24 sept 2012

DE BENIDORM, ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO



Se acerca la conmemoración del Día Mundial del Turismo: 27 de septiembre. Todo el mundo turístico interplanetario se apunta con un algo a esa celebración. Yo no seré menos: les adelanto que lo celebraré con unas consideraciones de todo un personaje español y, naturalmente, su postura sobre el turismo. Espero que no haya damnificados. España siempre ha sido asín.

El Ayuntamiento de Benidorm acaba de anunciar quienes serán los premiados este año, a nivel local y en la 3ª Edición, por tan importante fecha: el Grupo Hotelero Sol-Meliá, al Grupo TUI a través de la veterana agencia benidormera Ultramar Express -y Luis Maris, su primer director (1958)- y, muy significativamente, el profesor Fernando Vera Rebollo, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (IUIT) y catedrático de Análisis Geográfico Regional, amigo y maestro.

Bueno, eso en lo oficial, porque en lo mundano y trivial a lo largo de todo el día habrá saraos gastronómicos de una cincuentena de establecimientos, y para rizar el rizo una barbacoa tercermundista para darse empujones por un trozo de jalufo y una birrita en vaso de plástico para no perder de vista la pátina trasnochada de aquellas celebraciones que aunque con buenos fines y éxitos iniciaran los Centros de Iniciativas Turísticas y Fomentos del Turismo varios allá por las medianías del XX… Siglo XXI que ya estamos.

En fin, la cara y la cruz de una celebración.

Y está bien que se hagan algunas de estas cosas coincidiendo con esta celebración.

Y, además, como esta edición del Día Mundial del Turismo va de energías sostenibles y tal y tal, también hay una expo en el Espai d’Art de l’Ajuntament sobre zarandajas sostenibles concienciatorias. Si las subvencionamos son zarandajas.

Es bueno que Benidorm se sume a estas cosas: Día Mundial del Turismo. La parte megaoficial está disponible en la página de la UNWTO y hay consideraciones que merecen una profunda reflexión, una honda calada de veguero de grueso calibre y varias cosechas de mi adorado Penderyn para digerirlas… Turismo Universal, Día Mundial.

Volviendo a lo quasi trivial, como contaba el DiarioINFORMACIÓN el sábado 22, menos mal que está Benidorm para sacarle las castañas del fuego a la Comunitat Valenciana. FRONTUR es un portavoz endemoniado para la Avenida de Aragón: sólo la fortaleza de Benidorm es capaz de mantener con el agua al cuello a la Comunitat Valenciana en materia de turismo extranjero y sea capaz de apuntarse un + 0’9 %.

Benidorm se apunta un 9 % y es capaz de posibilitar ese dato.

Sólo el Reino Unido de la Gran Bretaña envió a Benidorm un 18% más de clientes en agosto 2012 sobre los que ya envió en 2011… e igual pasó con portugueses, franceses, belgas, rusos y de países del Este. Alemanes, pocos; ¿por eso premiamos a TUI?

Es cierto que palmamos este agosto un 8% en turismo nacional, pero tal como está la cosa es para darnos con un canto en los dientes, dicen los expertos.

Y como guinda de este lunes, una pregunta: ¿el diputado de turismo -el de la Costa Blanca- será capaz de interpretar, al menos, el gráfico que he fusilado del periódico? La verdad es que, lamentablemente, me importa un pito; se dedica a organizar “Jornadas del Colectivo de Administradores de Fincas ante una Emergencia Sísmica”. La vida política deben ser cuatro días y luego hay que volver al tajo: no en balde mora el mentado en un punto muy sensible del viejo cinturón del fuego del Mediterráneo, y… nunca se sabe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario