En mayo de 2013
se alcanzó el acuerdo. El 8 de julio de
2014, ¡por fin!, han derribado
lo que quedaba en pie del edificio “Las Terrazas”. ¡Celeridad!; eso se
llama celeridad en el cumplimiento del acuerdo.
Lamentable estado de lo que quedaba del Edificio "Las Terrazas" días antes de su derribo |
“Las Terrazas”, un conjunto de edificios de los llamados “tranvía”
(bajos y largos para el skyline de Benidorm), fue construido en 1964. Chirriaba ya un poco por
encontrarse como se encontraba y dónde se encontraba. Pero aún quedan otros
edificios similares -de la misma época-, mejor conservados (Los Ranchos,
Allonaya, etc.) que se mantienen en su ubicación y funcionalidad.
En el año 2000 al
edificio “Las Terrazas” se le diagnosticó de aluminosis.
En 2004 el
Tribunal Supremo, tras un extenso periplo judicial, decretó su ruina… y diez años después el solar alberga,
de verdad, esas ruinas que, por cierto, esta mañana eran retiradas incumpliendo
toda normativa al respecto y generando una “porsaguera”[1] descomunal digna de una
intervención de urgencia del SEPRONA… y aquí haciéndole la vista gorda.
Fotomontaje de 2005 de cómo quedaría el skyline de Benidorm con el nuevo edificio en el solar de "Las Terrazas" |
Tiempo ha, se pensaba construir en el solar de “Las
Terrazas” una torre de 33
plantas y 110 metros de altura,
rematada con un pináculo de 30 metros más. ¿Qué pasará ahora? Pues…
Ahora ya se conocen los efectos de las “Caja de Cerillas”: un mismo
volumen (edificado) se puede colocar sobre una de las caras, sobre el lado más
largo o sobre el lado más corto, con lo que se gana en altura progresivamente.
Siempre he mantenido que lo mejor de Benidorm y de aquél Plan General de 1956 (y de sus
continuadores) es que no zonificó, pero sí reguló, los usos del suelo; la
propia dinámica económica y turística es la que tomó -y toma- la batuta.
Indudablemente estamos, con “Las Terrazas”, en la Zona de Levante y, prácticamente, en primera línea. La parcela de “Las
Terrazas” tiene el ‘comido’
parcelario del edificio “La Estacha”, pero aún mantiene un
pequeño frente abierto a la Playa de Levante, la antigua Playa de la Chanca.
Me gusta recordar que el
PGOU de Benidorm (aprobado el 18.04.1956 por la provincial y el 18.07.1956
por la nacional) es un pelín anterior a la aprobación de la Ley del Suelo,
lo que lo hace aún “más mejor”. Primero se
planearon los “ensanches” en plan “baja densidad” como “Ciudad-Jardín”
(parcelas de 5.000 m2 con chalets aislados entre arbolado) pero bien
pronto se reorientó hacia un claro concepto de ocio más que de uso residencial.
Surgieron así los bloques bajos, de hasta 5 pisos, aislados, que ya comenzaban
a poder satisfacer la demanda de compradores de un lugar de vacaciones en
Benidorm. Pero esto tuvo su historieta.
El objetivo era aumentar la capacidad de acogida en el menor
espacio posible y, en realidad lo que se hizo fue levantar la caja de cerillas
sobre el lado del rascador. Ya teníamos el mismo volumen pero levantado. No era
posible renegociar el viario definido ni la composición superficial edificable,
pero era posible crecer en altura. Esto se plasmó en las modificaciones de 1958 y 1963 y fruto de esta última son la mayoría
de los edificios “tranvía” de Benidorm y del viejo “Las Terrazas”.
Edificios "tranvía" en la Playa de Levante (1965) |
Así surgieron, como digo, los edificios de hasta 5 plantas de altura, retranqueados un mínimo de 5 metros de los
límites de la parcela y perpendiculares
al mar que desencadenó la primera carrera urbanística por el aumento del
volumen edificable y por facilitar una vivienda de verano a miles de familias.
Así pues, también en este Post, un homenaje a aquellos edificios
“tranvía” que su supusieron la primera revolución urbanísticas de
Benidorm; la socialización de las vacaciones; el momento de los veraneantes.
[1]
Cúmulo de tierra, mayormente, en el ambiente. También aplicable a
gases de no muy agradable olor (Diccionario de Palabros/El habla de la
mitad Sur de mi tierra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario