2 jul 2010

Sigo vivo.

Bueno, sigo vivo. He sobrevivido a la experiencia académica, pero aún no tengo resultados.

Y cuando uno, por fin, decide reincorporarse a la actividad, va y se topa con la cruel realidad. Hoy, a los Cafés del Meliá, me han invitado a Pepe Bañuls “el malo”, así nominado para diferenciarlo de mi amigo torrevejense Pepe Bañuls “el bueno”… por cuestiones obvias. Mi dignidad me impide reincorporarme a la tertulia de los viernes. Baño y siesta, que abrimos un fin de semana y estamos en Benidorm. Y esta noche tenemos el 25º Aniversario de Aqualandia, el primer parque de agua que se vio por aquí. La celebración promete, máxime cuando suenan vuvuzuelas de que en nada se decide la posible venta de Terra Mítica y el grupo empresarial que abandera el parque de ocio acuático es candidato a gestionar, con más árboles, más agua, más zonas lúdicas, el parque de ocio temático. Desde luego que darían otro enfoque.

Ah, Bañuls “el bueno” se lo pasó pipa cuando Bañuls “el malo” estaba entre missing y renuente, con la moción de censura en Benidorm, respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación que le llamaban continuamente. Él, serio, siempre decía lo mismo: “No sé de qué me hablan; me remito a la prensa”. Y todo el mundo insistía hasta que significaba su ubicación geográfica.

Bueno, el sábado retornaremos al matiz académico.

Ahora bien, los telediarios y la prensa me recuerdan que este mundo no tiene parangón. Ver al 5º y al 10º personajes del protocolo patrio entrando como elefantes en cacharrería, me descoyunta la estructura vital. El tal ZP considera que con el Estatut catalán, y la sentencia del TC, se ha “conseguido el objetivo” -extraño objetivo, vive Dios- y De la V me sobresalta con un “generaciones enteras de europeos recordarán nuestra presidencia”, en clara alusión al nefasto semestre que se supone que hemos presidido el invento de Jean Monet y Robert Schuman (por favor, léanlos en francés). ¿El recordatorio será a la hora de mentar escatológicamente a la madre de un alguien entre adjetivos de iza, rabiza y colipoterra? Y en francés leo en Liberation, el diario izquierdista gabacho, que el periodo dorado de la vice es, para los galos, “un fracaso” y “una pesadilla”, e insisten en que ZP “se ha visto superado por los acontecimientos”; luego lo llama “incapaz”. También pone a caldo a Bélgica, la nueva presidencia semestral, “amenazada de evaporación”.

Y el día prometía ser bueno: el paro caía en 83.834 (13.206 en la Comunitat); la Seguridad Social ganaba 23.884 afiliados, y la producción industrial aumentó un 5’1% en el mes de mayo. Bueno, también hemos sabido que hasta mayo, el subsidio de desempleo ha aumentado en un 2’7% (2.660 millones de €) y que Eurostat, empeñada en orearle el tafanario al tal ZP , contaba que mientras en Europa el paro se mantenía estable, en España subía 2 décimas con respecto al mes anterior y 2 puntos con respecto al año anterior. ¿De quién me fío?

Bueno, para reincorporarme hoy a la cuestión amanuense ya está bien. Tengo un par de informes de Exceltur para hincarles el diente y un estudio de la Autónoma de Barcelona que dice, a grandes rasgos, que, en materia de turismo, 2010 será el “año de la estabilización”, a pesar de la incertidumbre que destilan las páginas y que con las caídas de España (-8’9), USA (-5’3) y Francia (-6’4%), a la vuelta de la esquina nos espera China para adelantarnos y convertirse en el tercer mayor mercado receptor del turismo mundial. Aquí, mientras tanto, subimos el IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario