18 ago 2011

DEL TURISMO Y SUS DATOS



Hoy leo a Xavier Canalis en HOSTELTUR sobre la importancia del turismo en muchos campos. Es una soberbia comunicación. ¿Qué importancia real tiene el Turismo en nuestra economía?, se pregunta. Y se responde, concluyente, con datos. En algunos aspectos nos sorprende su poco peso; lo que contrasta con otros. Yo me imaginaba un mayor peso de los servicios culturales, recreativos y deportivos (inferior al 10%), pero ahí están los datos.


Tira de la Cuenta Satélite del Turismo (INE sentencia) y del Balance 2010 "Resultados de la Actividad Turística" (IET pontifica), y es sorprendente.
El peso del Turismo en el PIB ha bajado desde el año 2000 (en que era del 11'7%) a 2010 (10'0%). En cuestiones de empleo también ha pasado del 10 al 7%. En fin, que ha habido una pérdida neta de importancia, lo que no se trasladó en una tendencia negativa, y se ha demostrado que algunas decisiones no han sido adecuadas. Pero el mismo sector se reorganiza y reordena. Hay que tener en cuenta que el valor añadido de las actividades de servicios y la mayor productividad de todo lo relacionado con el turismo, hacen que no desfallezca la cosa. 
Los ingresos por turismo y el capítulo de pagos por este concepto en la Balanza de Pagos arrojó superávit; un superávit que cubrió más de un 58% del déficit comercial español. Y sin alcanzar, por la crisis, los niveles de 2007.


Hay que reconocer que ha fallado el turismo recibido; pero se ha compensado con el consumo turístico interno. El turismo tiene carácter transversal y por ello implica a muchísimas actividades: restauración (24'3%), alojamiento (17'3), transporte (16'4), alquiler inmobiliario (10'9), Propiedades (9'1), servicios de las agencias de viajes (5'4), etc., etc.






En fin, que el turismo llega a todos los campos.


Y lo que más me gusta de estas fuentes es que el 84% de los turistas que nos visitaron, repetían. El 42% había venido ya más de 10 veces de vacaciones a España.
Por cierto, en cuanto al grado de satisfacción de los turistas que nos han visitado la nota más baja (7'6) se la lleva el capítulo "Ocio", empatando por lo alto (8'0) "Gastronomía", "Transportes" e "Infraestructuras". Vamos, que se come bien, se viaja bien y tenemos la cosa bien. Opiniones.


La satisfacción general se nos queda con un  notable alto: 8'5  

No hay comentarios:

Publicar un comentario