30 ago 2018

DE UN FELIZ TRANSGRESOR KASI 45 AÑOS KON BENIDORM




Hoy me he pasado por el Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm. Se exhibe la “K45K BND”; Kasi 45 Kon Benidorm del genial Ale Guijarro que llegó al Ayuntamiento para dibujar planos en 1974 y ha dibujado y creado la imagen de Benidorm a lo largo de casi -y de ahí viene la primera K- 45 años.

En noviembre de 2013 le dediqué un post a este “antisistema constructivo” del que me honro con su amistad.

Ayer, sin más, me brindó un paseo expositivo -y explicativo- mostrándome cada panel de los 45 años de actividad ininterrumpida en todo detalle y con el plus de las jugosas anécdotas que, como pueden sospechar, son muchas. Algunas las vivimos juntos.

Y vi pasar ante mí la película de su vida profesional: desde su primer trabajo de delineación sobre un vial en el barranco de l’Aigüera (20 junio de 1974) hasta la versatilidad de “nuestroraoret[1] en las ultimísimas ideas de promoción que maneja.

Ver pasar cosas, lo que se dice ver pasar, lo hemos visto Ale y yo a menudo. Cada FITUR viajábamos a Madrid (y volvíamos) desde los taburetes inamovibles de vagón cafetería del tren más propenso a la conversación divina -y a la prosaica- que el asiento, por muy de primera que fuera. Y veíamos pasar los campos de La Mancha, alguna vez con nieve, mientras desgranábamos las cuestiones y los puntos de vista -en ocasiones tan antagónicos- sobre Benidorm y lo que pasaba en Benidorm. Y en Benidorm no hemos dejado de hacerlo tras el cristal de una botella de cerveza, o cualquier otra combinación de sabor, aunque últimamente lo hagamos a trote ligero. Las cosas pasan y, resulta que, o se es testigo de su paso, o protagonista. A Ale le gusta esto último: el protagonismo. Dejar huella.

Y la verdad es que Ale siempre ha protagonizado el momento que fuera. En 1975 ya perpetraba el primer esbozo de rotonda cuando -creo- ese palabro ni se imaginaba. Soy enemigo de las mismas, pero no por ello dejo de elogiar la belleza de la plasmación por Ale de una solución vial sin precedentes en lo que era el cruce de la Nac-332 con la carretera de Pego y la Avda. Tomás Ortuño.

Por diseñar que no quede; podría ser el lema de una vida profesional entregada a las cosas de Benidorm. Desde una trapa de alcantarilla a un kiosko de la ONCE, con jugosa anécdota ante la cúpula de la organización: “Yo les diseño uno mejor”. Y así fue.

Su dinamismo le lleva a evolucionar. Ya en 1976 el trazo se vuelve más artístico y entra a formar parte de aquel Gabinete donde el rotring arrinconó al tiralíneas, pero donde el lápiz siempre ha sido -y es- protagonista… aunque la irrupción -más que la llegada- de la Informática propició que terminara siendo un Departamento específico en la estructura Municipal.

Aún así, al principio, Ale no abandona el trazado rectilíneo, aunque comienzan los volúmenes a tomar cuerpo y principia a postularse el diseño del urbanismo en Benidorm dando cabida tanto al paisajismo como al ornato. Se diseñan hitos y se entroniza (en 1980) el modelo de barandilla que hizo el Santonja en 1928. Y más, mucho más; porque en 45 años todo ha pasado por sus manos.

Y Ale empieza a dejar volar la imaginación en calles y elementos de la escena urbana. Y en los stands de FITUR de aquel Benidorm Joven que quiere ser innovador y vanguardista: la pajarita de papel que encierra el Programa del Verano, las columnas de un colegio que son lápices o las papeleras que te invitan a sumarte al momento que vive Benidorm.

Y la cartelería, y su etapa de viñetista en La Verdad, y su buzón rompedor que impele a sugerir; y su silla y sus logos; y sus kioskos para la playa y sus campañas para todo. Siempre hay una idea de Ale Guijarro que se suma en apoyo de una iniciativa municipal.

Y sus eslóganes. “Para que no pierdas los papeles, mételos aquí”; “Tú eliges, está en tus manos”; la transgresora “mierda-perro-calle-multa” contra las cacas de peroo; “No te fumes la vida” en la antitabaco; “Feliz invierno… sin gripe” en la antigripal… o aquél caracol con casco, con aires de velocidad, de una campaña a favor del preceptivo artilugio en los ciclomotores….

¿Quién no recuerda las ilustraciones de “Conocer Benidorm”? Aquella iniciativa para la EGB debería volver como tomar cuerpo y vida todas aquellas ideas que hoy sólo son maquetas pero que hubieran aportado grandiosidad y un puntito de soberbia a la imagen de Benidorm.


Mira que nos reímos ayer, amigo Ale, con los chismes a la sombra de los diseños para FITUR. La cantidad de anécdotas que guardan los paraguas, las colchonetas o las maniquíes que han dado tantos premios y galardones a Benidorm y a la Comunitat Valenciana en esos certámenes de turismo… y algún dolor de cabeza a ti. Pero a ti, eso, te la bufa.

Creador de marcas y fabulador de ilusiones, Ale es inobservante de la norma y forjador de la aventura; a su manera y contra todos. No ha dudado nunca en hacer valer su opinión contra todo -y todos- porque las ideas que bullen en su cabeza se hacen realidad contra viento y marea, o no. Pero queda el diseño de lo perpetuo y la arquitectura de lo efímero que le ha llevado a innovar en todo para colocar el nombre de Benidorm, la marca Benidorm, por encima de todo.

¿Qué no ha diseñado Ale? Hasta su firma.

Sigue obsesionado con Benidorm y con todo lo que aún queda por hacer… y la mecha que le queda tras Kasi-45-Kon-Benidorm.

    





[1] Pez loro, Raor, Pejepeine… xyrichthys novacula

No hay comentarios:

Publicar un comentario