18 ago 2019

DE LAS LOW COST. EL ALTET SIGUE




Hace unos días me congratulaba de que El Altet -es que a mí, desde que publiqué aquello de lugares de aerosescala en Alicante (y la verdad sea dicha, desde siempre), el llamar al aeropuerto alicantino con el nombre de otra ciudad que acompañe a la capital que no sea Benidorm me produce urticaria- estuviera batiendo récords, pero también decía que el que casi todo el pescado lo moviera Ryanair, que es una Low Cost a fin de cuentas, tenía sus pros y sus contras ya que ese segmento lo estaba pasando canutas. Hasta Wow Air la ha palmado y ha dejado a Islandia fuera de juego.

Se publicaba hace unos días que “caen como moscas”, en referencia al proceso de consolidación del sector de las Low Cost… y de las llamadas “tradicionales”.

Estamos ante un proceso de quiebras, fusiones y adquisiciones motivadas por el precio del combustible, el tema de dólar y la consolidación del sector. No es que uno quiera tener razón, pero estar desde 2008 hablando de aerolíneas de “coste lógico” era por algo. En Europa, los nuevos grupos de aviación que aglutinan a las “banderas” consiguen el 50% del mercado; el otro 50% es territorio Low Cost.

El fenómeno Ryanair lo inició la tejana Southwest Airlines en USA (que es una réplica empresarial de la californiana Pacific Southwest Airlines [1949-1988]) en lo que se llamó “democratización” de los servicios aéreos de transportes. De hecho, cuando en mayo de 1970 ganó la tejana en la Corte Suprema de los Estados Unidos el volar donde quisiera a los precios que pusiera se considera como la fecha del inicio de la desregularización de la industria aérea. Y hay hasta un cuento infantil (de éxito en los EEUU, que narra estos hechos: “Gumwrappes y Goggles”).

Hay quien dice que con la que está cayendo, el negocio de la aviación Low Cost tiene que ir a convertir el avión en un autobús… y es ahí donde nos encontramos con las propuesta de volar casi de pie. Menos mal que no lo quieren asemejar a un vagón de metro en hora punta.

Sí, la que está cayendo es dura. Dicen que vamos hacia un modelo Low Cost Plus. Que habría que explicar.

De momento, el Low Cost de Largo Radio está tocado y las Low Cost de los grupos “bandera” están alzando el vuelo.

Por lo que por aquí en esto Post nos respecta, contarles que  la compañía irlandesa Ryanair ya ha anunciado ajustes a partir del mes de septiembre debido a una caída de beneficios del 21%, pese a incrementar un 11% su facturación.

De momento el plan de reestructuración que se ha hecho público contempla unos 1.500 despidos (500 de ellos pilotos) y se centra en el cierre de bases en los aeropuertos de las Palmas, Tenerife Sur o Girona. Canarias, tocada; muy tocada.

El Altet queda fuera de esos ajustes; aquí la aerolínea irlandesa mueve más de un tercio de todo el tráfico aeroportuario. Ryanair es, de hecho, la compañía más importante en “nuestro” aeropuerto con una diferencia muy grande respecto a la segunda, que es Vueling (con el 11,4% del total de vuelos). También tienen una cuota importante Easyjet (11%), Jet2.com (8,3%) y Norwegian (8,2%).

Pero, ¡ojito! Resulta que Ryanair está teniendo un aumento de los costes laborales superior al del crecimiento de sus ingresos por pasajeros. El Centre for Aviation (CAPA), en uno de sus análisis, dice que los aumentos salariales que Ryanair ha aplicado a su plantilla entre marzo de 2018 y marzo de 2019 han supuesto un incremento del 28% en sus costes laborales mientras que el aumento en el número de pasajeros ha sido del 7%. Pues recortes; porque sí han subido los precios de los billetes, pero en mucha menor magnitud

El informe de CAPA también habla de la potencia de los sindicatos de pilotos (uno por cada país; que presenta como negativo), la carencia de pilotos y una fuerte oposición de éstos a la contratación de más pilotos a través de organizaciones intermedias (donde yo me pierdo).

El caso es que Ryanair cierra por ahí fuera y que, de momento, nosotros (El Altet) tenemos aún -cruzo los dedos- Ryanair para rato porque los costes operativos de la compañía irlandesa y las economías de escala de su empresa siguen siendo por aquí tan competitivos que incluso con el aumento de costes laborales, la capacidad de la compañía para competir sigue siendo alta… aún teniendo Manises por el Norte y Alicante Sur (alias Corvera) por el Sur.

Los sindicatos USO y Sitcpla (de tripulantes de cabina, TCP) de Ryanair en España han convocado una huelga de diez días el próximo mes de septiembre (días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28), en las trece bases españolas de la aerolínea irlandesa. Que a ver cómo digerimos eso porque ese factor sí supone significativa pérdida de competitividad

Aquí, cada uno mira por lo suyo: el Reino Unido de la Gran Bretaña supone el 32,6% de nuestros pasajero. Y sí, los británicos lideraron las llegadas en bajo coste a España, con un crecimiento del 3,6% en el primer semestre, principalmente a Andalucía y Comunidad Valenciana donde El Altet cerró el semestre quinto de España con 2,5 millones de pasajeros británicos, lo que supone un 10,8% del total y un 6,9% más de llegadas.

El Altet, en julio, ha sumado más de 1,7 millones de pasajeros totales, un 7,7% más, según los datos facilitados por Aena; los pasajeros en vuelos internacionales siguen siendo los más numerosos, con 1.546.889 viajeros, un 6,7% más.

En total se gestionaron en El Altet 11.066 vuelos, un 5,4% más que el mismo mes de 2018. Entre enero y julio el aeropuerto alicantino ha contabilizado 8,5 millones de viajeros, un 8,2% más que el mismo periodo del año anterior. Y por procedencias, Reino Unido, con 660.122 pasajeros; seguido de Alemania, con 113.379; Noruega, con 110.959; Holanda, con 94.077; Suecia, con 85.377, y Bélgica, con 78.128 pasajeros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario