10 ene 2018

DEL PRIMER TURISTA QUE NACIÓ EN BENIDORM


Hoy estoy feliz… y triste, a la vez. Bueno, contrariado.

Hago esta segunda entrada en el Blog este 2018 con una noticia que me ha llenado de satisfacción al poder completar su recorrido. Pero al mismo tiempo me ha dejado un mal sabor de boca… que estoy remediando a base de Penderyn. Disculpa Sean, pero este whisky es galés.

Voy a intentar contarles la historia de un escocés: de un escocés de Benidorm. La historia de Sean Thomas Herron, The Benidorm boy.

Los lectores del CB News la conocerán; y en Benidorm al día he encontrado, después, una referencia y alguna foto. Se avisó que venía… y como el pastor del lobo…

Lo he localizado y llevo un rato “hablando” con Sean. Me ha gustado un párrafo de los que me ha enviado. Cuenta que la mayoría de los visitantes se traen de sus vacaciones souvenirs, cigarrillos, camisetas, alcohol…; pero sus padres se trajeron un bebé.

Benidorm tenía que ser distinto.

Sitúense: 1971

En agosto de 1971 Maureen y Desmond Herron se vinieron de vacaciones a Benidorm en un paquete de Skytours con su hijo Paul, de 18 meses. La joven familia escocesa se alojó en el Hotel Reymar, en la calle Gerona. Y hasta aquí, la más absoluta normalidad… entonces y ahora.

Andrés Guerrero, el que fuera entonces director del Reymar, se ha acordado perfectamente cuando le he dado las primeras pistas. 28 de agosto de 1971. Maureen se pone de parto; se adelantó en fechas el alumbramiento. Y del hotel al Virgen de Fátima; a la carrera con Sean Thomas ya entre nosotros.

Ya ha nacido un turista en Benidorm” titulaba la prensa: “el primer turista que ve la Villa de Benidorm apenas abiertos y estrenados sus ojos”.  Sean Thomas, benidormense de origen escocés”.

Y este feliz natalicio entrañaba un problema: pagar la factura de la clínica y “la canastilla” del bebé.

Ahora mismo, 2018, nos puede parecer extraño, pero hace casi 47 años no era nada fácil transferir dinero entre países y hacía pocas fechas que el gobierno británico permitía ya a sus nacionales abandonar el país con más de 50 libras. El paquete turístico se abonaba en origen y el dinero de cartera era el que era. La factura del hospital superó las 150 libras (al cambio, leo) y había que “equipar” además a Sean Thomas que se nos presentó en lo que aquí llamamos “traje de Adán”. Hambre, era agosto; pero ni aún así. Ropa al niño.

Me cuentan que rápidamente comenzó una campaña de recogida de dinero: huéspedes y personal del hotel se pusieron manos a la obra. Leo en el semanario Ciudad que el Ayuntamiento pagó la factura hospitalaria y con lo recaudado se abrió una cartilla infantil, de la Caja de Ahorros del Sureste de España: algo más de ocho mil pesetas (8.819 pesetas).

José Manuel Reverte, el alcalde de por aquel entonces, se ofreció a apadrinar al niño y me cuentan por aquí que fue bautizado y se le celebró un ágape en el hotel. A Sean Thomas se le otorgó el título de “Primer turista nacido en Benidorm” y se le entregó la Llave de la ciudad… que para poco le ha servido. Y luego les contaré por qué. Y orgulloso conserva título y llave.


Después, la familia -ya cuatro- regresó a Escocia con atenciones en la línea aérea: un improvisado nuevo pasajero, que reflejó la prensa.


Y Skytours tuvo el detalle de traerlos de nuevo a Benidorm al año siguiente y ahí están las fotos de alcalde Reverte con el joven Sean Thomas… Me ha contando que en octubre se enteró del fallecimiento de su padrino. Un personaje que hemos tratado de pasada en el Blog y tiene una apasionante historia: Hollywood la llevaría al cine.
El Dr. Reverte, Sean Thomas, Desmond Herron y Paul


Y a lo que íbamos. De la visita del joven Sean Thomas hubo reseñas en prensa…

Y por lo que fuera, hasta 2017… en que Sean Thomas volvió a Benidorm a enseñarle a su esposa -Amanda- y a sus hijos -Cameron y Connor- donde nació. Y pudo enseñarles poco. El Hotel Reymar es ahora el Hotel Ambassador Playa y -por lo que fuera- no pudieron hablar con el manager del Hotel.

Esto no casa con la hospitalidad de Benidorm.

Estoy seguro que de haberlo sabido, Ramón Martínez les hubiera atendido. Y el mismísimo Andrés Guerrero; ¡faltaría más! Cuando se lo he contado al amigo Andrés me ha referido detalles de aquellos días. Lo tiene aún presente: Sean Thomas fue el primer turista en nacer en un hotel de Benidorm.

Pero hubo más. Se dejó en Aberdeen la Llave de la Ciudad y no consiguió abrir la puerta de la Casa Consistorial; no pudo saludar al alcalde.

Aquí también estoy seguro: Toni Pérez les hubiera atendido. Por quien fuera, no se hizo bien. No ya solo por la cuestión humana y/o social. Esto tiene un brochazo de marketing que no veas.

Pero, ¡ojo!, pocos ciudadanos tiene la llave de esta ciudad. Esto no puede volver a pasar.

Hablando de pasar… Sean Thomas y su familia se lo pasaron bien por Benidorm en octubre pasado: el casco antiguo, las tapas, la playa, los parques, una excursión en el Tram a Alicante (que es como en el trenet, por lo que tarda, pero en “moderno”) y sol, mucho sol, que en Aberdeen -de eso, de sol- andan escasos.

Creo que esta historia está incompleta si no vuelve Sean Thomas y abre con su llave esta que fue -y es- su ciudad.

Este episodio que les he narrado me ha dejado un poso de amargor. Vino el primer turista nacido en Benidorm y no estuvimos a la altura.

Tiene el Título y la Llave de la Ciudad. Desde luego, no fue el único turista que nació en Benidorm. A poco que he preguntado, por ejemplo -a Manolo Moncada-, me ha contado otro caso. Y he seguido y tengo un tercero.

Pero desde luego Sean Thomas Herron fue el primero… y en algo se ha de notar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario