4 dic 2018

DE LO QUE NO NOS PREOCUPA Y SÍ NOS OCUPA. CON LEIRE BILBAO




Tal y como estaba el parque con lo del Brexit, buscando mercados alternativos y Turquía por media, decidió Mario que podía pasarse a tomar café con nosotros la directora de Visit Benidorm y trasladarnos su visión del parque, porque notábamos un cierto revuelo, y si por la mañana del viernes asistía a la presentación de la Red DTI de la Comunitat Valenciana, por la tarde podía pasarse por el Meliá Benidorm y echar un rato con nosotros.

Y lo hizo: la llamó y Leire Bilbao sacó tiempo para pasarse por Los cafés del Meliá; y eso que en la anterior ocasión necesitó de varias dosis de tila para aguantar alguna opinión a destiempo. Nadie es perfecto; sólo lo es el amigo Perfecto, que mora por Alicante y estoy queriéndomelo traer a una tertulia de estas por que es historia viva de una época.

Total, que Leire se avino y puntual estuvo en la Sala E del Meliá Benidorm; incluso antes que yo.

Y entramos en materia. Comenzamos con el mercado británico y el detalle que arranca con cese de operaciones de Monarch (02.10.2017); que no quiere decir que sea el origen del tema. El caso es que los hub de Monarch estaban a la venta y no todos se quedaron por aquí; que algunos se fueron a otros destinos. Y, desde luego, de ahí viene que haya menos vuelos con el Reino Unido.

Ahora no lo recordamos pero el verano de 2016 estaban todos los que entienden de esto temiéndose lo pedor, que sucedió, como digo, en octubre de 2017 y se cancelaron 300.000 reservas y se quedaron 110.000 viajeros en tierra por España, Francia, Portugal, Italia, Croacia, Grecia, Chipre, Israel y Turquía. Ahí la CAA estuvo ágil y organizó la repatriación.

Hecho ese ejercicio de memoria, vayamos a la cuestión. Acto seguido, Turquía se llevó lo que Jet2 no compró para aquí. Y sí, ahí comienzan nuestros quebraderos de cabeza que nos llevaron buena parte de la tarde.
Tertulianos en tertulia; Leire casi llena el aforo tertuliano. Fotos. M Ayús


Y como dice Leire: “nosotros con que si la tasa turística; y ellos a 30 €/pasajero”, bonificando, bonificando, bonificando. Sí, los turcos bonificando la llegada de aeronaves y pasajeros. Sí, como una Mona Bell en el Festival de Benidorm de 1959 -salvando las distancias-: Quise decirte vida mía, lo que por ti yo estoy pasando, pero no pude, pero no puede, porque estabas, bonificando, bonificando, bonificando… Total: “450.000 pernoctaciones menos en 2018”.

El caso es que, a pesar de todo, “no estamos bajando ventas para el verano de 2019”.

Y, ¿la amenaza turca es tal?, preguntó la Tertulia, como Fuenteovejuna. Y Leire respondió recordando lo que le dijo con una turista belga con la que se tropezaron en la excursión que efectuaron a las tierras de la vieja Lycia del sur de Anatolia: “en Antalya paso dos semanas por el precio de una en Benidorm”. ¡Vaya por Dios!

Por allí se las gastan bien. En la región que nos ocupa (y preocupa): 359 hoteles 5* (“y los 5* de allí son superiores al 5* del Caribe; resort medio de 80.000 m2; mínimo 2 idiomas para trabajar…”) y 125 de 4*. Además salió lo de los 200 campos de fútbol, lo del suelo a 49 años y todo lo que ya hemos contado. También lo de “la gastronomía muy bien trabajada” y que “el 95% de ellos clientes son AI/TI”. Ah, y prevén construir 200 monstruitos más de esos de 5*. Y tienen un aeropuerto a la última y… “¡hasta teleférico!”. (Esto, sólo coma anécdota; que me llaman a tocar los bemoles los de siempre).

En fin, que están trabajando en limitar la ‘amenaza’ que ello supone bajo una premisa muy clara: “No nos preocupa, pero sí nos ocupa”. Y zanjó Leire la cuestión animándonos “a trabajar en nuestra línea y no perder el norte”.

La conclusión es clara: “ellos tienen un cliente de resort”. Vamos, que no suele salir y en nuestro caso planteamos que todos Benidorm es un inmenso resort.

¿Y qué hacemos ahora?, volvió la Tertulia a preguntar con voz de ogro cavernícola. (Esto ya está teniendo tintes de coro de tragedia griega y se aleja de la realidad).

Pues ampliar mercados; generar estrategias para cada uno de los mercados”, respondía resuelta Leire.

Y entonces,  un tertuliano, el señor Marqués de la Moncada -cosas del menda de don Mendo según Muñoz Seca- recordaba que en Suecia hay diez millones de suecos (49’8% suecos y 50’2% suecas) que es un mercado perdido desde tiempo ha. Díez, el fijosdalgo palentino, asentía; pero eso ya fue ayer ante un Lan y una pata de cabrito.

Y retornamos al viernes último con lo del Brexit, aunque aún no estemos a 11 del 12. “No se sabe qué va a pasar; los TTOO están ya cerrados para 2019”. Pero eso sí: “no será un caos el Brexit”. Todos confiamos en el mercado británico, en la fidelidad a Benidorm y tenemos en la memoria lo de las muchas veces que pendía el instrumento de Damocles y lo hemos superado.

Aquí llegados, ya, ‘a pajera abierta’ (sin miserias, que es lo que significa en la rica habla murciana) fuimos con las preguntas. Y con la misma diligencia, Leire respondía.

Y en eso que los tertulianos interactuando con la directora gerente de Visit Benidorm llegamos a proclamar que “el mercado ha cambiado; y también la comercialización”, que si “la especialización es la clave”; que si “hemos pasado de 15 TTOO grandes a sólo dos y medio”; que si “la sociedad de Benidorm se tiene que dar cuenta de lo que Visit Benidorm pretende”… Y Leire decía que “nuestro trabajo es posicionar Benidorm” o que si “mi trabajo es gestionar con lo que tengo; sacarle a cada euro que me dan el máximo rendimiento”… porque los tertulianos ya nos habíamos puesto el Mundo por montera, como si el Paquiro hubiera vuelto a mandar en esto de lucir en el ruedo.

Y lo dejamos aquí, porque como siempre digo… lo que se dice en los cafés del Meliá queda entre los posos y sólo lo descubrirá el amable lector si domina la cafeomancia.






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