Volvieron “Los cafés del Meliá” por do solían
en el 6º curso de Tertulias. Y esta era la tertulia que alcanzaba el numeral 190. El invitado, de primer nivel y
actualidad: el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Ferrer Marsal.
Juan Ferrer Marsal Foto: M. Ayús |
Juan Ferrer,
dianense, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, formado en Madrid, y con
más de 30 años de ejercicio y actividad en la provincia y la Comunitat
Valenciana, vinculado en su día a la Cámara de Comercio de Alicante, consultor
en ordenamiento costero, aficionado a la Historia portuaria y del comercio
marítimo, director general de Costas que fue y que ahora es la presidente de la
Autoridad Portuaria de Alicante. Es, también, autor de varios libros; entre
ellos “El puerto de Denia. Una ilusión de progreso” o el sensacional “Construir
la costa. El litoral valenciano”, un excepcional documento que, como
periodista y como geógrafo, me ha sido imprescindible -desde que me hice con
él- para entender la realidad de nuestra costa. Es de obligatoria consulta.
Y a la tertulia.
Como abríamos año, tuvimos primero la tradicional (y pantagruélica)
comida de Año Nuevo que nos ofrece el Meliá
Benidorm.
La costa de la Marina
Baixa (foto cedida por Agustín
Almodóbar)
|
Y allí ya comenzamos a tratar cuestiones con el tertuliano
invitado. Ferrer nos contó cómo
funciona un puerto y nos descubrió los entresijos del de Alicante, frontera de
la UE y referencia con Canarias. “Un puerto es un sitio donde concurren muchos
intereses: carga, descarga, navieros, vendedores…”, y nos habló de la “cadena
de valor” y de la logística
“que
supone el 60% en graneles y granos, y hasta el 90% en otras mercancías”.
Como en Alicante no hay empresas logísticas de comercio internacional, es el
puerto el que acomete estas funciones. “Antes nos dedicábamos a construir y mantener
escolleras, y ahora nos dedicamos a la logística”; “ahora
somos proveedores de infraestructuras”.
“Puerto” de Benidorm en torno a 1930; barcas varadas en la arena
frente al hoy Paseo de Colón
|
Y buceamos en la historia de los puertos; Ferrer es un
estudioso del tema. “Antes, un puerto era una playa; un puerto
abrigado es cosa del XIX” o que “’Grao’
es, sencillamente, una playa para embarcar o desembarcar mercancías”.
Hablamos de fondeaderos y alguna pincelada ofreció sobre Benidorm y su puerto
(que se llevaría una tertulia). El dianense es autor de varios libros y en “Las
Marinas de Alicante. Ensenadas, castillos y puertos” (1998) habla de la
trayectoria seguida, desde los fondeaderos hasta los proyectos de puertos
deportivos que debatimos a finales de los ochenta. El caso es que “el
auge de Benidorm, Altea y La Vila ocurre en el XVIII cuando llegan los grandes
veleros de América… que es cuando el 90% de los oficiales y suboficiales de la
Marina Mercante son de estas tres localidades”.
“Puerto” natural de La Vila hacia 1835; embarcaciones varadas en la
playa y al refugio de l’Alcocó (Se identifica hasta el “Tajo de Roldán”; letra
‘O’)
|
Hablamos de la comarca y su actividad portuaria; desde
aspectos de cabullería y salazón, hasta las minas de ocre. Hasta llegamos la Cámara Pasera de Dénia (Cámara Pasera
de Levante, CPL; que los Valencian
Raisins tienen su historia, y Wholesale Society de Manchester, otra), pues
la exclusiva de exportación la tenía Dénia,
y las naranjas secas de La Vila
fueron protagonistas de la tertulia… “porque hasta 1905 no comienza la pesca como
actividad comercial”. A partir de entonces, “la ilusión de todos los pueblos
era tener un puerto” y como el gobierno era incapaz de construirlos, “otorgaba
concesiones: el primer puerto de Benidorm lo inició una empresa privada que
emitió acciones para la acometer su construcción”.
Detalles de aquella España que Ferrer nos trasladó en la
tertulia: “1937 es el año en que más proyectos portuarios se acometen en España”,
o “Gandía
fue -1892/1946- el primer puerto privado español; lo puso en marcha un
sindicato de izquierdas inglés” a través de la “The Alcoy to Gandia Railway & Harbour Co. Ltd.” y sus “xitxarras”, o “Dénia optó por un camino singular; fue un puerto municipal”.
Y hablamos del puerto de Alicante: “puerto de Castilla en el siglo
XIII (1271, privilegio de Alfonso X)”, “junto con el de Málaga, los
primeros en liberalizarse” (desde 1778 podía comerciar con América), “primer
puerto de mar con conexión ferroviaria de España (1858)”, “fue
un puerto energético; el primer depósito de petróleo se construyó en la Serra
Grossa (1875, Alicante tuvo hasta 2 refinerías de petróleo y los
depósitos de “La Británica”[1])…
ahora exporta cemento, chatarra, piedras de yeso, biomasa y mármol, tiene
ventajas competitivas con Canarias y un
moderado tráfico de contenedores; incluso unos excepcionales servicios
de inspección. “El puerto de Alicante no es deficitario; no le costamos ni un euro al
Estado”.
Puerto” de Alicante (s. XVII) El espigón-escollera le ponía en ventaja sobre los demás puertos |
También el puerto se centra en servicios y recepción de
cruceros. No fue este el tema más solicitado en la tertulia porque coincidíamos
con él en estas cuestiones que ahora se empeña en vendernos como algo positivo
el alcalde de Benidorm y sí hablamos de las relaciones entre el puerto y la
ciudad de Alicante… por donde terminó apareciendo que “la Explanada de España
-emblema de Alicante- era un muelle del puerto alicantino”.
Le pedí que nos contara lo de medir el nivel del mar en Alicante… y lo hizo con rigor histórico y
celeridad; llevábamos tres horas de tertulia, más el tiempo de la comida.
Total, se midió toda España con respecto a esa referencia en Alicante y eso
sirve para poco menos que nada, pues no coinciden los nivele del mar en los
distintos puntos “porque eso depende de la gravedad y de la presión atmosférica”…
para terminar con que “los mareógrafos
de Alicante no detectan ninguna subida de nivel del mar”; de esa que
predicen los modelos agoreros climato-apocalípticos de los que también hablamos
en la comida.
“Puerto” de Alicante en 1613. El torreón
artillado… ¿será
el que han descubierto ahora en las obras de la Explanada?
|
Al final quedamos en planificar una visita a la Autoridad
Portuaria y a las oficinas de la Volvo
Ocean Race… y ver la maqueta del primer faro que hubo en España y que
estuvo en el puerto de Alicante. Esa crónica está aún por escribir.
Jo, esto de dejar que “se
te vaya vivo” un invitado como éste te deja frío. Es que nos quedaron
tantas cosas en el tintero: temporales y dinámica marina, cartografía, usos
turísticos, ley de costas, riesgos naturales, el strand de nuestras costas, las formas litorales, el hidrodinamismo,
las regeneraciones… Tantas cosas. Hasta definir qué es la costa… porque, como explicó
Eulalia Sanjuan, “la costa no es más que
la posición momentánea de la orilla”. ¿Y qué es la orilla? No sé, sería
perdernos.
En fin. Ha sido una gran reentré
esta de 2015 en Los cafés del Meliá; el tertuliano Juan Ferrer Marsal, formidable. Nos ha ilustrado -y ha sido ameno-
y hemos disfrutado de una soberbia comida que agradecemos a Antonio Escobar, director
del Meliá Benidorm y tertuliano. ¿Qué más se puede pedir en “Los
cafés del Meliá” para iniciar el año?
No hay comentarios:
Publicar un comentario