22 ene 2017

DE OTRO CAFÉ CON TONI PÉREZ. Y VAN...




Nada, que el viernes 20 volvimos de vacaciones de Navidad -parecemos políticos; enero, inhábil… casi, casi- en el 7º Curso de la tertulia “Los cafés del Meliá”. Ni que decir que hubo overbooking: Antonio Escobar, el director del Meliá Benidorm, nos agasajaba con una comida “de Año nuevo” y acudía de tertuliano el alcalde Toni Pérez.

Hubo ausencias; alguna justificada.

Y Toni, que venía de Madrid, con la que estaba cayendo, llegó… cuando pudo. Las carreteras estaban expeditas, en lo justo, y nadie pisaba a fondo el acelerador. En fin, que llegó cuando debatíamos entre carne o pescado. País.

Y del comedor pasamos al salón para el café al grito de “¡Niñas, al Salón!” (va con retranca)… y a tertuliar; que a eso era a lo que íbamos. Y vamos cada viernes, excepto los de guardar.

Toni gobierna en minoría: 8 de 25. Y esto funciona gracias a que todos ponen de su parte: el gobierno haciendo encaje de bolillos y la oposición, pues también. Toreo de salón. En su faceta de alcalde anda Toni entre moderado, comedido, prudente, tolerante, maduro y ponderado… aunque se le escapa un “cuando 8 aciertan sin consultar no es ningunear”. Oficia de 1ª autoridad municipal.

Claro, volvía de Fitur y había que hablar de Turismo. Y como venía de las reuniones en el foro de Segittur[1] pues… “Benidorm está muy bien posicionado para destino turístico inteligente” y repaso a las cuestiones del ramo: “Segittur guía la agenda digital española y han apostado por Benidorm como destino test para la norma turística digital”. Esto nos convierte en líderes en innovación en este campo. Ayer sábado, InformeSemanal (TVE 1) lo explicaba[2].

Y claro, planteé la manida cuestión del recordando que este año tiene nombre y apellidos: Sostenibilidad para el Desarrollo. Y Toni -los años dan experiencia- entró en mi tercio de varas, capote en mano, para llevarse el astado y destacar que “si los destinos son sostenibles serán inteligentes”. No sé si fue viendo mi cara (de cierto estupor; se me salía por la tangente política) pero -considero- reaccionó bien: “eh, que no olvidamos Sol y Playa, clima y seguridad; valdrá más ser seguros que sostenible”, pero acto seguido insistió en que “no vamos a dejar pasar la oportunidad de las Nuevas Tecnologías y mejorar en sostenibilidad a la hora de apostar fuerte por esa opción, al tiempo que buscaremos contribuir más al desarrollo social y económico en base al turismo”. Vale Toni, vale alcalde.
Tertulianos en tertulia; y falta el fondo sur y los laterales. Overbooking
Foto: Mario Ayús
A fin de cuentas, la Tertulia busca un 3er grado en las cuestiones de a bordo, y con el alcalde en la mesa (ahora ya con el café) y estrenando cafetera, ¿para cuándo los Presupuestos?, se oyó. Que estábamos a 20 de enero. “Antes del 31”, respondió Toni. Y ya, a pajera abierta: “vamos bien en la amortización de la deuda; mejor que marca el Plan de Ajuste”. Esto dio pie a la felicitación de un ex alcalde tertuliano: “lo estáis haciendo bastante bien”. Entre bomberos…

Y comenzaron las andanadas. La Tertulia ya se ha posicionado en solicitar calles para Juan Portolés y Josefina Orts. Méritos no faltan, pero como recordó el alcalde “están aún pendientes las calles a Juan Rodríguez y a Manolo Escobar”. Y es que entramos en política de cromos. Algún tertuliano dijo que “hay mucha gente en Benidorm que se merece dar nombre a calles” y luego están sus partidarios y detractores y los que quieren colar sus preferencias. “Buenas propuestas, pero hace falta tener los votos”, dejó caer Toni. Vamos, que tiene que ser labor nuestra la de aglutinar voluntades; que él tiene 8 y ha de negociar hasta el aire que respira.

Y nos fuimos calentando, lo que tiene el respirar, que libera energía.

Sí resulta que Benidorm es fruto del Plan del 56 y la Ciudad Vertical lo es del de 1963, ¿cómo andamos con lo del modelo de ciudad? Oiga alcalde, que el último posicionamiento urbanístico es del 90 y mucho han cambiado las cosas. Es que hace falta poner en marcha un proyecto de ciudad del siglo XXI. Entonces recordó Toni que “el Plan del 90 no se desarrolló en su integridad” y la alcaldía y el equipo de Gobierno están por “desatascar del PP Murtal” al tiempo que señaló que “el PP Armanello ha cambiado; no es ya suelo urbano. Está descalificado”. También está “el PP Poniente, entre el Poseidón Playa y la torre Intempo, y, sobre todo, ver lo que hacemos con los APR como Sierra Helada”. Sí, la solución del Boulevard comercial de los años 90… hay que replanteársela.

La clave está -puntualizó Toni Pérez- en cuidar las actuaciones en las bolsas de suelo y desarrollar los planes encauzados, como el Murtal”. Dicho lo cual, matizó: “cualquier revisión del PGOU se hará atendiendo a la realidad social y económica”. Estuvo bien que puntualizara que “la altura es nuestra seña de identidad”, despejando alguna duda que pudiera flotar sobre el aroma del café.

Salió a relucir el Centro Cultural de la Avenida de Europa. “El protocolo de la Generalitat está en manos de los técnicos”. La Generalitat quiere acabarlo, bramó la tertulia en el mismo punto donde brama la tonyina: el president Puig comprometió 12 millones de euros. Raudo, Toni replicó: “como alcalde, si para acabar el centro cultural deben venderse los terrenos de la Sociedad Parque Temático (para hacer bungalitos -bungalows chiquitos- señalo yo) pues… Debe sacar esos 12 millones de los Presupuestos y pagar la 1ª fase, a la que se comprometió”. Ahí le vi firmeza.

Luego hablamos de la ordenanza de publicidad, de las pocas zonas verdes, del centro comercial, de que no supimos inculcar en nuestros vecinos nuestro modelo y que “sólo Benidorm reservó suelo para esas conexiones interurbanas”. Y hasta de la financiación del Municipio Turístico. Le pregunté por “Los 5” y no era de un librito de Enid Blyton si no de esa liga de “Municipios Pioneros del Turismo de Sol y Playas” (Salou, Lloret de Mar, Torremolinos, Calviá y Benidorm) que acordaron en noviembre en Londres (¿Hasta allí nos tuvimos que ir para conspirar?) reivindicar esa financiación firmando un acuerdo en FITUR. No se firmó. Toni fue elegante en su respuesta. Justo lo que yo nunca he sido yo: la idea nació en Cataluña y Puigdemont ha debido dar un toque a los suyos y… en agua de borrajas.

Y claro, en esto de la financiación extra echamos el resto de la tarde. ¿Echamos? Echaron, porque yo me fui.

Eran las siete pasadas y tenía un compromiso con los amigos. Nada elegante, el reloj mandaba, me levanté con un “me esperan unos amigos” y agur yogur dejando a un tertuliano con la palabra en la boca. Dónde hay confianza, ya saben. Pero es los amigos eran, nada más y nada menos, Jorge Fauró, Pere Rostoll y Sergi Castillo, que presentaba nuevo libro.





PD. Toni lo entendió; espero que el tertuliano también, aunque ande yo caliente…







[1] Sociedad Estatal para la Gestión y la Innovación de las Tecnologías Turísticas
[2] Toni, desde el minuto 4’05’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario