31 ago 2011

DE LA AGUDEZA VISUAL EN LA “INFOPINIÓN” TURÍSTICA


Un equipo de la CNN está por Benidorm. Sí, de la CNN yankee para un reportaje sobre el turismo español. Y mal que le pese al señor Tisera (Reuters, “Benidorm, reflejo de una economía española sin rumbo”) han elegido este destino turístico que no es más que una treintena de kilómetros cuadrados con más de la mitad suelo protegido. En fin, dos playas equipadas con toda una ciudad turística detrás, con un envidiado y envidiable volumen edificatorio de 3 metros cúbicos por metro cuadrado (ahí le han dado a Feliciano en sostenibilidad), cuando en el resto del orbe de ciudades de turismo cuentan con muros pantalla de 9 m3/m2. Amén de las playas con tratamiento de parque urbano, situación geográfica y otras carambainas. Benidorm es la única bahía del Mediterráneo orientada al Sur.


No obstante, yo le pongo algún pero: hay que mejorar la escena urbana, los servicios de atención al turista (oficinas de información) y la iluminación de las calles.


Pero volviendo a la CNN yankee, de momento han entrado en hoteles de nivel y han hablado con el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, para conocer la realidad. Tienen una buena agenda local de contactos, que no se cumplirán. Por cierto, comenzaron en Madrid con Joan Mesquida (Secretario general de Turismo, antes Secretario de Estado). Mesquida está ahora mismo haciendo las maletas (hay desbandada de cargos por la capital) dudando entre si irse a AC Hoteles o a Globalia; y la gente del sector se pregunta si aguantará hasta el 20N. Fue técnico en Calvià y sabe de Turismo.


De hablar con Mesquida, el equipo se llegó por Benidorm.


Desconozco cuál es la siguiente parada, pero desde luego no comulgarán, seguro, con la visión de Feliciano que, como señala un buen amigo -que, además, sabe de qué va esto del turismo- parece la misma que la de un marciano que llegara con su nave a la Playa de Levante y observara lo que pasa sobre la arena: ni repajolera idea de qué va la cosa. Y el problema es que le dejan infopinar de una realidad que desconoce. Y para gustos en materia de turismo… los colores.


Y más hoy, cuando hemos sabido que el superávit de la Seguridad Social, en manos de estos gestores de pacotilla, ha caído el 47’65% hasta julio y que el paro en la eurozona se ha mantenido en el 10% (en julio), mientras en España escaló hasta el 21’2% (Europa Press dixit). Y hoy también hemos conocido (el informe del Banco de España dixit) que “el sector turístico acumula un superávit de casi 13.000 millones en el primer semestre”; una mejora del 15’7%. Vamos, que ingresamos algo más de 18.000 millones y pagamos unos 5.200 millones €. Es que el Turismo es la único que funciona y un pilar como Benidorm (y tantísimos otros) no debe ser vilipendiados desde la más lograda ignorancia en la materia.


El turismo interno, que es el 50% de la actividad turística nacional, también ha remontado (4’7%), y el turismo internacional y las pernoctaciones han subido (7’1% y 7’6%). Así las cosas, el gasto turístico ha alcanzado, casi, los 30.000 millones.

Mientras esperamos HOSBEC Monitor para saber los datos locales, resulta que las previsiones estatales apuntan, pese a la temporalidad, economía sumergida y maximización de costes “denunciada” por Tisera que 2011 resultará entre un 4’5 y un 6’5% mejor que 2010; que registraremos entre 55 y 56 millones de visitantes y que 2011 será el cuarto mejor año de “la Historia” de nuestro Turismo. Los turistas internacionales se han gastado, hasta el momento, un 8’8% más (Mº de Industria, Instituto de Estudios Turísticos dixit).


No hay nada como tener una vista de lince… con cataratas ideológicas.





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