En la web de CNN he leído lo de los “36 momentos históricos quecambiaron el turismo mundial”. No está mal, aunque a mí me sobran un
montón; vamos, que no los considero tan trascendentes o históricos. Y, por el
contrario, me faltan un buen puñado que sí que lo fueron.
Vamos a comenzar por ser güenos
y mantenerles en el Número Uno, su nº 1: el vuelo de los hermanos Wright (1903) ya que ahora el
avión es elemento fundamental para el turismo. El primer vuelo comercial es de 1914 (Tampa-St. Petersbourg, en
Florida; USA) y el primer chárter es de 1927
y lo hace lo holandesa KLM. Aceptamos pulpo como animal de compañía… en la
pulpería Tragantúa (de Benidorm) y con una caña en la mano.
Me podían haber metido en el mismo paquete viajero al automóvil (1885; pongamos el Ford T en
1927) e incluso el autobús (1895),
pero… Y ya metidos en la carretera, aunque no se le vea al pronto la
trascendencia, el que Edward H. Nines
(1911; comisión de carreteras del
Condado de Wayne) propusiera pintar la
línea central de las carreteras para separar los carriles de tráfico es una
de las ideas más geniales que ha tenido la especie humana. Y ya puestos en el
automóvil, el primer cinturón de seguridad (de tres anclajes) llegará en 1959. Fue el invento de Nils Bohlin… y dicen que ha salvado más
de un millón de vidas. Y luego está el GPS
(1974) que del Comando Naval de Investigaciones Aéreas de la Marina de los
Estados Unidos ha llegado al salpicadero del coche, al manillar de la bicicleta
o al Smartphone de turno.
Campaña para las primeras tarjetas de crédito (1946) |
Desde luego que a la creación de la tarjeta de crédito (1946) sí que le otorgo yo un protagonismo en
esto del turismo. John Biggins, para
el Flatbush National Bank, de Brooklin (NY), con su campaña “cárguelo a mi cuenta”, inventó la tarjeta
de crédito que luego (1949) Frank X McNamara -y sus amigos- convertirán en la Diners Club. Aquí la cosa se desmanda
un poco.
Y ya metidos en faena del dinero, traigo aquí los cajeros automáticos (1967). John Shepherd-Barron y su equipo
materializaron para el Barclays Bank (Enfield, Gran Bretaña) un maquina que
cambiaba cheques -con una traza radioactiva- por dinero. Luego llegaría la
banda magnética y el chip; qué gran invento. Porque ir por la vida con un poco
de plutonio en el bolsillo no molaba; bueno, era un golpecillo de C14.
Y como invento, gran invento, no puede faltar la maleta
con ruedas (1970). A fuerza de verla no hemos reparado en que tan sólo
tiene 44 años a cuestas. Y no vean lo que le costó a Bernard Sadow (de US Luggage Corp., ahora Briggs & Riley
Travelware) sacar adelante su idea; nadie creía que los viajeros iba a optar
por arrastrar maletas. La maleta al lado y por delante, se decía entonces.
Miles de Botones de hotel odiaron a Sadow entonces.
Primer cajero automático; en 1967 |
De 1972 es la
primera Lonely Planet. Hay más guías…
Dicen que la más antigua es el Códice
Calixtino (del siglo XII; el que robaron de la Catedral de Santiago en
2011) y contaba cómo hacer el Camino de Santiago… aunque las descripciones del
griego Pausanias de Lidia (s. II) también
se las traen. De 1835 y 36, respectivamente, son las primeras
guías modernas; la de Karl Baedeker
(tapas rojas) y la de John Murray (tapas
azules). No había viajero (entonces) que no llevara una de ellas.
Dibujo para la patente de la primera maleta (arrastrada) con ruedas (1970) |
No quiero dejar fuera la telefonía móvil; de 1973
es la primera llamada desde un teléfono portátil. Y lo que ha adelantado la
cosa. De 1999 es el primer teléfono con navegador WAP, y ahora a
Twitter, a Facebook y a WhatsApp los llevamos con nosotros a todos lados y
hacen más turismo que nosotros. Y casi al mismo nivel coloco la cámara digital (1975) aunque ahora
compite con la del móvil. Y ya que estamos con la tecnología, recordemos que en
1966 arranca la posibilidad de que
los ciudadanos de a pie podamos hacernos nuestras propias reservas de viaje (de
todo tipo) por Internet. Fue cosa de Expedia.com;
ahora hay más portales que moscas.
Pero hay cosas que no entiendo que estén en esta lista.
No considero que
el que Hiram Bingham descubriera Machu Pichu (en 1911) fuera de tan capital
importancia como para estar en la lista, pero el caso es que colocó al Perú en
el catálogo de posibilidades. Y tampoco es un hito el que el Titanic se nos
hundiera (1912) o que Lindbergh cruzara el Atlántico en avión (1927), sobre
todo por la suerte que siguió su hijito de 20 meses en lo que se llamó “el
crimen del siglo”. Como tampoco veo colocar en ella el desastre del Hindemburg
(1937) o, rompiendo la racha de desgracias, el invento de los transistores (1948)… aunque dicen que
son la base de la computación moderna.
Estos de CNN llevan a esta lista hasta
a los Dummies Crash Test (1949), los
muñecos de las pruebas de los coches; yo, me niego. Y también meten en ella el Shinkansen japonés, el tren bala… y no
veo a los turistas haciendo cola para coger un tren de estos o para ver cómo se
destroza un dummie de esos.
Lo del minibar de
los hoteles no lo veo yo tan clave para el turismo, pero estos de la CNN lo
señalan. Es un invento de 1974. Pero ojo, que el frigo enano era un invento
alemán del 64.
Me cuesta ver lo clave que fue la creación del Visado Schengen (1985) o la mismísima introducción del Euro (1999), pero hay
gente p’a tó.
Y, ya puestos, discrepo de colocar en esta lista los sitios
del Patrimonio de la Humanidad
(1978), el Sony Walkman (1979), el prohibir
fumar en los aviones (1998), lo del primer turista espacial (2001), el
meter en esto los atentados del 11M (también, 2001), lo del adaptador universal
(2002), la fundación de Airbnb (2008,
líder mundial en alojamientos con medio millón de propiedades en 192 países) o
el lanzamiento del Boeing Dreamliner.
No sé, se han olvidado de, al menos, 36 más. El que no esté
por en medio de esta lista Ryanair o
cualquier otra compañía desde aquellos inicios con People Express, Laker
Airways o Pacífic Southwest que
fue la primera en 1949. Qué tiempos
aquellos en que hablábamos de las LCC; las Low
Cost Carrier.
Faltan muchas cosas en esta lista.
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