11 ago 2021

DEL ÉXITO DE UNA OPERACIÓN ULTRASECRETA DE TRANSPORTE MILITAR… A LA REALIDAD DEL CHARTER TURÍSTICO

 

 

El Daily Maill subió el otro día un breve artículo, casi en plan línea del tiempo, sobre el ‘invento del Turismo’ -cuyo comienzo es para ellos Victoriano- que olvida el milenario Camino de Santiago que (como sostenía Pedro, don Pedro Zaragoza) es el primer movimiento turístico; nadie lo dude.

Pero no vamos a pelearnos en una batalla perdida por algo que ya le han dado carta de naturaleza mundial: el turismo lo inventan los british con el Grand Tour y lo populariza, al paquetizar los viajes, Thomas Cook[1]. Y toda la historia está plagada de referencias a británicos y a las islas británicas como epicentro mundial del fenómeno.

En su brevísimo repaso, Tom Isacke, se me deja muchos nombres fuera y detalles de lado; pero es lógico, pasa tan rápido sobre todo que, aunque me arranca en 1841, se le queda en el tintero la clave. Tanto, tanto, quiere resumir Isacke que no hila un detalle que considero es crucial. Sí, vale que, Vladimir Raitz[2], un emigrado ruso, es un eje pivotante al crear Horizon Holidays en 1950 con vuelos de Gatwick a Córcega en Douglas DC-3: 6 horas en lugar de las tradicionales 48 horas largas de tren y barco. Pero hay otras más; y entre ellos el que le llevó a Córcega por primera vez. Y de Córcega, un saltito más hasta Cerdeña; y luego un viraje hasta la Costa Brava y un saltito a Mallorca; y la llegada a Alicante (aeropuerto)/Benidorm; y hasta un poco más allá que estaba Gibraltar, Málaga y la Costa del Sol.

Vale todo ello, pero la clave de bóveda -apunto-, estuvo en el operativo que dio carta de naturaleza a todo esto de los viajes en avión para el turismo; a los combinados.

Me estoy refiriendo al sistema de Servicios de Correos del Ministerio Británico de Defensa hacia Woomera. Fue un operativo aéreo secreto que englobaba los vuelos de transporte de personal del gobierno británico (y sus familias) -que incluían carga operativa clasificada- entre el Reino Unido y Singapur y el entonces ultrasecreto RAAF Woomera Test Rocket Range, (Área Prohibida de Woomera) en Australia Meridional/South Australia, que estuvo operativo hasta 1976, pero que vamos a centrar en sus inicios, que doctoraron a los que luego desarrollaron el sistema de viajes.

Los pasajeros (científicos y militares, con sus familias) llegaban hasta Woomera Village[3], a modo de resort. Aquellos contratados por Defensa trabajan en el desarrollo de los misiles y sus familias disfrutaban del rico sol del desierto australiano en un lugar de vacaciones. La aventura comenzó en 1947 en un atípico resort que componían una base militar ‘secreta’ y de alta seguridad, un aeródromo y un núcleo habitado de nuevo diseño -Woomera Village- que llegaría a albergar en los primeros años a 7.000 científicos, aviadores y militares australianos y británicos con sus familias. Al final, desde la RAAF Woomera Test Rocket Range los habitantes itinerantes esporádicos de Woomera consiguieron un misil de 1.400 millas de alcance y dentro de ese gran campo de acción que era la base estaban también operaron los territorios zonales de Maralinga y Emu Field, donde los británicos hicieron varias de sus pruebas nucleares[4].

Bueno, el caso es que para operar un servicio de mensajería militar regular entre Gran Bretaña y Woomera comenzaron desde el MoD de Whitehall utilizando transportes de la RAF, pero a medida que aumentaron las actividades en Woomera y Maralinga, el MoD británico recurrió a aerolíneas chárter británicas. Parece, el programa era secreto, que los primeros fueron Freddie Laker's Air Charter Ltd. de Londres; y a ella la siguieron Dan-Air, Skyways, Britavia, Eagle Aviation Ltd., etc.

No era cómodo el viaje; planteo yo. Eran 2 etapas: Heathrow a Estambul (5 h 30 min), repostaje, Estambul-Bombay (7 h 30 min), repostaje, Bombay-Singapur (9 h 30 min) y noche en Singapur. Al día siguiente Singapur-Darwin (6 h 30 min), repostaje y un último saltito entre Darwin y Adelaide (5 h 00 min) y de allí a Woomera Village que por ser un lugar secreto no figuraba el trayecto.

Aquí llegados meto en el post a un joven Harold Bamberg bregado como piloto en la IIGM que al final de esta opta (1948) por volver a los cielos para transportar fruta desde Italia y España al mercado de Covent Garden, con dos aviones. El incidente del marco[5] en Berlín y el bloqueo soviético le pilla negociando la adquisición de la aerolínea Air Freight Ltd. que suma tres aviones más. Y con los cinco que opera consigue ser uno de los puntales del Berliner Luftbrücke[6]. Al final de 1949 operaba Bamberg once aviones que lo mismo transportaban tropas a Singapur que, cuando el sol del verano estaba en todo lo alto, llevaban turistas de vacaciones a las islas de Córcega y Cerdeña. Ahí comenzó todo.

En 1952 Bamberg se alió con Bristish European Airways (BEA) para en 1953 distinguir dos líneas de negocio: la de contratos con el gobierno para transportes del Ministerio de Defensa (Eagle Aviation) y la de chárters para turismo (Eagle Airways) allí donde la estatal BEA era incapaz de ofertar.


Y Bamberg fue creciendo y se sintió ya a nivel de negociar con el Ministerio de Aviación un permiso -en 1954- para operar un programa, al principio limitado, de un servicio que llamó ‘viaje inclusivo’ (paquete turístico, viaje combinado por agregación de productos) a base de tarifas bajas que unían transporte aéreo y alojamiento en hotel de vacaciones a un coste sustancialmente inferior al que supondría adquirir cada servicio si se hacía por separado. Este nuevo concepto permitió a Eagle Airways eludir las restricciones regulatorias que impedían a las aerolíneas privadas competir con las estatales BOAC[7] y BEA[8], con la que estaba asociado, recordemos, para algunos servicios. Bamberg ya planteó aquello de que un avión en tierra es perder dinero y volando lo gana.

Estaba Bamberg tan crecido -y le iba tan bien- que cuando los directivos de Thomas Cook & Son rechazaron la oferta que les hacía para convertirlo en el operador turístico de la aerolínea se fue a la competencia y adquirió la cadena competidora creada por Henry Lunn[9] -Sir Henry Lunn Ltd.- y así Eagle Airways pasó a ser líder del grupo de los llamados de viajes integrados. Y más crecido, Bamberg compró Polytechnic Touring Association la agencia de viajes de la Regent Street Polytechnic (hoy Universidad de Westminster) nacida hacia 1886 para organizar vacaciones en el Reino Unido -y en el extranjero- de estudiantes y profesores. De la unión de todo esto y sobre la base del primigenio competidor de Cook, Bamberg conformó Lunn Poly -la mayor cadena de agencias de viaje del Reino Unido- en 1962 y por muchos años[10].

En este proceso Bamberg tuvo algún altibajo financiero; esto permitió a la Cunard Steamship Company a conseguir una participación mayoritaria en la compañía, que cambio el nombre a Cunard Eagle Airways; pero Bamberg recuperó el control financiero en febrero de 1963 y reposicionó British Eagle Airways.

Pero esto duró sólo cinco años más. En 1968, una serie de problemas comerciales y financieros provocaron que British Eagle Airways, que en noviembre de aquel año tenía 2.300 empleados, se viera obligado a cesar sus operaciones el día 6. Aquello fue un palo del nivel del as de bastos. La crisis económica que vivió el Reino Unido y el final del contrato hacia la base australiana de Woomera echaron el cierre al sueño de Bamberg.

Por si hay por ahí alguien que ni lo recuerde -ni lo haya estudiado-, el mayo del 68 no solo fue francés. En mayo de 1968, el Reino Unido pasaba por una situación terrible a consecuencia de la crisis monetaria internacional, la devaluación de la libra[11], la tensión en Checoslovaquia, el movimiento estudiantil desatado, la ley de inmigración y las repatriaciones por la crisis de África del Este y el temor a una huelga general de los mineros del carbón; la libra agonizaba y amenazó con colapsar el sistema. Harold Wilson y sus responsables de Economía pusieron sobre la mesa el Mad Plan (Plan Loco) y la Operación Brutus. Se anunció la prohibición de los viajes de los británicos al extranjero a pesar de que casi ninguno estaba en condiciones de poder hacerlo. Incluso Londres fue escenario de una conspiración para derrocar, mediante un golpe de Estado[12] (sí, ha leído bien), al Gobierno de Harold Wilson… y va Massiel y gana Eurovisión, en Londres, con el “La, la, la”. Si es que…

Mejor le fue a Wladimir Raitz, que fue uno de los primeros clientes de Eagle Aviation Ltd. para disfrutar unas vacaciones en Córcega, en 1949. Vio Raitz que la idea de Bamberg era buena, pero manifiestamente mejorable; Bamberg estaba más por el contrato de los militares llevando tropas a Singapur y familias de científicos a Woomera. Animado por Nicholas Steinheid y con Lenny Koven como socio, se embarcó en una aventura que ofrecía dos semanas de vacaciones en Córcega por menos de 35 libras esterlinas[13]. Y fundó Horizon Holidays el 12 de octubre de 1949. Con un avión de 11 pasajeros comenzó a operar vuelos con Córcega (1950), Mallorca (1952) y Costa Brava (1954) hasta convertir Horizon en un referente.

Raitz dejó Horizon en 1972 después de que la Court Line (que operaba aviones desde 1957 y se metió en el lío de los viajes inclusivos, porque había negocio) se hiciera cargo de la compañía tras haber asumido a otra de las grandes, Clarksons (fundada por Tom Gullick en 1959). Raitz se convirtió en consultor de viajes. Court Line entró en liquidación en agosto de 1974 a consecuencia de otra crisis económica[14] y las secuelas de la Crisis del Petróleo.

Podíamos seguir con Global y Cosmos… que lo mismo me da para otro Post…; podríamos haber entrado en la guerra de campamentos de verano -y cupones (savings stamps) para ir pagando las vacaciones durante todo el año con ciertas compras- entre Butlin’s[15] y Pontin’s[16], que ya han tenido su post en este Blog (en la historia del All Inclusive), pero -por favor les pido que- por nada del mundo me olviden Woomera, plis, en esto del Turismo; lo inició todo. Y todo esto por el éxito de una operación de transporte de personas a una base militar ultrasecreta…

No me digan que la intrahistoria del turismo no es interesante.

 

 

 

 



[1] Thomas Cook (22 de noviembre de 1808 - 18 de julio de 1892) pionero de la industria de viajes y el fundador de la agencia de viajes que llevó su nombre por más de 150 años. Nació en el pueblo de Melbourne en Derbyshire y dejó la escuela alrededor de los 10 años, desarrollando varios trabajos antes de convertirse en misionero bautista en 1828. Emprendedor, cuando en 1841 se iba a celebrar una reunión religiosa en Loughborough, Cook organizó con Midland Railway un tren, ida y vuelta desde Leicester, cobrando a los pasajeros un chelín sólo por el viaje de regreso. Se considera que fue el primer viaje en tren de excursión pública en Inglaterra. Animado, Cook comenzó a organizar excursiones de ocio a comisión por la venta de billetes de tren. En 1844, la Midland Counties Railway Company firmó su primer contrato en exclusiva como vendedor. En 1856, Cook ofrecía giras ferroviarias por Europa y en la década de 1860 organizó grupos a Suiza, Italia y Egipto; incluso a los Estados Unidos. En 1972, con su hijo John, adquirió un local comercial en Fleet Street, Londres, y comenzaron a operar como Thomas Cook & Son. La empresa se convirtió en un agente de viajes -nacionales e internacionales, y comenzó a ofrecer servicios extras como guías, equipaje y calzado. Al poco, introdujo el “cupón de hotel”, que los mismo servía para una comida en un restaurante o para pasar la noche en un hotel, siempre que el viajero estuviera inscrito en la Lista de Cook. Se jubiló en 1879, dejando a su hijo y nietos el negocio. Vivió una vida tranquila en Leicestershire hasta su muerte en 1892.

[2] Vladimir Raitz (23 de mayo de 1922 - 31 de agosto de 2010), fue un judío moscovita cuya familia -y él, siendo un bebé- salió por piernas de Rusia huyendo de los comunistas y se fue hasta Berlín; y desde allí a Londres huyendo de los nazis. Fue el fundador, con Lenny Koven, de Horizon Holidays una de las primeras empresas en ofrecer vacaciones con todo incluido. Formado en el London School of Economics comenzó como traductor para una agencia de noticias durante la Segunda Guerra Mundial. En 1949, durante sus vacaciones en Córcega, concibe la idea de lo que se convertiría en Horizon. Al año siguiente, con el dinero de la herencia de su abuela, Vladimir pudo fletar un Dakota DC3 excedente del gobierno para transportar 11 pasajeros a Córcega. A partir de aquí, la compañía continuaría transportando clientes a Málaga, Mallorca y la Costa Brava, convirtiéndose, con el tiempo, en uno de los operadores turísticos más grandes del Reino Unido. En los años sesenta, la industria turística había experimentado un crecimiento sin paragón y se llegaron a vender cien millones de paquetes de vacaciones en el extranjero cada año. En 1965, el grupo editorial de periódicos Thomson Organization encargó a Vladimir la adquisición de dos empresas de viajes combinados, Riviera Holidays y Sky Tours, que se fusionaron con una aerolínea más pequeña, Britannia Airways, para formar Thomson Holidays. En 1970, fundó el Club 18-30. La crisis del 68 y el mazazo de la primera crisis del petróleo dieron la puntilla a Horizon, pero Vladimir Raitz continuó ofreciendo viajes combinados desde su nueva empresa Medallion Holidays, y desde la Oficina de Turismo de Malta. Raitz fue un puntal de la industria del turismo durante muchos años y directivo de ABTA.

[3] Diseñada en 1947 por Charles Howard y William Reilly, Woomera Village fue concebida como ciudad jardín en medio del desierto australiano. Era una especie de oasis de árboles y jardines, piscinas y muchas otras instalaciones de ocio. Woomera Village creció hasta finales de los 70. Como ciudad diseñada, contaba con varios tipos de alojamiento; desde habitaciones para hombres y mujeres solteros a apartamentos y casas familiares para el personal militar y civil. Woomera Village contaba con escuela, guardería y un centro de salud infantil; varias tiendas y supermercados, consultorio médico, teatro, biblioteca, áreas deportivas, iglesia, ayuntamiento y edificios administrativos y de servicios de emergencia que completaban una ciudad. Woomera Village es posiblemente la primera ciudad planificada de posguerra diseñada y construida a partir de la nada en Australia.

[4] Reino Unido detonó su primera bomba atómica (Operación Hurricane) el 3 de octubre de 1952. Como son muy suyos los british en britishlandia, no tenían espacio para pruebas nucleares y no querían líos con los pacifistas, la detonaron en secreto a bordo de la vieja fragata HMS Plym, surta en aguas de la isla Trimouille, del archipiélago Monte Bello, a unos 130 kilómetros de la costa noroeste de Australia, y de paso comprobaban lo que podía pasar al barco (desintegrado, oiga). Al año siguiente, otras dos bombas atómicas británicas fueron detonadas en la parte superior de torres metálicas al efecto en Emu Claypan, en el desierto de Sudáfrica -que seguía sin ser tierra británica, pero era de la Commonwealth…-. El lugar de pruebas sudafricano y el campamento de Emu fueron abandonados porque acabaron contaminados por la nube radiactiva de la segunda prueba. Se buscó un nuevo sitio de pruebas atómicas, ahora en Australia, y se delimitaron dos campos en Woomera: Maralinga y Emu Field, para llevar a cabo la Operación Totem, donde una serie de dispositivos atómicos se detonaron a ras de suelo o se lanzaron desde aviones Valiant de la RAF, hasta 1960.

[5] El Deutsche Mark fue la moneda oficial de Alemania Occidental (1948-1990) y de Alemania (1990-1999) hasta la adopción por esta del euro en 1999. Un marco alemán se dividía en 100 pfennig. En el Berlín ocupado por los soviéticos, estos introdujeron sellos especiales que se añadían a los antiguos Rentenmark y Reichsmark buscando evitar la entrada de billetes desde el oeste, pero como seguían entrando (tenían valor frente a la depauperada moneda del Este) los rusos los prohibieron y se llegó a un incidente internacional.

[6] Puente aéreo de Berlín; el sistema de vuelos que rompía el bloqueo impuesto a Berlín tras el cierre de las fronteras terrestres que compartía el Reino Unido y los Estados Unidos con la Unión Soviética en el territorio alemán ocupado. Se desarrolló entre el 24 de junio de 1948 y el 12 de mayo de 1949

[7] British Overseas Airways Corporation (BOAC) fue la única compañía aérea estatal del Reino Unido entre 1939 y 1946 y la única de largo alcance desde 1946. La compañía nació de la fusión entre Imperial Airways y British Airways Ltd. En 1974 BOAC y British European Airways fueron fusionadas creándose así la actual British Airways, como consecuencia de una Ley del Parlamento Británico aprobada en 1971.

[8] British European Airways fue creada en 1946 por una Ley del Parlamento Británico. La aerolínea operaba en rutas europeas y del norte de África desde una gran variedad de aeropuertos del Reino Unido. BEA era también la mayor aerolínea doméstica del Reino Unido, operando vuelos a las principales ciudades del país. BEA cesó sus operaciones en 1974 cuando se fusionó con la British Overseas Airways Corporation para formar British Airways.

[9] Precursor del Movimiento Ecuménico en el Reino Unido, confundó Co-operative Educational Tour en 1893 y comenzó a operar organizando retiros espirituales y retiros de salud que fueron muy bien atendidos desde las iglesias anglicanas. De ahí a pegar el salto “turístico” fue coser y cantar. Innovó diferenciando entre viajes de ocio y de negocio; y terminó creando una línea de viajes combinados que fue un éxito. Suiza fue uno de sus objetivos turísticos; su hijo Arnold fue un pionero del esquí alpino y en 1908 fundó el Alpine Ski Club.

[10] En 1972, Lunn Poly pasó a formar parte de Thomson Travel Group manteniendo su nombre. El 2 de noviembre de 2004 las 800 tiendas Lunn Poly en el Reino Unido lucieron ya como Thomson

[11] Estados Unidos pidió a Gran Bretaña que cerrara hasta el mercado del oro por lo mal que estaba la economía de la City; hubo una reunión ministerial de emergencia con la reina y el secretario de Relaciones Exteriores, George Brown, renunció ante la imposibilidad de enderezar la situación. Un memorando ultrasecreto de Thomas Balogh, asesor económico del primer ministro Harold Wilson, revela el 16 de marzo detalles del paquete de emergencia que se está considerando en la Operación Brutus que cuenta con tres niveles (Brutus 1, 2 y 3) que implicaban desde el abandono inmediato y permanente del sistema de la libra esterlina. Harold Wilson nunca lo puso en funcionamiento. Si lo hubiera hecho, no se sabe cuáles podrían haber sido las consecuencias para Gran Bretaña. El caso es que la economía finalmente se recuperó para principios de 1970 y Wilson perdió las elecciones de ese año ante el tory Edward Heath. (BBC News; 01.01.1999)

[12] El País: 31/03/1981

[13] La comparativa más antigua que con la premura de este post he conseguido es con respecto a la libra en 1956 y una libra de 1956 tenía el mismo poder adquisitivo que 21,32 libras esterlinas en 2021. Así que ofrecía una semana de vacaciones por 742’6 libras (al cambio de hoy), pero sería muchísimo más el impacto de entonces en una economía familiar

[14] La recesión duró en el Reino Unido desde 1973 hasta 1975. El producto interior bruto (PIB) se contrajo más de un 3% y tardó catorce trimestres en recuperar sus niveles previos al inicio de la recesión. La crisis del petróleo fue en gran parte la culpable de la recesión en el Reino Unido, como en medio mundo, aunque la verdadera crisis vino al implantar la Semana de Tres Días (sólo 3 días porque no había ni carbón ni petróleo para producir más energía que permitiera a la industria y al consumo doméstico mantener un nivel de normalidad durante toda la semana) fue el resultado de los temores gubernamentales sobre la escasez de energía tras el anuncio de una huelga de mineros en diciembre de 1973. La semana de tres días fue un estado de emergencia impuesto por el primer ministro conservador Edward Heath, que entró en vigor el 1 de enero de 1974 y que le costó el 10 de Downing Street en las elecciones anticipadas siguientes, como le había costado a Harold Wilson, que volvió al poder con un gobierno en minoría hasta que ganaron unas segundas elecciones en octubre de 1974, logrando una estrecha mayoría absoluta. El paro alcanzó cifras de desastre y marcó los casi dos años siguientes, hasta la dimisión del premier Harold Wilson en marzo de 1976. Su sucesor, James Callaghan, tuvo que pedir al Fondo Monetario Internacional un rescate multimillonario para sacar adelante la economía británica.

[15] Los Campamentos Butlin’s se hicieron famosos en la primera posguerra porque ofrecía vacaciones con alojamiento, actividades y 3 comidas al día para toda la familia por el equivalente a una semana de salario del cabeza de familia. Tras la IIGM consiguieron su etapa dorada y hasta donde pude rastrear, el salario estaba en 35 chelines en 1946 (Hasta 1971 -cambio del Sistema Imperial por el Métrico Decimal- 20 chelines = 1 libra; 1 chelín = 12 peniques y 240 peniques = 1 libra)

[16] Los Campamentos Pontin’s fueron la competencia de los Butlin’s tras la IIGM; operaron con ese nombre desde 1946 y en 2011 pasaron a ser propiedad de Britannia Hotels, considerados como “complejos de Vacaciones”. Pugnaban con los Butlin’s hasta en animadores en una guerra paralela entre Bluecoats (Pontin’s) y Redcoats (Butlin’s).

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