Los datos de la EPA son terribles, pero… ¡somos líderes! Por fin hemos superado a Letonia y… somos los “número uno” de la UE-27 en tasa de paro (Eurostat, dixit).
La cruel realidad es que estamos a la cola de los 27, instalados en el 20% (20’09%), cuando la media UE no alcanza, por los pelos, el 10% teniendo baluartes económicos en Austria y Holanda que no llegan al 4’5% de paro. Ya tenemos en la vieja piel de toro 4.645.500 parados EPA (cuatro millones, seiscientos cuarenta y cinco mil quinientos)
El último párrafo del informe no tiene desperdicio: Grecia, Eslovaquia, Letonia y España irán a peor. ¿Pero aún se puede ir a menos? Los hogares con todos sus miembros en paro son ya un millón trescientos ocho mil.
En la Comunitat Valenciana sólo tenemos 601.700 parados. Y, pásmense, de los 32.800 de incremento del 2º trimestre, la mayestática cifra de 18.600 son de la Comunitat. Lo único que “nos salva” es que aún somos, por aquí, 2 millones de ocupados. La tasa de actividad es del 60’61%.
Y, cosas de la vida: lo de Andalucía (en términos absolutos, la autonomía con más parados: 1.104.100; más de ¡¡un millón!! y sólo son algo más de 8 millones, en total, y trabajan 2’8 millones) y lo de Canarias es para llorar. La provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa) tienen una tasa de paro del 34’1%.
Las provincias turísticas lo llevamos mal: Málaga está para llorar (51’10% activos y 28’62% parados) y Alicante no sólo ha añadido 1.400 parados a la encuesta, sino que ha eliminado 18.500 activos al tiempo que ha aumentado el número de inactivos (jubilados) en el último trimestre. Sólo la agricultura alicantina ha superado el trámite; y no nos dan ni una puta gota de agua del trasvase. El caso es que, resumiendo: 1 de cada 4 alicantinos en edad de trabajar está en el paro. La cosa está tan mal que el 50’26% de los esta provincia en edad de trabajar estamos en activos y el 23’53% sigue parado.
¿Hasta cuando podremos aguantar esto? Ni siquiera la llamada “estacionalidad favorable” sirve para arreglar la cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario