No sabía yo (como de otras tantas cosas) de la existencia de
The Bloom Consulting Brand Ranking que
tiene clasificaciones para Comercio y Turismo. Clasifica a los países “por
la efectividad de sus estrategias de marca-país y su impacto posterior en el
PIB del país tomando en cuenta las variables que definen el desempeño económico
de los países, así como las variables que caracterizan la precisión de las estrategias
y la aceptación en el mercado”. Este año también ha computado la
búsqueda Online (OSD).
Bueno, pues con la que está cayendo resulta que hemos conservado -de 2011 a 2012- el segundo puesto en el ranking TBCBR
que mide la eficacia de la estrategia de marca de un total de 160 países del mundo, los 160 más
destacados, una vez que mesuramos la capacidad de atraer inversión y el
mismísimo “valor intangible” de la marca; en esta ocasión, España.
Y resulta que mientras que en la clasificación de Comercio
estamos en el puesto 13, en esta
ocasión de entre 161 países, porque
con esto de la crisis hemos bajado dos puestos, en la clasificación de Turismo
mantenemos la “plata” sólo por detrás de los Estados Unidos y por delante de Francia y China que en
esto del Turismo se dejan sentir.
En 2012
España recibió 57’7 millones de turistas (un 2’7% más que en 2011). Los
principales mercados emisores, una vez más, fueron Gran Bretaña, Alemania,
Francia y… Rusia, con un incremento bestial.
Por cierto, que en este batiburrillo de cifras estadísticas
que nos sacuden nada más comenzar el año nuevo resulta que en la vieja piel de
toro hemos tenido 6.365 turistas
extranjeros por kilómetro de costa (5.861 en 2011)… según el Banco Públicode Indicadores Ambientales (BPIA,
última carpeta: Turismo) del Ministerio de Medio Ambiente (que también lo es de
Agricultura y Alimentación) y que son 10.393
turistas extranjeros/km de costa para la Comunitat Valenciana (19.696 en
Cataluña y 497 en Asturias, como máximo y mínimo).
Pero no nos engañemos: “La actividad turística en España cayó un 1’6%
en 2012, cuatro décimas más de lo inicialmente previsto, debido a la
intensificación de la caída de consumo de los españoles, lo que ha provocado
una caída del 77’1% de las ventas empresariales afectando por primera vez al
empleo, con 23.279 afiliados menos en las ramas turísticas”, según EXCELTUR. Por cierto, el vicepresidente
Zoreda que, con todo, “el sector cierra el año con mayor capacidad exportadora,
con 43.327 millones de ingresos en la balanza de pagos, además de ser el sector
que
más contribuirá a financiar el déficit por cuenta corriente”. La caída del consumo turístico de los
españoles es el principal culpable. No obstante, el turismo ha aguantado
mejor el tipo que otros sectores y en 2013 volverá a darla, según todos los
interlocutores. El hundimiento de la demanda nacional hizo que el PIB turístico
cayera un 1’6%... y lo lastrará otro
1% este año de 2013, dejando de
ganar unos 3.000 millones de euros en estos dos años, según EXCELTUR. En 2011 el turismo aportó al PIB nacional casi, casi, 115.000 millones de euros y se estimas
que para este año de 2012 (cuyos
datos definitivos aparecerán en un par de meses) aportará poco más de 113.000 millones (y eso que se estima que
recaudamos en 2012 más de 43.000 millones) y se prevén 111.000 millones largos para
2013. Si se supera esta cantidad en el próximo diciembre estaríamos de
enhorabuena, pero nadie confía en que podamos lograrlo porque esto aún no se
recupera en la vieja piel de toro. Cuesta que salgan las cuentas (en positivo)
por el desplome de las reservas nacionales.
"El
turismo ha vivido un año de luces en lo macroeconómico y de sombras en la
microeconomía. Los datos de llegadas de turistas extranjeros y de ingresos de
divisas van muy bien, pero la caída de la demanda interna hace que las cuentas
de las empresas vayan mal", resumió el
vicepresidente de EXCELTUR, José Luis Zoreda, en su balance
2012 de hace unos días. Resulta que, “el 77% de las empresas turísticas
aseguran que sus ventas cayeron durante 2012 y para un 68% también lo hicieron
los beneficios. Los problemas empresariales han tenido un efecto evidente en
términos de empleo: durante 2012 el número de afiliados a la Seguridad Social
en actividades relacionadas con el turismo cayó en 23.279 personas”.
Por su parte el Turismo
mundial creció un 4% en 2012 y la OMT
considera que seguirá creciendo, pese a todo, por lo menos hasta 2030 a una
media del 3’3% anual. Al tiempo.
Como colofón a todo esto les cuento que el ministro del ramo,
el Sr. Soria, ha dicho que “España
necesita mejorar la formación y el servicio turístico”. Bueno, ha dicho más: España debe “intentar
disminuir la dependencia que tiene el turismo español del segmento de sol y
playa”. Y dio sus cifras, que no coincide con las cifras y previsiones
del lobby EXCELTUR.
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