidorm dispondrá de ellos y ellos ayudarán a gestionar mejor el turismo y la ciudad”.

Los tertulianos rompemos una lanza[1] por su trabajo y por su forma de implicar y transmitir las cosas. Y a eso de las siete de la tarde  la dejamos ir, que tenía compromisos (¡y hasta familia!, que le hemos visto una foto en el móvil).

Suerte Leire; una calle a tu nombre no te van a poner, pero ya lo has grabado en metadatos en esta aventura nueva que llega con las Smart Cities y el Benidorm del siglo XXI.





PD. Y ahora, háganme un favor. Se suscriben a la Newsletter de Visit Benidorm (incluso se hacen seguidores en FB y Tw) y se me descargan la app. Así llegaremos a saber más y a preguntar muchas menos tonterías. Bueno, sólo las justas.









[1] Ya saben, como en los torneos medievales. Lanza en ristre acometeremos contra quien ose poner en tela de juicio alguna de estas iniciativas de Leire Bilbao y su equipo de Visit Benidorm. Entrar en el torneo a defender el honor de algo a alguien se llamaba “romper lanzas”: alguna se astillaba, pero el objetivo siempre era derribar al contrario. Así que, ya lo saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario