27 sept 2015

DE OPINAR Y NO CUESTIONAR, ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO Y BENIDORM


Había preparado un sesudo y académico Post para “celebrar” este Día Internacional del Turismo… pero lo voy a dejar en la fresquera hasta mejor ocasión. Sí, tengo una carpeta en el disco duro que tiene ese nombre -fresquera- y cumple la misma función que el inveterado artilugio conservante y oreante; es un homenaje informático, sin garruchas que lo izaran. Allí, a la freaquera, ha ido a parar mi densa (lo reconozco) reflexión sobre el Turismo en este día. Allí comparte espacio con otras cavilaciones similares, incluso con reflexiones más personales que mai veuran el Sol doncs fóra del meu món tan sol són tonteríes (Jordi Serra, Poemes de Tardor… y en otoño estamos).

Además, da la casualidad que el viernes, al terminar, abandoné la tertulia Los cafés del Melià con ganas de escribir… No; ganas de escribir, no. Salí del Meliá con ganas de replicarte y rebatirte, Manuel, lo que habías dicho sobre la promoción de Benidorm ahora. Lo que pasa en la Tertulia se queda en los salones del Meliá, pero es que salí aburrido del “yoísmo”, de tu “yoísmo”, y hastiado de condescendencia. Algunas veces la educación, como la buena reputación hay que dejarla caer a los pies de la cama (Joaquín Sabina, Y si amanece… y lo está haciendo).

En un momento de la Tertulia la conversación degeneró, sin venir a cuento, a la promoción turística de Benidorm. Y -venga, dale- más pinceladas de “yoísmo” sin ton, ni son. Ningún tiempo pasado es mejor, mal que nos pese, porque sería negar la evolución. Y los tiempos cambian y han cambiado; y las formas han cambiado; y los modos han cambiado.

-         Ya no se hace promoción como antes”, dijiste.
-         ¿Cómo?, exploto.

Pasó el tiempo de las paellas gigantes y de otras fórmulas; y el de solares asfaltados convertidos en plazas por un cartelito que lo dijera. Es que ha cambiado todo. Y el problema está en no percibir el cambio y mantenerse en el ayer, que no es que fuera malo; pero sólo fue el ayer. Un ayer manifiestamente mejorable, pero fue el que tuvimos y disfrutamos; el nuestro. El hoy es distinto: nuevos retos y nuevos logros. Y menos parné. All the things I could do, If I had a little money (Abba, Money, Money, Money… que hay poco para promoción)

Y voy yo, y tiro de notas de prensa y newsletters de Visit Benidorm -que ahora el organismo promocional se llama Visit Benidorm-, y resulta que… ahora se hacen acciones promocionales en veintiún -21- países, hay marketing digital en y con redes sociales, se asiste con protagonismo al Spain Global Tourism Forum, nos abrimos a nuevos mercados nacionales e internacionales y a modernos segmentos -desde el buceo al MICE[1]- y otros nichos de mercado. Puede que en la línea de antes, pero de otra forma; porque esto ha cambiado. Incluso los videos promocionales son distintos; y hasta distinto el formato. Es que todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. (Joan Manuel Serrat, Cantares… Y mira que canto mal).

No se han abandonado los Presstrip; cada vez más periodistas nos visitan y sus artículos son mejores. Y estamos en más medios. Pero es que ahora hay mucha mayor especialización.  Y tal vez sea porque el sector Mass Media ha evolucionado más que nuestro inmovilismo. Es que, además, se han mejorado las relaciones con las revistas especializadas que orbitan aún más alto: estratosféricamente. Hay nuevas iniciativas y se logran mayores repercusiones porque los medios y los sistemas han cambiado desde principios de los años 90. Ahora Benidorm se pregunta -como antes, pero en voz más alta y a golpe de bits (hay hasta blogtrips)-, ¿dónde está el límite? Incluso se llega a preguntar si por un casual ¿hay límite?: Si imaginas a Benidorm como una espléndida mujer, el universo es más ancho que sus caderas (gracias, Joaquín).

Manuel, son otros tiempos… y otros modos. Hasta hay un nuevo logo; y mira que yo lo he criticado. “Culo”, lo he llamado “culo naranja”. Pero me han explicado su utilidad, idoneidad y aceptación (hay quien lo entiende y le gusta). Y aunque para mí seguirá siendo un tafanario color de cítrico dulce, hay quienes lo consideran un acierto.

Y hasta se ha profesionalizado la gestión. A mí me gustaba el Servei de Turisme; lo añoro, soy un sentimental. Es que, para aquellos tiempos, lo hizo muy bien y colocó muy alto el listón. Pero ahora, ese honor -y ese reto- corresponden a Visit Benidorm que ha materializado la vieja idea y la ha colocado en el siglo XXI. Ahora hay más implicados en el tema y ya no es nada parecido a aquel Consell de Turisme que si el Butanito Supergarcía se hubiera dedicado a esto del turismo el Pablo, Pablito Pablete hubiera sido un chiste. ¡Ojooooo al dato! (Gracias, García).

Manuel: se sigue prestando atención, mucha mayor atención, al mercado británico. Sí, sin la TPS, ¿qué quieres que le hagamos? Pero, si ella, aquí ha estado The Travel Show y la BBC ha emitido sus buenos reportajes sobre Benidorm. El “Not just for your mum” que saltó al papel, enlaza generaciones de benilovers. Y se piensa en jóvenes y mayores; y en familias y todos los colectivos: LGTB, millenials, panks... Todo el que esté a tiro. Y The Sun se sumó a ello; se contó con nuevos vectores como Health & Barret. Pero es que la ICTV belga y la SBS holandesa también estuvieron aquí; y nosotros en las ferias del Benelux (¡qué cutrez!; un invento del 29, ampliado en el 44 y materializado en el 58; ahora es una región geográfica). Y el National Geographic Traveler británico y holandés “descubrieron” Benidorm. Y la TV4 sueca, y France-2 francesa, y la AVT azebayana… Y… y hasta 50 cafeterías británicas sirvieron 175.000 cafés en el Reino Unido con la imagen de Benidorm mientras el Daily Mirror les contaba lo que pasaba y 100 autobuses urbanos por Maschester, Glasgow y Newcastle les pasaban por el careto el Skyline de Benidorm. Y estamos en Arrival Guides y con Media Agency Group.

Yo es que me he suscrito a las Newsletters de Visit Benidorm; y me las leo. Y lo leo en los Medios locales y nacionales.

Más y mejor que antes; y con un agujero en el bolsillo. Y con TripAdvisor, y con Ryanair, y con Jet-2

Manolo, más y mejor que antes; porque hay otros medios más directos e incisivos. Son otros tiempos.

Ah, me gustó que no cuestionaras la labor de la dirección gerente de Visit Benidorm; hasta pediste que “la hicieran concejal de Turismo”. No es mala idea, pero a lo peor, ella no quiere. Pero no está de más dejarlo caer. Pero los reconocimientos, a la persona y en la cara. A lo peor, también, es que alguien debería haberte reconocido tu labor… y así se nos acababa el “yoísmo”, que a fuerza de oírlo resulta lastimoso. Y eso, lo tuyo -y lo de algún otro- es una deuda, y las deudas se han de pagar
.
Pero por eso, no me cuestiones -no te cuestiones- la promoción de Benidorm, que te pones al nivel de otros que critican que un cierto dinero que llega del Cap i Casal para una campaña que promociona Benidorm -sí, todo Benidorm- aunque figura, ante todos, que la encarga un grupo empresarial, que -para más INRI- no publicita sus hoteles y sí el conjunto y la marca Benidorm, a sabiendas que pueden alojarse en sus hoteles o no.

En fin que, como aquí de turismo entendemos todos, hasta yo me he permitido opinar.








[1] Meetings, Incentives, Conferences and Events

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