Se celebraron en Sevilla (días 3 y 4 de julio de 2013) las 6as
Jornadas de Investigación en Turismo organizadas por la Facultad de Turismo y Finanzas de la
Universidad de Sevilla, con el añadido de que este año se celebra el 125º
Aniversario de la Facultad desde que se creara como Escuela de Comercio (que
todo hay que explicarlo).
Se trató sobre la regeneración urbana de los asentamientos
turísticos, la evolución del número de plazas hoteleras, los intríngulis del
contrato de hospedaje, el sistema aeroportuario español, las agencias
especializadas en turismo sostenible, los patrimonios gastronómicos y su
incidencia en el turismo, las formación de los profesionales del sector, la
promoción turista, la productividad en los instalaciones hoteleras, el turismo
de aventura, etc., etc. Temas todos que inciden en ese Doctorado Interuniversitario en Turismo que sacan adelante las
Universidades de Alicante, Málaga, Rey Juan Carlos (Madrid) y Sevilla, y en el que colabora la de Barcelona. Colaboración que se basa en
la red RedIntur y que apoya el Plan Nacional de Turismo 2012-15. Un
acierto.
Dos investigadoras alicantinas -Mª Dolores Fernández Poyatos y Ainhoa
Aguirregoitia Martínez- presentaron en Sevilla un sensacional trabajo que
analiza lo que ha realizado Benidorm en comunicación turística entre 2007 y
2011… momentos en los que la crisis y los recortes han golpeado el tema de la
promoción turística.
Se han hecho Mª Dolores y Ainhoa una pregunta que considero
clave: “Se aprovecha el momento de crisis para promocionar la marca Benidorm en
la mente de los consumidores con más vitalidad o, por el contrario, se contrae
también la promoción?” La respuesta, los de Benidorm, la conocemos;
ellas están convencidas de que sí, y muy bien, pero porque ha salido así la
cosa, porque ha sonado la flauta.
Ellas se maravillan de cómo, que con la que está cayendo -y
como se está actuando-, Benidorm sigue ahí, navegando entre la tercera y cuarta
posición en el ranking nacional de los destinos turísticos. Y Benidorm es sólo
esos 32 km2 de territorio (1/5 urbanizado); vamos, dos playas con toda una
ciudad de servicios detrás y mucho piedemonte con restos de pinar y vestigios
de ancestrales cultivos; y un poquillo de huerta.
El estudio tiene en cuenta la importancia que están cobrando
las redes sociales y las NNTT en esto de la promoción-comunicación y… resulta
que “resulta
difícil entender los escasos estudios sobre las acciones comunicativas en
turismo, sobre todo las relativas a publicidad y relaciones públicas, siendo
más difícil entender el vacío de estudios en el caso de Benidorm”.
Bueno, asignatura pendiente para la Fundación.
Y ahora abro el capítulo de “Las autoras”:
a)
Las autoras denuncian una triste realidad: “el
único apoyo de la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana con el
que cuenta la Concejalía de Turisme del Ayuntamiento es la cesión de un espacio
en la feria Fitur”. Y ahí estamos.
b)
Las autoras se asombran de que “en el
año 2010 se invirtió un 0,75% del presupuesto total en promoción turística,
mientras que en el 2011 se invirtió un 0,44%”. Increíble.
c)
Las autoras no salen de su asombro cuando dicen que
“desde
el año 2007 hasta el 2011 hay un descenso total del 60% del presupuesto
orientado a promoción turística”. Les fusilo el cuadro; no lo puedo remediar.
d)
Y… las autoras alucinan porque con un constante recorte en euros contantes y
sonantes entre “1.430.000€ en el año 2007” y “440.000€ en el año 2011”
Benidorm siga realizando campañas (a través de HOSBEC y la FTB con sus
convenios con la Generalitat) y asistiendo a ferias, “lo que explicaría en parte la
recuperación de turistas en el 2010 y su mantenimiento en 2011”.
Y todo esto lo “bendicen”
las
autoras al ver que “la realidad es que en el año 2012 Benidorm
fue el tercer destino nacional y el quinto europeo en la recepción de turistas
y el primero elegido por éstos como destino de sol y playa”.
Asín que,
como decía un viejo profesor que tuve, resulta que “las acciones comunicativas
realizadas por su ayuntamiento lejos de decaer, se activan y adecuan al momento
de contracción económica existente; lo que permite valorar positivamente su
gestión turística”.
Mañana les cuento lo que dijeron de las campañas de
promoción y las NNTT.
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