9 oct 2015

DE PREMIOS, PREMIADOS Y NOTICIAS DE ALCANCE


Debo reconocer que me gustó que me llamaran; un reto siempre es un reto y yo no me arrugo ante nada, Saldrá, o no; pero yo como las banderas USA en  la Luna, que son aún cinco (de una, la primera… no se tienen ya referencias). Como no hay viento, “no se menean”. Bueno, algún conspiranoico dirá algo; pero como las demás, no ondeó. Se filmó arrugada y arrugada quedó hasta que de ella nunca más se supo.

Y a lo que iba.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, Benidorm entregó sus premios. Primero se libraron las Distinciones SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) en pos de la competitividad. Y resulta que cuando las empresas turísticas (desde hoteles a alquiler de bicicletas, pasando por campings y ópticas) se apuntan al programa, hasta que lo superan, han de ser óptimos sus resultados. Y esa evaluación es continua. Al final, 14 establecimientos pueden lucir la sonrisa SICTED en Benidorm -en esta edición- y ayer recibieron sus diplomas de manos de la secretaria de Estado de Turismo, del alcalde de la ciudad, de los portavoces de los grupos políticos, del representante de la Agencia Valenciana de Turismo, de HOSBEC y de Visit Benidorm.

Y llegamos a los premios. Por acuerdo plenario se concedieron y ayer, día 8 de Octubre, se otorgaron.
Puede que llame la atención que el Premio Turismo “Ciudad de Benidorm en su categoría Internacional correspondiera al Mercado Emisor Islandés. A Islandia, vamos. Sí, puede llamar la atención -y de hecho la llama- porque en la quinta parte de lo que es España viven casi los mismos habitantes que en la ciudad de Alicante (331.000) y el dato clave está en que más de 55.000 de ellos viene a la Comunitat Valenciana (casi el 2% del total de turistas que recibimos) y más del 80% se dejan caer por aquí.

Vale que de Islandia lo que más sepamos es que Julio Verne puso allí la entrada para hacer turismo hasta el centro de la Tierra y el profesor Lidenbrok, Otto para los amigos y lectores, con su sobrino Axel y el cazador de éiders (un pato de por allí) Hans se meten por el Snaefellsjökul y bla, bla, bla. Modernamente les hemos mentado mucho el árbol genealógico porque sus puñeteros volcanes nos han jodido en más de una ocasión los vuelos, porque se ponen a eructar y ennegrecen los cielos y las virutillas que lanzan cascan los motores de los reactores. Pero en Islandia hay islandeses; han superado con creces sus líos económicos y siguen viniendo de vacaciones, en busca del sol y a jugar al golf.

El caso es que celebrábamos los 40 años de las primeras turooperaciones con Islandia en Benidorm y cabía homenajear a los islandeses. En 1975 llegaban los primeros, y en 1976 ya tenían cónsul honorario en Benidorm. Una década después se oficializó, pero Juan José Campus lleva 39 años representando a los turistas nacionales de la tierra del hielo. Por cierto, tanto hielo tanto hielo que sólo una vez, en 1939, vieron en que los termómetros alcanzaban los 30º. Y aún lo cuentan de generación en generación.

Emocionante el premio a Islandia que recogió, con su amplia y afable sonrisa, Juan José Campus. A toro pasado, le digo que faltó el chiste; los cuenta que da envidia.

Y en la categoría Nacional, el Premio Turismo “Ciudad de Benidorm 2015 fue para Exceltur.
Exceltur es el resultado del compromiso de 25 de las más relevantes empresas relacionadas con el Turismo patrio para generar herramientas de análisis estratégico en pos de la excelencia turística. Exceltur busca que se entienda el turismo como una verdadera prioridad nacional, que se avance en mejoras del empleo y calidad de los servicios, que los destinos maduros prioricen su renovación y reposicionamiento en los mercados, etc., etc. Sus informes de coyuntura, barómetros, competitividad, etc. están a la orden del día; su Foro, cada enero, es cita obligada. Y recientemente nos han brindado un informe sobre el alojamiento alegal en Benidorm. Total, que se le ha reconocido a Exceltur su gran labor y aquí estaba José Luís Zoreda para recoger el premio de manos de la secretara de Estado de Turismo.

Zoreda, que es muy largo, dejó las 3 pinceladas de la jornada que por aunque sabidas es de rigor recalcar: “Benidorm es uno de los baluartes del turismo español”, “Benidorm ejemplifica algunos de los valores que desde Exceltur queremos trasladar al conjunto de los destinos” y la mención “a la inteligencia” (desde tiempos de Pedro, don Pedro, Zaragoza, dijo) “demostrada por Benidorm para identificar y diversificar segmentos de mercado”. Zoreda en estado puro.  



El colofón llegó con la Mención Especial del Premio Turismo “Ciudad de Benidorm 2015. Y fue todo un lujo haber participado en el acto porque el muy merecido premio fue para Roc Gregori, “el hombre que sabía inglés” en el momento oportuno y que entró a trabajar en la entonces Oficina Municipal de Información y Turismo (OMIT). Roc, el bueno de Roc, recibió emocionado el aplauso tributado y subido al carro de la modestia (¡coño, Roc, que también existe la inmodestia… y por un día te podías haber echado flores!) agradeció a todos con los que ha trabajado la entrega. Agradeció a los buenos profesionales de sus equipos en Benidorm y en la Agencia Valenciana de Turismo las horas dedicadas. Y, obviamente, agradeció a Rosa, su esposa, el que aguantara que tanto tiempo hubiera dedicado a su trabajo. Ahora, feliz jubilado, sigue asesorando a la Fundación Turismo Benidorm y de cuando en vez nos deja (dejaba) sus escritos en su columna del Diario Información. (¡vuelve Roc!)

Su meta en 1966, recordó, “era superar los 4 años que había durado en el puesto su antecesor”. Y han sido 41 años dedicados por entero al mundo del Turismo y la promoción de Benidorm. 33 años en Benidorm y 8 en la Generalitat. Y, recordemos, que con Roc arrancó la Agencia Valenciana de Turismo, se consolidó la red Tourist-Info y la red CdT. Y hubo Ley de Turismo, que es el único sitio de donde rascar en lo del Municipio Turístico. Era de ley que este premio fuera a parar a sus manos. Sólo una cosa pidió Roc al final de sus palabras a los allí presentes: “seguir defendiendo la marca turística Benidorm, y seguir luchando por ella”.

A estos Premio Turismo “Ciudad de Benidorm sólo les falta una certificación, en su base, de que contienen “arena fina de las Playas de Benidorm”. Por lo demás, impecables… y pesados (físicamente; no como un ladrillo del 9 y sí como un bloque del 12).

Y la guinda del pastel la puso la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. Llegó en una AVE, desde Madrid y sin problemas, entregó Distinciones SICTED y Premio Turismo “Ciudad de Benidorm y nos contó que -¡atención!- “Benidorm será la primera ciudad en la que se aplicará la norma mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes”. Y eso sólo significa -nada más y nada menos- parné: inversiones en materia de innovación, nuevas tecnologías, accesibilidad e sostenibilidad. Ahora, sólo falta materializarlas; pero antes hay que permitir que se cumpla (¿verdad que se me entiende todo?).

El alcalde, Toni Pérez, que ya lo sabía, expresó su satisfacción por la apuesta del Ministerio de Turismo por Benidorm y en plan político planteó, con fuertes asentimientos de cabeza de Zoreda, que -con ese respaldo anunciado por la secretaria de Estado- “hay que abordar una planificación urbanística que garantice la sostenibilidad ambiental, social y económica de la actividad turística”. Vamos, meterle mano al Plan General que está ya amarillento.

Y estuvo reivindicativo Toni Pérez: sin mencionar la panacea del “municipio turístico” (¡Menos mal!) reivindicó “la solución definitiva a la deficitaria financiación de los destinos turísticos”. Acto seguido dijo que “desde el diálogo” también abogará por “una justa inversión autonómica en infraestructuras acorde a la aportación de Benidorm al PIB regional”… mientras algunos representantes  consistoriales no paraban de juguetear con sus smartphones, más de uno ajeno -que yo estaba allí, de pie, observando las jugadas- a lo que ocurría a menos de dos metros de sus narices; como que no iba con ellos. Aunque alguno colocó al acto en las redes sociales, que todo hay que decirlo.



-#-



No hay comentarios:

Publicar un comentario