8 feb 2011

Plañideras lloronas y... R & R

Hoy va de música, que uno también hizo sus pinitos, a finales de los 70’s en el medio Radio en estas cosas, al margen de Informativos. Eran tiempos en que se hacía de todo en la Radio y “Vibraciones” tuvo su sitio en el dial… en aquella inicial Radio Orihuela FM… ¡desde 1977!


Y todo porque muchos han hablado este fin de semana de Bob Marley, el rastafari, el rey del Reggae, el embajador de la música jamaicana. Y es que el 6 de febrero de 1945 nacía Bob Marley, de quien -además- en mayo próximo se cumplirán los 30 años de su muerte (1981). Por eso el Rototom SunSplash de Benicàssim (18 al 27 de Agosto) dedicará su 18º European Reggae Festival al de Nine Mile.

A finales de los 70’s yo mantenía en antena un programa de música “culta”… vamos, que Los Pecos sonaban poco… y bastante más Eric “manolenta” Clapton. Eso, que por las ondas campeaba mucho más “Black magic woman” (“Devadid” Carlos Santana, 1979… a pesar de ser un tema de Fleetwood Mac) que “Si de amor también se muere” (Gianni Bella, 1976)… sin desmerecer a nadie, pero...

Total, que desde que descubrí en “461 Ocean Boulevard” (Eric Clapton, 1974) aquél tiro de canción que fue “I Shot the Sheriff”, aquél sonido me cautivó. La canción era de Robert Nesta Marley Broker, alias Bob Marley, un jamaicano que hacía incursiones en los EEUU buscando dinero para lanzar sus temas con su propio sello. Clapton lo catapultó. Y nada, que muy en el ambiente de “Vibraciones” -nombre que venía de las “Good Vibrations” de The Beach Boys, con sintonía de “Gerdundula”, la mejor pieza de Status Quo- investigamos sobre aquél jamaicano y llegamos a su grupo: “The Wailing Wailers”, las Plañideras Lloronas, y… ¡caña con su música!: “Could Yoy Be Loved”, “Redemption Song”… Y es que el reggae (la versión lenta del ska) lloraba, y con su lloro conquistaba. No sé si fueron sus historias desgarradas y sus porros desmedidos, pero todo lo contenido en el primer álbun, “Catch a Fire”, incendió el mundo de la música con un nuevo sonido, el reggae, que temas como “No Woman, No Cry” o “Jamming” encumbraron.

Marley nos dejó en 1981, víctima de un cáncer, pero su música sigue viva. Uno de los Wailers, Peter Tosh -con el apoyo de Mick Jagger y The Rolling Stones-, siguió aquella cruzada. Hoy, me cuentan que (uno ya ha pasado a “mejor vida” en lo de estar en la onda musical… y lo que hay, más bien me disgusta) uno de sus muchos géneros en que se ha dividido el Reggae es el Reggaeton, el reguetón. ¡La jodimos! Espero que el Rototom de Benicàssim le devuelva el lustre que tenía y el espíritu de Bob Marley… y el de las plañideras lloronas.


Y ya que estamos de aniversario, el 9 de febrero se cumplen 30 años del fallecimiento de Bill Haley, el padre del Rock. Cuatro letras, “R-O-C-K” que cantaban “Los Llopis”. “Los Llopis” eran cubanos; la llegada de Castro y sus barbudos les empujaron a huir a los EEUU y México… y nos trajeron el rock en español: “Hasta la vista cocodrilo”, “Estremécete”, “No seas cruel”, “La puerta verde”… “en inglés Elvis Presley impuso el rock y ahora son Los Llopis en español”…Por cierto, “La Sonora Matancera” también tocó rock para los turistas americanos en tiempos de Batista; que no hay que rasgarse las vestiduras.

Se dice, se cuenta, que un discjockey americano, “Moondog” Albert James Freed, consiguió mezclar el Rhythm & Blues “negro” con la balaba “blanca” y llegar al R&R. Comenzó su carrera poniendo música en la radio de las Fuerzas Armadas en plena IIGM y popularizó su “inventó”, a partir de 1950 a, través de la WAKR, una emisora del Rubber City Radio Group, en la ciudad de Akron, Ohio. Se rumorea que fue el patrocinador del programa, Leo Muntz, quién acuño lo de R&R para la música que “pinchaba” Freed. El caso es que Bill Haley grabó en 1951 un tema de Ike Turner llamado “Rocked 88” y Freed lo pinchó hasta desgastarlo. Pero no fue hasta 1954, con “Crazy man, crazy”, también en la voz de Haley y la música de “his Comets” cuando el público empezó a interesarse por la “nueva música”. El “no va más” llegó en 1955, también con Haley, con “Rock Around The Clock”… que había pasado desapercibida cuando Sunny Dae & His Night lo grabaron en 1952. No lo “pinchó” Freed.

Haley es el “padre del rock” porque grabó temas de rock y consiguió éxitos unos años antes de Elvis, Buddy Holly, Little Richards, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Fast Domino… Fue el primero… aunque Bob Robinson compusiera y popularizara, ya en 1939, “Rock & Rolling”... pero resulta que Bill Haley no grabó “Rock & Rolling” hasta 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario