El Curso de Verano que la UNED-Benidorm ha organizado en julio en la ciudad ha superado las expectativas.
“Marketing
turístico” ha sido seguido on-line, además de presencial. Solo pude
asistir a la mitad del mismo, pero de hablar con los alumnos se desprende que
les ha sido interesante y provechoso. ¡Que se repita!
Me perdí a Eduard
Amorós (U. Valencia; “La generación de valor en los destinos”)
y a la decana de Económicas de la UNED, Amelia
Pérez Zabaleta (“Los recursos ambientales y la sostenibilidad
del sector turístico”) por pura descoordinación mía a la hora de llegar
a Benidorm (y eso que duermo aquí). Así mismo me perdí a Claudia Sevilla (UNED; “Sostenibilidad en la industria hotelera”)
para saber lo que valoran los clientes españoles de los hoteles, y a Carlos Velasco (UNED; “Evolución
de la publicidad institucional en el sector turístico español”) que
ilustró la segunda mañana y sirvió de refrigerio visual en el Ecuador del
curso.
Así estaba la playa de Levante, a las 7 de la tarde del 22.07.2014, en la pausa del ciclo de tarde del Curso de Verano. Desde la 5ª Plata del Edificio Torrejó del Ayto de Benidorm. Turisme |
Pero ya seguí el resto.
El profesor Tomás
Mazón (U. Alicante, director de la Cátedra Pedro Zaragoza Orts de
Investigaciones Turística) expuso sobre “Benidorm
y sus Turistas”, algo que ya hemos trabajado en algún Post de este Blog
porque hemos conocido el alcance de sus investigaciones: los 60 millones de pernoctaciones que
alberga la ciudad, el ser 2º destino
hotelero europeo, tras París; el ser el tercer destino español, tras Barcelona y Madrid… “Benidorm
es el gran seductor”… tanto años en la brecha. Aunque, señaló, que “Benidorm
tiene hoy problemas”. Y, el más grave, sin lugar a dudas, es que “El
Ayuntamiento no puede afrontar la mejora de la escena urbana que precisa”.
Desgranó, entre tanto, los datos de sus encuestas sociológicas para conocer el
perfil de un turista marcado por la turoperación y los gustos alimentarios.
Estuvo bien (y me sorprendió, porque su paso por Los
Cafés del Melía recién nombrada gerente de la Fundación Turismo Benidorm fue plano) Yolanda Pickett. Habló de la “Promoción de los destinos maduros” y
contó la experiencia de la FTB en la vertiente público-privada, explicando lo
poco que se puede hacer, aunque no por ello que no sea efectivo, con
presupuestos reducidísimos. Sobre todo, porque este ha debido ser su último
acto en la FTB (será sustituida por Leire Bilbao). Me gustó cuando expuso
aquello de que la gente, en general, “no es consciente del potencial que aún
encierra el producto Benidorm” y repasó algunas de las carencias que
aún nos lastran y las fortalezas que sigue demostrando.
Estuvo bien en su exposición haciendo hincapié en lo
necesario de arbitrar más fórmulas de cooperación público-privadas porque Visit Benidorm está retomando
el pulso a la situación. Y porque se constata la tendencia a confiar
las reservas a largo plazo a organismos como este que amplía ahora cometidos
comercializadores.
Ahora bien, salté a la yugular cuando contó lo del “Estudio de reposicionamiento” que se
acaba de dar a conocer y en el llamado “mensaje
impactante” clave para la promoción: “Benidorm tiene de todo para todos los
públicos”. Es que, verán: que Gaviria
y su equipo, en 1977 (hace, pues, 37 años) ya nos comparara las playas de
Benidorm con Leblon y Wexlan, y que tengamos que pagar una pasta gansa por un estudio que nos
compara las playas de Benidorm con las de Copacabana
y Waikiki -que son unas playas en
los mismos lugares que las otras sólo que unos metros más allá de las mismas de
1977- es para tirarse de los pelos.
Vamos, que en Río me cambian la Avenida Delfim Moreira por la Avenida Atlántica,
y en Hawaii con otras playa unos kilómetros más allá; pero es lo mismo. Y yo,
me quedo con Leblon en el caso brasileiro. Y eso no es todo: el “Benidorm
tiene de todo” y para todos los públicos es lo de Iribas de 1986, hace 28 años: “Benidorm es la Coca-Cola del
turismo; combina con todo y es para todas las edades”. Para ese viaje
en el tiempo no hacían falta alforjas campesinas pinoleras.
En fin.
Ana
Llorca, compañera que fue en Canal 9 TVV, ha encontrado función en
la comunicación y en las Redes Sociales, y las aplica a la enseñanza. Estuvo completa
y cercana: en “Las redes sociales en la promoción del Turismo” nos habló del
momento actual y de las estrategias de futuro. Nos contó que por término medio
pasan 23 días entre el decidir dónde ir de viaje y el realizarlo y el cómo
podemos, con las Redes Sociales, incidir en el proceso; nos contó que los
clientes son ahora muy selectivos y críticos y que las redes sociales lo han
cambiado ya todo. Resulta que sólo el 55%
de los empresarios del sector utiliza las NNTT
y que es necesario tanto un Plan de Acción como el ser creativo e hiperactivo
con esta herramienta: “saber estar y gestionar” es la
clave. Analizó las starlets del firmamento de aplicaciones y dialogó con los
alumnos.
Salvador
Moll,
coordinador del curso, estuvo lacónico y sumamente inspirado. Salvador es un
abogado e industrial hotelero local que durante 20 años fue concejal del Ayuntamiento
de Benidorm. Definió perfectamente
Benidorm y lo que supone, haciendo especial significado en las cuestiones
de la implicación de la población local
en el conjunto del proceso y señalando la valía de esa implicación para
advertir que “Benidorm no puede dormir tranquilo con muchos aspectos del turismo que
llega” y que “Benidorm necesita una intervención de choque
por parte de todas las Administraciones”. Bien.
En la mesa redonda final se habló también de los mercados;
de los difícil que resulta reposicionarnos en el alemán, de lo rocoso que nos
resulta ahora el sueco, de la situación actual del ruso al que la devaluación
del rublo ha dejado a la virulé… Mercados y NNTT serán claves.
Me dejo para el final, que será en un nuevo Post, la exposición
de Josep Ivars Baidal (U.
Alicante-Instituto de Investigaciones Turísticas). Es que con Josep Ivars hay
especial sintonía desde aquellos años finales de los Cursos de Verano de la
Universidad de Alicante en Benidorm y el Instituto Cavanilles de Altos Estudios
Turísticos en el que él comenzaba a blandir armas. Sus “Claves del mercado turístico”
fueron lo más completo del curso. Y acertó en todo. Ya les cuento.
Ahora, que ni un sueltecillo en prensa de lo que estaba
pasando durante el curso; ni una mala foto-noticia de lo que se estaba
cociendo. Cuando esto mismo -Cursos de Verano- se celebraba en Ciudad Patricia,
cada Medio de Comunicación local teníamos instalada una paraeta (junto a la barra del bar) para contar lo que allí pasaba.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario