Le vamos a dar ya plaza fija como tertuliana -¡qué más
quisiéramos!-; creo que es la invitada que más veces nos ha visitado, y en
menos tiempo. Pero es que disfrutamos dialogando con ella, aunque alguno no
sepa distinguir cometidos. Nada, que la llamamos y vino de nuevo; y siempre con
cosas nuevas -y exitosas- que contar. Pasó por el Meliá Benidorm a tomar
café con nosotros, Leire Bilbao, la
directora de VisitBenidorm.
Banda (y nunca mejor dicho) de babor de la Tertulia; en el centro, Leire Bilbao |
Comenzó con lo de: “los estatutos de la Fundación nos piden tres
cosas: promoción, promoción y promoción”. Y así estaba cuando un
tertuliano, de nueva hornada, le preguntó por su vida, obra y milagros (que los
vemos todos los días); y cambió el tercio. Pero rápidamente volvió al mensaje
inicial y a introducirnos en el concepto Smart City que veinte horas antes
había expuesto en Alicante: “Para tomar decisiones necesitamos
información” y ahí están las novedades que lleva Benidorm en este campo
y que a otro nivel explicaba en Colombia el alcalde, Toni Pérez, en la en la XVIII Reunión Iberoamericana de Ciudades
Digitales a instancia de la Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (CEPAL) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(PNUMA).
Y lo que es del César, al César: el empeño de Leire -muchas veces
osadía, que la conocemos- llevó a que Benidorm fuera elegida para testar la
norma UNE178501 -en función de la sostenibilidad, la accesibilidad, la
gobernanza y la innovación- a nivel
Mundial. Ya tenemos el Certificado en
Inteligencia Turística y en muy pocos días nos pondremos la medallita de la
norma. Pero de eso ya hablaremos; faltan días.
Leire le endulzó la tarde al amigo Cecilio cuando blandió el
“Benidorm,
capital europea de sol y playa”, y al resto del personal -¡cielos, fue
la primera vez que sólo hubo tertulianos varones!- cuando sacaba a pasear los
éxitos en promoción con los cuatro cuartos y cinco elementos humanos con que
cuenta VisitBenidorm.
Nos contó que pasamos de trabajar en las 4P (de producto,
precio, punto de venta y promoción) a las 4C (de cliente, coste, comodidad y
comunicación) de la era digital donde “Benidorm es el perfecto destino por
proyección, sostenibilidad, rentabilidad, eficiencia, digitalización y
colaboración público privada” de ahí que -desde VisitBenidorm- hayan posicionado la ciudad (que es abarcar mucho
más que promoción, promoción y promoción) en sensores y sistemas, en Smart
brand, en Big Data y herramientas analíticas y en Open Data y gestión de mando.
Ya Benidorm tiene su ente, su Plan Director y su Hoja de Ruta, implementa sus
procesos y establece sus propios procedimientos. El futuro ya está diseñado -y nos
dijo que “están los políticos muy implicados” (me lo creo por ser ella;
porque los conocemos a todos)-: “serán áreas de trabajo dentro de las cuales
estarán las concejalías en función de Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y
Accesibilidad”. Este es el futuro que nos espera; en “Los
cafés del Meliá” lo conocimos. Esto está ya en marcha en Benidorm donde
“allways
Summer”
Y como realidades: la conectividad free en el Casco Antiguo
y en zonas de Levante. “Nos proporciona información para gestionar
bien”. Y puso un ejemplo de la utilidad del tráfico de datos: en una
zona donde lo habitual sería, digamos, 200 personas, más de 500 es para alertar
a los servicios municipales de que allí pasa algo (positivo o negativo) al que
hay que prestarle atención. Pero hay más campos: por ejemplo, “sabemos
de dónde viene el dinero” de las transacciones electrónicas “y sabremos
ante qué público ofertamos nuestro producto y diseñar acciones puntuales y más
eficaces”. En todo caso: “Información para gestionar mejor los
recursos”.
Los ‘beacons’ -balizas
de información del tamaño de una nuez- siguen dando resultados e información.
Con la app VisitBenidorm y el bluethooth
abierto, estamos en permanente comunicación y nos ofrecen posibilidades de ocio
en Benidorm según donde nos encontremos. “el usuario recibirá en su Smartphone sugerencias”.
De momento, las pruebas más exitosas han sido las de Lansing (Michigan, USA) y
Benidorm. Los ‘beacons’ informan de
rutas del callejero, del tiempo en los lugares, de… “del comportamiento turístico
sobre el territorio. Y pueden enviarle al turista/residente mensajes de todo
tipo”.
Bueno, con Leire hablamos de más cosas; alguno habló,
incluso, del sexo de los ángeles… y no me quedó muy claro. Lo de la promoción
sí: “salimos
a una acción cada 3 días”. Hagan números: 41 ferias, 47 presstrips, 22
famtrips y 22 workshops… y son sólo cinco personas el el equipo. Eso sí,
obsesionadas con “cumplir los objetivos
de promoción” y con un presupuesto (ahora de 736.000 €) que esperan que
este año llegue “al millón de euros”.
De la nueva hoja de ruta sólo nos brindó alguna pincelada: “hemos
conseguido un vuelo diario con Lisboa, de TAP, a partir del 10 de junio; 70
plazas diarias”, o que “nos proponemos recuperar el mercado irlandés”,
o que “el objetivo es que cada vez más gente (empresarios de
actividades de Benidorm) se una a la Fundación (Turismo de
Benidorm)…” y alguno más que queda entre los posos del café.
Insistió Leire en “mejorar el equilibrio entre residentes y
turistas” -que siempre ha sido una de las claves de Benidorm- “sabiendo
que cada cliente se comporta de una manera distintas; desde a la hora de
comprar sus vacaciones como a la hora de disfrutarlas” y en seguir
trabajando en “el reposicionamiento de marca”. Sabe que con la nueva propuesta
de trabajo en función de los datos y la información “siempre habrá quien sepa manejar
esos datos mejor o peor, pero VisitBenidorm dispondrá de ellos y ellos ayudarán
a gestionar mejor el turismo y la ciudad”.
Los tertulianos rompemos una lanza[1] por su
trabajo y por su forma de implicar y transmitir las cosas. Y a eso de las siete
de la tarde la dejamos ir, que tenía
compromisos (¡y hasta familia!, que le hemos visto una foto en el móvil).
Suerte Leire; una calle a tu nombre no te van a poner, pero
ya lo has grabado en metadatos en esta aventura nueva que llega con las Smart
Cities y el Benidorm del siglo XXI.
PD. Y ahora, háganme un favor. Se suscriben a la Newsletter
de Visit Benidorm (incluso se hacen seguidores en FB y Tw) y se me descargan la
app. Así llegaremos a saber más y a preguntar muchas menos tonterías. Bueno,
sólo las justas.
[1]
Ya saben, como en los torneos medievales. Lanza en ristre acometeremos contra
quien ose poner en tela de juicio alguna de estas iniciativas de Leire Bilbao y
su equipo de Visit Benidorm. Entrar en el torneo a defender el honor de algo a
alguien se llamaba “romper lanzas”: alguna se astillaba, pero el objetivo
siempre era derribar al contrario. Así que, ya lo saben.
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