25 jul 2014

DE UN CURSO DE VERANO, DEL SIGLO XXI, EN BENIDORM (y II)


Josep Ivars Baidal es -un poquito- culpable de que yo encaminara mis pasos hacia la Geografía tras una tarde hablando con él durante los viejos Cursos de Verano en Ciudad Patricia. 

Josep Ivars[1] es Doctor en Geografía y Máster en Turismo. En principio estaba anunciado otro peso pesado como es el profesor Fernando Vera Rebollo[2], pero Ivars acudió a exponer “Las claves del Mercado Turístico” y tuvo al alumnado híper-mega-centrado en lo que iba exponiendo.

Señaló las diferencias entre “viejo turismo” y “nuevo turismo” a partir de la premisa de que “ya no se puede sostenerse el criterio Turismo en ventajas climáticas”. Eso ya se señaló hace más de 20 años… y el tiempo ha dado razón a la consultora alemana que, en el pasado, lo soltó.

WEF 2013
Bien es cierto que ahora mismo persiste el turismo de masas, pero se han transformado los paquetes turísticos y “hemos entrado en la etapa de los viajes personalizados”. Y “no está mal la coexistencia” (de todo tipo de turismo), dijo, ya que “el cambio ha condicionado la competitividad”… y para eso están losestudios del World Economic Forum (WEF) donde llama la atención que “España está compitiendo en todos los niveles y somos líderes en recursos naturales”.

Explicó Ivars que desde 2009 “vamos a más” en lo del turismo (en cuanto a recepción), lo que es muy positivo. Sobre todo, si tenemos en cuenta que “España es un destino maduro y en el conjunto del futuro global sonamos ya a perdedor”. Pero estamos en Europa y como “se impondrán los temas de eficiencia -energética- en los desplazamientos”… y ahí, en las distancias “cortas” seguimos siendo los más interesantes; los mejores. Pero “habrá mucha mayor competitividad” en todo el segmento; y esto nos lo tenemos que hacer ver. Entre otras cuestiones, anunció Ivars la inminencia de  la tarjeta ecoeficiente de los vuelos que será determinante en la elección de los desplazamientos del futuro.

Ivars también nos contó que “la tecnología es el metafactor” y que bien pronto “ya estará hasta en las cartas de los restaurantes; en todos”. Ahora bien, seguimos en la tónica del momento porque “el Medio Ambiente seguirá siendo el factor limitante” de todos los postulados turísticos y la gran premisa de futuro es que “no habrá que seguir en la captura de demanda para hacer inhabitables los destinos”. El futuro está, aseguró -aún reconociendo que no es pitoniso- en la “adaptación a las tecnologías”, “en la flexibilidad” y en la “personalización de las masas”.

Analizó la crisis; “crisis de un modelo productivo” que arranca con el tsunami inmobiliario de 2007 y que ha producido cambios; “cambios que han llegado para quedarse”. Y al hilo de eso y de las tres premisas enunciadas anteriormente propuso trabajar en lo que se llama “instant marketing”, la “trazabilidad del turista” (amparándose en las NNTT y la conectividad) y en “los segmentos minoritarios”, que van a más y es donde estará el futuro de las ventas. Por cierto, el “todo por la tecnología” se nos irá aupando a la chepa cada vez más.

Y… ¿qué debemos hacer por aquí para no perder el tren? Pues… “atender a todos los frentes y aumentar todos los niveles de conectividad; conectividad a todo tipo”. Desde la fibra óptica a mejorar la llegada a la ciudad (autopista, tren -ojo a las lanzaderas-, aeropuerto -ojo al nuevo de Corbera, Murcia-) incluyendo aquí “la eficiencia del Comité de Rutas que, por cierto, el de Alicante no cuaja”.

Y alerto de la “implantación de la economía colaborativa en el Turismo”. Ahora miles de plataformas de intercambios de productos y servicios son un desafío a las empresas tradicionales y la web está cada vez cerca de todos. Ahí están fenómenos como el que se anuncia como “nuestra casa es tu casa” (alternativa a hoteles), “conocer la ciudad como local y no como turista”, alquileres de servicios por horas… y muchos más porque “el nuevo turista quiere construir su experiencia” y “evolucionamos hacia destinos inteligentes”… hasta para fiestas de despedidas de soltero.

¿Cuánto le queda a los que no se adapten a los cambios? Pues… lo que pudiera haber durado un caramelo a la puerta de un colegio. Aunque seguirá funcionando un destino como Benidorm, “la cosa pasa por adaptarse, y cuanto antes mejor”, a lo que desde hace 20 años se venía diciendo.

En fin, We’ll always have Benidorm (Siempre nos quedará Benidorm) que bien pudo haber dicho Rick a Ilsa… parodiando el final de Casablanca, pero eso ocurrirá si Benidorm se pone las pilas. “La evolución hacia los destinos inteligentes es imparable”.

En el otoño llega el Foro del Turismo y las Smart Cities (turísticas) serán las protagonistas. A ver si por ahí entra algo en la mollera.

Si, aquí -lo peor es que- todos vemos los fallos. Pero lo grave es que también vemos que solventarnos se nos pone muy cuesta arriba.

Lo dicho, fue un gran curso. La vuelta de una gran idea a la palestra benidormera.






[1] Profesor titular del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT).  Fue director de la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos y Jefe del Servicio de Estudios y Planificación de la Agencia Valenciana del Turismo. Ha sido director del instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT.TUR, 2009-2012). Consultor para la Organización Mundial de Turismo en países latinoamericanos.
[2] Doctor en Geografía, Cátedra de Análisis Geográfico Regional. Director de la Escuela Oficial de Turismo (2002-2007), Director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (2007-). Investigador del análisis de destinos turísticos y planificación del turismo, Actualmente dirige el grupo de investigación sobre “Planificación y Gestión Sostenible del Turismo” de la UA. Experto de la Organización Mundial del Turismo. Investigador principal de proyectos del Plan Nacional de I+D+i y del Plan de Espacios Turísticos de la Comunidad Valenciana.

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