Del 26 al 28 de Noviembre se va a celebrar en Barcelona la Semana Mediterránea de Líderes Económicos
(Mediterranean Week of Economics Leaders, una iniciativa de las Cámaras de Comercio del Mediterráneo) que
bajo la marca Medaweek (“el Davos
Mediterráneo”) va a reunir a más de 250 ponentes, en 10 foros, donde la integración Euro-mediterránea es la
protagonista. Este año, Medaweek 2014,
gravita en torno a la Economía verde…
y también pone sus ojos en el Turismo.
Sí, el VI Foro Meditour
(Turismo en el Mediterráneo), que se celebra el 27 de noviembre, empezará
divagando -es que les va la marcha- y se acercará a analizar lo que pasa en la
zona oriental del Mediterráneo y su problemática repercutida en materia de
Turismo: Turquía-Siria-Líbano- Egipto… Por obvias razones -tanto ellos, como yo- nos hemos saltado Israel. Resulta que desde 2010 no levantan cabeza
turística y eso hace peligrar ingresos
económicos -no tienen muchas cosas que producir y vender, y el turismo les
saca las castañas del fuego- y puestos
de trabajo (casi 4 millones directos y 8’5 millones indirectos). Bueno,
Turquí se va salvando de la quema.
Y claro que el VI Foro comenzará divagando, porque por mucho
que acuerdos que alcancen en Barcelona, resulta que si en casa no hacen los
deberes o vuelven a la senda de la tranquilidad puede resultar que -como viene
sucediendo- por falta de confianza en que sean destinos seguros los turistas seguirán
sin acudir.
El turismo se resfría con que haya una rendija al aire; no
vean el gripazo que pilla si se dejan la puerta abierta.
Y claro, por mucho ministro de Turismo que vaya a Barcelona -los
de Marruecos (¿Marruecos?, Marruecos
no está en la franja occidental del Mediterráneo, a caballo entre el
Mediterráneo y el Atlántico, como nosotros; ¿o es que quiere estar en misa y
repicando?), Egipto, Turquía y Líbano- a hablar, si los puñeteros aborígenes exaltados del país de
turno siguen dando la lata, lo único que habrán hecho los señores ministros del
ramo, y sus amplios séquitos, es disfrutar de la Ciudad Condal… y ya puestos, yo
les recomiendo un paseíto hasta El Xampanyet
(Montcada, 22) si están por el Born… y hasta pasarse por el Senyor Perellada a la hora de comer;
incluso la Cervecería Catalana, la Taverna El Glop o La Pepita… Barcelona és bona si la bossa sona… però tant si sona
com si no sona, Barcelona sempre és bona… a la hora de disfrutarla.
La tarde del 27 está mucho mejor que la mañana… por eso
recomiendo una comidita ligera para no perdernos, especialmente, el cierre del
Foro. Primero hablarán del Turismo Verde
en el Mediterráneo -que no sé yo- y como colofón plantearán la necesidad de una
Agencia de Turismo del Mediterráneo.
Luego, a cenar.
La propuesta de una Agencia de Turismo del Mediterráneo es
simple: la alianza del Mediterráneo permitiría competir con destinos amplios como
el Caribe, a nivel global. El
Mediterráneo acoge el 34% del turismo mundial y estableciendo más y mejores
alianzas podemos ganar mercados. El turismo, reconozcámoslo, es la principal
industrias de los países ribereños del Mediterráneo: España, Francia, Italia,
Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Albania, Grecia, Turquía, Chipre, Siria, Líbano,
Israel, Palestina -es la Franja de Gaza y como el Congreso ha instado al
Gobierno de España ha reconocer Palestina, pues lo pongo-, Egipto, Libia,
Túnez, Argelia y Marruecos. Entre el 12
y el 20% del PIB de estos países viene del Turismo.
Hay casos paradigmáticos en el Turismo Mediterráneo: España
ha tardado 40 años en alcanzar los 60 millones de turistas… y en la mitad de
ese tiempo Turquía ha llegado a los 38 millones. Lo que, a lo peor, exigiría
que nos lo hiciéramos ver.
Espero que no nos dejemos entontecer, a pesar de lo
interesante de la propuesta, por el mismísimo Palacio de Pedralbes. En el Mediterráneo, ni el concepto ni la
realidad turista es uniforme.
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