24 mar 2012

DE LA QUE SE NOS AVECINA… EN BENIDORM




Anoche mismo, recién terminada la tertulia de “Los Cafés del Meliá” inicié gestiones con los cónsules de Noruega e Islandia para hacerme ciudadano de Bergen o de Mioborg, en el mismo centro de Reikiavik. Es que la que se nos avecina en Benidorm, con el autismo político, es de órdago; y ellos son amigos y tertulianos. Creo que hasta Cecilio se vendría, y lo suyo a Benidorm es amor superlativo.

Al caso.

El "rascasuelos" del Ayuntamiento en la ciudad
de los "rascacielos", Benidorm
Ya saben que con la primavera florecieron los 53 millones de € en facturas cajoneras que se han señalado a Madrid (y el viernes aflorará el supuesto plan de pagos para hacerle frente al maná gubernamental) y teniendo en cuenta una carencia de 2 años para empezar a pagar, ¡cielos!, va y coincide con las fechas en que deberemos pagar los casi 30 millones del préstamo aquél sindicado que nos sacó hace nada y menos de apuros. Total, que para el 2015 quiero ser bergenita o mioborista… y a la hora de palmarla que me entierren en Benidorm. Digo.

Ahora entiendo, planteo, porqué el secretario del Ayuntamiento se las pira; a Fuengirola, lo más seguro. Desde luego que allí no atarán los perros con longanizas, pero estará lejos del autismo político, insisto, del que llevamos unos años que no veas.

Francisco García Martínez nos contó su vida en “Los Cafés del Meliá”; desde sus comienzos en el Occidente de Asturias, en Tineo, hasta Benidorm, “un sitio singular”, nos dijo. Nivel 30 de la Administración sabe cuándo puede decir esto y aquello, y lo que no debe decir. Tropezamos en muchas cosas, es profesional; pero conocimos por dentro -la Ley de Régimen Local compartía mesa con cafés y “pastas”- el funcionamiento administrativo de un Ayuntamiento. Y eso que desde la ley de 1985 el secretario de Ayuntamiento es casi como un mueble comparado con lo que era antes de esa ley. Por cierto, su profesión cumplió el lunes 19 dos siglos de vigencia al ser la Constitución de 1812 la que señala la obligatoriedad de un secretario en cada Ayuntamiento.

Sí estuvo crítico con los políticos; “falta de profesionalidad y sentido de la Administración”. E incluso “nula sensibilidad con los aspectos de la ciudad en sí”; “hacen política”. Por cierto, insistió, “hace falta un gerente” que lleve adelante la empresa que es el Ayuntamiento, por encima de alcaldes, concejales, secretario e interventor. Hubo muchos silencios que clamaban al cielo… y que todos entendimos. También hubo para los funcionarios: “falta de formación”, en la que la propia Administración Municipal no invierte… y cuando invierte, y esto lo digo yo, es para pagar un curso a un funcionario/a que se jubila a los dos meses de terminar el curso.
Dinero “sabiamente” invertido. Ya saben, si no es por ir; pero ir pa ná. Y si el funcionario es el que debe pagarse la formación, no le salen las cuentas.

Perder la planta de tratamiento de RSU de la zona XV, produciendo 180.000 TM de basura al año, como hace Benidorm, fue una de sus recriminaciones; y ahí está el recibo de la basura que ha subido el doble por una basura viajerita muchos kilómetros. Y no digamos -mal de muchísimos, consuelo de tontísimos- de las externalizaciones de servicios y las contratas… i tot aixó.

Un ERE, en el Ayuntamiento, está cantado. “Los Ayuntamientos no pueden ser una agencia de colocación”, recordó… y la plantilla del de Benidorm se come ¡¡la recaudación del IBI!!; los 34 millones del ala que son el 44% del presupuesto municipal. Y ahí, en esos 34 kilitos, no entran las retribuciones de los concejales.

Total, que la figura del “Municipio Turístico” nos lo podría maquillar un poco. El Senado ya lo aprobó; falta el Congreso. Benidorm tiene 72.108 habitantes de derecho y siempre más del doble -y del triple, y mucho más según temporadas- de hecho. Y 89.506 unidades para tributar IBI, de segundas residencias. Con esos número, señores legisladores, ¿a qué estamos esperando?

Lo de “Municipio Turístico” con la Generalitat Valenciana, fue irse Zaplana, y empezar a menguar la dotación: del 1’2 millones pasamos a los 200.000 de ahora. Cada vez hay menos. Con lo del “Municipio Turístico” a nivel estatal estaríamos ya con el 1’76% del IRPF de la población y el 2’045% de los rendimientos en la población de hidrocarburos, alcohol y tabaco. El 1’5% de la contratación de telefónicas y suministradoras eléctricas ya entra… y se lo funden que da gusto sin que lo veamos reflejado en la vida real… porque la Avenida del Mediterráneo más parece la Avenida del Mar Muerto.

Francisco García Martínez, el secretario del Ayuntamiento de Benidorm, se nos va. Pasó por “Los cafés del Meliá”. Alguno podrá pensar que ajustando cuentas. Les diré que no; hasta confraternizó con Maesba, que le presenta quejas y dislates un día sí y otro también… y las lleva al Sindic Greuges… y las gana.

Se lo ha currado en Benidorm; buen viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario