3 feb 2018

DE QUE HAN SIDO NECESARIOS 27 AÑOS PARA SACAR ADELANTE PLANES PARCIALES DEL PLAN DEL 90




El 24 de enero volvimos por do solíamos en Los cafés del Meliá. Año nuevo, 2018, y primera cita en el Meliá Benidorm, a mesa y mantel, con el alcalde Toni Pérez.

Desde septiembre de 2009 que inauguramos Los cafés del Meliá, en Año Nuevo (en enero) abrimos con una autoridad; y más de una vez es el alcalde de la ciudad, el que esté. El president de la Generalitat con da fecha, pues…
Tertulianos brindando por 2018
Y Toni Pérez, que no es la primera vez que viene, lleva dos años y seis meses en minoría, pero con ese tiempo transcurrido “uno empieza ya a ser culpable de lo bueno y de lo malo”. Siguen siendo 8 los concejales del PP, pero ahora suman dos concejales más al equipo de Gobierno y considera el alcalde que “10-15 es un posicionamiento más solvente”. Es un optimista.

Confía en que “el año 18” sea el punto de inflexión que tanto necesita el Urbanismo de Benidorm y que recaiga ese optimismo sobre el Plan General. No podemos seguir con el Plan del 90, que es un arreglo del Plan de 56 -que menos mal que fue enmendado en el 63- y que no tiene en cuenta el Benidorm de 2050. ¡Qué digo 2050!; ni siquiera el Benidorm de 2020 que está a la vuelta de la esquina.

Me reconforta saber por él que ya están sentadas las bases en Armanello, “sin que Ortiz sea socio mayoritario” y que “el PP 1/1 empieza a arrancar con otro criterio urbanístico”; que en el PP 2/1 Poniente/Murtal “el urbanizador histórico ha vendido a una gran promotora (TM) que es muy fiable”; que el PP 3/1 fue al pleno a los pocos días (cuestión de accesos) y que el futuro centro comercial tenga ya fecha en el calendario con sus 60.000 m2 y los 200 millones de inversión. “27 años después de aprobado el Plan del 90 (de Manolo Catalán; que a él le gusta insistir en que si llamamos al del 56 el de Pedro Zaragoza, al del 90 le citemos a él) por fin tres planes parciales tienen viabilidad”.

Se puso serio y destacó que “Aquí -en Benidorm- el urbanismo no deja hueco a la especulación y lleva a inversiones sostenibles”, que también repite el exalcalde Catalán. O es una muletilla de la púrpura local o es que es verdad… o no hemos encontrado dónde pinchar.
Antonio Escobar, director Meliá Benidorm; Toni Pérez, alcalde de Benidorm, y Manuel Catalán, exaldalde


Como siempre, en cuanto el moderador Mario Ayús abre la puerta del recreo… la tertulia sale ‘a muerte’ y hablamos del urbanismo vertical, de la vida en la calle y de lo que aún nos falta: “A veces la ciudad perfecta también yerra”.

Hablamos de la cuestión financiera: “deuda inferior al 62%; para 2020 equilibrado el tema fiscal, seguimos el Plan de Ajuste hasta 2022 y tenemos 76 millones para inversiones”.

Intercambiamos opiniones sobre la Avenida del Mediterráneo incluso más allá del proyecto de ejecución y nos contó Toni Pérez que “comienza en Dr. Pérez Llorca y en la calle Puente y Herrerías; y que llega a l’Ametlla de Mar e incluye perpendiculares”. Que un tercio del total de la avenida “constituirá la primera fase, bianual, hasta la Avenida de Europa, por un montante de 9 millones de euros”. Y añadió: “en los presupuestos de 2020, con la deuda casi extinguida, acometeremos las dos terceras partes restantes”.

Y nos pusimos profundos con el Internet de las cosas, la digitalización, los inteligentes y todo eso que se resume en la frase ‘el futuro fue ayer’. Incluso entro en liza el término “wifeado”, engendro que viene a significar que se ha dotado de wi-fi a un entorno determinado. Bueno, pues resulta que “el wifeado de Benidorm será una realidad en Semana Santa en todas las playas -único destino en el mundo- y en cuatro años toda la ciudad”. Ahora hay wi-fi en las playas, como en Palma de Mallorca (por ejemplo; que fue pionera), pero esto es un paso más.

Hablamos del Centro Cultural. Echamos mano a la prehistoria del proyecto y llegamos al momento actual y resulta que “el Consell hizo caja con el suelo de Terra Mítica y de los 27 millones destinarán 12 al Centro Cultural de Benidorm” con los que vestirán por fuera el mamotreto y da para un brochazo a una porción del interior. No más.

Íbamos a ponernos metafísicos si con lo que Benidorm genera debe revertir sólo en Benidorm o salir a restañar metafísicos problemas a lo largo y muy poco ancho de la Comunitat… pero miré el reloj y, sintiéndolo mucho, tuve que poner tierra por medio.
El aguerrido fondo Sur: Mío Cid, Pilar, el cónsul, el cantante, el músico, el historiador y los fumadores, en la esquina, para salir pitando a echar humo... 

Y mira que estaba interesante la cosa, era bueno el invitado, mejor la atención del Meliá Benidorm y estábamos todos: overbooking tertuliano. La langosta, querido Antonio, que tiene estas cosas de la masividad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario