Y el turno de conclusiones. Vera, Ivars y Rodríguez son muy
claros al señalar que “no pueden explicar
por completo la complejidad de los sistemas turísticos locales y su interacción
con el mercado. La dificultad aumenta cuando se analiza el destino único
de Benidorm, que presenta factores internos derivados del contexto local, que
desempeña un papel clave por su modelo de turismo urbano. La evolución de
Benidorm ilustra características no deterministas de los modelos evolutivos que
refuerzan la posición neo-fordismo e identifican la importancia de la capacidad
local para participar en los procesos de reestructuración productiva”. Es
que en Benidorm, y esto es determinante, siempre se ha tenido claro, desde los
pioneros en esto del turismo, que “la adaptación a los
cambios estructurales es esencial para mantener la competitividad”.
Y esa competitividad se va renovando siempre inmersa en su
estructura urbana que es la que ha posicionado a Benidorm: “La evolución de este destino turístico se ha
caracterizado por la relación integral entre el modelo urbano que es la base
del sistema de alojamiento y las actividades comerciales y recreativas que se
desarrollaron dentro de la estructura urbana”.
Es cierto que hasta ahora los intentos de captar nuevos
mercados no están saliendo todo lo bien que se quisiera. Benidorm sigue siendo
un imán para las clases medias y es ahí donde se puede hacer un salto
cualitativo, sin abandonar el segmento, hasta ver la evolución de las nuevas
iniciativas que se plantean, ya ajenas en el tiempo al estudio de Vera, Ivars y
Rodríguez en el entorno de Terra Mítica (nuevos hoteles e iniciativas indoor en una parcela de 750.000 m2 del
PEDUI de Terra Mítica).
Evaluación de la evolución del turismo en Benidorm acuerdo con la oferta y las variables clave de la demanda (en Vera, Ivars y Rodríguez) |
Hasta la fecha, los empresarios mantienen la competitividad
mediante la renovación de sus instalaciones “y la implementación de nuevos
modelos de negocio adaptados a las tendencias del mercado” como
constantes en la vida económica de la ciudad. La cuestión es atraer clientes
directos para aumentar la competitividad. La dependencia de los TTOO desciende gradualmente,
aunque no se abandonará, y entran en liza nuevas estrategias y los consecuentes
nuevos métodos de gestión.
Y claro, así llegamos al número de conclusiones más perfecto
de los imperfectos: 6; la perfección serían 7… según la Biblia.
- La
ventaja competitiva de Benidorm se debe a su modelo turístico urbano
único, que se basa en los hoteles y las economías de escala que crean una
masa crítica de alojamiento y servicios de esparcimiento. Por lo
tanto, Benidorm como ciudad de ocio se distingue de los destinos
turísticos de temporada a lo largo de la costa mediterránea.
- Los
efectos en el mercado de los ciclos económicos interactúan directamente
con las fases evolutivas de un destino.
- La
industria hotelera ha podido renovarse debido a los incentivos públicos y
la legislación de la planificación local, porque la mayoría de los hoteles
eran de propiedad privada y los propietarios estaban comprometidos con el
destino. Como resultado, muy pocos hoteles se convirtieron en
residencias o pasaron a utilizarse para otros fines.
- El
turismo de masas es compatible con la gestión sostenible de los vectores
ambientales como el ciclo hidrológico, el consumo de suelo y la movilidad
urbana, que afectan a la capacidad de carga del destino.
- Una
serie de productos diferenciados para los distintos tipos de consumidores
en el mismo destino siguieron desarrollándose.
- La
renovación de las operaciones, como la creación del parque temático, tuvo
un impacto limitado, mientras que la renovación general de los hoteles
tuvo un impacto positivo significativo.
En fin, que a la vista del último estudio
de Vera, Ivars y Rodríguez sobre
Benidorm y su capacidad de adaptarse y evolucionar revelan que “el
estado de Benidorm como destino turístico excepcional”. Y para los
investigadores clave en el destino Benidorm es “su capacidad de adaptarse a la
evolución del turismo en los últimos cincuenta años”.
Siguiendo el ejemplo de Benidorm -y
estando en su situación geoestratégica en la Europa del Sur y en el
Mediterráneo- es imposible equivocarse… porque no me negarán ustedes que para
conseguir 10’5 millones de pernoctaciones hoteleras, 2’3 millones de
pernoctaciones en apartamentos reglados y 1’6 en campings, más los incontables
de apartamentos no reglados (por no estar reglados)… estamos por encima de los 5’2 millones de turistas/año… más que
toda la isla de Puerto Rico (1’1 millones), Cuba (2’8 millones) o la mitad de
la isla que ocupa la República Dominicana (4’1 millones). Y no comparo con
destinos peninsulares e insulares patrios por aquello de la pelusa… que a todos
nos molesta.
En fin, que 5’2 millones de “locos”
es un parámetro que el “loquero” debe estudiar. Si hay más de 5’2 millones de “locos”
-¡bendita locura!- hay que replantearse el término… y el calificativo. ¿No será
que hay alguien conduciendo en dirección contraria? Nosotros vamos por nuestro
camino.
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