15 jun. 2012

DE NUEVO SOBRE “EL ALTET”… HACE FALTA ALGUNA DIMISIÓN


Toda la mañana pendiente de teletipos… y nada. No ha aparecido el de la dimisión, o cese, del director del aeropuerto de El Altet. Y eso que lo vamos pidiendo desde que pasó por “Los cafés del Meliá”. Se impone la cosa; hoy en Información: “El aeropuerto pierde 440.000 viajeros y baja 2 puestos en el ranking nacional”… y aquí, sitio turístico por antonomasia, ¡¡no pasa nada!! Y la culpa, a escote: la crisisy Ryanair. ¡Demencial!

Vale que Ryanair

No digo yo que con O’Leary haya que hablar a calzón quitao, que no a pantalón caído. Y me explico, que no es lo mismo “con el pantalón caído” que “a calzón quitao”. Lo primero, por si no se me entiende, es “hablar” con el tafanario expuesto a que el interfecto, Ryanair, se empeñe en explicarnos la diferencia entre “un esguince” y “un desgarro”… y lo segundo es hacerlo (hablar) con el “pandero” sobre una silla, y tratar con franqueza, honestidad, sin restricciones y abiertamente el tema. Y, en ese caso, conociendo al personaje, al tal O’Leary, con mucha mano izquierda, toreo de salón, y tanto sicológico (de sique, higo; que no psique, mente). Difícil, vale; pero no imposible.

Llueve sobre mojado. El pasado 15 de mayo, Ryanair se descolgó con una nota de… armas tomar. Vamos, que meó en la herida; y eso duele…: “AENA-Alicante registra un descenso de tráfico del 15% en abril”. Y cuantificaba: “El tráfico en Alicante ha caído hasta la cifra récord de 367.000 pasajeros en los últimos seis meses desde que Ryanair y otras aerolíneas decidieron reducir su capacidad y programación de vuelos en respuesta a la imposiciones por parte de AENA de utilizar las pasarelas telescópicas y asumir el incremento de costas que representa su uso”. El 90% de esta reducción es obra, y gracia, de Ryanair.

Entonces la low cost irlandesa hacía “un llamado” (es que así, tan cursi, suena hasta peor) a AENA para que cambiara su postura sobre las pasarelas y les dejara operar (a Ryanair) en remoto. Y nueva micción en la yaga: “Mientras que AENA Alicante pierde rutas, pasajeros e ingresos, Ryanair continúa creciendo en otros aeropuertos españoles (por ejemplo, Barcelona… a costa de Girona) y europeos…”.

Hay multitud de críticos a la forma de operar de Ryanair… Pero, considero, hay más gente dispuesta a aceptar esas condiciones por ese precio y, encima, aceptar las “ryananadas” con tal de disfrutar un poco más de su viaje y sus vacaciones.Asín que, interpretando al amigo José Miguel Iribas (permíteme, Maestro), sociólogo de pro,… “cuando hay tantos ‘locos’, por lo general la ‘locura’ consiste en hacer eso. Tantos no pueden estar equivocados”.

Yo, hasta entiendo a Juan José Hidalgo & Family & Friends & Globalia… Tan lícito es decir lo que él (& family) dice, como soportar lo que espeta O’Leary. María José Hidalgo, su hija, al hacerse cargo de la dirección de Air Europa ha soltado un “Ryanair trata fatal a los clientes y chantajea a las autoridades”. Bueno, vale.  Pero… mi querida Mª José… ¿qué quieres que te diga? Lo único que sé es que antes podíamos ir a Madrid, desde Alicante -ida y vuelta-, por 20€… y ahora no. Y ni tú -Air Europa-, ni otros, vais a mantener la ruta ryanera a ese precio. Y a otros destinos, igual. Y, mi querida (y desconocida) Mª José: el que opta por Ryanair sabe de qué va la cosa… y sabiéndolo, vuela con ellos… y sin problemas. Camaléonica y económica que es la gente.

Y hay gente, como meigas dicen que hay, que recuerda que existe (y, ¿para qué?) una cosa que llaman Comité de Rutas (AENA, Consell, ayuntamientos de Alicante y Elche -que no será por el tráfico que de por sí generan-, COEPA y Cámara de Comercio) que lleva ocho meses creado, y seis constituido (16.12.2011) para, aseguran, cosas como ésta. ¿Para qué?; ¿para incentivar -€ en mano- la llegada de vuelos y la apertura de nuevas rutas? Para eso ya estaba Ryanair

Hasta AENA sabe qué aeropuertos tiene que cerrar (que otra cosa es que los cierre); que va a presentar un “plan de reestructuración operativa ‘muy potente’… para solucionar el ‘importante desajuste entre la oferta y la demanda’… para ahorrar…” en aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros año. La nota de Europa Press se las trajo; en ella se podía leer que “… un aeropuerto que abre de 5’00 h de la mañana a 20’00n h de la tarde OCHO días a la semana, e podría pasar -¿condicional?- a un horario de 15’00 a 21’30 h durante seis días a la semana…”. Las semanas de ¡¡ocho!! Días es lo que traen.

Bueno, pues sigue sin dimitir el director del aeropuerto con 440.000 viajeros menos en lo que va de año y… hay un párrafo genial de FJ Benito en Información, en el artículo de referencia: … y el de San Javier (Murcia), un total de 358.572 encinco meses, lo que mueve El Altet en diez días, de ahí que no parezca que seaalternativa lo que planteó la semana pasada el Ayuntamiento de Benidorm paraparar la sangría de El Altet”. Claro, es que éramos pocos y parieron la burra y la abuela: el primer teniente de alcalde de Benidorm reclamó para El Altet los vuelos de San Javier… y además de “hacer pis” fuera del tiesto, por lo obvio, nos granjeó unos enemigos gratuitos en un litigio en el que no hacían falta. Una cosa es llamar al orden a los murcianos por hacerse llamar en alguna zona “Alicante Sur” -y de marcas geoturísticas ya se ha pronunciado Roc Gregori en Información(domingo, 3 de junio de 2012)- y otra cosa es querer quitarle el tráfico que tienen; que si lo tienen es porque hay compañías que vuelan allí y no lo hacen aquí… por un quítame allá esas pasarelas y déjame operar en remoto.

En fin, que el Jai-Alai de Benidorm, tan grande que era, se lo quedaron losTestigos de Jehová para Salón del Reino… y la T3 de El Altet no sé yo quién se la puede quedar para llenarla…

Los incompetentes son legión, pero no hacen profesión de fe. ¿O sí?

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