9 ago 2023

DEL AMBIENTALISMO (y II)

  

Y centrando la cuestión que ayer dejamos abierta, yéndonos de cabeza al ambientalismo, les cuesto que…

Desde 1955 existía legislación en los EEUU sobre la calidad del aire[1] surgida tras sucesos terribles. Ya en 1948, en Donora, Pensilvania, se vivió un episodio de smog[2] con el añadido de inversión térmica[3] y sumaron muertes por contaminación[4]. Las empresas contaminantes -American Steel & Wire Company y Donora Zinc Works- cerraron en la década siguiente. En 1955 el gobierno federal de los EEUU ya tenía su primera ley de aire limpio: Clean Air Act. El pueblo de Donora se publicita hoy con orgullo señalando que “Clean Air Started Here” (El aire limpio comenzó aquí) y desde 2008 cuenta con un museo del smog como recordatorio de la tragedia[5].

Entre Donora (1948) y Nueva York (1966), los graves episodios de smog se sucedieron por las principales cuencas industriales y ciudades norteamericanas a pesar del programa de aire limpio (1955); que costó un poco adecuar las emisiones y confiar en la meteorología.

Y con el agua pasó lo mismo a pesar de que ya existía la Asociación Federal de la Calidad del Agua (FWQA; 1948) que centraba su actividad en procurar evitar problemas de aguas residuales sin tratar, residuos industriales contaminantes en ríos y lagos moribundos; como el río Cuyahoga y el lago Eire.

1969 marcó la inflexión por dos grandes desastres medioambientales.

El río Cuyahoga, a su paso por Cleveland, se incendió -sí, comenzó a arder- el 22 de junio de 1969. ¿un río ardiendo? Sí, insisto. Las chispas de la rodadura de un tren que lo cruzaba por un puente metálico cayeron al río y encendieron los vertidos que flotaban en la superficie. Las llamas alcanzaron los 15 metros de altura y el río estuvo ardiendo hasta consumirlos. Y no era la primera vez; el Cuyahoga ya se había incendiado una docena de veces en su historia de apoyo de la industrialización arrastrando los desechos de la automoción de Detroit y de las acerías de Toledo (Ohio). El río desemboca en el lago Erie y a él vertía toda su porquería convirtiendo el lago en una auténtica cloaca hasta la entrada en vigor de la legislación medioambiental específica en 1972.

Ahora mismo, con todo solucionado, le han sacado partido a las referencias de ‘río ardiente’ y cada año celebran el Burning River Fest, donde este año (2023) han actuado Joss Stone, Alicia Keys, Jonas Brothers y Aerosmith. Pero dejemos la música para otro Post y volvamos a los sesenta.

La sociedad norteamericana de finales de 1969 estaba ya calentita y no por lo del río; veníamos de un derrame de petróleo en Santa Bárbara (California). Allí, un 28 de enero de 1969, una fuga en una plataforma frente a la costa de Santa Mónica liberó miles de barriles de petróleo en el océano[6]. Aún, hoy en día, no sabemos con exactitud cuanto petróleo se derramó, pero la investigación posterior constató tanto cifras alarmantes en la cantidad como que no fue el primero. Varios episodios anteriores habían sido silenciados a la opinión pública en general (aunque tuviera alguna referencia la local). Ya se había producido el vertido de San Juan de Puerto Rico[7] (1968); o el del petrolero R.C. Stoner en la isla Wake[8] (1967) destruyendo un arrecife de coral. El listado de desastres era largo y prolijo en notables accidentes que sólo habían trascendido en lo local. En el 69 supimos que esta saga de desastres era ‘habitual’ en un mundo con nula regulación ante estas emergencia y absoluta ausencia de tecnología de respuesta a derrames.

Los Medios, al menos en el 69, dieron cuenta de ello y lanzaron la pregunta: ¿Podrá sobrevivir el hombre en un planeta que estamos destrozando a diario?

La respuesta obvia era un ‘no’ y por ello el senador Gaylord Nelson[9] (demócrata de Illinois), defensor de las causas medioambientales, tomó cartas en el asunto y abogó por concienciar a la sociedad de la importancia de preservar el Medio Ambiente.

El vertido de Santa Barbara era una buena percha de oportunidad y sobre ella planteó una campaña nacional de educación medioambiental. Nadie sabía cómo actuar frente a un vertido de petróleo; tampoco se tenía idea de los efectos de la lluvia radioactiva en la cadena alimentaria; de la lluvia ácida en los campos; de los vertidos tóxicos de industria; del napalm y los agentes químicos sobre el hombre, la flora y la fauna en extensas zonas de Vietnam... Había que concienciar sobre la necesidad de actuar y actuar bien.

Muchos tenían la mosca detrás de la oreja desde que (1963) Rachel Carson[10] saliera a la palestra con su “Primavera silenciosa”, libro que ha formado parte de varios de mis Post en este Blog. Conmoción social.

Conmoción que se magnifica cuando llega al segmento de los jóvenes norteamericanos. Y eso ocurre cuando The Searchers[11] (1964) colocan en las listas de éxitos de los EEUU la canción What Have They They To The Rain?[12] que pasa de himno activista a éxito pop. Era una canción escrita por la activista folk Malvina Reynolds[13] en 1962. Para muchos, esta fue la primera canción medioambiental de la historia del rock. Se hablaba entonces mucho de la lluvia negra[14] y la pregunta ¿Qué le han hecho a la lluvia?[15] pasó a ser un icono que hasta interpretó Joan Baez[16]. Se mantuvo de moda más de una década, porque luego se identificó con la lluvia ácida[17]. Tengo un post que ya habla de esto[18], pero hoy le doy otra vuelta de tuerca.

A lo largo de la década de los sesenta se afianza entre la juventud la idea de salvar el planeta. Y desde el 68 se venía maquinando lo de celebrar un día de concienciación sobre el planeta que ya se comenzaba a citar como Día de la Tierra. Y a ello se pusieron, pico y pala, el senador Gaylord Nelson y el activista Denis Hayes[19].

Ya de por sí, el solo conocimiento de la propuesta significó una eclosión de conciencia medioambiental en los Estados Unidos y en medio mundo. Y como ya les señalé ayer, el entonces presidente Nixon se subió al carro (de cara a las elecciones en 1972) buscando ser el primer presidente verde; y fue reelegido para un segundo mandato justo cuando estalló el Watergate[20], que le llevará a dimitir en marzo de 1974.

Aquella apuesta por el verde llevó a Nixon a la plantación supermediática de un árbol en los jardines de la Casa Blanca -ancestral costumbre que practican allí los presidentes pero que esta ocasión se magnificó- para conmemorar aquel primer Día de la Tierra. Pero lo importante es que Nixon cumplió en lo verde: primero, la EPA[21] (United States Environmental Protection Agency) y luego leyes específicas -Clean Air Act Extension, Water Quality Improvement Act, Water Pollution Control Act, Wilderness Act, Resource Recovery Act, por ejemplo- que siguen siendo hoy en día de las normas ambientales más estrictas del mundo; y fueron y son fuente en donde han bebido legisladores ambientales de otros muchos países. Vivíamos la efervescencia del trabajo de concienciación logrado con el libro de Carson y las iniciativas de Barry Commoner[22].

En 1968, el profesor Morton Hilbert[23], experto en promoción y protección de la salud ambiental del Servicio de Salud Pública de EEUU, organizó el Simposio de Ecología Humana -del 24 al 27 de noviembre en Warrentown, Virginia-, donde se hizo un balance de los desastres vividos hasta entonces y la gravedad que suponían para la vida en el planeta, proponiendo tomar medidas de control y prevención. A partir de ahí, Hilbert y estudiantes de postgrado de todo el país trabajaron para desarrollar conciencia social sobre los problemas medioambientales que aquejaban a los Estados Unidos y, por ende, al plantea. Muy ligado a la Universidad de Michigan, Hilbert plantea desarrollar iniciativas en marzo de 1970, como en otras universidades, porque en la convocatoria nacional del 22 de abril estarían en plena época de exámenes. Varias universidades desarrollaron sus iniciativas de concienciación en los meses previos.

En la Universidad de Northwestern, en Evaston (Illinois) en la fría noche del 23 de enero de 1970, el Instituto Tecnológico McCormick reunió a diez mil personas que quisieron experimentar el llamado “Proyecto de supervivencia”[24] sobre los problemas ambientales de la especie humana. Resultó ser nada menos que el primer evento de movimiento ambiental a gran escala del país con el objetivo de generar conciencia sobre el peligro ambiental en el que nos encontrábamos, y hacerlo sobre la base de una investigación rigurosa. Paul R. Erlich[25], Barry Commoner y Victor Yannocone[26] hablaron sobre la contaminación del agua y el aire, la lluvia radiactiva, la superpoblación y el agotamiento de nuestros recursos nacionales.



En la Universidad de Michigan, en marzo, se organizó el Teach-In on Environment Action for Survival (ENACT) que tocaba todos los palos posibles y resultó especial y sumamente mediático; además de enseñanza y concienciación medioambiental también se concibió como foro de debates sobre la igualdad racial, la liberación de la mujer, la justicia social y la guerra de Vietnam, pues era preparatorio para la gran protesta nacional de octubre[27] contra ella.  Por cierto: en esta cita de la Universidad de Michigan también se manifestaron preocupados por la sobrepoblación del planeta y trabajaron a fondo el “Sock in to motherhood: make love, not babes”, que también tuvo su sonada repercusión.



Se calcula que 50.000 estudiantes asistieron al centenar largo de seminarios, discursos, talleres, paneles, simposios, debates, foros, demostraciones, proyección de películas, conciertos, coloquios y mítines que en cinco días pusieron la pequeña ciudad de Ann Arbor, sede de la Universidad de Michigan, en el mapa mundial.

Y allí estaban Morton Hilbert, Gaylor Nelson, Barry Commoner y cuantos pintaban algo en la propuesta de concienciar y salvar el planeta por aquellos días.

No faltaron políticos y oportunistas, como el animador mediático de la CBS Arthur Godfrey[28] que llegó conduciendo un coche eléctrico, un Mars II[29], desde Detroit a Ann Arbor, 60 millas a 65 mph, para presentar en el ENACT a su amigo Robert Aronsson que había desarrollado una batería de plomo-cobalto de altísimo rendimiento y que, anunció, sería el futuro.



Por cierto, uno de los momentos estrella del ENACT fue el juicio parodia (y ejecución) de un coche con motor térmico que se enfrentaba a los cargos de “asesinato del público estadounidense”, “cruce de fronteras estatales para contaminar”, “incitación a los atascos” y del de “hacernos dependientes física y psicológicamente” de estas máquinas, al tiempo que “se discriminaba a los pobres por no poder acceder a ellas”. También se trató el tema de las carreteras como vectores de contaminación.

El automóvil también fue denunciado como símbolo de poder y virilidad machista y un grupo de activistas pidió un veredicto de culpabilidad que el auditorio aplaudió para, acto seguido, ejecutar al reo: golpearon sin piedad con todo lo que encontraron el Ford del 59 que estaba encausado. Y allí, destrozado y para escarnio del mundo automovilístico, dejaron al reo. Unos días antes, en un juicio similar en la Universidad Estatal de San José[30], California, decidieron enterrar al vehículo acusado y condenado. Pero en ‘juicio’ de la Universidad de Michigan, en un estado tan ligado a la industria del automóvil[31] y tan cercana a Detroit[32] fue más impactante dejarlo sobre el césped del campus.

Por cierto, leo que fue muy aplaudida la intervención de Walter Reuther[33], presidente de United Auto Workers (UAW), sindicato hiper mayoritario que representaba (y representa) a los trabajadores de los sectores del automóvil, aeroespacial y de producción de maquinaria agrícola en Estados Unidos y Canadá. Reuther eximió a los ciudadanos de ser culpables de la contaminación creada por los automóviles y camiones y culpó de ello a las grandes corporaciones fabricantes. Reuthers pidió nuevos instrumentos, nuevas instituciones y nuevos enfoques y conceptos para la industria del automóvil y los motores de explosión ante un auditorio enfervorecido. Celebró el 22 de abril de abril el primer día de la Tierra y el 9 de mayo moría en un accidente de aviación. Pero aún tuvo tiempo en la convención anual de la UAW, en Atlantic City de abril para anunciar que la UAW discutiría las implicaciones de los fabricantes en las mesas de negociación; cosa que no pudo llevarse a cabo por su muerte en accidente aéreo.



El Environmental Scream-Out, de la mano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, unió medio ambiente, salud y pobreza poniendo sobre la mesa el papel de los consumidores y la cuestión de los envases en las mesas de debate señalando. Hizo un llamamiento a los estudiantes a acudir en el autobús público al campus y no hacerlo en sus vehículos; tuvo cierto éxito.

Resulto notable la participación en la marcha hasta la planta embotelladora de Coca-Cola en Ann Arbor protestando por el uso de latas no retornables del refresco. Allí dejaron 10.00 latas vacías y pidieron a la compañía que desarrollara un programa de reutilización de envases. ENACT también pidió a la Universidad de Michigan que exigiera que el campus sólo se utilizaran envases reciclables y consiguió que en el Estado de Michigan se pusiera en marcha una ley específica, la histórica Ley de Protección Ambiental de Michigan (1970) y el primer plan de acción climática de una sociedad; incluso la formación del Centro de Ecología[34] en Ann Arbor.

El acto central reunió a los líderes del movimiento y a los políticos más comprometidos, pero el plato fuerte fueron las actuaciones del canadiense Gordon Lightfoot[35] y el elenco del musical ‘Hair’[36] que triunfaba en todo el país.

Y, hablando de canciones, como Lennon había pedido una oportunidad para la paz -Give Peace a Chance- en 1969 con sus puestas en escena, con Yoko Ono, en Ámsterdam y Montreal, en la Universidad de Michigan pidieron una oportunidad para el planeta Tierra: Give Earth a Chance

De aquellas jornadas en Ann Arbor salieron además iniciativas para regulación de los productos químicos tóxicos y la energía nuclear; campañas para salvar los contaminados Grandes Lagos, reducir las emisiones de automóviles y la contaminación industrial, luchar por la justicia ambiental y limitar la degradación ambiental por parte del gobierno, las corporaciones y los consumidores. Unas cosas salieron antes que otras, pero hubo sintonía en la necesidad de adoptar medidas.

Pero hay que reconocerles a aquellos que estuvieron en el Teach-Inn del ENACT que fueron los primeros en tomarse las cosas en serio y ser parte de la solución. La contaminación no es el precio del progreso; eso ya quedó claro en marzo de 1970.

Recordemos que ya le habían pedido al historiador Arthur M. Schlesinger Jr. y al economista John Kenneth Galbraith, asesores de John F. Kennedy, una justificación para ampliar el papel gubernamental en la protección del medio ambiente. Aunque ni Schlesinger ni Galbraith fueron conservacionistas destacados, ambos señalaron los problemas ambientales para apoyar su argumento a favor de un nuevo liberalismo. Incluso la Fundación Rockefeller Brothers encargó un estudio sobre los problemas y oportunidades para atajar los problemas medioambientales. Pero fueron los universitarios los que allanaron el camino para el Día de la Tierra.

La antropóloga Margaret Mead centró la cuestión: todos aquellos jóvenes universitarios y egresados que crecieron bajo la amenaza de una confrontación nuclear por la Guerra Fría, nacidos tras la IIGM son los que entendieron mejor que nadie la crisis ambiental. Y dejó escrito: “Cuando se les dan los hechos, pueden entender inmediatamente que la contaminación continua del aire, el agua y el suelo pronto hará el planeta inhabitable y que será imposible alimentar una expansión indefinida población mundial creciente”[37].

El 22 de abril de 1970, unos 20 millones de estadounidenses se sumaron al Día de la Tierra y demostrar su preocupación por la crisis ambiental. Una de las principales razones para elegir aquel 22 de abril de 1970 como el primer Día de la Tierra es porque ese año cayó en un miércoles, “el día de la semana ideal para convocar una manifestación por el medio ambiente en todo el país”[38]. Todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo fue a la manifestación al terminar su jornada laboral. Se sumaron todas las universidades norteamericanas, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades científicas y sociales.

En Nueva York, se cerró al tráfico durante dos horas la Quinta Avenida, en el entorno de Central Park, y se habilitó Union Square para jugar con el frisbee. Por todas partes sonaban el himno de los Beatles, "Power to the People". En Washington D.C., el Congreso suspendió sus actividades, ya que la mayoría de sus miembros, independientemente de su ideología, se sintieron obligados a comparecer ante sus electores.

El 26 de febrero de 1971, el secretario general de la ONU, U Thant, firmó una proclamación oficial para la celebración internacional. El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Y luego, la secuencia de las sucesivas crisis iniciadas en agosto de 1971, al darse la ruptura parcial de los acuerdos macroeconómicos entre las economías más industrializadas llevó a ralentizar al máximo la voluntad de acciones plasmadas aquel 22 de abril. Desde 1971 la economía estadounidense ha transitado cuatro recesiones que, en alguna parte de sus tramos, reflejaron la dualidad de sus crisis macroeconómicas y bursátiles. No hubo una merma destacada en la actividad, pero sí en los resultados generales que impidieron que el cúmulo de voluntades de 1970 se plasmara en realidades inmediatas.

Pero ahí estamos.

 

 




[1] Ley para el Control de la Contaminación del Aire (1955), la primera ley federal de contaminación del aire que estableció programas federales para investigar los efectos de la contaminación del aire sobre la salud y el bienestar. En 1963 y 1965 se aprobaron leyes adicionales.

[2] Smog: niebla sucia producida por contaminación ambiental. Se distinguen dos tipos de Smog: sulfuroso y fotoquímico. Ambos igual de peligrosos y contaminantes, pero con orígenes distintos. El fotoquímico aparece cuando la luz del sol y el óxido de nitrógeno del ambiente, reaccionan. El ozono, presente en la atmósfera, es un elemento muy reactivo y cuando contacta con contaminantes, se convierte en un elemento altamente tóxico. El smog sulfuroso es propio de entornos industriales y se genera a partir de óxidos de azufre que, al combinarse con el agua en suspensión, deriva en el ácido sulfuroso. Afecta a seres humanos, fauna y flora, edificios, maquinaria y todo lo que haya en su zona de influencia.

[3] Una inversión térmica es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud. Usualmente corresponde a un incremento de la temperatura con la altura y el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior. Una inversión térmica puede llevar a que la contaminación aérea, como el smog , quede atrapada cerca del suelo, con efectos nocivos para la salud.

[4] Las moléculas tóxicas -fluoruro de hidrógeno, el dióxido de azufre, el ácido sulfúrico, el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno- generadas en dos metalúrgicas se acumularon en el aire desde el 27 hasta el 31 de octubre de 1948 a causa de un fenómeno atmosférico de inversión térmica. La mitad de los 14.000 habitantes de Donora enfermaron; 20 murieron aquellos días y 50 más lo hicieron el mes siguiente.

[6] El 28 de enero de 1969 la plataforma Alpha, de perforación en alta mar y operada por Union Oil frente a la costa de Santa Bárbara, experimentó un reventón de gas natural en el pozo que, si bien se taponó con éxito, la presión continuó acumulándose, dando lugar a grietas en el fondo marino del canal de Santa Bárbara provocando que el petróleo estallara y subiera a superficie durante 11días. Murieron miles de aves, delfines. Las imágenes que dieron la vuelta al mundo.

[7] 3 de marzo de 1968: el petrolero monocasco Ocean Eagle encalló de madrugada en la entrada de la Bahía de San Juan. Científicos del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico- Mayagüez testaron las primeras iniciativas, infructuosas, de atender un desastre de este tipo.

[8] Atolón coralino (3 islas) del Pacífico anexada por los Estados Unidos el 17 de enero de 1899. El 5 de septiembre de 1967 encalló y se partió el petrolero R C Stoner con 130.000 barriles de combustible de aviación a bordo con destino a la base militar de la isla Wake. Los intentos de rescate continuaron hasta el 19 de octubre.

[9] Gaylor Anton Nelson (1916–2005); político demócrata estadounidense, de Wisconsin. Nelson fue siempre un apasionado del medio ambiente. En 1963 viajó en el Conservation Tour con el presidente John F. Kennedy y fue el principal promotor del Día de la Tierra, cuya primera celebración tuvo lugar en 1970. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en septiembre de 1995 en reconocimiento a su trabajo por el medio ambiente. El Instituto de Estudios Medioambientales de la University of Wisconsin-Madison lleva el nombre de Gaylord Nelson en reconocimiento a su amor por la naturaleza. Sin embargo, en muchas partes es más conocido porque en 1970, solicitó audiencias en el Congreso sobre la seguridad de las píldoras anticonceptivas, que fueron conocidas popularmente como las “Audiencias de las Píldoras de Nelson”. Como resultado de estas audiencias, se requirió la inclusión de información sobre los efectos secundarios de la píldora en los prospectos de los envases; era la primera vez que se requería dicha información para un medicamento.

[10] Rachel Louise Carson (1907-1964); bióloga marina y conservacionista estadounidense autora de "Primavera silenciosa" (1962) y otros escritos con los que contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

[11] Banda británica de música beat, pionera de la llamada British Invasion de la música de los EEUU. The Searchers fueron el segundo grupo de Liverpool, tras The Beatles, en entrar en las listas de éxitos estadounidenses; popularizaron composiciones de otros grupos y alguna original.

[12] Alcanzó el puesto 29 en la lista Billboard de EEUU; el 2 en las listas de Canadá; y el 13 en el Reino Unido. Fue uno de los primeros lanzamientos del pop convencional que abordó temas de preocupación social sobre el medio ambiente.

[13] Malvina Reynolds (1900-1978); cantautora y activista política estadounidense con temas encuadrados en el folk blues. Es autora de temas como “Little Boxes”, “What Have They Done to the rain” y “Morningtown Ride”. Hija de inmigrantes judíos socialistas tuvo estudios universitarios y sus canciones fueron grabadas por Joan Baez, Judy Collins, The Seekers, Pete Seeger, The Searchers o Marianne Faithful. Escribió canciones reivindicativas para Mujeres por la Paz y compuso canciones para niños. En sus últimos años, Malvina Reynolds aparecía en Barrio Sésamo, interpretando al personaje llamado "Kate".

[14] Denominación utilizada por los supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima -una explosión similar a las de 16.000 toneladas de trinitrotolueno, lo que generó una onda expansiva a unos 300.000 grados centígrados de temperatura que lo calcinó todo- y Nagasaki, para referirse a las precipitaciones que soportaron tras los estallidos de las bombas atómicas de 1945. Llovió un compuesto pegajoso -agua, cenizas y elementos radiactivos, especialmente Estroncio 90 (90Sr)- sobre las víctimas a consecuencia de los incendios ocasionados en la zona. Miles de ciudadanos japoneses sufrieron diferentes problemas de salud (a corto y largo plazo), al no haber sido conscientes de los riesgos que ocasionaba estar expuestos o ingerir este tipo de sustancia.

[16] Joan Chandos Báez (1941); cantante, compositora y activista estadounidense más conocida como Joan Báez. Siempre mostró su compromiso con el activismo político y social en los campos de la no violencia, los derechos civiles, los derechos humanos y la defensa del medio ambiente. Participó en varias marchas sobre los derechos civiles organizadas por Martin Luther King. En 1964 fundó el Instituto para el Estudio de la No Violencia y alentaba la insumisión durante sus conciertos. Báez fue decisiva en la fundación de la sección estadounidense de Amnistía Internacional. En 1981, recorrió Chile, Brasil y Argentina en abierta oposición a las dictaduras militares que los gobernaban. En el verano de 2004, Báez se unió a la gira de Michael Moore Slacker Uprising Tour en campus universitarios estadounidenses, donde alentó a los jóvenes a votar por candidatos pacifistas en las siguientes elecciones presidenciales.

[17] Una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Los gases procedentes de la quema de combustibles reaccionan con el oxígeno del aire y el vapor de agua, transformándose en ácidos que se depositan sobre la superficie terrestre a través de las precipitaciones. La consecuente acidificación del suelo y de las aguas superficiales tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas y supone un grave peligro para los seres vivos.

[19] Denis Allen Hayes (1944-); activista medioambiental estadounidense, reconocido principalmente por haber sido el coordinador nacional del primer Día de la Tierra, en 1970. Hayes fundó la Red del Día de la Tierra y la extendió a más de 180 países.

[20] Robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y el posterior intento de la administración Nixon de encubrir a los responsables. Cuando la conspiración se destapó, el Congreso de los Estados Unidos inició una investigación, pero la resistencia del gobierno de Richard Nixon a colaborar en esta condujo a una crisis institucional. Nixon renunció a la presidencia el 9 de agosto de 1974.

[21] Agencia del gobierno federal de los Estados Unidos encargada de proteger la salud humana y el medio ambiente, y hacer cumplir los reglamentos sobre la base de las leyes aprobadas por el Congreso en estos temas. La EPA no es un departamento del gabinete, pero al administrador se le da rango ministerial.

[22] Barry Commoner (1917-2012); biólogo estadounidense, profesor universitario, ecosocialista y activista político. Fue candidato a Presidente de los Estados Unidos por el Partido de la Ciudadanía en 1980 (su candidatura para la presidencia obtuvo 233.052 votos; el 0,27% del total). Se le considera el fundador del movimiento ambientalista en el mundo. En 1966 fundó el Centro para la Biología de los Sistemas Naturales para el estudio de la ciencia del ecosistema global, adscrita ahora al Queens College.

[23] Morton Shelly Hilbert (1917-1998); profesor de salud pública y ecologista; desarrollador de sistemas de saneamiento público e instalaciones sanitarias de atención médica pública en los Estados Unidos. Trabajó para la promoción y protección de la salud ambiental. Con el Servicio de Salud Pública de EE. UU., Hilbert organizó el Simposio de Ecología Humana en 1968. Este foro ayudó a informar a los estudiantes sobre las graves amenazas a la salud ambiental en las décadas de 1960 y 1970 y, en última instancia, los inspiró a tomar medidas. En 1970, sus esfuerzos, junto con una proclamación federal del senador estadounidense Gaylord Nelson, culminaron con la celebración del primer Día de la Tierra. Se graduó de la Universidad de California, Berkeley con una licenciatura en ingeniería civil (1940) y comenzó su carrera como funcionario de salud pública e ingeniero de campo en Michigan. Posteriormente se matriculó en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan y en 1946 recibió su doctorado en Salud Pública. Estuvo muy ligado a esta universidad. En 1968, Hilbert fue nombrado presidente de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan. El departamento eventualmente se convirtió en Salud Ambiental e Industrial, y Hilbert fue el primer presidente.

[25] Paul Ralph Ehrlich (1932); entomólogo estadounidense, profesor de Estudios de Población del Departamento de Biología de la Universidad de Stanford y presidente del Centro para la Biología de la Conservación de Stanford. Autor del libro The Population Bomb (1968), que afirmaba que la población humana del mundo pronto aumentaría hasta el punto en que sobrevendrá la inanición masiva.

[26] Victor John Yannacone; abogado ambiental que desempeñó un papel en las campañas para prohibir el DDT en los Estados Unidos y exponer los efectos del Agente Naranja en los veteranos de Vietnam.

[27] El 15 de octubre de 1969 se convocaron y celebraron miles de manifestaciones por todo el territorio de los EEUU para pedir la retirada de las tropas de Vietnam. Millones de ciudadanos estadounidenses pidieron el día libre en su trabajo para participar en manifestaciones locales repartidas por toda la nación. El 15 de noviembre de 1969 unas 500.000 personas participaron en una gran manifestación en Washington D.C; otra similar tuvo lugar en San Francisco. Las protestas fueron organizadas por el Comité de Movilización Estudiantil y la New Mobilization Committee to End the War in Vietnam con el fin de exigir una vez más una retirada inmediata. En octubre de 1969 un 58 % de los norteamericanos pensaba que la participación de Estados Unidos en Vietnam era un error.

[28] Arthur Morton Godfrey (1903–1983); locutor, artista y actor radiofónico y televisivo. Ninguna celebridad mediática de la década de 1950 disfrutó de la fama de Godfrey. El show matinal de Godfrey se complementó con un programa de variedades, Arthur Godfrey's Talent Scouts. Este programa, una oportunidad para nuevos artistas como Don Adams, Tony Bennett o Pat Boone. En 1948 Arthur Godfrey's Talent Scouts empezó a emitirse simultáneamente por radio y televisión, y en 1952, Arthur Godfrey Time. También fue conocido por su estrecha identificación con muchos de sus patrocinadores, especialmente con los cigarrillos Chesterfield.

[29] Electric Fuel Propulsion había comenzado en 1959 con la conversión de algunas unidades del Renault Dauphine a su versión eléctrica (Mars I), igual que hicieron con este mismo modelo Heifetz Electricar, Yardney Electric y Bell Labs (el famoso Henney Kilowatt), incluso con novedades como la frenada regenerativa. Electric Fuel Propulsión avanzó y en 1967 repitió iniciativa sobre modelos R10 (Mars II). Del Mars II llegaron a fabricarse 45 unidades entre 1967 y 1968 y a ser integrados en las flotas públicas del Departamento de Aguas de Los Ángeles o las compañías eléctricas de Wisconsin, Pensilvania e Illinois. Además de a Ann Arbor, una unidad consiguió ir sin problemas reseñables desde Detroit hasta Phoenix para asistir el 7 de noviembre de 1969 al primer congreso internacional del Electric Vehicle Council. El MARS II disponía de 110 km de autonomía con 20 baterías de 6 voltios conectadas en serie.

[30] En el Sur de la Bahía de San Francisco; actualmente la SJSU está considerada la 10ª de las universidades públicas en la costa oeste de los EEUU y ofrece solamente programas y maestrías para pre-graduados. Es la universidad con más graduados trabajando en Silicon Valley.

[31] El Estado de Michigan se asienta sobre dos penínsulas separadas entre sí y rodeadas principalmente por cuatro de los cinco Grandes Lagos. La península superior limita al norte y este con el lago Superior y el río St. Marys, que lo separan de Canadá, al sureste con el lago Hurón, al sur con los estrechos de Mackinac (que lo separan de la península inferior) y el lago Míchigan, y al suroeste con Wisconsin; y la península inferior, que limita al norte con los estrechos de Mackinac, al este con los ríos St. Clair y Detroit, y los lagos Hurón, Sainte-Claire y Erie, que lo separan de Canadá, al sur con Ohio e Indiana, y al oeste con el lago Míchigan que lo separa de Illinois y Wisconsin. Míchigan es uno de los líderes nacionales de la industria manufacturera. La capital nacional de la industria automovilística está localizada en la mayor ciudad del estado, Detroit. El estado es el mayor productor de automóviles y camiones de los Estados Unidos, y es también el segundo mayor productor de hierro del país.

[32] En 1970, el 42% de los empleados en la industria del automóvil vivían y trabajaban en Michigan.

[33] Walter Philip Reuther (1907-1970); líder del sindicato UAW y activista de los derechos civiles. Bajo su presidencia (1946-1970)se convirtió el United Automobile Workers (UAW) en uno de los sindicatos más progresistas de la historia estadounidense. Creía en la socialdemocracia al estilo sueco y en el cambio social a través de la desobediencia civil no violenta. Sobrevivió a dos intentos de asesinato. Como líder de cinco millones de trabajadores Reuther fue influyente dentro del Partido Demócrata.

[35] Gordon Meredith Lightfoot, Jr. (1938-2023); cantante y compositor canadiense de folk, country y música popular. Elvis Presley, Bob Dylan, Neil Young, Barbra Streisand, Eric Clapton, Olivia Newton-John o Jerry Lee Lewis fueron los intérpretes de algunas de las más de 500 canciones que escribió.

[36] Hair, The American Tribal Love, es una ópera beat sobre la cultura hippie de los años 1960 en los Estados Unidos: amor, paz, libertad sexual o el uso de drogas, incluyendo desnudos integrales de todos los actores en algunas escenas. El musical Hair ha dejado algunas de las canciones más conocidas en todo el mundo y que llegaron a ser himnos de la paz, como «Aquarius» o «Let the Sunshine in». Las primeras representaciones, se realizaron en 1967 en el club neoyorquino The Cheetah.​ Luego se estrenó en en el Public Theater del off-Broadway el 17 de octubre de 1967 con bastante éxito; y se trasladó finalmente al Teatro Biltmore de Broadway el 29 de abril de 1968 donde se mantuvo durante 1.750 representaciones.​ El estreno en Londres se produjo el 27 de septiembre de 1968 en el Shaftesbury Theatre, y se hicieron 1.998 representaciones hasta el cierre forzado por el hundimiento del techo del teatro en julio de 1973. La obra ha sido representada en todo el mundo y hasta nuestros días. ​El estreno en España tuvo lugar en 1975 en Barcelona y Madrid, en inglés bajo el título "Rock clásico de los 60". La versión en castellano se estrenó en 1977 y ya con el nombre original.

[38] Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario