4 abr 2014

DEL TREN DE LA COSTA… AHORA, SÍ QUE SÍ… EL ESTUDIO DE VIABILIDAD ESTÁ AQUÍ


Algunos dieron un respingo; otros, no. Yo soy de estos últimos.

Tren de la Costa. Trazado
Es que lo que la consellera Isabel Bonig anunció -“Eltren la Costa es rentable según un estudio de viabilidad”- es algo que queríamos creer y que parece que nos anima más. Pero es que aún no está completado el estudio…

Esto es interesante porque cuando el Tren de la Costa sea una realidad, cuando esté completada la 4ª Fase del Tren de la Costa (aquí cabe incluir el aullido del Hermano Lobo) ya no serán necesarias las lanzaderas desde la Estación del AVE de Alicante a Benidorm -y viceversa-, ¿o sí?

Del Tren de la Costa ya les he contado en este Blog: El Tren de la Costa (16.09.2010) y Del Tren de la Costa… una vez más. Puedeque ahora vayan en serio (21.08.2013). Con estos dos post ya se pueden hacer la idea de lo que significa y de lo que supone, pues la orografía alicantina en Las Marinas se las trae.

Bueno, pues a lo que íbamos esta vez: la consellera Bonig anunció que en cosa de un mes (a finales de este mismo mes de abril) estará completo el Estudio de Viabilidad. Eso y nada es casi lo mismo: papeles y plazos. Papeles buenos, pero poco más.

La noticia buena era que el Ministerio de Fomento incluye en los PGE’2014 una partida de 460.000 € para el Estudio Informativo… que tiene un plazo de redacción de 24 meses… y que si se firma ahora mismo (abril 2014) tiene hasta el mes de abril de 2016 para presentarse. Buf, porque es que con 460.000 € no me hacen el Estudio Informativo ese… Habrá que esperar a unos nuevos PGE para que se lo terminen.

En el Estudio Informativo lo que se pretende plasmar es como será, de verdad de la buena, el proyecto. Vamos, cómo quedará y lo que costará. Para ello hay que contabilizar las alternativas propuestas (con ventajas e inconvenientes) y decantarse por una. Ahí estarán plasmados los costes y plazos, incluso los tramos y fases; todo. Y barato no va a ser.

No he leído aún nada del Estudio de Impacto Ambiental, que también sumará meses…

Pero en el caso de que el Estudio Informativo quede aprobado -¿antes de que termine la presente década?- entonces será necesario de llevarlo a exposición pública para que sea conocido y se puedan presentar alegaciones, que habrá que resolver. Y si al final todo resulta bien, con el Estudio Informativo aprobado pasaríamos a la fase de Redacción del Proyecto… y… ¡Cuán largo me lo fiáis!

Y por ello no entiendo que la consellera dijera el otro día que “hay que ser realistas y tener en cuenta que la actual situación económica dificulta la ejecución de este plan a corto plazo”, si aún falta una eternidad. La Generalitat ahora está más tiesa que la rodilla del un clik (de playmobil) y más seca que un bicho de museo, pero imagino yo que allá para 2020 tenga un poquito de por favor económico para acometer algo que hoy se dice, y ayer se presumía, rentable.

Para 2020 planteo yo: ¡qué imaginación que tengo! Bueno, y eso sería la primera fase: la adecuación de la C1 Cullera-Gandía. Luego la cosa se complica en sucesivas fases: la prolongación hasta Oliva, con el soterramiento proyectado; la necesaria prolongación hasta la Intermodal de Dénia (que habría que construir) y luego la comunicación Dénia-Benidorm y Benidorm-Alicante que permitiera la conexión con la línea AVE Alicante-Madrid. ¿Lo verán mis ojos?

En fin, tempus fugit… pero qué lento para algunas cosas y qué rápido para casi todo lo demás.

Y a mí que me parecía una aventura romántica aquella de tener que tomar la diligencia en Alicante para llegar a Benidorm a pasar unos días de descanso. Entonces -y hablamos de finales del XIX y del siglo XX… y del XXI- había que darse un paseíto hasta la Fonda La Balseta para tomar la diligencia que le traería a Benidorm. La Balseta, leo en Alicarte, estaba en lo que hoy es la calle Manero Mollá, a un cacho de la Estación. Vamos que desde que llegó el tren de Madrid a Alicante (1858), venirse a Benidorm siempre ha resultado una aventura.




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