13 jul 2017

TRELLAT; BENIDORM, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD




Enric Juliana decía que  trellat” es razón, fundamento lógico, claridad de juicio, y también resultado práctico de una acción llevada a buen término. Es el seny de los valencianos. En “Trau la llengua” (Canal 9 TVV) y en otras foros le he leído -y copiado- a Eugeni Alemany la mejor definición de “trellat”, una palabra de nuestra lengua valenciana que encierra un universo de cosas. Trellat[1] es eso que se presupone que todo ser humano tiene y que carecer de ello produce desprecio y rechazo social. Bueno, pues con trellat, mucho trellat (amb trellat) nos ponemos manos a la obra.

Hace un tiempecillo me contactó el profesor Armando Ortuño invitándome a sumarse al equipo[2]. No lo dudé: “lo que haga falta, Armando; por Benidorm”. Y cuando fue desgranado los nombres del equipo me comenzaron a temblar las piernas. No podía ser. Muchos de mis profesores, a los que trato y admiro, y un superequipo de profesionales que se estaba conformando y resulta que me habían incluido en él. Hablé con algunos de ellos y con el alcalde Toni Pérez. Y sí, era verdad. Pues a muerte; por Benidorm.

Hoy, más sosegado y amb trellat les confieso que es un inmenso honor estar en este equipo de trabajo; es un inconmensurable placer sumarme a él; es un gran reto estar y trabajar con muchos de mis maestros y de los profesionales que más admiro; es una gran responsabilidad la que entre todos acometemos, y más en mi caso. Me cabe la colosal satisfacción de poder decir que estoy en el equipo que hará el pre-diagnóstico para optar a ser, Benidorm, Patrimonio de la Humanidad.ç


Benidorm es la materialización sobre el terreno del Estado del Bienestar; Benidorm es una realidad que merece la pena y que hay que cuidar. Ya han sido tres post previos es este Blog. Hoy les cuento que el objetivo de este equipo es fundamental: que Benidorm sea Patrimonio de la Humanidad. Pero nuestro compromiso es que todo lo que seamos capaces de incorporar al proceso de diagnóstico, sea cual sea el resultado, redunde en beneficio de Benidorm. Y yo estoy entre esos dieciocho; colosal felicidad. 

Entiendo este trabajo que vamos a acometer como un reconocimiento a todos los que han hecho posible la ensoñación de don Pedro y la materialización de esta realidad que es Benidorm.
Ahora mismo, lo que más me interesa es el respaldo social a la idea; el compromiso de los benidormenses más allá del matiz político. Y con profundo desagrado denuncio que a pesar de haber sido invitados los portavoces de todos los grupos políticos representados en el consistorio, sólo han estado PP y Ciudadanos por Benidorm. ¿Qué les ha pasado a los demás?; ¿no sienten Benidorm?, o… ¿es que las lentillas correctoras de su miopía política las dejaron en la mesilla de noche? Sencillamente, no me esperaba esto Rafa Gasent, de Rubén Martínez o de Gema Amor. De nadie más.

Pero seamos conscientes del lance: no lo tenemos fácil. 

España es el tercer país en el escalafón mundial de lugares Patrimonio de la Humanidad. Tenemos 45. No es un problema; por ello sabemos cómo se gestionar el tema. Y si analizamos la cuestión al detalle, 43 de los 45 están bien en el rango “cultural” o bien en el “natural”. Tan sólo hay 2 lugares en el apartado global “cultural/natural” al que optamos. 

Pero lo tenemos muy claro: los fundamental es ser una “obra de arte del género creador humano” y Benidorm es sencilla y puramente eso: “una gran obra de arte del género creador humano” y es un “magnífico ejemplo de un periodo significativo de la Historia de la Humanidad al ser el mejor ejemplo de la materialización del Estado del Bienestar a través del Turismo”.

Ahora toca poner en valor Benidorm. Nuestro trabajo inicial, el pre-diagnóstico que entregaremos antes de que finalice el año 2017, servirá, cuanto menos, para que Benidorm se marque nuevos objetivos. Nos hemos conjurado: vamos a hacerlo bien y “amb trellat”; por nosotros mismos y en reconocimientos a todos los que desde finales del XIX creyeron que la industria de los forasteros tendría posibilidades en Benidorm y, especialmente, a todos aquellos que una tarde-noche, en el casino Ronda, asambleariamente, apoyaron la visión onírica de Pedro Zaragoza. Y aún más a los que desde entonces, de aquí y de allá, han trabajado para que Benidorm sea lo que es, la capital turística europea del Turismo de Sol y Playa.

Dijo el alcalde, Toni Pérez que todos los del equipo estábamos “enamorados de Benidorm”. Sí, pero lo mejor es que todos los del equipo “creemos en Benidorm” y somos conscientes de que tenemos entre manos parte del futuro de “esta joya que hay que cuidar”. Y conjurados estamos a hacerlo con la máxima prudencia, con mucha firmeza y contundencia; pero, sobre todo, “amb trellat”.




[1] “Trellat” es difícil de traducir porque es mucho más que el “sentido común” del castellano, pero no es “sabiduría sin fin”. Para tener “trellat” es condición previa “tindre substància” (cuaje), para así poder “fer les coses amb coneixement” (y “coneixement” es consciencia y no conocimiento). Así que podríamos traducir el trellat como la “capacidad de entendimiento para desenvolverse en sociedad sin hacer el ridículo en las acciones y en las desiciones”. Si alguien carece de trellat toma decisiones “destrellatades”. Aunque, cuidado, porque el “poc trellat”, si va acompañado de delirios de grandeza puede convetirse en “destarifos” (como ir montado en un Ferrari saludando a las masas en plan coent). Y si ya, esa persona se dedica a vivir todo en plan estás conmigo o contra mí, porque es un “comboiante” (liante sin trellat) hasta el punto de que ha convertido su vida en un “destarifo” se puede decir que ese tío está, directamente, “espentolat” (con daño físico o psíquico totalmente irreparable).

[2] Equipo, capitaneado por Armando Ortuño, doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Alicante (UA) y economista. Con él,  el sociólogo Mario Gaviria, Premio Nacional de Medio Ambiente que en 2015 recuperó la idea de postular a Benidorm para Patrimonio de la Humanidad y “persona que ayudó a comprender al mundo quién era Benidorm”. Junto a ellos, varios catedráticos de Análisis Geográfico Regional de la UA: Fernando Vera, galardonado con el Premio Turismo Comunidad Valenciana; Josep Ivars, que estuvo al frente de Invattur; Jorge Olcina, director del Instituto de Climatología; y Carlos Baños, experto en turismo. También, los ingenieros civiles Florentino Regalado, Salvador Ivorra –catedrático de Estructuras- y José Ramón Navarro –catedrático de Urbanismo-; los arquitectos Juan Carlos Oliva y Guillermo Campos, con un importante historial profesional en la ciudad; el sociólogo de la UA Antonio Aledo; y el también sociólogo y director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza, Tomás Mazón. Completan el equipo, el director y el secretario del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA, los profesores Joaquín Melgarejo y Andrés Molina; los periodistas José María Perea y Juan Díaz (y geógrafo); y la doctora en Derecho especialista en gestión del Patrimonio de la Humanidad María Jesús Poveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario