Cuando se programó la línea del AVE que ayer se inauguró
oficialmente, y hoy entra en servicio regular, no pasaba por Cuenca; era la
línea Madrid-Mora-Alcázar-Albacete-Alicante: en 1h40m reducibles.
Foto de la Cumbre de Murcia, del Diario ABC del día siguiente |
Tras la Cumbre de
Murcia/Pacto de Murcia
(Valcárcel, Bono, Álvarez-Cascos, Ruíz-Gallardón y Zaplana, Palacio de San
Esteban, sede de la Presidencia de la Región de Murcia; 07.01.2001) el AVE “que
nos trajeron los Reyes Magos” ya pasaba por Cuenca (Madrid-Alicante en 1h45m,
directo; sin parar -júa, júa, júa- por Cuenca-Albacete-Motilla). Tras cinco
horas de negociación se llegó a lo que se llamó “la variante Cascos”. Es
que sobre el 20 de diciembre de 2000, Álvarez-Cascos había lanzado un ultimátum
tal que “o se me ponen de acuerdo o
destino estos fondos a otra cosa”. Se pusieron de acuerdo: AVE por Cuenca a
Valencia y Alicante por Albacete, bajando por Cuenca… cuando sea posible. Y el
17 de junio de 2013, ha sido.
Pues nada, ya tenemos AVE Madrid-Alicante en 2h20m esperando que a partir de febrero
quede en 2h05m. 21 años después de inaugurar la 1ª línea, con 3.100 km de
trazado AVE, Alicante es la trigésimo
primera ciudad conectada. ¡Manda huevos!
Zaplana transigió en Murcia en lo del paso por Cuenca a
cambio de un paquete de medidas que incluían la comunicación por carretera: los
viaductos de las Hoces del Cabriel. De Murcia se trajo un AVE “directo” MAD-VLC
por Motilla del Palancar, el “despeje” del AVE a Alicante por Albacete, y la
validación para el Corredor Mediterráneo… que hace unos días confirmó la UE.
Ah, y el “compromiso” de que las tres capitales de la Comunitat (Valencia,
Alicante y Castellón) estrenarían la llegada del AVE “al mismo tiempo”. A
Valencia llegó (13.10.2010), a Alicante lo ha hecho (17.06.2013), a Castellón… tempus fugit.
A Valencia no llegó el AVE antes porque el ministro Javier Sáenz
de Cosculluela (PSOE) optó por potenciar la A3… que ni siquiera Borrell, su
sucesor, pudo ver culminada porque Bono daba la tabarra buscando que no se le
descolgara ninguna de sus capitales de nada en cuanto a comunicaciones. Eran
los días en que divagábamos entre la Alta Velocidad y la Velocidad Alta (y los
trasvases) que es el eterno debate de los lerdos.
En la Cumbre de
Orihuela (14.04.1989) los empresarios de la Comunidad Valenciana, sin
políticos (porque eran casi todos afines al PP) exigieron una comunicación
directa con Madrid (y el trasvase del Ebro, faltaría más), pero ni Lerma (molt honorable president), ni Burriel (honorable
conseller), estaban por oponerse a Cosculluela, que cumplía fielmente el compromiso
de Felipe González.
Tras la Expo’92 en la Comunidad Valenciana surgen dos
tendencias en pos del AVE: los que quiere uno directo a Valencia (capitaneados
por Rita Barberá, desde 1991) -sin que tenga el circular por
Xátiva-Albacete-Alcázar de San Juan… 500 km de nada-, y los que lo quieren para
Alicante y, si me apuran (que se negoció) hasta Benidorm, y que siguiera hacia
arriba por el “Arco Mediterráneo”, a la que habían dejado capitanear a Eduardo
Zaplana y que daba como seguro el directo a Valencia. Tras Rita y Eduardo, los
empresarios “Todos a una” (Rita, una; Zaplana, uno).
Pero el 13.04.1999 Zaplana (presidente de la Generalitat desde
julio’95), Gallardón y Bono (pasando de Valcárcel) alcanzaron un acuerdo para
materializar ambas ideas (la de Valencia y Alicante), con un nuevo trazado para
Valencia que dejaba la distancia con Madrid (por Cuenca) en 391 km… pero Bono
seguía erre que erre con las Hoces del Cabriel; quería más. Hombre, hay que
reconocerle que cuando irrumpió en el escenario la gente de “Teruel Existe”
diciendo que ellos estaban en el trazado Cuenca-Valencia, descalabró la
iniciativa y consiguió que les silenciaran. Marcelino Iglesias hizo amago
enviar, previo a la Cumbre de Murcia, a su consejero de Obras Públicas para que
tratara el tema con el consejero murciano Ruíz Abellán… y ahí estaba Bono: No.
Bono, en todo esto del AVE a Levante, fue el gran
triunfador. AVE a Toledo, AVE a Albacete y AVE a Cuenca; acudió a la Cumbre de
Murcia tras negociar con Zaplana de coche a coche, en ruta… Y aunque parezca
mentira, el agua y los conquenses pesaron mucho. El trasvase Tajo-Segura salió
infinidad de veces a la palestra para que unos y otros callaran. Y de Bono fue
la “ideica” de parar la conexión
Mora-Albacete que era la mejor para Alicante… y con Bono fuera ya del circuito,
en junio de 2011, se anuló la genialidad del AVE “directo” ¡¡Toledo-Cuenca-Albacete/Albacete-Cuenca-Toledo!!
Al que se subían a diario, como máximo, 9 pasajeros y costaba 18.000 € diarios
mantenerlo… y el Madrid-Toledo/Toledo-Madrid se ha sustituido por un Avant, que
también corre. Y a Cuenca, como el AVE a Alicante también pasa por Cuenca, le
han quitado todas las otras frecuencias de media distancia… Bono ya no está; y
para los que la utilizan.
Y hablando de no estar… ni esperársele: con datos de RENFE, “En 48
rutas de las 206 operadas… viajan UNO o menos de UN viajero por día… 10 de
estas rutas fueron utilizadas por menos de DIEZ pasajeros a lo largo de 12 meses… la cifra de
48 rutas infrautilizadas se eleva hasta 88 si ponemos el listón en CINCO o
menos de menos de CINCO pasajeros al día en 2012…”. Lo que todos
sabíamos de la Alta Velocidad.
Y a mí, lo que me jode es que a pesar de que se ha dicho
hasta la saciedad que esta línea Madrid-Alicante
sería rentable, aún pasando por la línea de Cuenca, se hayan potenciado tantas
otras líneas y hayan construido trayectos para uso unipersonal. De momento me
pregunto ¿Qué coño pintan las estaciones -y servicios- del AVE de Antequera, Cuenca,
Guadalajara, Puente Genil, Puertollano o Requena-Utiel? Con una sombrilla y una
maquinita expendedora habría sido suficiente; si me aprietan, una maquina de
cafés, otra de refrescos… y un cenicero.
Bueno, el caso es que ya
tenemos AVE a Alicante… y como Sonia Castedo no deja operar las lanzaderas
para los destinos turísticos alicantinos pues… leo en la Gaceta-Taxi lo de una
tarifa “plana” a Benidorm de 55 € -que añadir al precio del billete
del AVE- para llegar a Benidorm puerta a puerta (de la estación de Alicante a
la del hotel/apartamento), y sé de la oferta de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat) de patearse 350 metros
(arrastrando maleta), bajar al inframundo de Luceros y tomar un TRAM (tren-tranvía-ligero)
que gratis (presentando su billete
AVE) le pondrá 28 estaciones y 1h25m
después en la tesitura de tener que coger otro taxi para bajar desde la
estratégica estación de Benidorm, del Trenet
de la Marina, en la zona de Beniardá (a
fer la mar de los hoteles y del cogollo turístico) al Benidorm turístico.
Claro, ya no serán los 55 € de los taxistas alicantinos
Esperemos que el transporte urbano de Llorente Bus esté a la
altura… en lo de las maletas…
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