12 mar 2018

DE CUESTIONES DE DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA CON JAVIER QUILES; CONSUM




Pasó a tomar café por el Meliá Benidorm el director de Relaciones Externas de CONSUM, Javier Quiles, abogado, llauriner del 64. La gran distribución, las cuestiones de alimentación, tampoco había sido tratada con intensidad en “Los cafés del Meliá” y teníamos interés por los detalles.

Alumno aventajado en La Salle (Paterna) y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, quiso ser notario y, al final -en 1988; el 13 de septiembre de 1988-, se decantó por la Cooperativa de Consumo Popular, CONSUM. Ya había declinado una oferta en la cátedra de Derecho Financiero por preparar la dura oposición de Notarías; pero Francisco Pons y Luis Calero le animaron a dar el paso cuando CONSUM comenzaba a despegar. Ilusionante aventura.
Con Javier Quiles mantuvimos una tertulia distendida y amigable. Recordó emocionado el esfuerzo de sus padres para “dar carrera” a sus cuatro hijos, se mostró orgulloso de su familia y de los logros de sus hijos (economista y biotecnólogo) y recordó en la tertulia su primer encargo profesional: “un contrato de maquila de jamones”. “¿Y qué era eso de la ‘maquila’[1]?”, se preguntó él entonces, y nos preguntamos los tertulianos. Nos lo contó. En resumidas cuentas: comprar jamones en crudo que después iban al secadero. Pero tuvo que averiguar qué era eso de la maquila. “Un abogado no lo puede saber todo, pero el que contrata a un abogado parte del supuesto de que el abogado lo sabe todo”.

Nos comentó aspectos del proceso de crecimiento de CONSUM desde el 88 a hoy, incidiendo en detalles como la adquisición de Perecederos Benidorm (EcoBen) y otras batallitas. Supimos pormenores de aquella operación iniciada en el 90 que les llevó a unirse a EROSKI para hacer un grupo empresarial “donde CONSUM sólo representaba el 12%; pero lideró el proceso” que se truncó en enero de 2004 “por la diferente forma de entender la gestión”. Esa alianza, nos dijo, “permitió que en 92 sumáramos la cadena JOBAC que era más grande que CONSUM”. Hoy CONSUM cuenta con más de 700 supermercados (500 propios y unos 250 de Chárter) y suma algo más de 14.000 trabajadores, de los que el 95% son cooperativistas. CONSUM es una cooperativa que “va creciendo poco a poco, como balsa de aceite” y que sólo ha habido una apertura fallida en todo este tiempo.

Momento crítico fue, explicó, aquella ruptura con el grupo vasco: “nos quedamos sin central de compras, sin marca propia -Consumer-, sin revista, sin departamento de marketing y sin tarjetas de compras y fidelización”, pero salieron adelante y ya en 2008 había duplicado las facturaciones del momento de la ruptura y habían sumado los activos de Caprabo y Dinosol. La clave está, dijo, en que “gestionamos como una mercantil y repartimos como una cooperativa”.
Tertulianos, con Javier Quiles, en Tertulia. (Fotos: Mario Ayús)


Hoy CONSUM es el séptimo operador nacional y segundo en la Comunidad Valenciana, donde tiene su sede el líder nacional que está a años luz del líder mundial, Walmart que factura 470.000 millones de euros y ya toca todos los palos de la distribución, “un segmento donde ya compite Amazon”.

Venía Quiles de ser ponente en Forinvest, el mayor espacio de networking financiero-empresarial del país. Y atendiendo a los temas destacados en los Medios nos interesamos por los SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Reciclado en envases; vamos, la recogida de envases) y el impuesto a las bebidas azucaradas. “La extraterritorialidad es clave”, resumió en cuanto a la medida que plantea el Ejecutivo valenciano que se empeña en ponerla en marcha (“10 céntimos por envase”, máquinas de 18.000 euros y espacio operativo). Y en la misma clave trató el tema de impuesto a las bebidas azucaradas señalando que otros territorios “crearon la tasa, aunque no su entrada en vigor”. Señaló que “en 2025 hay ya un compromiso de reducir los excesos de azúcares” y que “es el mercado, el consumidor, el que se va decantando por los productos 0”.

Hablamos de referencias en lineales… Y disfrutamos de una ensalada de términos nuevos para nosotros: cesta básica, masa crítica, cuota de bolsillo, sacrificar márgenes, maduración (de un supermercado), segmentación, perfil de cliente, última milla, mystery shopper, pérdida desconocida, tienda de conveniencia…  isócronas… ¡Por fin un término conocido!: isócronas. Una vez en la Facultad, en AGR, tuvimos una cuestión de isócronas, determinado áreas de influencia distancia-tiempo. Una gozada aprender de Javier Quiles.
Por la inmediatez del 8M hablamos de la mujer trabajadora: “73% de nuestro personal es mujer” y que “hay igualdad entre puesto de trabajo y remuneración salarial, aunque aquí entran cuestiones de antigüedad”. Señaló que “el 65% de los directores de supermercados son mujeres” y que “en 2017, de cada tres promociones de ascenso, dos han sido mujeres”.

Hay mucho futuro en la distribución alimentaria en este país” -en Benidorm acaban de abrir dos nuevos supermercados- y que ahora están en un “plan estratégico digital” adaptándose al futuro. Les va bien y están orgullosos de “sacrificar beneficios productivos a cambio de generar empleo”.

Entramos en pormenores de la gestión, en ofrecer “un 87% de marcas de fabricante”, de precios competitivos, de calidad y de servicio, de la logística de la alimentación, de márgenes comerciales, de referencias en el lineal… ¡de todo! Pero, como siempre, lo que se cuenta en la tertulia “Los cafés del Meliá” se queda entre los posos del café.





[1] Un contrato que plantea como objetivo de compromiso que la empresa maquiladora utilice su capacidad y procesos para la prestación de un servicio intangible o productos tangibles, me explica el letrado tertuliano de cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario