“Pelotas es un Estado que hay en Brasil. Mi tío que es brasileño baila en Pelotas en el mes de Abril…” (Ana Kiro, A
Banana…), y pelotas es el
argumento del stand de la Comunitat
Valenciana en el inminente FITUR’2013. Y por pelotas
nos han colocado la nueva marca: “Valencia”.
JPJ (yi-pi-yi; Juan Portolés Juan, que en acrónimo suena mejor
que yi-pi Morgan… con todo lo que JP Morgan significa) desde Top Turisme dice que no sabe “si la
gente del sector se ha hecho un lío con lo de las CINCO marcas turísticas de la Comunitat Valenciana ”
que lucirán en un stand de pelotas
que nos han montado. Resulta que ahora tenemos cinco marcas en esto del turismo
de la Comunitat :
Castellón Mediterráneo, València Terra i Mar, VLC-Valencia, Costa Blanca-Alicante
y Benidorm. Y esto es un lío.
Un lío que
merece una explicación.
Y, bueno, puestos
a explicar… que también nos expliquen lo de Costa Blanca con Alicante en
pequeñito: Costa Blanca-Alicante.
Yo creo que si
no nos hemos hecho un lío, sí que nos hemos sorprendido.
De marcas, de la
Costa Blanca, ya he desarrollado un Post (07.06.2011); de las otras, este.
Por lo pronto,
ya se cargaron Costa del Azahar y me han inventado un Castellón Mediterráneo
como guinda. Pero lo subversivo es que nos aparece un VLC-Valencia. Es para ir a miccionar, atiborrado de infusiones de cola de caballo,… y no echar gota.
En fin, que lo
de menos es que sea un stand de pelotas, al que vamos todos juntos (¡Olé!), que
ocupa un 30% menos de superficie y nos
cuesta un 40% menos… ¡Y eso que es un stand de pelotas!: 15.000 pelotas. Pero lo de las marcas…
Antes que nada:
salvo de la quema que voy a emprender al amigo Alex Guijarro, el diseñador del stand. Me puede la amistad forjada
en muchos viajes en tren a Madrid, para FITUR (ida y vuelta en el coche
cafetería… por no ocupar asiento, claro). Salvo al artista… aunque mi neurona
se niega a reconocer la obra (ésta y cualquier otra; faltaría mas). Pero… un amigo, por pelotas, en un amigo; y
punto.
Y vuelvo a la
marca.
Es que Valencia tiene una dualidad: el cap i casal y la provincia. Su litoral
es el menos importante de la
Comunitat , salvando Gandía
y Cullera. Y poco más. La capital,
Valencia, tira mucho, y el interior… es sólo interior. En los años 30 ya intentó entrar Valencia en
la propuesta litoral alicantina de “Costa
del Sol”, que no cuajó por el tradicional resquemor alicantino a todo lo
que llega desde más arriba de El Montgó, y luego la denominación viajó al Sur.
Pero en 1965
encontró un aliado: Castellón. El 13 de
marzo de 1965 se registraba la marca “Costa del Azahar… para los litorales de
Castellón y Valencia”. Además de la naranja y el turismo, la idea nacía
con un regusto matrimonial por aquello de ligar el azahar con los viajes de
luna de miel (Joan Fuster i Ortells lo dejó escrito en 1965; no me lo he
inventado yo.Lean Viatge pel pais
valencià).
Pero es que esta
marca, Costa del Azahar, nació con problemas semánticos y fonéticos
(el profesor Emili Obiols dixit) y con los años se fue liando la cosa: Costa del
Azahar, Costa de Azahar, Costa Azahar, Costazar y… ¡Costa Aznar! Cuando a
José María Aznar le dio por veranear, como Presidente del Gobierno, en Oropesa.
Como Valencia
cada día pasaba más de la marca del Azahar se inventaron los de Castellón, en
1985, Orange Paradís… y de ahí ya no
pasaron. Qué bochorno. Volvieron a la primera denominación hasta que Morella y el Maestrazgo reivindicaron su protagonismo tan lejos de la costa… y
así surgió la chorrada de Castellón
Interior que… se ha ido diluyendo. Ahora, Castellón Mediterráneo. Y a ver lo que les dura.
Valencia, por su
parte, lo ha ido llevando siempre mal. La capital es mucha ciudad y poco a poco
se ha ido posicionando en eso del turismo de ciudad. Cuando se dieron de baja
del Costa
del Azahar no tuvieron marca propia y el deambular durante los años
setenta y ochenta por esto del turismo sin marca les supuso un trauma del que
no se recuperan: Costa de Valencia
no era nada. Y ahí estuvieron, dándole la vuelta la neurona, hasta que en 1997 The Global Dit (señalemos
al culpable) les sirve lo de València
Terra i Mar… que venció en dura pugna a marcas tan impactantes como Valencia,
costa e interior; Valencia, tierras al mar y la
dualidad Valencia Litoral/Valencia Interior.
Y es que, me
perdonen los perpetradores, València Terra i Mar no dice nada.
Y así hemos
estado, protesta que te protesta porque, insisto, no sólo yo me di cuenta de
que Valencia
Terra y Mar resta más que suma.
En 2010 alzaron
su voz los de la Unión Hotelera de la
provincia de Valencia, que es Valencia y uno más, pidiendo una marca para
Valencia. En 2011 surgió Alfonso Rus desde la presidencia de la Diputación de Valencia (me cae fenomenal Rus
desde que lo conocí en Xàtiva, él
como líder de la oposición y yo en Antena 3 de Radio) y dijo lo de cambiar de
marca “porque fuera de Valencia no la entiende nadie”. Sí señor.
Bueno, en realidad Rus dijo: “València Terra i Mar; ¿esto qué cojones es?”.
Y eso es una pregunta en toda regla.
Y casi al mismo
tiempo que Rus preguntaba (y nadie respondía) un grupo de empresarios
valencianos del sector, de los que se juegan los cuartos por Valencia, lazó su
propia marca, “Love Valencia / Love VLC” como plataforma turística… y
se lo comieron con pelotas.
Y en esto que en
mayo de 2012 llega Rita B (Rita
Barberá; aunque ni hay una Rita A) y reúne al “todo valencia”
en el Veles i Vent (otro mausoleo
con el que no sabemos qué hacer) y suelta que “lo más” es València y así de sencillo: nace la marca es VLC-Valencia. Más que nada porque a ese VLC-Valencia le caben
todos los apellidos: VLC Cultural, VLC Natura (con l’Oceanogràfic y el
Bioparc), VLC… con todo.
Y ahí la nueva
marca. Ya el Día Mundial del Turismo 2012 lució increíble, pero cierta…
Ahora resulta que
en cuanto tienes una singularidad puedes optar a marca.
Y Alicante (city), que lleva desde no se
sabe cuando reivindicando su marca propia (con o sin razón, que en eso, como en
lo de Valencia, no entramos) sale y dice: ¿Y por qué yo no?; ¿quieren una singularidad?,
pues ofrecemos la Isla de Tabarca. Así que… ¡marca!,
¡marca, ¡queremos marca!
En fin, que
tenemos nueva marca en la Comunitat.
Esperamos que la despellejen menos que a Mediterrania. No sé cuáles son las normas que la auspician pero si el Consell ha declarado -en 2012- a Mutxamel (Muchamiel), Llíber, Relleu, La Todolella, Barracas, Relleu, Vilamarxant y Torrent “municipio turístico”… me puedo esperar cualquier cosa.
Todo es posible
en Turismo…. digo, en domingo.
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