17 dic 2013

DEL REGRESO AL PODIO DEL TURISMO. ESPAÑA RECUPERA EL BRONCE


Lo comentamos el viernes último en “Los cafés del Meliá”: “¿alguien sabe cuando sale la clasificación esa de turismo?; es que estamos ya a punto de cruzar el meridiano del mes.” No estaba Roc, el oráculo principal en esto del turismo, y en su lugar -osado y vehementemente atrevido que es uno- adelanté yo que la cosa era inminente o incluso que la habrían colgado ya, pero estábamos pendientes de Espinosa. “Es que quiero saber si China sigue por delante”, insistió Javier. La cosa era que los chinos nos habían relegado al 4º puesto en 2012; que es diploma olímpico, pero no estás en el podio. “En el primer semestre los chinos ‘han palmado’ visitantes”, respondí yo como queriendo introducir una pizca de suspense en la espera, y queriendo dejar el camino franco al arqueólogo invitado.

Y así era. Claro, el dato del primer semestre ya se sabía; no descubría yo nada.

Podio por número de Turistas 2013 (OMT)
Por fin, por la noche -al llegar a casa y entrar en la web de la OMT-, teníamos los datos: “España regresa al podio mundial del Turismo”. Hemos superado en 2013 a los chinos y recuperamos la medalla de bronce… según las previsiones de la OMT. El dato lo había facilitado Taleb Rifai durante la presentación del VII Foro deLiderazgo Turístico de EXCELTUR (que comenzará el sábado 21 en Madrid); y ya estaban en la web.

2012 lo terminamos (nosotros los españoles) en la 4ª posición de la clasificación mundial por llegadas de turistas a un destino. Francia siguió siendo la “number one” con 83 millones de turistas (+1’8%) y los Estados Unidos le fueron a la zaga con 67 millones (+6’8%). La tercera posición fue, ‘casi’ con foto finish, para China con 57’7 millones (+0’3). Y claro, lo dicho, la cuarta plaza fue para nosotros con otros 57’7 millones y aupados hasta allí por un aumento de 2’7%.

En 2013, de enero a octubre, hemos batido marcas y nuestro acumulado parcial ha sido un 4’8% superior al del año pasado, lo que unido a las previsiones computadas ya, y a que China ha recibido un 4’5% menos, nos pone la cosa a huevo para volver a subirnos al podio y hacer ondear nuestra bandera. De hecho, la OMT ya nos ha subido.

Este año de 2013, que está a punto de entregar la cuchara, ha sido bueno para el turismo. En general se da la cifra de un crecimiento del 5%, pero Francia y Estados Unidos crecerán más de esa cifra y se nos irán perdiendo de vista y por delante. Ahora bien, dice Rifai que “la imagen de España es fuerte, fresca y muy respetada” y eso debe darnos ánimos para seguir en el cajón e intentar acercarnos a los de cabeza.

Ahora bien, hemos de tener en cuenta de que esto nos lo van a poner cada día más difícil todos los que nos vienen por detrás porque todos ansían ese peldaño más bajito del pedestal escalonado al que este año nos hemos encaramado. Sin ir más lejos resulta que Marruecos, el para mí incómodo vecino de ahí abajo, ya recibe 9’4 millones de turistas (2012, que este año saltará -por muy poico, pero saltará- los 10 millones) y destina 45 millones de euros a promoción… y nosotros 33’7 millones. Vale que Marruecos no es España, pero ojo al dato que todo es cuestión de construir resort de vacaciones y convencer de lo atractivo del Typical Morrocco; que el cuento nos lo sabemos. Menos mal que aquello es lo que es.

Una cosa que tenemos que hacérnosla ver es la de los “ingresos por turismo”. Sí, porque mucha medalla de bronce, que no destella como el oro y la plata, que nos pongan por el número de turistas (que no es más que eso, número) luego tenemos que en la otra clasificación, en la del din-din, ni estamos ni se nos espera por la parte del tronco, que de la cabeza ni hablamos. Los 25 primeros de ese ranking tienen crecimientos de dos dígitos y lo encabeza Tailandia con un 28%. No quieran saber en qué puesto estamos cuando nosotros sólo podemos exhibir un dígito por muchos decimales que luego le añadamos: 3’1%. Por delante tenemos hasta al Reino Unido de la Gran Bretaña (+18%) y a Grecia (15%); incluso a Brasil (15%). Esto hay que arreglarlo.

Crecimiento número turistas 2013 (OMT)
Europa, el viejo continente, sigue siendo la zona que registra más visitas turísticas. La Europa Mediterránea creció un 6% (y como España lo hizo en un 4’8%... “alguien” creció más que nosotros); pero es que la Europa Central y Oriental creció un 7%. Y ahí, en ese grupo, está Rusia. A Rusia hay que tenerla en cuenta porque son los que lideran lo del crecimiento en términos de gasto en turismo y están, además, entre los 10 primeros mercados emisores (el 5º en 2012).

En fin, que no está mal pero el “progresa adecuadamente” no se ve en el capítulo de los ingresos por gastos del turista. Esa es una asignatura pendiente. No obstante, por delante la máxima que mueve a los plumillas de turismo de Benidorm, entre los que me encuentro: “los turistas que aquí nos viene no sólo son los mejores sino que son las más ‘guais’, tengan lo que tengan. Vienen”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario