11 feb 2017

DE PARA QUIEN SU PRIMERA LEALTAD ES EL TURISMO: DE FRANCESC COLOMER




Ayer echamos la tarde con Francesc Colomer Sánchez, Secretario Autonómico de Turismo. Vino temprano a tomar café con nosotros y aunque tenía que volverse a Benicàssim (235 km más arriba de Benidorm) no dudó en aguantar y responder a todo hasta casi las ocho de la tarde. Y es más de agradecer porque habiendo sido distinguido con honores en la Feria del Embutido de Requena, que ayer mismo empezaba, nos acompañó “porque se había comprometido con anterioridad”.

La tertulia Los cafés del Meliá contó también con Antonio Mayor (presidente de HOSBEC) que en navideña cita sacó a relucir la cesta de los huevos (y Colomer lo recordó), Nuria Montes (secretaria general de HOSBEC) y Francisco Juan (IVAT·TUR, CdT Benidorm). Hubo alguna ausencia (para mí), pero a tomar café -y pastas; gracias, Antonio- viene el tertuliano que quiere.

Nos contó Francesc Colomer sus tiempos mozos en Benicàssim; “criado detrás de un mostrador”. Los viajes a Castellón a nadar, su “fichaje” por el histórico Club Natación Sabadell, ¡¡su campeonato de España!! Es un espaldista que nadó en la Selección Nacional Junior… pero como le gusta nadar a contracorriente y de frente, se salió de la piscina y se afilió al PCE de los tiempos duros. Su padre había participado en la refundación del PSOE en Benicàssim y a pesar de ello, en la euforia socialista del 82, prefirió nadar con los otros. No llegó al PSOE hasta que se descalabraron en los noventa. Ahora es el secretario general de los socialistas de Castellón y ha sido 12 años alcalde de Benicàssim por el PSPV-PSOE. En 1987, con 20 años, siendo concejal puso en marcha el Festival de Benicàssim, hoy FIB (Festival Internacional de Benicasin).


Como le gusta, insisto, nadar contracorriente eligió la Filosofía a la hora de la Universidad, “donde el grado de inserción era nulo”, y terminó dando clases de Ética en Secundaria. Ahora es doctor en Humanidades y Máster en Derecho y Relaciones Internacionales.

Me gusta muchísimo el parlamentarismo”, nos dijo al comenzar. Ha sido diputado en Les Corts, portavoz en temas de turismo, efímero presidente…  y ahora es Secretario de Turismo. “La democracia es una carrera de relevos”, esgrimió. Está feliz por haber dirigido el debate de investidura de Ximo Puig tras 20 años de gobiernos del PP; “21 días frenéticos”. Se siente orgulloso de que con él “17 colectivos sociales accedieran a Les Corts” por primera vez. Y hablando de cómo van las cosas del Govern (tripartito) apuntó que “gestionar la diversidad no es fácil”, pero destacó que esto “será el signo de los tiempos”. Y nos expuso que “por la propia arquitectura de los pactos -Acuerdos del Botànic- llegó a la cartera de Turismo”.

Convenció cuando dejó caer lo de “devoto de Benicàssim, devoto del Turismo”… y comenzó a significar la importancia del Turismo y a defenderlo: “hay que conseguir que el Turismo sea visto, sentido y percibido como Economía y la razón de ser de buena parte de la Comunitat”. E insistía: “el Turismo no es tratado en la jerarquía de valores como merece”. Pues ese es su campo de acción, con sus compañeros de Govern y de Consell. Él insistió: “El Turismo no está reconocido como se merece”, pero quienes deben entenderlo y reconocerlo están en la calle Caballeros (el Infinito) y más allá.

Y gravitó sobre el Turismo: “Nos la jugamos en este ciclo”. Y señaló la necesidad de “construir un ecosistema público y privado que nos permita ir a más”. Entonces sacó a relucir la inminente ley del Turismo y la Hospitalidad, adelantándonos una campaña promocional inmediata que nos vacune, además, contra la turismofobia, para la que adelantó “hay que conjugar bien la capacidad de carga de los espacios”. Dice que ahí está la clave y abogó por “desalojar el intrusismo alojativo de nuestros destinos y ciudades”: “donde prolifera el intrusismo se empobrece el turismo”.


Nos habló de prestigiar la profesión de camarero (ya saben, el tórrido desafío ñoño de quienes obvian que fuimos y somos un país de camareros, y a mucha honra) y de vincularnos en Turismo, además, “a la vanguardia, al talento, a la creatividad y a las NNTT: el futuro pertenece a los visionarios”… y elogió a Benidorm: “Benidorm se reinventa día a día”.

Nos dijo que después de “los huevos” en la copa decembruna de HOSBEC habló con Mayor: “estamos en un escenario de recursos limitados”. Pero como las dinámicas son positivas dirigió una advertencia (imagino que al Cap i Casal) con un “¡Cuidado con no cuidar lo que funciona bien; hay que ayudar al que ayuda a los demás!” Casi enfrente que estaba yo de Toni Mayor… y le veía sonreír con satisfacción no disimulada. Se mojó Colomer aún  más por Benidorm: “Reivindicar para Benidorm es necesario”. Y fue a más: “A todos nos irá mucho mejor si Benidorm no deja de ser la locomotora”. Y a mucho más: “Benidorm da mucho que ganar; hay que cuidar al que sabe dónde va” (esta para Madrid y la cuestión de los destinos maduros). Si llega a vestir de luces, algún tertuliano le saca a hombros.

Habló del Invat·tur, del nuevo Libro Blanco del Turismo (el anterior fue en los 90), del Código Ético del Turismo, de mejorar las transferencias de conocimiento, del Órgano Estratégico de Turismo (la sala de máquinas del futuro turístico de la Comunitat), de la profesionalización del sector, de las Diputaciones y del Decreto de Coordinación, de la mal llamada economía colaborativa…

Y habló de lealtades en política y gobierno. Y como las tiene muy claras dijo: “mi primera lealtad es al Turismo”. Y destacó que su prioridad es “ganar masa crítica convencida de que el sector turístico es la base económica de la Comunitat; la economía turística nos permite a todos crecer”. Y abundó: “el Turismo sí vertebra el territorio; rompe el tradicional centro de gravedad a favor de nuevos centros en base al PIB”. Y ya se ganó al respetable, y a mi amigo Cecilio el que más, cuando dijo lo de “la capital turística es Benidorm”.

¿Hay muchos más como Colomer en el Cap i Casal? No sé yo si compararlo con Bernardo de Gálvez (Yo solo) o con Alonso Quijano (Yo, aún, más solo), pero le doy mi voto de confianza y le deseo todos los éxitos posibles en su gestión.

Y en esas que le dejamos ir. Y los que nos quedamos hicimos corrillos y aún hablamos de más cosas; hasta de la Gürtel y de algunos casos de técnicos que no llegamos a entender. Hubo algún que otro despropósito de quien no entiende esto del turismo y sus peajes, y algún otro que se quedó a leer en los posos del café, pero están convencido de que Colomer entiende esto y que sabe lo que es Benidorm.

------------------------
Fotos: Mario Ayús Rubio


No hay comentarios:

Publicar un comentario