Tal y como estaba el parque con lo del Brexit, buscando
mercados alternativos y Turquía por media, decidió Mario que podía pasarse a
tomar café con nosotros la directora de Visit Benidorm y trasladarnos su visión
del parque, porque notábamos un cierto revuelo, y si por la mañana del viernes
asistía a la presentación de la Red DTI de la Comunitat Valenciana, por la
tarde podía pasarse por el Meliá
Benidorm y echar un rato con nosotros.
Y lo hizo: la llamó y Leire
Bilbao sacó tiempo para pasarse por Los cafés del Meliá; y eso que en la
anterior ocasión necesitó de varias dosis de tila para aguantar alguna opinión
a destiempo. Nadie es perfecto; sólo lo es el amigo Perfecto, que mora por
Alicante y estoy queriéndomelo traer a una tertulia de estas por que es
historia viva de una época.
Total, que Leire se avino y puntual estuvo en la Sala E del
Meliá Benidorm; incluso antes que yo.
Y entramos en materia. Comenzamos con el mercado británico y
el detalle que arranca con cese de operaciones de Monarch (02.10.2017); que no
quiere decir que sea el origen del tema. El caso es que los hub de Monarch
estaban a la venta y no todos se quedaron por aquí; que algunos se fueron a
otros destinos. Y, desde luego, de ahí viene que haya menos vuelos con el Reino
Unido.
Ahora no lo recordamos pero el verano de 2016 estaban todos
los que entienden de esto temiéndose lo
pedor, que sucedió, como digo, en octubre de 2017 y se cancelaron 300.000
reservas y se quedaron 110.000 viajeros en tierra por España, Francia,
Portugal, Italia, Croacia, Grecia, Chipre, Israel y Turquía. Ahí la CAA estuvo
ágil y organizó la repatriación.
Hecho ese ejercicio de memoria, vayamos a la cuestión. Acto
seguido, Turquía se llevó lo que Jet2 no compró para aquí. Y sí, ahí comienzan
nuestros quebraderos de cabeza que nos llevaron buena parte de la tarde.
Tertulianos en tertulia; Leire casi llena el aforo tertuliano. Fotos. M Ayús |
Y como dice Leire: “nosotros con que si la tasa turística; y
ellos a 30 €/pasajero”, bonificando, bonificando, bonificando. Sí, los
turcos bonificando la llegada de aeronaves y pasajeros. Sí, como una Mona Bell
en el Festival de Benidorm de 1959 -salvando las distancias-: Quise decirte vida mía, lo que por ti yo
estoy pasando, pero no pude, pero no puede, porque estabas, bonificando,
bonificando, bonificando… Total: “450.000 pernoctaciones menos en 2018”.
El caso es que, a pesar de todo, “no estamos bajando ventas para el
verano de 2019”.
Y, ¿la amenaza turca es tal?, preguntó la Tertulia, como
Fuenteovejuna. Y Leire respondió recordando lo que le dijo con una turista
belga con la que se tropezaron en la excursión que efectuaron a las tierras de
la vieja Lycia del sur de Anatolia: “en Antalya paso dos semanas por el precio de
una en Benidorm”. ¡Vaya por Dios!
Por allí se las gastan bien. En la región que nos ocupa (y
preocupa): 359 hoteles 5* (“y los 5* de allí son superiores al 5* del
Caribe; resort medio de 80.000 m2; mínimo 2 idiomas para trabajar…”)
y 125 de 4*. Además salió lo de los 200 campos de fútbol, lo del suelo a 49
años y todo lo que ya hemos contado. También lo de “la gastronomía muy bien trabajada”
y que “el 95% de ellos clientes son AI/TI”.
Ah, y prevén construir 200 monstruitos
más de esos de 5*. Y tienen un aeropuerto a la última y… “¡hasta teleférico!”. (Esto,
sólo coma anécdota; que me llaman a tocar los bemoles los de siempre).
En fin, que están trabajando en limitar la ‘amenaza’ que
ello supone bajo una premisa muy clara: “No nos preocupa, pero sí nos ocupa”.
Y zanjó Leire la cuestión animándonos “a trabajar en nuestra línea y no perder el
norte”.
La conclusión es clara: “ellos tienen un cliente de resort”.
Vamos, que no suele salir y en nuestro caso planteamos que todos Benidorm es un
inmenso resort.
¿Y qué hacemos ahora?, volvió la Tertulia a preguntar con
voz de ogro cavernícola. (Esto ya está teniendo tintes de coro de tragedia
griega y se aleja de la realidad).
“Pues ampliar mercados; generar estrategias para cada uno de los
mercados”, respondía resuelta Leire.
Y entonces, un
tertuliano, el señor Marqués de la Moncada -cosas del menda de don Mendo según
Muñoz Seca- recordaba que en Suecia hay diez millones de suecos (49’8% suecos y
50’2% suecas) que es un mercado perdido desde tiempo ha. Díez, el fijosdalgo palentino,
asentía; pero eso ya fue ayer ante un Lan y una pata de cabrito.
Y retornamos al viernes último con lo del Brexit, aunque aún
no estemos a 11 del 12. “No se sabe qué va a pasar; los TTOO están ya
cerrados para 2019”. Pero eso sí: “no será un caos el Brexit”. Todos
confiamos en el mercado británico, en la fidelidad a Benidorm y tenemos en la
memoria lo de las muchas veces que pendía el instrumento de Damocles y lo hemos
superado.
Aquí llegados, ya, ‘a pajera abierta’ (sin miserias, que es
lo que significa en la rica habla murciana) fuimos con las preguntas. Y con la
misma diligencia, Leire respondía.
Y en eso que los tertulianos interactuando con la directora
gerente de Visit Benidorm llegamos a proclamar que “el mercado ha cambiado; y también la comercialización”, que si “la
especialización es la clave”; que si “hemos pasado de 15 TTOO grandes a sólo dos y medio”; que si “la sociedad de Benidorm se tiene que dar
cuenta de lo que Visit Benidorm pretende”… Y Leire decía que “nuestro
trabajo es posicionar Benidorm” o que si “mi trabajo es gestionar con lo
que tengo; sacarle a cada euro que me dan el máximo rendimiento”…
porque los tertulianos ya nos habíamos puesto el Mundo por montera, como si el Paquiro hubiera vuelto a mandar en
esto de lucir en el ruedo.
Y lo dejamos aquí, porque como siempre digo… lo que se dice
en los cafés del Meliá queda entre los posos y sólo lo descubrirá el amable
lector si domina la cafeomancia.
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