1 sept 2018

DE BEBIBAS ALCOHÓLICAS Y TURISMO. A PROPÓSITO DE…




Vivo sin vivir en mí con este tema.

Por un lado, me encuentro con que Disney venderá bebidas alcohólicas por primera vez desde su fundación (1953) y, por otro, que el Govern balear prohibirá por ley las bebidas alcohólicas (“el consumo ilimitado de alcohol”) en la oferta TI/AI, que han titulado varios medios baleáricos y alguno peninsular; incluso de la Macaronesia. Vamos que restringirá el alcohol a comidas o cenas.
Extracto de la carta dirigida por el Govern balear a directivos de ABTA y DRV y de la referencia de Disney Parks Blog
Otra vez a vueltas con el licor. Ser o no ser etílico; ese es el dilema…

Los puritanos yankees abandonan la Ley Seca hasta en el mundo maravilloso de Disney mientras los pro-regímenes caducos que tenían como eje los Urales -y se han ido viniendo a este extremo de Europa- piensan implantar por ley de economía dirigida su restricción al alcohol en determinados alojamientos. Los titulares me hacen chirriar la neurona.

A simple vista, parece tremendo lo que se pretende en Baleares. No obstante, en su ¿defensa? diré que lo consideran asunto de salud pública (As we considerer this issue a matter of public health) [¿¿??] eso de ponerse hasta el tafanario de alcohol y que se refiere únicamente al self-service.

Vamos que, si hay un camarero detrás de la barra sirviendo alcohol a pajera abierta… ya no hay problema ni cuestión de salud pública, ni pepinillos en vinagre. Los clientes TI/AI, como llevan colgado el escapulario del TI/AI y saben que pueden cocerse en alcohol, cuando va el camarero y les dice que ya no… ya está. Atienden a razones y punto. Estos viven en el País de Alicia.

Para este viaje no hacían falta alforjas: digan, como dice la misiva, que sólo habrá alcohol si hay camarero… y nadie piensa peor de ustedes.  

También se había rumoreado de que la Opción B era obligar a cobrar un extra por servir bebidas alcohólicas fuera de comida y cena… a clientes del TI/AI.

Esto, mejor no comentarlo…

Lo de Disney es “más mejor

Uno echa mano de la información de la compañía yankee y si tiene un máster (& comander) en léxico dialectal jurisconsulto de por allí sabrá de qué va la cosa. Porque la referencia “ofisiá” en cuestión habla de -¡atención!- libaciones para adultos y las circunscribe a Oga’s Cantina.

Textual: “La Cantina de Oga, que estará dentro del espacio de Star Wars Galaxy's Edge (inauguración prevista 2019)[1] tendrá ‘tragos creados con ingredientes exóticos, usando métodos de otro mundo y servidos en recipientes únicos’, con opciones para niños y libaciones para adultos’".

Ahí está la madre del cordero: “libaciones para adultos”/”libations for adults”. Y, claro, hemos tenido que recurrir a los expertos en el tema para saber qué son las “libaciones para adultos”. Por unanimidad nos han respondido: ¡¡alcohol!!

También ha ayudado, la verdad sea dicha, el observar como los titulares de la prensa de aquel país se desmadraban con referencias del tipo “Disney venderá bebidas alcohólicas por primera vez en 63 años”, “Disney rompe la ley seca”, “Disney, finalmente, ofrecerá bebidas alcohólicas”, “Por 1ª vez en la Historia, Disney venderá alcohol”, etc., etc.

Allí, en la Galaxia Disney, no hay problemas -ni para el Govern balear-, porque Oga Garra está detrás de la barra. ¡Hay camata, oiga; hay camata!

Disney, cuando abrió, quería experiencias familiares sanas… pero, se me justifican diciendo que, en un antro para viajeros galácticos, contrabandistas, cazadores de recompensas y lugareños, en un café de otro mundo como es Oga’s Cantina, ¡cómo no van a servir tragos especiales! (otro eufemismo para no decir alcohol).

No obstante, sepan que ya existe un sitio en el mundo Disney donde se puede beber alcohol y fumar cigarros: el Club 33 (New Orleans, 33; Disneyland), que abrió en 1967 y que es el más elitista del mundo.

Nada, que ya me veo camino de California para tomarme una libación para adultos a las cinco de la tarde (que sienta mejor que un té) en ese antro de turistas refugiados interestelares en que se a va a convertir Oga’s Cantina (lo de ser admitido en el Club 33 se me antoja impósibol). Porque como desde el Govern balear sigan enviado cartas de ese tipo a la ABTA[2] y a la DRV[3] -que sólo piden que haya un camarero por la tarde para poner copas- y reconociendo que, como mínimo, tiene que haber moratoria porque los paquetes TI/AI de 2019 ya están comercializados… como pronto, eso será para 2020… esto va a terminar muy mal.

De momento, un año más sin camarero por la tarde. En eso se resume todo: un año más sin camarero por la tarde.

En fin, canten conmigo: “…Tres cosas en la vida: sarna, rasquija y picor; y el que tenga estas tres cosas, que se muera en gracia de Dios. Y el que tenga un jamón, que lo cure y se lo coma, que si no viene Abastos.. y se lo raciona…”. Y no te digo del alcohol…





[1] Verano 2019 en Disneyland California y a finales de otoño en Disneyland Florida. Ah, el droide RX-24 (piloto droide del StarSpeeder 3000) será el DJ de la cantina
[2] Association of British Travel Agents
[3] Deutscher Reiseverband e.V.

1 comentario: