El director del Aeropuerto de El Altet recaló hoy en nuestra tertulia de los viernes, en “Los cafés del Meliá”, y, obviamente, hablamos de la nueva T3 y del aeropuerto en sí. Le ha gustado el reportaje que ha emitido este pasado fin de semana Canal 9, un formidable trabajo de Teresa Orquín (Dossiers: “El vol d’un segle”).
Entre lo destacable: que el aeropuerto está preparado por el futuro; para llegar a los 20 millones de pasajeros. 2011, aventura, lo terminaremos con 9’9 millones.
Está preparado hasta para ser utilizado por cruceristas, dispone de almacén sincronizado para facturaciones 24 horas antes, y trata como equipaje los palos de golf; ¿qué más quieres…?
El Altet tiene una historia larga[1]; hoy por hoy enlaza con 101 destinos de 21 países, siendo el principal tráfico el de británicos (41%), seguido de españoles y alemanes. Últimamente noruegos y suecos se han sumado con profusión al entrar en servicio nuevas líneas hacia ellos.
Ryanair copa el 33% del tráfico aéreo y EasyJet el 14%. Claro, fue citar Ryanair y salir el tema de embarcar a pie[2], y Santiago Martínez contarnos que en breve estará culminado el informe sobre esa viabilidad. Al mismo tiempo se sumó a la opinión general tertuliana que mantiene que en la estrategia comercial de la aerolínea irlandesa no está abandonar por nada del mundo El Altet… pero O’Leary decidirá.
Y claro, hablamos del AVE y de la 2ª pista para El Altet. Ambas cosas están contempladas. El director está más en la lanzadera del AVE que en las otras propuestas de estación pasante; le convenceremos de la bondad de nuestra propuesta (que tampoco es que sea nuestra pero la hemos prohijado[3]). El edificio de la nueva T3 tiene el hueco de la estación ya hecho y la estructura de trazado contempla ya una segunda pista, más hacia Alicante, que mientras no estemos en tratar 40 aeronaves/hora es innecesaria. Ahora estamos en 26. Puede ser el IFA Arena un revulsivo para alcanzar esta segunda pista, pero hay dejar tiempo al tiempo.
Donde entramos en disquisiciones -tanto en su concepto de “examen riguroso” como de “divagación”- fue en el “peso” de Benidorm en el tráfico del aeropuerto. Santiago Martínez dijo que un 22% y… soliviantó al personal (entre el que me encuentro). Y es que a ninguno nos salían las cuentas. El director nos invitó a hacer nosotros la encuesta; y como dice la “triple M” (Miguel Mtnez Monge): “sólo me creo las encuestas que yo manipulo”. Y no es por denostar ningún punto de la provincia, pero es que siempre nos habíamos creído representar más… y las cuentas nuestras apuntaban a más de 1/3 del total. Vamos, que nos faltan diez puntos largos… a nuestro buen entender.
¿Qué le falta a su aeropuerto?, le he preguntado. Y Martínez Cava me ha respondido: “rápida intermodalidad; mejorar las conexiones con el entorno”.
Porque el aeropuerto trabaja en todos los campos a buen nivel; funciona hasta la restauración de Quique Dacosta… a pesar del peso de low cost, y se plantean hasta un parking de larga estancia en el mismísimo aeropuerto. Es que el precio del aparcamiento del aeropuerto es prohibitivo y los espacios de larga estancia circundan el aeropuerto y suman adeptos a diario. El Altet se va a meter en ese campo.
Trabajan ahora en acondicionar el capítulo ejecutivo en la T2 porque piensan “estirar” el aeropuerto incorporando al nuevo concepto moderno las viejas T1 y T2 cuando antes, pero en función de la demanda.
El Altet es el 6º aeropuerto de España, y el 40ª de Europa (*) en cuanto a pasajeros; y a pesar de la inversión en la T3 este año seguirá siendo rentable. Como para sentirnos orgullosos de él.
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